Ahorro e inversión

Qué es el dólar “cripto” y cómo comprarlo sin restricciones

02/08/2021

También llamado “dólar digital”, permite dolarizarse con criptomonedas que cotizan a U$S 1. El valor está entre el blue y el contado con liquidación. Cómo operar desde Argentina en pesos.

El cepo cambiario que rige en Argentina disparó herramientas alternativas para dolarizarse sin comprar el dólar oficial a través del mercado libre y único de cambios. Una de las opciones es operar a través de la Bolsa con el denominado “dólar MEP” pero en el país está tomando mucho más auge la posibilidad de hacerlo a través de las criptomonedas.

Las monedas digitales son muy útiles para pasar nuestros ahorros de pesos a dólares porque tienen una cotización internacional, no atada a la moneda argentina. 

El precio, tanto en pesos como en divisas, se fija por oferta y demanda.

¿Cómo funciona la compra de dólares?

Es muy simple, se compran criptomonedas con pesos y luego se las vende contra dólares o se mantienen las criptomonedas para quedarse con “dólares digitales” (ya que son un activo que cotiza en dólares.

Al igual que en el dólar MEP, el tipo de cambio implícito surge de la relación entre el valor de venta en dólares y el precio de compra en pesos, más los costos de la transacción.

En general, la cotización es un valor que se ubica entre el dólar blue y el contado con liquidación (el que se utiliza para sacar dólares al exterior).

Al no ser una compra directa de dólares, sino de un activo dolarizado, la operación no está restringida por el cepo cambiario.

De todos modos, cuando se opera con plataformas de Argentina, hay limitaciones en montos y en instrumentos porque están sujetas a algunas regulaciones especiales. En general, todas tienen topes máximos para evitar lavado de dinero.

Además, en algunas plataformas argentinas, no se puede sacar el dinero a una caja de ahorro en dólares. En este caso, se pueden mantener las monedas digitales hasta que se necesite el dinero y se las vuelve a vender en pesos.

Qué moneda comprar

Si bien Bitcoin es la criptomoneda más reconocida, no es muy conveniente para dolarizar ahorros porque su cotización puede subir y bajar en forma abrupta.

Si lo que se quiere es comprar “dólares cripto” lo mejor es hacerlo a través de las denominadas stable coins (monedas estables). Se trata de criptomonedas cuyo valor es siempre equivalente a U$$ 1 (puede haber variaciones mínimas).

Al igual que las criptomonedas volátiles, también hay muchas stable coins, pero las más conocidas son: Tether (USDT), DAI y USD Coin (USDC). Además, algunas plataformas tienen sus propias cripto estables, como, por ejemplo, AirUSD (de la plataforma AirTM).

Usar una u otra depende de la plataforma que elijamos (no todas están disponibles en todos lados) y de los costos de transacción.

Qué hay que saber

Para comenzar a operar hay que crear una billetera o wallet, puede ser de forma individual o en una Exchange (una especie de casa de cambio de criptomonedas). Al hacerlo es muy importante guardar el código de seguridad (son 18 o 24 palabras) en un lugar seguro, mejor si es en varios soportes (incluido el papel). Esto va a servir para recuperar la cuenta y acceder a las criptomonedas.

Se pueden tener todas las billeteras que uno desee (como una cuenta bancaria).

Luego, se fondea la cuenta con pesos o con otras criptomonedas. En Argentina no se pueden usar tarjetas de crédito para esto.  A partir de tener fondos en la billetera, se pueden comprar criptomonedas y luego, mantenerlas o invertirlas. 

  • En la Comunidad Mi Presupuesto tuvimos un encuentro virtual para profundizar sobre los “Primeros pasos para operar con criptomonedas”. Sumate para participar y para recibir todo el contenido especial para suscriptores.

Dos modalidades. En el mundo cripto hay dos formas distintas de realizar transacciones. La primera es comprar y vender a través de una Exchange y la segunda es operar de persona a persona (se denomina P2P, por peer to peer en inglés).  Lo primero es como si uno operara a través de un banco, y el segundo, como si lo hiciera entre particulares.

Muchas plataformas tienen incorporadas ambas opciones (por medio del Exchange o P2P). Pero uno también podría realizar operaciones “uno a uno”. Se recomienda que sea una persona conocida a quien se le tenga confianza, para evitar fraudes.

Ejemplos de wallet: Coinomi, Mycelium, Exodus, Samourai.

Plataformas: Binance, Bitso, Satoshi Tango, Ripio, Buenbit, SeSocio, CryptoMKT, Decrypto, Lemon Cash, Paxful (P2P).

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta