Ahorro e inversión

Plazo fijo: cuánto rinden $ 100.000 tras la liberalización de la tasa de interés

12/03/2024

El Banco Central eliminó la tasa de interés mínima para los plazos fijos, que estaba en 110% nominal anual. Ahora, los bancos tienen libertad para fijar las tasas. Cuánto rendimiento ofrecen.

plazo_fijo_mipresupuestofamiliar

En un nuevo giro total de política monetaria, a partir del 12 de marzo de 2024, el Banco Central decidió eliminar la obligación a los bancos de pagar una tasa de interés mínima por los plazos fijos, y les dio libertad para ofrecer el rendimiento que deseen a los depositantes.

Este es otro cambio de rumbo (incluso a contramano de las previsiones del mercado) respecto a la fuerte baja de tasas que se había aplicado en diciembre, cuando se redujo del 133% al 110% nominal anual, pese al salto de la inflación y del dólar.

De esta manera, los bancos quedan en libertad de ofrecer la tasa que crean conveniente. La referencia, es la tasa de política monetaria (que se bajó del 100% al 80% TNA).

La reacción de las entidades no se hizo esperar y, redujoron drásticamente el rendimiento ofrecido. Según se pudo ver, los bancos están pagando entre 70% y 75% TNA.

Así, el rendimiento es aún más negativo frente a la inflación aunque intenta ser mayor a la devaluación esperada del dólar libre (que se había situado por debajo de los $ 1.000 y tuvo una leve alza).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) está marcando una tendencia a la baja desde niveles récord del 25,5% en diciembre y el 20,4% en enero debido a la devaluación que llevó al dólar mayorista a $ 800.

Plazo fijo con tasas liberadas

Con esta liberalización, la tasa de interés de un plazo fijo arroja un rendimiento de entre 5,75% y 6,25% a 30 días, según el banco.

Con la tasa mínima anterior (110%) que rige desde diciembre, se pagaba 9,04%. En tanto, en las últimas semanas del Gobierno anterior había llegado a 10,93%. Con este valor, se vuelve a los niveles de principios de 2023, cuando la TNA era del 75%, aunque en un contexto de una inflación mucho más alta.

El rendimiento mensual que ronda el 6% es negativo en términos reales, al menos por los próximos meses, ya que se prevé que se mantenga una inflación en baja pero aún de dos dígitos (para marzo, las estimaciones de alza de precios rondan el 14% y para abril, entre 10 y 12%).

Para los argentinos que pensamos en dólares, lo que importa es la evolución esperada del tipo de cambio. Luego de las elecciones de segunda vuelta y tras las primeras medias de Javier Milei, el dólar MEP, el CCL y el blue cayeron y hoy están por rondando los $ 1.000.

Si la expectativa es que los dólares libres se mantengan relativamente estables, convendrá seguir en el plazo fijo. Si no, convendría ir al dólar.

Cuánto dinero es

Si se toman las tasas de interés nominal anual que están ofreciendo los bancos, los plazos fijos realizados a partir del 12 de marzo de 2024 están pagando un interés de entre $ 5.753,42 y $ 6.164,84 (según el banco) cada $ 100.000 para colocaciones a 30 días.

Hasta ahora, por ese mismo monto y plazo se obtenían $ 9.041,10 de interés y hasta el 17 de diciembre, rendían $ 10.931,51.

Si es plazo fijo se renueva al vencimiento, incluyendo capital e intereses, al cabo de 12 meses, la ganancia será de $ 97.456, con una tasa efectiva anual (TEA) de 97,5%, la mitad de la TEA anterior de 186,5%.

@mipresupuestofamiliar

¿Para qué sirve un plazo fijo? 4 usos del plazo fijo para aprovechar la suba de tasas de interés al (ojo, no sirve para invertir a largo plazo, porque está en pesos). #plazofijo #ahorro #ahorristas #tasadeinteres #tarjeta #tarjetadecredito #argentina #dinero @Mi Presupuesto Familiar @Mi Presupuesto Familiar ♬ sonido original – Mi Presupuesto Familiar

¿Conviene el plazo fijo o el dólar?

Este nivel de la tasa de interés no supera a la inflación esperada para los próximos meses pero, como explicamos en esta nota, tener nuestros pesos en un plazo fijo es siempre mejor que dejarlo en una caja de ahorro sin rendimiento (o en efectivo).

Quizá no recuperemos todo el poder de compra que pierden por la inflación pero esa pérdida se acotará.

Para elegir hacia adelante, lo que hay que mirar es el valor esperado del dólar en los próximos meses. Con el ingreso de divisas por la liquidación de la cosecha del agro y la fuerte restricción de pesos que hay en el mercado (se frenó totalmente la emisión para financiar al Tesoro y el BCRA absorve pesos por distintos instrumentos) es de esperar que el dólar libre siga en niveles bajos.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta