Con un cambio total de política, el Banco Central decidió bajar la tasa de interés que pagan los plazos fijos, del 133% al 110% nominal anual, pese al salto de la inflación y del dólar.
En 2023, hubo 7 aumentos del interés para seguir a los precios, el último a pocos días de las elecciones de octubre.
De esta manera, el rendimiento es aún más negativo frente a la inflación aunque intenta ser mayor a la devaluación esperada del dólar libre (que se mantienen estables e incluso bajaron con el nuevo Gobierno).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 12,8% en noviembre y se espera un salto importante en diciembre (más del 20%) y en enero, debido a la devaluación que llevó al dólar mayorista a $ 800.
Esta primera baja en 2023 del interés mínimo de un plazo fijo para personas humanas con colocaciones a 30 días hasta 30 millones de pesos, llevó a la tasa nominal anual del 133% al 110% (a principios de 2023 estaba en 75%).
Así, para un depósito a 30 días, el rendimiento baja del a 10,93%, a 9,1%.
Esa tasa de interés es negativa en términos reales, al menos por los próximos dos meses, ya que se prevé que diciembre y enero tenga alza de precios superiores al 20%.
Para los argentinos que pensamos en dólares, lo que importa es la evolución esperada del tipo de cambio. Luego de las elecciones de segunda vuelta y tras las primeras medias de Javier Milei, el dólar MEP, el CCL y el blue cayeron y hoy están por debajo de los $ 1.000.
Si la expectativa es que los dólares libres se mantengan relativamente estables, convendrá seguir en el plazo fijo. Si no, convendría ir al dólar.
Con este cambio, los plazos fijos realizados a partir del 19 de diciembre de 2023 pagarán un interés de $ 9.041,1 cada $ 100.000 para colocaciones a 30 días. Las colocaciones realizadas desde mediados de octubre hasta el 17 de diciembre, rendían $ 10.931,51.
Si es plazo fijo se renueva al vencimiento, incluyendo capital e intereses, al cabo de 12 meses, la ganancia será de $ 186.650 con una tasa efectiva anual de 186,65% cuando antes era de 253%.
Muy probablemente, este nuevo aumento de la tasa de interés no supere a la inflación los próximos meses pero, como explicamos en esta nota, tener nuestros pesos en un plazo fijo es siempre mejor que dejarlo en una caja de ahorro sin rendimiento (o en efectivo). Quizá no recuperemos todo el poder de compra que pierden por la inflación pero se acercarán.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.