Noticias Destacadas

Una por una, las primeras 10 medidas económicas de Milei

12/12/2023
medidas_economicas_caputo_milei_mipresupuestofamiliar

Entre otros anuncios: sube el dólar oficial a $ 800, se achican gastos y se duplica el monto de la Asignación Universa por Hijo (AUH). También se libera la aprobación previa para importar. Cómo afecta,

El ministro de Economía Luis Caputo anunció este martes 12 de diciembre las primeras 10 medidas económicas del flamante gobierno de Javier Milei, con foco en el ajuste de gasto público, “sinceramiento” del dólar oficial, liberación de importaciones y aumento de montos de planes sociales.

El anuncio grabado demoró más de lo previsto e incluyó una extensa introducción para explicar que la causa de la debacle económica del país radica en el déficit fiscal: que el Estado gasta más de lo que le ingresa.

Y, a continuación, señaló que lo que todos creemos que son los problemas, como la deuda, la inflación o el dólar, son solamente las consecuencias. Dijo que siempre se atacaron estas consecuencias pero que ahora, la clave es atacar la verdadera causa.

Luego enumeró las siguientes 10 medidas, que son bastante generales y que requerirán mayores precisiones en los próximos días.

#1-Suba del dólar oficial

El tipo de cambio oficial va a pasar a valer $ 800.

A su vez se incrementará en forma provisoria el Impuesto PAIS para las importaciones y las retenciones no agropecuarias para los exportadores. No se modifican, por el momento las retenciones al agro (se buscará reducirlas hasta eliminarlas en un futuro).

Dólar tarjeta y dólar ahorro. Habrá que ver qué pasa con el 30% del Impuesto PAIS y las retenciones del 100% y del 25% que hoy tienen los gastos dolarizados.

#2-Subsidios en Energía y Transporte

Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.

Faltan precisiones de cómo se hará y en qué plazo. Había trascendido que se haría en forma gradual pero no se dieron detalles.

#3-Potenciar Trabajo

Se mantiene el plan Potenciar Trabajo según el presupuesto 2023 y las políticas sociales directas, sin intermediarios.

#4- Asignación Universal por Hijo (AUH)

Se duplica el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se incrementa en un 50% el monto de la tarjeta Alimentar.

#5-Empleados estatales

No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de antigüedad.

#6-Publicidad oficial

Se suspende la pauta publicitaria que realizaba el Estado en los medios de comunicación por un año.

#7- Estructura y organigrama estatal

Se baja la cantidad de ministerios de 18 a 9 y de secretarías de 106 a 54.

Esto implica una reducción en un 50% de los cargos jerárquicos y en un 34% de los cargos políticos.

#8-Dinero a las provincias

Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales de la Nación a las Provincias (se mantiene la coparticipación que es automática).

#9-Obra pública

El Estado no licitará más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.

#10- Fin de las restricciones a las importaciones

Se eliminará el sistema SIRA para importaciones (autorización previa) y se reemplazará por un sistema estadístico de información. Las importaciones no requerirán de aprobación de licencias.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta