Ahorro e inversión

Inversiones simples atadas al dólar (para comprar con pesos)

20/06/2023

Desde Argentina se puede invertir con pesos en alternativas dolarizadas. Por ejemplo: acciones extranjeras, fondos que replican índices de Estados Unidos y bonos de empresas de primera línea.  También hay FCI y criptomonedas.

inversiones_dolarizadas_mipresupuestofamiliar

Para invertir nuestros ahorros en el mediano o largo plazo hay que buscar opciones que sigan al dólar; las colocaciones en pesos no sirven más que para plazos bien cortos.

Comprar dólares siempre fue la alternativa preferida en Argentina, sobre todo, porque nuestra moneda nacional pierde valor todo el tiempo. Pero el problema es que el dólar también se desvaloriza en el tiempo (no tanto como el peso, claro) porque los precios en divisas también suben.

Entonces, tener dólares “bajo el colchón”, en una cuenta bancaria (o en una caja de seguridad) no es lo mejor a largo plazo. De hecho, hubo muchos años en que el tipo de cambio subió menos que la inflación (en 2022, los dólares libres subieron alrededor del 65% y los precios, casi el 100%).

Por esta razón, para poder resguardar el valor de nuestro dinero tenemos que buscar opciones que den un rendimiento en dólares.

En esta nota, veremos algunas opciones simples a las que cualquiera puede acceder con una cuenta bancaria de Argentina y con pocos pesos.

Comprar dólares

Por supuesto que el primer paso para dolarizar nuestros ahorros suele ser comprar dólares billete.

La opción más barata es comprar los U$S 200 del dólar ahorro. Pero, la contra es que el tope es bajo por mes y te limita hacer otras inversiones más rentables.  Además, cada vez son menos las personas que pueden acceder.

Dólar MEP. Quienes no pueden acceder al dólar ahorro o quieren comprar un monto mayor, tienen la opción de adquirir el dólar MEP (o dólar Bolsa). Es una operación bastante sencilla que necesita una cuenta bancaria en pesos, otra en dólares y una cuenta comitente (o de inversión) a nombre de la misma persona.

Cedear: invertir en Google, Apple, Coca Cola y otras empresas

¿Te gustaría tener acciones de empresas como Amazon, Walmart, Tesla, Mercado Libre, Microsoft y otras similares? Aunque no lo creas, podés comprarlas desde Argentina y con pocos pesos (menos de $ 10.000).

Estos instrumentos tuvieron un fuerte auge desde la pandemia porque se simplificó mucho su operatoria y son una de las “estrellas” del mercado bursátil argentino.

¿Cómo es? Con una cuenta bancaria local, en pesos, podés comprar los Certificados de Depósito Argentino (Cedear), que cotizan en el mercado local pero representan a acciones de empresas argentinas. También se pueden adquirir con dólares pero no es una opción muy utilizada.

El tipo de cambio es el del Contado con Liquidación (CCL) y podés seguir su cotización tanto en pesos como en dólares.

Lo bueno es que es un activo dolarizado y, si bien es de riesgo (porque son acciones) no es el riesgo argentino.

Cedear de ETF: invertir en índices de EEUU, como el S&P 500

Otra variante de los Cedear son los ETF (Exchange Traded Fund), son fondos que replican el comportamiento de un índice bursátil del exterior. En general son de Nueva York, pero también hay de Brasil.

El más utilizado es el ETF del índice S&P 500 (SPY) pero también hay ETF del Nasdaq (el índice de las acciones tecnológicas) o el Dow Jones Industriales. Otros siguen a sectores como la energía o el financiero.

El SPY es el Cedear más operado en Argentina porque tiene varias ventajas: al ser un índice de las 500 empresas estadounidenses más grandes que cotizan está diversificado y es mucho menos volátil que la acción de una sola empresa.

Además, a lo largo del tiempo hay empresas que ingresan al S&P500 y otras que salen, pero siempre están las más grandes.

Si bien es un instrumento de renta variable (y tiene su riesgo) porque hay años que el indicador sube y otros que baja, en más de 40 años, el rendimiento anual promedio fue de 9% real en dólares.

Obligaciones Negociables dolarizadas

Yendo al mercado argentino, una opción muy buscada por los inversores son las obligaciones negociables (ON) dolarizadas (en dólares o atadas al dólar).

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Se trata de títulos de deuda emitidos por empresas privadas. Las ON que están emitiendo compañías de primera línea (Arcor, YPF, Irsa, Pampa Energía, etc) pueden rendir más del 5% anual en dólares con riesgo bastante bajo.

Se trata de renta fija porque, en el prospecto, está claro cuándo pagan renta y cuándo amortizan capital. En general, tienen plazos de entre 3 y 5 años.

La modalidad es diversa: los intereses pueden pagarse en forma trimestral o semestral (lo más común) y el capital se puede ir cancelando periódicamente (trimestral, semestral, anual) o al vencimiento.

Las ON se pueden suscribir en la emisión inicial (se ingresa a una licitación) o bien, comprarlas en el mercado secundario a personas que no quieren mantenerlas hasta el vencimiento.

Hay ON de muchas monedas: pesos ajustados (por CER) o a tasa variable (BADLAR), en dólares billete, dollar linked (pesos atados al dólar oficial) o dólar MEP.

Títulos públicos dolarizados

Los bonos del Estado nacional (o de provincias y municipios) en dólares o atados al dólar (dollar linked) son títulos de deuda (similares a las ON) emitidos por el sector público.

Tradicionalmente, eran muy utilizados porque seguían al dólar y, además, pagaban una renta en forma periódica. Muchas personas los tenían para reforzar su jubilación.

El problema es que, a partir de los distintos default y canje de deuda, muchos de esos títulos perdieron su valor. Hoy, ya no es una inversión conservadora porque están atados al riesgo país (que en Argentina es muy volátil).

De todos modos, se siguen operando bastante para comprar o vender dólar MEP y dólar CCL. Además, se pueden seguir teniendo en la cartera de inversiones para esperar a cobrar la renta o la amortización (sobre todo, los títulos más cortos, si se compran con descuento).

Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) son instrumentos que invierten en muchísimos activos diferentes.

Entre todo el abanico de las familias de FCI que ofrecen los bancos o las administradoras de fondos se pueden encontrar algunos que están dolarizados.

Cada administradora le da un nombre distinto, pero suelen tener estas palabras: Retorno total, Equilibrado, dólares, estratégico.

Para saber dónde elegir es importante ver el prospecto y analizar qué instrumentos tienen en el fondo administrado. Estos FCI suelen invertir en:

  • Cedear de acciones o de ETF.
  • Títulos de deuda pública (bonos soberanos). Pueden ser en dólares, dollar linked o dual (pagan el mejor rendimiento entre el dólar y la inflación).
  • Bonos corporativos (en general, ON o fideicomisos financieros) dolarizados.
  • Acciones extranjeras (de EEUU, de Brasil, de Latinoamérica).
  • Otras opciones.

Criptomonedas

Por último, las criptomonedas son instrumentos que cotizan en dólares, aunque se pueden comprar con pesos y utilizar en billeteras de Argentina.

Podemos comprar dos tipos de estos activos digitales:

  • Las criptomonedas que tienen precio fluctuante (muy volátil), como Bitcoin o Ethereum. Son de alto riesgo porque su precio (en dólares) puede subir y bajar mucho.
  • Las criptomonedas estables (stable coins) cuyo precio es similar a 1 dólar y, por eso, se las conoce como “dólar cripto”.
  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta