Ahorro e inversión

Paso a paso para comprar dólar MEP, con las restricciones de octubre 2023

08/10/2023
comprar_dolar_mep_mipresupuestofamiliar

El 6 de octubre se estableció una nueva limitación para comprar dólar MEP. Ahora, hay que tener en cuenta qué bono usar. Sigue siendo la cotización más baja del dólar libre.

Las restricciones para la compra de los U$S 200 de dólar ahorro y la disparada del dólar blue están aumentando la demanda del dólar MEP. En las semanas previas a las elecciones nacionales, esta última sigue siendo la cotización más conveniente dentro del mercado libre porque está intervenido por el Gobierno para que su precio no se dispare.

Pero, para tener mayor control, a partir del 6 de octubre de 2023 se sumó una nueva restricción: se amplió el período de «parking» de 1 a 5 días para la compra de dólar MEP con determinado tipo de bonos pero lo mantuvo en 1 día para otros. Por esta razón, aunque la operación es simple, es importante saber cómo hacerlo luego de estos cambios.

Comprar dólares de una manera sencilla

Aunque esta alternativa de comprar dólares a través del mercado de capitales puede parecer muy lejana para el público en general, cada vez es más la gente que lo hace pues es una operatoria cada ves más simple, al alcance de cualquiera que tenga una cuenta bancaria y pueda justificar sus ingresos.

Incluso, algunos bancos y brokers (agentes de bolsa) digitales ya tienen un botón en su Homebanking o en la app del celular para poder operar con dólar MEP.

En esta nota te explicamos cómo funciona, cuáles son las nuevas restricciones y cómo es la operatoria con lasn uevas restricciones.

Cómo funciona el dólar MEP

La compraventa de dólar Bolsa no es una operación de cambio de divisas, con lo cual no afectan las reservas del BCRA (porque se realiza entre particulares).

El dólar MEP surge del tipo de cambio implícito en la cotización de títulos públicos que se negocian tanto en pesos como en dólares. La relación entre los pesos que se ponen al momento de comprar y los dólares que se reciben al vender, da la cotización que depende de cuándo se realicen esas transacciones.

Aunque se puede hacer con cualquier bono con estas características, se suele utilizar uno que tenga mucho volumen. Luego del canje de la deuda, el preferido es el Bono de la República Argentina 2030 en dólares (AL30) o el Global de Argentina 2030 (GD30).

El primero opera bajo ley argentina y el Global bajo ley extranjera y esto es importante por las nuevas restricciones.

Compra de dólar MEP. La operación es bastante simple: se compra un bono dolarizado con pesos y se lo vende contra dólares. La operación se fondea con pesos de una cuenta bancaria en pesos y las divisas se acreditan en una cuenta en dólares del mismo titular.

Una vez que los dólares están en la cuenta se pueden usar para pagar o retirar del banco en efectivo.

Si el final es una cuenta bancaria del exterior, la operación se denomina contado con liquidación, CCL, (o dólar Cable) . El CCL también es la cotización que se utiliza en las operaciones con Cedear o ETF.

Un nuevo cepo al dólar MEP

El 5 de octubre, el Gobierno decidió (a través de una resolución de la CNV) que el período de parking para vender títulos públicos dolarizados contra moneda extranjera pasaría de 1 día a 5 días sólo en el caso de bonos emitidos bajo ley extranjera.

El parking es el tiempo que debe pasar entre que una persona compra un título en pesos y lo vende contra dólares.

Para traducir esta resolución:

  • La compra de dólar MEP con bonos bajo ley Argentina (como el AL30) mantienen el parking de 1 día (se pueden vender contra dólares al día siguiente).
  • La compra de dólar MEP con bonos bajo ley extranjera (como el GD30) ahora tienen que esperar 5 días para poder venderse contra dólares.
  • La venta de dólar MEP (operación inversa a la compra) no tiene parking, se realizar en el momento.

¿Por qué esa diferencia? Porque el Gobierno interviene en el mercado del dólar MEP vendiendo sus títulos públicos. Como la tenencia de GD30 es limitada y tiene muchos más AL30, prefiere incentivar esta último porque tiene mayor margen de maniobra para controlar el precio.

Paso a paso para comprar dólar MEP

Para comprar dólar Bolsa hay que tener una cuenta bancaria en pesos, una cuenta bancaria en dólares y una cuenta comitente (también se llama cuenta de inversión) todo a nombre del mismo titular.

Estos son los pasos para comprar dólar MEP:

#1-Abrir una cuenta comitente. Estas son cuentas para operar en el mercado bursátil, en general, no tienen costos de mantenimiento pero las operaciones pagan comisiones (son mínimas).

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Aunque parezca algo lejano para la mayoría, es muy sencillo abrir una cuenta. Hay varias opciones:

  • Un banco que tengan operatoria de mercado de capitales. En este caso, se realiza a través del homebanking o el celular, sin mayores requisitos para quienes ya son clientes.
  • Un agente de Bolsa (Alyc), broker. Hay muchas casas bursátiles habilitadas en el país y se puede trabajar con un asesor de confianza. La mayoría tiene apertura on line y piden alguna documentación para justificar ingresos u origen de los fondos. Cómo máximo, demora unos días pero algunas son muy rápidas.
  • Agencia de Bolsa digital. Estas son iguales que las anteriores pero nacieron en el mundo digital. Todas tienen apertura on line y demoran entre 24 y 72 horas. Los requisitos dependen de cada caso. Las más conocidas: Inviú, Balanz, Invertir On Line, Bull Market Brokers.

#2- Fondear la cuenta comitente

En todos los casos hay que asociar una cuenta bancaria en pesos y otra en dólares para fondear la cuenta comitente. Para operar, la cuenta comitente tiene que tener dinero.

En el caso de los bancos, el fondeo es automático, pero si se trata de agencias de Bolsa hay que transferir dinero. Cada una tiene un número de CBU, la primera vez puede tener alguna demora pero luego, es casi inmediato.

Para comprar dólar MEP, se transfieren pesos necesarios a la cuenta comitente. Para vender dólar MEP, se transfieren los dólares que se quieren cambiar.

Comprar de dólar MEP

Con los pesos en la cuenta comitente se compran títulos AL30 en la opción “contado inmediato”.

Luego de pasados 1 día hábil de parking, se venden los títulos AL30D también en contado inmediato o en 48 horas (tiene una mejor cotización). Si se usan los títulos GD30 hay que esperar 5 días hábiiles de parking.

El dinero se acredita en la cuenta en dólares. Las agencias de Bolsa dejan el dinero en la cuenta comitente y luego hay que transferirlo a la cuenta bancaria. En los bancos, se acredita directamente en esta última.

Vender dólar MEP

Algunos bancos hacen esta operación sólo con un botón.

En los otros casos, el procedimiento es el siguiente: con los dólares ya transferidos a la cuenta comitente se compran títulos AL30D en la opción “contado inmediato”.

Según las últimas restricciones, esto no se puede hacer si en los 15 días previos se vendieron títulos contra dólares.

Una vez concretada la operación, sin necesidad de un parking, se venden los títulos AL30 en pesos también en contado inmediato.

El dinero se transfiere a la cuenta en pesos y desde allí se pueden retirar.  

Limitaciones

#Aquellos que compraron los U$S 200 de dólar ahorro, durante los 90 días siguientes no pueden comprar dólar MEP (venta de títulos con liquidación en dólares). Pero sí pueden vender dólar en la Bolsa en forma inmediata.

Está prohibida la compra de dólar MEP para las siguientes personas:

  • Beneficiarios de subsidios energéticos a la luz, gas o agua.
  • Personas que hayan comprado dólar ahorro en los 90 días anteriores.
  • Beneficiario de “Créditos a Tasa Cero”, “Créditos a Tasa Cero Cultura” o “Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas”.
  • Empresas que obtuvieron créditos a tasa del 24% hasta su cancelación. 
  • Personas que obtuvieron la refinanciación automática de saldos impagos de la tarjeta de crédito en abril y septiembre. 
  • Personas que refinanciaron créditos bancarios en el marco de la pandemia.
  • Deudores de créditos hipotecarios con cuotas congeladas.  
  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

6 respuestas a “Paso a paso para comprar dólar MEP, con las restricciones de octubre 2023”

  1. lalamindill dice:

    Hola! Yo tenía un crédito a tasa cero cancelado y mi asesor de Balanz me dijo que podía comprar dolar MEP porque estaba cancelado el crédito. Estoy un poco mareada

    • Paula Martinez dice:

      las restricciones son tantas y cambiaron tan seguido que es difícil saberr si está ok o no. Cuando comprás Dolar MEP te ehcen llenar una declaración jurada. te sugiero que la leas y si lo ves bien, adelante.

  2. grecia3567 dice:

    Soy una adulta mayor inmigrante con residencia temporaria y mis ingresos provienen principalmente de mi hijo que tiene un laburo en blanco. Si compro $100 en esta modalidad, el banco rechazaría la transferencia por la justificación de ingresos?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No hay limitaciones para comprar dólar MEP de ese tipo.
      Lo que no podés hacer es esta operación si dentro de los 90 días anteriores (ni posteriores) también comprás los 200 dls en el mercado oficial.
      Tampoco estás habilitada si tenés crédito a tasa cero para monotributistas o autónomos.

  3. abovied dice:

    hola, entonces solo para RECONFIRMAR, si financié tarjeta NO puedo acceder al dolar MEP, ni con pesos ni con dolares- gracias

Deja una respuesta