Quienes paguen el Impuesto a las Ganancias tienen la posibilidad de computar una nueva deducción desde el año fiscal 2022 por los gastos de la educación de sus hijos hasta 24 años.
Si bien esta posibilidad está vigente desde fines de 2022, recién a mediados de febrero la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) actualizó sus sistemas informáticos para poder informar estos gastos al empleador.
La herramienta que se utilizar es el Siradig Trabajador y hay tiempo hasta el 31 de marzo de 2023 para cargar los datos de 2022. La información de 2023 ya se puede ir completando para que el empleador la tenga en cuenta en la próxima liquidación mensual.
Los autónomos podrán incluir estos pagos en la declaración jurada anual de 2022, que vence en junio de 2023.
Esta nueva disposición del Impuesto a las Ganancias incorpora la deducción de dos ítems:
Educandos. El contribuyente puede deducir los gastos de hijos menores de 18 años que tenga como carga de familia en el impuesto. O de aquellos mayores de edad hasta 24 años, “que cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio” de manera “que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”. Deben ser residentes en el país y sus ingresos netos no deben superar el monto de la ganancia no imponible de cada año.
En el caso de que los dos padres sean contribuyentes de Ganancias, cada uno podrá deducir el 50%. Si sólo uno tributa, puede deducir el 100%.
El máximo por año (sin importar la cantidad de hijos) es el equivalente al 40% del monto de la Ganancia No Imponible. Para 2022, la GNI es de $ 252.564,84, por lo que el tope de deducción anual para 2022 es de $ 101.026.
Para 2023, la GNI es de $ 451.683,19 y el tope a deducir por la educación será de $ 180.673,276 anual.
Cuánto es el ahorro del impuesto. Esto depende de cuestiones como el nivel de ingreso total y el resto de las deducciones. En 2022 se podrán deducir hasta $ 101.026 , lo que implica que alguien que está en la alícuota máxima del 35% dejará de pagar hasta $ 35.359 de impuesto por año.
Para el año fiscal 2023, el ahorro máximo será de $ 63.235,65 al año o $ 5.269,64 por mes.
En el siguiente video se puede ver el tutorial y las pantallas, y más abajo vamos a ir viendo los pasos unos por uno.
#1- Ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. Allí buscar el servicio “Siradig-Trabajador”.
#2- Si es la primera vez que se ingresa, hay que confirmar los datos personales y completar la información del empleador que actúa como agente de retención. Sólo entonces, se habilita la opción “Cargar el formulario”.
#3-En el punto 3, “Deducciones y desgravaciones” hacer clic en “Agregar…” e ingresar en “Gastos de Educación”.
#4-En la sección “Gastos en Educación” aparece un cartel recordando qué ítems se pueden deducir, los requisitos para los hijos.
Allí hay que seleccionar el tipo de gasto: “Servicios con fines educativos” o “Herramientas educativas” y elegir el período mensual. Hay que hacer una carga por mes.
#5- Luego hay que ir a “Seleccionar familiar”. Aquí hay dos opciones:
#6-Abajo hay que ingresar en el botón “Agregar Comprobante” y allí se ingresa los datos de la factura.
#7. Para terminar hay que guardar, ir a Vista Previa del formulario Siradig y no olvidar “Enviar al empleador”. ¡Ojo! Si no se hace este último paso, el formulario queda en borrador.
Por: Paula Martinez
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Hola Paula,
Como se hace en caso de tener 2 hijos en el mismo colegio? Ya que solo emitieron 1 factura por los 2! En la factura está discriminado el monto por cada uno, pero no puedo cargarlos en Sidarig por separado, porque me dice que el número de factura ya está usado.
Sabes como tengo que hacer?
Hola!
No, es un tema porque los topes son por hijo. Por lo que vi, es algo que el sistema no contempla, por lo menos, tal como está ahora.
Podrías probar poner a dos hijos en la misma factura, aunque creo que no se puede.
Habría que ver si el colegio te da luego facturas por separado, es lo que se me ocurre como solución intermedia.
Al ser una versión nueva de la herramienta, va a tener muchos temas como estos sin resolver.
Y estaría bueno si pudieras enviar una consulta a la AFIP para ver qué te dicen y que tomen nota de estas situaciones: https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/crmcit/consulta.aspx
Estas son las de 2022, y ya me adelantaron que no van a hacerme 2 facturas por mes para 2023.
El tema es que tampoco sé si puedo cargar el total de la factura a nombre de 1 solo….?
De cualquier forma mandé la consulta a la AFIP hace unos dias, si tengo respuesta la comparto acá con todos.
Gracias
Sí se debería poder a nombre de uno sólo, pero no te va a tomar el tope por dos hijos sino por uno, y es la mitad.
Si te llegan a responder de AFIP sería buenísimo que lo compartas, gracias!