La AFIP actualizó la herramienta Siradig para que los empleados y jubilados puedan informar sus cargas de familia y deducciones, para pagar menos del Impuesto a las Ganancias en 2024.
Hay que recordar que, durante el primer semestre del año estuvo vigente el impuesto cedular que no permitía incluir deducciones (salvo servicio doméstico y SGR).
Desde julio de 2024, con la reforma fiscal, se bajó el piso para empezar a pagar el impuesto pero también se volvieron a habilitar las cargas de familia y las deducciones. Es importante realizar este paso para reducir la base imponible y abonar lo menos posible.
Esto se realiza a través de la herramienta Siradig Trabajador, a la que se ingresa con clave fiscal en el sitio web de la AFIP.
Las deducciones disminuyen la base imponible (los ingresos) a los fines de pagar el menor impuesto posible. Estas dependen de cada situación. Para 2024 son las siguientes (montos vigentes hasta agosto 2024, en septiembre se actualizarán):
Cargas de familia. Una de las deducciones más habituales son las cargas de familia, siempre y cuando no tengan ingresos que superen la ganancia mínima no imponible anual ($ 3.091.035 para 2024). Se podrán incorporar:
Otras deducciones (montos anuales vigentes hasta agosto de 2024):
Se eliminó para 2024 las deducciones de guardería, viáticos, exenciones de horas extra y otros.
Mirá en esta nota Todas las deducciones permitidas para pagar menos Ganancias.
Video tutorial para completar el Siradig, en el canal de YouTube de Mi Presupuesto Familiar:
Guías y tutoriales
Los pagos a cuenta son impuestos ya abonados por anticipado. Por eso, no disminuyen la base imponible (con las deducciones) sino que se restan directamente del monto a pagar. O, si hay un saldo a favor, generan un reintegro del gravamen.
Entre otros están los impuestos a los débitos y créditos (impuesto al cheque) y las percepciones sobre el dólar.
En el caso de los cargos sobre las divisas, en el Siradig solamente se pueden incluir: el 35% sobre la compra de dólar ahorro y el 35% o 45% (según la fecha) sobre las operaciones con tarjeta y compras de viajes al exterior. O el 30% que rige para todas las transacciones a partir del 13 de diciembre de 2023.
El 25% del dólar turista (dólar Qatar) que estuvo vigente hasta el 12 de diciembre de 2023 no se incluye en el Siradig porque sólo es a cuenta de Bienes Personales, no es a cuenta de Ganancias.
Consultá este tutorial: “Paso a paso para cargar las percepciones en el Siradig”.
Con los datos informados en el Siradig hasta el 31 de marzo de 2025, el agente de retención (empleador, Anses o Caja de jubilaciones provincial) realiza una liquidación final del Impuesto a las Ganancias.
El saldo (a favor o en contra) se incluye en la liquidación anual (que el empleador puede hacer hasta el 31 de mayo de 2025) y los reintegros o retenciones van en el recibo de ese mes. Este saldo se compensa con lo que tendría que pagar la persona en ese mes.
En el caso de pagos a cuenta, como las percepciones sobre el dólar, el empleador sólo devolverá hasta el monto retenido por recibo en 2024. Las percepciones de 2023 ya no se pueden informar en el Siradig.
Por: Paula Martinez
Debe estar conectado para enviar un comentario.