Emprendedores

Créditos a tasa cero: estos son los requisitos para monotributistas y autónomos

30/09/2020

credito-financiamiento-cuarentena-coronavirus

El Gobierno da un financiamiento como un saldo a favor en la tarjeta de crédito. La AFIP precalificará cada caso. Se devuelven en 12 cuotas, con 6 meses de gracia. Qué hay que hacer.

Requisitos actualizados al 30 de septiembre. Los créditos se pueden pedir hasta el 31 de octubre  de 2020 (otra prórroga). 

Los pequeños contribuyentes del Régimen del Monotributo y a los trabajadores autónomos que están siendo afectados por la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) pueden recibir como ayuda estatal un financiamiento a costo cero para devolver a lo largo de los próximos 18 meses (6 de gracia y 12 cuotas).

Monotributistas. Están incluidas todas las categorías.

Autónomos. Incluye no sólo a quienes aporten al régimen previsional de la Nación, sino también a profesionales afiliados a Cajas Profesionales Provinciales.

Mirá el encuentro virtual que tuvimos con los miembros de la Comunidad Mi Presupuesto (clic para sumarte) sobre este tema:

Condiciones

El beneficio se incluyó en el Decreto 376/2020 dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción y se complementó por diversas reglamentaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los monotributistas y autónomos tienen que cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Podrán acceder los Monotributistas de cualquier categoría y todos los autónomos
  • No es incompatible con el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • No pueden tener un ingreso en relación de dependencia o cobrar una jubilación (sí puede ser una pensión).
  • No deben prestar servicios en el sector público nacional, provincial  o municipal. Se considera cuando la facturación de estos sectores es del 70% o más.
  • No pueden estar en situación crediticia 3, 4, 5 o 6 (atrasos superiores a 90 días) en el sistema financiero. En caso de varias calificaciones se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto. Consultá tu situación en la Central de Deudores del Banco Central.
  • Los beneficiarios no podrán comprar dólares en el mercado oficial, ni a través de la Bolsa (MEP o contado con liquidación) hasta que devuelvan el préstamo.

Criterios y períodos a considerar

Los criterios para ser elegibles se fueron modificando en los distintos meses.

Para julio, se extendieron los períodos a considerar para evaluar la variación de la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia.

Facturación:

La AFIP realizará una «evaluación secuencial»:

-Monotributo: Se evalúa si el monto de la facturación electrónica entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 es menor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría del monotributista.

-Si es superior, se ve si se cumple con el mismo criterio (inferior al promedio mensual de la categoría) pero de todo abril completo (del 1 al 30 de ese mes).

-Si también supera el límite, se calcula mayo completo y, luego, junio. Siempre, del primero al último día calendario de cada mes.

Para la Categoría «A». Como el límite inferior es cero (0), se estableció un monto de $ 10.000 promedio de facturación en cada período mencionado.

Si no hubiera facturación electrónica, se considerarán las compras (gastos) del contribuyente. No pueden superar el 80% promedio mensual del límite inferior de su categoría.

-Autónomos: El monto de la facturación electrónica entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020 se compara con el mismo período de 2019. Se admite como máximo una variación nominal de los ingresos de hasta un 5% interanual.

-Si se supera el parámetro en ese período, se toma el mes de abril completo. Si también es superior, se analiza la variación interanual de mayo y, luego, de junio y así sucesivamente.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Ingresos en relación de dependencia. Se pueden incluir en los créditos a tasa cero quienes no hayan tenido ingresos asalariados en febrero, marzo, abril o mayo.

Características

Monto. El tope máximo que se prestará dependerá de la categoría y serán $ 150.000. Cada monotributista podrá obtener un monto equivalente de tres meses el promedio de los ingresos brutos máximos (un 25% del monto anual) por su categoría.

Ejemplos:

  • Categoría A, con un tope de $ 208.739,25 anuales), podrán obtener un financiamiento de $ 52.184,81.
  • Categoría B (facturación máxima de $ 313.108,87. Crédito hasta $ 78.277,22.
  • Categoría C (facturación máxima $ 417.478,51). Tendrán crédito hasta $ 104.369,73 pesos.
  • Categoría D en adelante. Hasta $ 150.000.

Tasa de interés. Será un financiamiento a tasa cero, con un subsidio estatal del 100% del Costo Financiero Total (CFT).

Desembolso. Se acreditará como saldo en la tarjeta de crédito, en 3 meses consecutivos y montos iguales.

Plazo de devolución. Tendrá 6 meses de gracia y se devolverá en 12 cuotas mensuales. Si el primer desembolso fue en mayo, el primer pago se realizará en diciembre (el total del plazo se extiende por 18 meses).

Pago a la AFIP. Al monto del financiamiento se sumará la cuota mensual del Monotributo (impuesto integrado y cotizaciones previsionales) o los aportes previsionales de autónomos. Este monto se depositará directamente en la AFIP. Tenés que suspender el débito automático por estos meses para no abonar dos veces la cuota a la AFIP.

Hay que aclarar que este monto se sumará a la deuda contraída y se deberá devolver.

Qué hay que hacer

La ayuda funcionará de la siguiente manera:

#La AFIP precalificará a cada monotributista o autónomo.

#El contribuyente deberá ingresará al sitio web de la AFIP con su clave fiscal , inscribirse y ver si fue aprobado para el programa.

#A quienes se les haya aprobado la ayuda, la AFIP les pedirá el número de tarjeta de crédito o la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de su cuenta.

#Así se informará a los bancos de quienes son los beneficiarios del crédito a tasa cero.

#En el banco. El interesado solicitará a su banco que le acredite el monto del financiamiento.

Los bancos deben habilitar la operatoria por HomeBanking (opción «Créditos a Tasa Cero), ya hay varios que lo tienen disponible.

#El banco no puede negarse. Se fijara en un listado que le envíe la Afip si la persona tiene aprobado el crédito. Desde la solicitud, la entidad financiera tiene 2 días hábiles para acreditar la financiación.

#Modalidad. El monto se acreditará como un saldo disponible en la tarjeta de crédito. Será en tres cuotas durante los próximos tres meses.

#No es necesario utilizar todo el saldo. Si no se utiliza todo un mes, queda el saldo acumulado para el próximo mes.

#El monto utilizado se devolverá a partir de los 6 meses de gracia, en 12 cuotas consecutivas, sin costo financiero para el contribuyente.

Garantías. El financiamiento estará garantizado por el Estado nacional, y también subsidiará el costo financiero para que los monotributistas y autónomos puedan acceder sin mayores requisitos de los bancos .

¿Qué pasa si no tengo tarjeta de crédito?

Si el beneficiario no tiene un plástico, el banco le deberá brindar una tarjeta de crédito sin costo por el período que dure el financiamiento y exclusivamente por este monto.

También se puede optar por abrir a nombre del monotributista una «Cuenta a la vista para compras en comercios”.

Desembolso

Si la tarjeta de crédito en la que se acredita el financiamiento a tasa cero tiene saldos impagos, ese monto se destinará, en primer lugar, a cancelar estos vencimientos pendientes.

Adelantos de efectivo. No se podrán realizar desde el momento de la acreditación hasta la cancelación total del saldo del crédito a tasa cero.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

147 respuestas a “Créditos a tasa cero: estos son los requisitos para monotributistas y autónomos”

  1. arqcloclo dice:

    Hola! Saqué el crédito tasa 0 (BCRA 6993) y ya o cobré y lo empecé a pagar. Ahora quisiera CANCELARLO por completo. Hablé con mi banco (Galicia) y me dicen que lo tengo que hacer en AFIP. Hablo con AFIP (por medio de las consultas online) y me dicen que lo tengo que hacer ante mi banco. También llamé a VISA y me dicen que ellos no lo hacen. Podrían ayudarme?
    En AFIP intenté hacer dos cosas: Intenté cancelar mediante «Presentaciones Digitales» seleccionando el trámite «Planes de Pago. Anulaciones, cancelaciones anticipadas totales y otras». Me lo han rechazado. Me pide un descargo (no sé qué poner), y sumar documentación (que lo único que tengo es una constancia de AFIP de Tramitacón del Credito). Pero, como dije, me vino rechazado.
    Por otro lado, quise hacerlo mediante el VEP, fui a Mis Facilidades, no encuentro donde esté el apartado Cancelación Anticipada Total (CAT).
    Podrían por favor ayudarme? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Entiendo que lo tenés que cancelar en la tarjeta (es la que te prestó el dinero y te lo está cobrando). No creo que la AFIP tenga nada que ver en este trámite.
      La verdad que no sé exactamente cómo viene, pero creería que te tendría que dar una opción en el resumen o en la web para cancelar el saldo total de la tarjeta. Si querés, pasame un mail a: [email protected] y mostrame el resumen para verlo bien, a ver si podemos descubrir cómo hacerlo .

  2. VeroIv dice:

    Hola Paula. Me dieron el crédito en junio. Gasté el importe total pero en diciembre mi resumen decía -58.65 como si no tuviera que pagar nada y los saldos en cero. Pensé que ahora en enero vendría el importe a pagar, pero no, vino igual a diciembre. Entré a visa Home y dice lo mismo, que no debo nada. No entiendo, tengo que esperar? No eran 6 meses de gracia? O ahora son más? Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si te lo dieron en junio, recién pagarías la primera cuota en febrero, según mis cálculos. de julio a enero son los 6 meses de gracia.

      • VeroIv dice:

        O sea que no cuento junio, empiezo a contar en julio, pero 6 meses me da enero. O cuento mal?

        • Paula Martinez dice:

          Sí, pero es a partir del mes siguiente (del 7° mes)

  3. zulma gimenez dice:

    Hola Paula Martínez.una consulta.mi esposo es monotributista cat C.transp escolar,consiguió una changa en abril 2020 pudo trabajar hasta agosto se quedó sin trabajo.el facturó hasta mes 8.ahora hace dos meses esta sin trabajo no consigue.pedimos el crédito a taza cero.¿se lo dará afip? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Que se fije en la Afip si se lo habilita. Apenas ingresa con clave fiscal en el portal Monotributo lo puede ver en una de las tarjetas.
      Después de la Afip, hace el pedido al banco.

  4. GuadalupeBasualdo dice:

    Buenas tardes, queria hacerte una consulta,
    Mi papa realizo el tramite para sacar el Credito a tasa cero, en vez de poner que no tenia tarjeta en algun banco, puso que tenia en un banco especifico, se sabe hasta ahora como puedo modificar eso? deberia hablar con ese banco, para que realmente el pueda sacar la tarjeta ahi? estamos medios perdidos con esto,
    muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      El tema es que el trámite lo tiene que terminar en el banco que informó en la Afip. Que trate de comunicarse con la entidad bancaria.

  5. Fernando Martin dice:

    Buenas tardes Paula, sabrias decirme si hay forma de acceder al credito siendo que me afilie al monotributo en abril, pero mi fecha de alta es del 1/5?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Fernando. No creo que te lo den porque toman como base abril, aunque la van actualizando.
      Por las dudas, fijate en la sección Monotributo de la web de AFIP (al entrar con tu clave fiscal). Ahí hay una pestaña de Créditos a tasa cero y te dice si te lo aprueban o no. No hay mucho más que hacer que esperar si ellos te lo autorizan (no tenés que pedirlo, sino que te dice si lo tenés aprobado o no y, en caso positivo, luego lo pedís al banco).

  6. juanvillagra dice:

    Hola Paula despues de tanto esperar ( mas de 30 dias) puedo ver en hombanking los 4 numeros finales de mi tarjeta de credito con un saldo negativo correspondiente entiendo a la primer cuota de acreditación ( CREDITO TASA CERO). Claramente todavia no lo gaste y el plástico de la tarjeta estaría en camino según la página. Sabes por qué tengo ese saldo negativo y como solucionarlo? Saludos Gracias por responder todas las preguntas.

    • Paula Martinez dice:

      hola. El saldo negativo es el monto que tenés disponible del crédito. Es un saldo a favor. Tus gastos los vas a ver en positivo y este mlnto en megativo resta de ño que tenés que pagar.

  7. bbelenferro dice:

    Hola Paula, gracias por tu ayuda. Sabes si es posible comprar productos en dolares con el crédito a tasa cero?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. El crédito es para abonar saldos de tarjeta de crédito. Si la compra está en pesos, no veo por qué no los podrías pagar con ese dinero.

    • angelmari3 dice:

      Hola Paula, me aprobaron el crédito de tasa cero pr monotributo pero el banco que escogí no me lo da ya que tengo residencia temporaria. Quiero hacer el cambio a un banco público pero no se como hacerlo

  8. MIGUEL ÁNGEL dice:

    BUENAS TARDES.
    PAULA LA SE NOS OTORGÓ EL CRÉDITO A TASA CERO.
    LLEGO UN MENSAJE QUE A LAS 48 HORAS SE ACREDITA.

    COMO SABEMOS QUE SE ACREDITO ?

    NO NOS LLEGÓ NINGUN MENSAJE DE AVISO.

    AGUARDO TU RESPUESTA. ATTE. M.A.C.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Te tendría que aparecer con un saldo disponible en tu tarjeta de crédito. Cada banco tiene su modalidad, pero explorá en el homebanking, en las distintas opciones de la tarjeta y ahí tendría que estar (o consultá por teléfono cómo lo podés ver).

  9. Grisel dice:

    una consulta, yo tengo una cuenta en donde mi marido es cotitular, hoy podemos comprar 200 usd cada uno desde la misma cuenta.
    Si yo saco el credito a tasa 0, las restricciones de compra de usd y operaciones , le rige a el tambien?

    gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí es probable que lo limite a él también.
      Lo mejor es hacerlo desde cuentas separadas, si tienen

  10. Tomás dice:

    Tengo el credito cobrado la primer cuota en Junio y me hubiese correspondido que el Banco pague la cuota de Julio pero aun me aparece impaga y esta generando intereses, que hago?

    • Paula Martinez dice:

      Consultá con el banco. Igual, hay veces que la Afip demora en incorporar el pago.

  11. grisel dice:

    hola , se puede cancelar antes el crédito si uno puede?

    • Paula Martinez dice:

      Entiendo que sí, pero no está previsto un mecanismo específico. Deberías contactar al banco para ver cómo hacer pagos anticipados.

  12. JUAN dice:

    Hola Paula gracias por estar respondiendo. Mi consulta es la siguiente, solicité el crédito y la tarjeta de Crédito, debido a que no contaba con una. Esto fue el 22-7. Cuando consulto si tengo una» tarjeta de crédito en distribución» en la página del Banco en donde realice la gestión, me dice que «NO TENES NINGÚN PRODUCTO EN DISTRIBUCIÓN». Esto me genera dudas respecto a si voy a recibir el crédito o no. Fui dos veces al Banco y me dice que reclame via mail, lo hice y nada. Es normal la demora? Donde más puedo consultar sobre esta situación?. Saludos

    • Paula Martinez dice:

      hola. Insistí en el banco por teléfono o por mail todo lo que haga falta. Están un poco desbordados con este tema porque es mucha gente de golpe y no dan abasto para entregar todas las tarjetas.

  13. Veronica dice:

    Hola! Veo que dice que si tenes gastos anteriores de la tarjeta primero se usa para cancelarlos, pero supongo que se refiere al monto mensual que tengo que pagar, o al total? O sea, por ejemplo si yo el mes pasado compre algo en 12 cuotas de $1000, y pido ahora el crédito, me van a descontar las $1000 correspondientes de cada mes en los desembolsos? O me van a descontar los $12.000 juntos?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Es para pagar el resumen, es decir. Si tenés consumos en cuotas, la cuota que va venciendo ese mes.

      • Nancy dice:

        Buen dia si no gaste el total del ultimo desembolso queda para el mes próximo ese saldo a favor? gracias

  14. dario dice:

    hola paula como estas? solo te escribo para agradecerte por siempre estar pendiente y atenta en tus respuestas

  15. Yamila dice:

    Hola Paula, que pasa sino se utiliza el prestamos para nada, ni active la tarjeta.

    Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Te va a quedar como un saldo disponible en la tarjeta. Tendrías que consultar a la tarjeta si luego lo vas a tener que cancelar (podrías hacerlo con ese mismo saldo) o si no tenés que devolver nada.

  16. julia dice:

    Hola, hasta abril era monotributista cat D y a partir de abril estoy en relacion de dependencia. Mi primer sueldo lo cobre a partir de mayo. Tengo el credito en afip, pero no estoy segura de cumplir con los nuevos requisitos. Puedo sacar el mismo ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Entrá en la página y fijate en la sección Monotributo. Ahí te dice si te lo habilitan o no.

  17. Juliana dice:

    Hola solicite el crédito tasa O, pero al no tener tarjeta de crédito. Y al no comunicarme con el banco para solicitarla. Todavía no tengo el monto acreditado ni la tarjeta de crédito. Pero mi duda es que sucede si yo solicito el crédito, pero no consumo el dinero disponible? O bien no solicito la tarjeta de crédito al banco?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No queda muy claro si realmente lo pediste. Una cosa es hacer la solicitud en Afip (es el primer paso) pero para que te otorguen el crédito lo tenés que pedir al banco. Si no hiciste este trámite te tenés que comunicar con ellos para que te den la tarjeta.

