Mi Dinero

Los temas pendientes de 2023 que impactan en el bolsillo

06/03/2023

Alquileres, Mono-tech y amplio blanqueo están siendo analizados, con distinto grado de avance y posibilidad de ser aprobada. La moratoria previsional todavía no se promulgó y faltan reglamentar los aportes para los nuevos beneficios del personal de servicio doméstico.

economia_temas_pendientes_2023_mipresupuestofamiliar

El año legislativo de sesiones ordinarias 2023 fue inaugurado el 1 de marzo por el Presidente y hay varios temas relevantes que están aguardando el tratamiento en el Congreso.

Entre aquellos de índole económica, que podrían afectar a nuestro bolsillo, sobre salen: el Monotributo “tech” (o Monotech), cambios en la ley de alquileres y otro amplio blanqueo de capitales.

Además, ya están listos pero faltan poner en marcha la nueva moratoria previsional y los nuevos aportes que surgen de los beneficios que tendrá el personal doméstico (seguro de desempleo y jubilación más amplia).

Alquileres

Una de las cuestiones más controvertidas es la ley de alquileres, vigente desde junio de 2020. A menos de tres años de su inicio ya generó más problemas que beneficios.

En 2022, hubo tratamiento en comisión de la Cámara de Diputados y surgieron dos dictámenes: uno del oficialismo y otro de la oposición. Como ninguno lograba los votos, se decidió elaborar un texto de consenso que nunca avanzó. Está frenado desde mayo del año pasado.

Se busca modificar lo siguiente:

-Plazo de los contratos. La nueva ley estableció un mínimo de 3 años para las viviendas, en lugar de los 2 anteriores.

-Actualización de los valores. Es uno de los puntos más conflictivos pero no hay acuerdo sobre cómo modificarlo. La ley actual establece un ajuste anual obligatorio según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina variación de precios y remuneraciones y que ya supera el 90% por año.

https://presupuestofamiliar.com.ar/alquileres-como-se-aplica-el-ajuste-de-la-ley/

-Beneficios impositivos. Los propietarios que tienen un inmueble en alquiler tienen que afrontar diversos impuestos por la actividad y por la tenencia de la propiedad. Los proyectos de Diputados introducían diversos beneficios pero tampoco fueron consensuados entre los distintos bloques.

Uno de ellos era eximir de tributos nacionales a la facturación de los alquileres hasta el monto del salario mínimo.

También se pretendía cambiar el Monotributo para no contabilizar cada inmueble como una actividad (a los fines del tope para estar en el régimen simplificado) y para que las propiedades destinadas a vivienda única con un alquiler inferior al salario mínimo queden exentas en Bienes Personales.

-Otros. También hay aspectos relacionados a las garantías, el Registro de Contratos de Alquiler, desalojos, viviendas ociosas y otros.

Monotributo tecnológico (Mono Tech)

El proyecto tuvo dictamen favorable de comisión de Diputados al inicio de febrero, en las sesiones extraordinarias, pero aún no pudo ser llevado para su tratamiento en el recinto.

El Monotributo “tech” es un régimen impositivo, complementario y compatible al régimen general (IVA y Ganancias) y al simplificado (Monotributo tradicional) que se aplicará a las personas que vendan servicios al exterior. No es sólo para informáticos o tecnológicos sino para cualquier profesional o no.

Tiene tres categorías de aportes para quienes facturen hasta U$S 30.000 en los 12 meses anteriores. Se establecen aportes fijos mensuales equivalentes a la categoría D del Monotributo (facturación hasta U$S 10.000), F (hasta U$S 20.000) y H (U$S 30.000).

Además, prevé que las personas inscriptas en el Mono Tech podrán ingresar hasta U$S 30.000 al año de su facturación y mantenerlos en una cuenta en dólares (sin convertirlos obligatoriamente a pesos).

Blanqueo de capitales

Con el comienzo del acuerdo de intercambio de información automática entre Argentina y Estados Unidos, el país empezará a recibir algunos datos de cuentas de argentinos en bancos y sociedades bursátiles estadounidenses retroactivos al 1 de enero de 2023.

Los primeros, recién llegarán en septiembre de 2024, pero el Gobierno quiere implementar este año un amplio blanqueo de fondos “en negro” (la finalidad es recaudar) destinado a las personas que quedarían alcanzadas.

El Ministerio de Economía ya difundió un texto del anteproyecto de blanqueo pero nunca lo envió al Congreso, por lo que todavía no tiene fecha de tratamiento.

Aunque está pensado en el marco del acuerdo con Estados Unidos, la iniciativa prevé un régimen de regularización muy amplio, que incluye activos financieros y físicos y hasta criptoactivos, tanto en el país como en el exterior.

A cambio, se abonaría un impuesto especial de entre 2,5 y 7,5% (según fecha de ingreso) para quienes repatríen los fondos del exterior y de entre 5% y 20% para quienes dejen el dinero fuera del país.

Moratoria previsional

En la última sesión de las extraordinarias (en febrero), Diputados aprobó el proyecto de moratoria previsional para completar años de aportes a los fines de poder acceder a la jubilación para mujeres que cumplan 60 años o varones que cumplan 65 en 2022 o 2023.

Permite regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, hasta en 120 cuotas que se descontarán del haber jubilatorio. Además, quienes tengan hasta 10 años menos que la edad jubilatoria podrán empezar a pagar los aportes que les faltan hasta marzo de 2012.

Ahora, hay que esperar que se publique y se reglamente.

Servicio doméstico

A fines de febrero, el Poder Ejecutivo emitió un decreto para incluir al personal de casas particulares en el régimen de seguro de desempleo y en ese lapso seguirán cobrando asignaciones.

También estableció que las empleadas domésticas que trabajen hasta 16 horas semanales podrán computar el aporte jubilatorio para obtener la prestación previsional al cumplir la edad.

Estos dos nuevos beneficios estarán financiados por parte de los aportes obligatorios a la AFIP. Este organismo tiene que establecer los nuevos montos.

Aún tiene tiempo porque los cambios empezarán a regir el 1 de junio de 2023.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta