¿Invertirías parte de tu dinero en empresas como Apple, Walmart, Amazon, Tesla, Mercado Libre o Alibaba? Sin duda, son colocaciones interesantes para tener a largo plazo e, incluso, cobrar dividendos. Una buena noticia: podés hacerlo desde Argentina y en pesos.
Quien quiere ahorra en Argentina está cada vez más limitados para encontrar opciones donde colocar su dinero que no pierdan valor en dólares, si ocurriera una devaluación. Los pocos que pueden comprar U$S 200 mensuales permitidos, no puede vender por 90 días títulos contra divisas, con lo cual se restringen sus alternativas.
En este escenario, una opción que genera mucho interés tanto de pequeños como grandes inversores son los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear). Son instrumentos que cotizan en el mercado argentino pero representan a acciones de empresas extranjeras (las más comunes son de Estados Unidos y Brasil).
Entre las compañías se encuentran nombres muy conocidos y todos de primera línea. Además de los ya nombrados, podemos citar a tecnológicas como Microsoft, Intel o Globant; a bancos como Citi, JP Morgan o Wells Fargo; a petroleras como Exxon, Vista o Petrobras; a laboratorios como Pfizer. Y, si te interesa invertir en oro, podés encontrar a las mineras Barrick Gold o Yamana.
Lo interesante de los Cedear es que permiten invertir en un activo dolarizado sin adquirir dólares, ya que se compran y venden en pesos (también se negocian en dólares, pero no es lo más utilizado) . El tipo de cambio que se utiliza es el contado con liquidación (CCL).
Además, al operar con cuentas de Argentina los costos son mucho más bajos. Si quisieras comprar acciones en Estados Unidos, necesitarías abrir una cuenta allá y pagarías más comisiones a los agentes.
Otra ventaja que tienen es que cualquier pequeños ahorrista puede comprar estos papeles con muy poco dinero, menos de $ 10.000. En el mercado argentino se permite invertir desde 1 solo Cedear. Hasta mediados de 2020 había que comprar, como mínimo, el equivalente a una acción en Estados Unidos (en algunos casos, eran varios Cedear) y eso imposibilitaba el acceso a los inversores más chicos.
Como ejemplo, el mínimo que necesitás (cotizaciones del 28 de julio de 2023) para invertir en Coca Cola (1 Cedear) es $ 6.835; en Tesla, ronda los $ 9.698; en Google (Alphabet), $ 1.251,50; o Walt Disney por $ 3.928,50.
También hay Cedear que superan un poco los 10 mil pesos como Apple, algo más de $ 10.698,50; Mercado Libre, $ 11.140,50; Vista Energy, por $ 14.108 o Nvidia, a $ 10.674,50; por citar solo algunas.
Podés consultar las últimas cotizaciones de las empresas de mayor volumen en el Informe diario de Cedear del IAMC.
Más allá de lo interesante de poder tener inversiones en pesos que sigan al dólar CCL, no hay que dejar de tener en cuenta que se trata de instrumentos de renta variable (no hay un rendimiento fijo). Son colocaciones de riesgo, cuya cotización puede subir y bajar al ritmo del mercado en general o situaciones particulares de la empresa o el sector.
En este sentido, caben algunas recomendaciones:
Una vez que tomaste la decisión de apartar algunos de tus ahorros para pasar a ser accionista de alguna de las grandes compañías internacionales, es momento de ponerlo en práctica.
La forma de invertir es muy sencilla y similar a la negociación de cualquier otro activo financiero.
Tenés que abrir una cuenta comitente con un agente de Bolsa (ahora se llaman Agentes de Liquidación y Compensación, Alyc) o un banco; luego, asociarla a una cuenta bancaria y listo, ya podés operar.
Como señalamos más arriba, comprás y vendés en pesos y los Cedear siguen la cotización de la acción original en dólares, al tipo de cambio CCL.
Además de comprar Cedear de empresas puntuales, también hay opciones de Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en una cartera que incluye Cedears. En este caso, ya no tendrías parte de una empresa durante mucho tiempo, sino que contarías con una porción más pequeña de muchas compañías, que van cambiando según la administración del FCI.
Una última recomendación, como toda inversión no pongas tu dinero en instrumentos que no entiendas (antes de hacerlo investigá y asesorate bien) ni en empresas que no conozcas.
Si bien replican a las acciones originales, un Cedear no equivale, necesariamente a una acción. En general, es un porcentaje menor y eso se llama ratio de conversión (mirá más abajo)
Desde el 22 octubre de 2020, hubo otro cambio que redujo aún más la necesidad de inversión inicial al modificar ese ratio de conversión. Antes de esa fecha, había que comprar sí o sí el equivalente a una acción, pero ahora se puede invertir desde 1 Cedear, que es menos que una acción.
Ratio de conversión. Este es un concepto importante en este instrumento. Muestra qué porcentaje de una acción original representa cada Cedear. La inversa explica cuántos Cedear se necesitan para tener una acción (la inversión mínima que se exigía antes).
Amazon, Tesla o Netflix, y, en menor medida, Apple y Alibaba también tienen ratios que dejaban afuera a los pequeños inversores.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.