      • Paulo Francisco Ontivero dice:

        Hola. Si, hice todo y está ingresado el trámite, hoy jueves a las 18:30 se cumple el plazo de 48 ja que tiene el banco para acreditarmelo. La tarjeta de crédito me la tienen que enviar al domicilio declarado, ahora: hay alguna manera de que pueda empezar a usar ese dinero del crédito sin haber recibido la tarjeta de crédito? Por ejemplo usando la de débito que me envió el banco cuando hice la cuenta DNI.

        • Paula Martinez dice:

          No, no podés usar la de débito porque no es dinero en tu cuenta. Necesitás si o sí la tarjeta de crédito.
          En algunos bancos digitales, te dan una tarjeta virtual para usar hasta que te llega la de plástico. Si no, vas a tener que esperar.

  18. Paula dice:

    Hola! Cuanto es la demora que debe respetar el banco en darme la tarjeta de crédito?? Porque hace una semana que me aprobaron el crédito tasa cero y solicité una tarjeta de crédito (no tenía una) en el banco que tengo cuenta, pero todavía no me la dieron. Gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Los bancos están sobrepasados con la cantidad de gente. y no dan abasto para entregar tarjetas.
      Si no tenés la tarjeta, andá a la sucursal el día del cobro o fijate si podés retirar el dinero por cajero con un código.

      • Gaby dice:

        Buen día! A mi me aprobaron el crédito y al no tener tarjeta de crédito el banco Nacion quedo en generarme una. Ya pasaron dos meses y no me la entregaron aún. Yo fui a la sucursal y me dijeron que si o si debo esperar que llegue a mi domicilio. Qué debo hacer? Ya que necesito el crédito para sustentar gastos de mi negocio. Desde ya muchas gracias!

        • Paula Martinez dice:

          Hola. Tenés que insistir con el banco. No debería demorar más de 15 días.

  19. dario dice:

    hola apula gracais por responder siemrpe!! sos una genia, ahora edbo consultarte si la plata del credito quda en desuso, no se utiliza para nada, puedo pagar las cuotas del credito con la misma tarjeta?? porque no lo queria pero me lo otorgaron sin dar el ok desde la pag del banco

    • Paula Martinez dice:

      Entiendo que podrían haber dos opciones si te queda un saldo sin usar en el momento de empezar a devolver: o podés pagar los vencimiento con ese saldo; o bien, te lo restan y las cuotas de la devolución son menores.
      Me parece que lo más lógico sería lo primero, por cómo funciona esto. pero no te puedo asegurar que será así.
      De todos modos, con ese saldo podés ir cancelando vencimientos de los resúmenes de estos meses (por ejemplo, débitos automáticos o cuotas anteriores)

  20. Seba dice:

    Muchas gracias Paula!
    En la web me aprobaron el crédito por la categoría A (poco más de 50 mil pesos), estoy pensando en tomar el riesgo de esperar para ver si se extienden los plazos, aunque como bien me aclarás, eso tampoco sería garantía de que me actualicen el monto el 1 de agosto, cuando pasaría a ser categoría D, no es así?

    • Paula Martinez dice:

      Es así. Me parece que Afip toma en cuenta su información de un par de meses para atrás. no sé si te subirán el monto

      • Paulo Francisco Ontivero dice:

        Hola Paula, te hago una consulta: el 14 de este mes empecé el trámite del crédito a tasa cero, todo bien en AFIP, soy apto para recibirlo, pero debo entrar al home banking de Bapro a continuar con dicho trámite pero no figura en la app una solapa para acceder a la continuidad. He intentado comunicarme vía telefónica pero es imposible. Quedare relegado del beneficio del crédito? Gracias por contestarme.

        • Paula Martinez dice:

          Hola Paulo.
          ¿pudiste concretar este trámite? deberías hacerlo con el banco y ellos te lo tendrías que resolver. Insistí por teléfono.

  21. Ruth dice:

    Hola …yo cobrare recien el primer ife…puedo acceder al prestamo?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No es incompatible, así que podrías acceder a ambos beneficios si cumplís las condiciones.

  22. Gabriela dice:

    Hola. MI duda es respecto a la devolución de las cuotas. si me acreditan en total 90000, las cuotas van a ser de 7500 o hay impuestos que abonar junto a la cuota?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Las cuotas suman los tres meses de aporte del Monotributo.
      Además, los saldos de tarjeta pagan impuesto de Sellos, según la jurisdicción. Supongo que este sí se va a cobrar (salvo que haya exencion expresa).

  23. Daniel dice:

    Hola, hasta Junio 2020 era monotributista C, desde Julio soy categoría B, en la solicitud de figuran los montos de mi anterior categoría (monto total credito y cuota monotributo). ¿Cómo debo hacer para actualizar a mi nueva categoría?

    • Paula Martinez dice:

      Ahora en la recategorización te la van a actualizar, pero tiene efecto para agosto.
      Si ya te dieron el crédito seguirán con los montos originales (no creo que lo cambien)

  24. Javier dice:

    Hola yo soy jubilado y quisiera obtener el préstamo estoy estudiando para reparar e instalar sistemas de aire acondicionado y necesito comprar herramientas , que son muy caras ,imposible comprar todas juntas ,gcias

  25. gaston dice:

    hola, si tomo el credito tasa 0, cobras el ife???, la diferencia es que uno lo devolves y el otro no…o…cobras el 3er ife y tambien podes tomar el credito???

    • Paula Martinez dice:

      Si cumplís con los requisitos, podés tener los dos beneficios.

  26. Jose Guanipa dice:

    Buenos días. Voy a recibir una tarjeta de crédito nueva (ya que no tengo) con saldo a favor de 1$ y alli se abonará el crédito. Sabes si una vez pagado el crédito pasados los 18 meses, la tarjeta se anula o el banco la deja activa con nuevo saldo?

    • Paula Martinez dice:

      Hola
      Entiendo que queda activa pero te empiezan a correr gastos de mantenimiento y renovación anual, que en este período están bonificados (hasta terminar el crédito).

  27. dario dice:

    hola paula como estas? con este credio a tasa 0 se pueden comprar herramientas? o es solo para alimentos?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No hay ninguna limitación. Se puede usar para cualquier gasto que harías con la tarjeta.

  28. valeria dice:

    Hola, mi duda es, me han acreditado la primera parte del crédito en el mes de junio, pero no entiendo porque no me han acreditado la segunda parte en este mes de JUlio, cada cuanto es el periodo de acreditación

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Hay muchos que tuvieron este problema.
      Tendrías que comunicarte con la tarjeta, quizá está expresado de alguna manera que no te das cuenta… (o bien, todavía no se acreditó)

  29. Seba dice:

    Hola Paula, a mi me recategorizaron a D pero entra en vigencia el 1 de agosto y el plazo para pedirlo es el 31 de julio. Naturalmente, me gustaría pedir el monto máximo, pero eso sería posible una vez que entre en vigencia mi nueva categoría. Mi pregunta es si tenés alguna información si van a extender los plazos para pedir el crédito? Saludos!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      La verdad que no sé si se extenderá. Creo que no hay mucha intención de hacerlo, por el costo que implica, pero si esta situación se prolonga, capaz que sí lo hagan. Fijate en la web de Afip con tu clave fiscal para ver si tenés el crédito aprobado (no sé si después te cambiarán el monto en este caso).

  30. Mónica dice:

    Hola, buenas tardes. Todavía me aparece que no puedo acceder por la facturación de 12/03 al 12/04. Es porque no actualizaron los períodos de análisis aún? Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Deberían haberlo actualizado, pero puede ser que demore.

  31. Vero dice:

    Hola Paula. En el resumen figura que tengo que abonar la primera cuota en diciembre, y la acreditaron en la tarjeta en junio. Está bien?

  32. Pamela dice:

    Una pregunta.. hicieron el 1er desembolso el 26/5 como se cuando hacen 2do desembolso..

  33. Fernando dice:

    Hola,
    Tengo acreditado en tarjeta de credito el importe de credito a tasa cero.
    No tengo deudas anteriores, los consumos que haga, cuando los tengo que pagar??
    En el proximo resumen?? O dentro de seis meses??
    Que gastos van a venir encada resumen mensual??

    Saludos.
    Fernando

    • Paula Martinez dice:

      Hola Fernando.
      En teoría, la tarjeta es sin costo pero para este crédito en particular. si ya tenías la tarjeta de antes, te seguirán cobrando los gastos habituales.
      El crédito se devuelve en 12 cuotas fijas sin interés a partir del sexto mes siguiente al que te hicieron el primer desembolso.

