Ahorro e inversión

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: qué información recibirá la AFIP

19/12/2022

El acuerdo de intercambio de datos fiscales firmado con EEUU empieza a regir el 1 de enero de 2023 y se informará desde septiembre de 2024. Pero es limitado. Mirá qué ítems abarca.

A principios de diciembre, el Ministerio de Economía anunció la firma de un acuerdo de intercambio de información automático con Estados Unidos pero recién a mediados de mes se difundió el texto con el detalle de qué datos y cuándo se informará.

El tema despertó el interés de mucha gente que tiene cuentas en el país norteamericano para conocer el alcance de la información a la que tendrá acceso la AFIP de Argentina.

¿En qué consiste el acuerdo?

Argentina ya había firmado un acuerdo de intercambio de información en 2016, que empezó a regir en 2018. Esta vigente y no es automático, sino a requerimiento. Esto quiere decir que la AFIP puede pedir datos de una persona particular, justificando el por qué.

Lo que se acordó ahora está en el marco de ese convenio, pero ahora se trata de un intercambio automático de datos, una vez al año.

Argentina ya recibe información de más de 170 países de la Ocde desde 2017 y 2018.

¿Cuándo empieza a regir?

El texto dice que el convenio rige desde el 1 de enero del año calendario siguiente a la “notificación por escrito de Argentina a los Estados Unidos confirmando la finalización de los procedimientos internos necesarios de Argentina para la entrada en vigor del acuerdo”.

Esto es, la reglamentación por parte de la AFIP (que se publicó en el Boletín Oficial del viernes 16 de diciembre) y la enviar todo a Estados Unidos.

Como Argentina cumplió con todo antes de que termine 2022, el acuerdo empezará a regir el 1 de enero de 2023.

¿Cuándo se empieza a recibir la primera información?

El envío automático se realiza el 30 de septiembre del año siguiente a que rija el acuerdo.

Es decir, el primer envío será en septiembre de 2024.

¿Es retroactivo?

No. Los datos que se informarán son los de 2023 en adelante (en caso de que entre en vigencia el año que viene).

No se informará para atrás.

¿Qué cuentas se informan?

Según el acuerdo, se informan las cuentas de depósito (depositary accounts) en bancos que:

-sean titulares individuos residentes argentinos y

-Tengan un rendimiento superior a U$S 10 al año. 

La demás cuentas (non depositary), como aquellas que están en brokers o cuentas de inversión se informan sin un mínimo de rendimiento anual y puede ser de personas físicas o de “entidades argentinas a los fines fiscales” (hay dudas sobre las LLC, si entran o no en esta categoría, ya que están constituidas bajo ley estadounidense).

Esto quiere decir que las cuentas bancarias a nombre de cualquier tipo de sociedad estadounidense no se informarán.

¿Qué datos se reportarán?

En los casos de cuentas reportables (que no serán todas), los datos que recibirá la AFIP por parte de la IRS (su par de Estados Unidos) serán los siguientes:

-El nombre, la dirección y la identificación argentina de las personas residentes en Argentina titulares de las cuentas.

-El número de cuenta.

-El nombre y la identificación de la entidad financiera estadounidense que hace el reporte.

-El monto de intereses pagados en cuentas de depósito.

-El monto de dividendos pagados o acreditados en cuentas.

-El monto de otras rentas de origen estadounidense, pagadas o acreditadas, sujetas a retención.

-No se informan las estructuras societarias ni beneficiarios finales de fideicomisos o similares.

-No se informa saldo de cuenta ni movimientos.

-No es retroactivo.

¿Qué relación tiene la puesta en marcha de un blanqueo?

Aunque no es obligatorio, en general, antes de que se empiece a recibir la información los países suelen poner en marcha regímenes de exteriorización (blanqueos) para que las personas puedan poner en orden tenencias no declaradas.

El Gobierno estuvo difundiendo con mucho énfasis el acuerdo con Estados Unidos para generar una sensación de riesgo a aquellos que están en esta situación, con la intención de que ingresen al blanqueo que anunció este mismo mes.

Cabe aclarar que el proyecto aún no ingresó al Congreso Nacional y no está claro que el Ejecutivo tenga los votos necesarios para poder aprobarlo. Habrá que ver qué sucede en las próximas semanas (difícil que se apruebe en diciembre).

Como la información de EEUU recién llegará en 2024, el verdadero interés de las actuales autoridades es generar un blanqueo “exitoso” para poder recaudar antes de que termine esta gestión de Gobierno.

Seguiremos con atención este tema para poder informarles.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta