Desde el 18 de enero de 2022, los argentinos tienen la posibilidad de invertir en pesos y con una cuenta local en los índices sectoriales más importantes del mundo.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó la negociación en el mercado de capitales (Byma) de Cedears de ETF (Exchange Traded Fund) que replican el comportamiento de índices de acciones globales como el S&P 500, el Nasdaq 100, el Dow Jones o de sectores de mucho potencial como el financiero, tecnológico, de innovación o de energía.
Hasta ahora, se podía invertir (vía Cedear, en pesos) en acciones estadounidenses puntuales pero los índices son opciones mucho más convenientes para quien empieza y para los minoristas: al ser una cartera administrada por expertos, es menos volátil que la acción individual, permite diversificar y, genera mejores rendimientos en el tiempo. No se pierdan la oportunidad y anímense a empezar a poner dinero en esta opción (como siempre digo, empiecen con poco, para ir aprendiendo).
Para empezar, es necesario abrir una cuenta comitente, en un banco o en una agencia de Bolsa de Argentina y listo. La operación se puede realizar en pesos pero está dolarizada, ya que al ser acciones e índices internacionales están nominados en dólares (por más que se negocien en moneda argentina).
A continuación, les comparto una nota que elaboró la agencia bursátil (Alyc) Dracma con una explicación básica todos los detalles necesarios para comenzar a invertir en este nuevo instrumento tan atractivo.
Son Certificados de Depósito Argentinos que representan a activos que cotizan en el exterior y que se pueden adquirir en Argentina en pesos o en dólares. Pueden operarse en nuestro mercado, tal como si fuera una acción local.
Entre los principales beneficios de este instrumento se destacan:
Desde el 18 de enero, están disponibles Cedears de un grupo de ETF. Estos permitirán a los inversores obtener una gran diversificación comprando un sólo instrumento y accediendo a los múltiples activos que lo componen.
Los Exchange Traded Fund (ETF, según sus siglas en inglés) tienen la particularidad de ser fondos de inversión que cotizan diariamente como si fueran una acción, replicando generalmente índices u otros activos y otorgando amplia exposición a diferentes regiones, sectores y segmentos.
Estos instrumentos poseen una gran liquidez en sus mercados de origen, lo que hace posible que los inversores puedan comprar o vender los Cedear en cualquier momento de la sesión de negociación.
En enero de 2022, comienzan a cotizar en Byma, los siguientes ETF:
SPY. Replica el índice S&P 500. Este se compone de una cartera que representa las 500 acciones en el índice S&P 500. Posee, en su mayoría, acciones de gran capitalización de Estados Unidos.
QQQ. Sigue al índice Nasdaq 100 que incluye 100 de las empresas no financieras más grandes por capitalización de mercado, que cotizan en ese mercado. En su mayoría, son compañías tecnológicas.
DIA. Replica el índice Dow Jones Industrial Average. Mantiene 30 acciones de capitalización grande de Estados Unidos que representan el índice.
ARKK. El ETF ARKK es de gestión activa y busca el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en valores de renta variable de Estados Unidos y extranjeros de empresas de innovación disruptiva.
IWM. Copia el comportamiento del índice Russell 2000 Index Fund. Mantiene acciones de capitalización pequeña de Estados Unidos.
EEM. Replica el desempeño del MSCI TR Emerging Markets Index y mantiene acciones de capitalización grande y mediana de mercados emergentes.
XLF. Representa el desempeño del The Financial Select Sector Index. Incluye empresas de servicios financieros cuyos negocios abarcan desde la gestión de inversiones a la banca comercial y de negocios.
XLE. Muestra el comportamiento del The Energy Select Sector Index. Incluye acciones de capitalización grande de energía en Estados Unidos e invierte en empresas que desarrollan y producen petróleo crudo y gas natural, ofrecen perforación y otros servicios relacionados.
EWZ. Busca que sus resultados de inversión se correspondan con la rentabilidad del índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
Comprar Cedear (de acciones o de ETF) es muy sencillo, una vez que se tiene una cuenta comitente con fondos disponibles. Esta es una guía provista por InvertirOnLine (IOL):
1-Acceder a la cuenta comitente y elegir la opción comprar en el menú.
2-Ingresar el ticker (la sigla) del Cedear elegido para invertir.
3-Seleccionar Contado Inmediato para que la operación se liquide en el momento, o Plazo Normal para que se efectivice en 48 horas hábiles.
4-En Cantidad hay que ingresar el número de títulos que se quieren comprar o en Monto, ingresar el dinero que se quiere invertir.
5-Seleccionar si se desea operar a Precio de mercado (el sistema busca el mejor precio) o a Precio Límite para indicar el precio exacto. Aclaración: en algunos bancos o agencias no se da esta alternativa, sólo se pide precio límite.
Una vez que se confirma la operación, está listo y los Cedear pasan a la cuenta comitente. Para venderlos, se hace la operación contraria.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.