  34. florencia dice:

    Hola. Suponiendo que no uso el saldo el primer mes, me queda como saldo a favor para el segundo mes? O sea, se acumula el saldo que no usaste con lo que te depositan al mes siguiente?

  35. Tamara dice:

    Hola te hago una consulta. A nosotros nos figuro en la tarjeta que el primer desembolso se hizo el 30 de abril algo totalmente ireal porque lo solicitamos el 4 de mayo, el 27 de mayo me aparece el monto exacto para el monotributo, recien llego a tu nota y no sabia que se debia pagar mayo asi que ahora estpy tratando de pagarlo desde la pagina de la afip. por lo que entiendo en tu nota ese monto del monotributo que me depositaron el 27 de mayo va a pagar junio. Otra cosa hoy siendo 11/06 no me depositaron el segundo desembolso, y yo ya lo use para pagar un proveedor por lo que estoy asustada que por haber cometido el error de no pagar mayo no me lo depositen para que se realice el pago el mes que viene.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No creo que no te depositen el segundo desembolso porque estés atrasada con la cuota. Te sugiero que la pagues apenas puedas, por las dudas, pero no era una causal de suspensión el tener deuda.
      Sobre el segundo monto, según vi hay mucha gente que se demoró ese desembolso pero lo tienen que hacer.

  36. Paula Martinez dice:

    ¡Hola a todos! Como esta nota tiene muchas consultas, las voy respondiendo de a poco a todas juntas (hay muchas parecidas).
    -¿Cuándo se acredita la segunda cuota? No hay una fecha establecida, entiendo que más o menos a los 30 días del primer desembolso debería estar, pero no es seguro. Quizá la Afip tenga un día para acreditar todo. Sugiero esperar unos días.
    -Pago de la cuota de Monotributo/autónomos a la AFIP. Al acreditarse el crédito, el banco resta este monto PERO, el primer pago todavía no se hizo: son los vencimientos de junio, julio y agosto o siguientes (si el primer desembolso es en junio). SE ACREDITA EN LA FECHA DE VENCIMIENTO (Monotributo, el 20 de junio). La CUOTA DE MAYO hay que pagarla, después hay que frenar el débito automático. Si se paga doble, hay que reasignar ese monto a otro vencimiento, no se devuelve.

    El resto de las consultas las voy a ir respondiendo con esta modalidad.

    • Teodoro dice:

      Hola buen dia . El dia de ayer me llego la tarjeta de credito porq yo el plastico no lo tenia .
      Mi consulta es ,ami me acreditan por 3 meses el saldo que me dieron?
      Otra pregunta es , recien voy a empezar a pagarlo en diciembre a todo lo que gaste ?

      • Paula Martinez dice:

        Sí, se empieza a pagar en 12 cuotas desde diciembre o enero (según cuándo te hayan dado el crédito).

  37. María dice:

    ¡Hola!
    El 08/05 se me acreditó correctamente el crédito a tasa cero. Gasté la mitad del monto.
    El 08/06 se me acreditó también correctamente, pero no veo el saldo que me quedó sin gastar del mes pasado… ¿dónde figura ese acumulado?
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      no sé bien cómo lo pone el banco, lo tendrías que ver en el resumen de pago de este mes como un saldo a favor (salvo que ese saldo lo uses para pagar el vencimiento de este mes).

  38. Vero dice:

    Hola Paula. Si pido el crédito siendo monotributista A, supongo que se pueden pedir hasta $ 50.000, no tengo tarjeta, pero luego no lo utilizo. Me puedo quedar con la tarjeta?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí te podés quedar con la tarjeta.
      No tendrá gastos durante el plazo del crédito, siempre hasta el monto que te presten. Después sí generará costos de mantenimiento, emisión y otros.

      • Vero dice:

        Ya lo solicité el 12 de junio y me lo otorgaron. Veo x homebanking que está dada de alta la tarjeta al 16 de junio (hoy). Desde qué mes tendría que dar de baja el débito automático del pago mensual del monotributo? Gracias.

  39. Patricia dice:

    Hola soy empleada doméstica puedo pedir el préstamo tasa cero?

  40. giuliana dice:

    Cuando depositan la cuota 2 del credito, a los 30 dias de haber sido depositada la primer cuota, o apenas comienza el nuevo mes. Es decir, si me depositaron la 1er cuota del credito el 21 de mayo, cuando me pagan la parte 2?

  41. laura dice:

    Buenas tardes,
    soy profesional que aporta una caja provincial, cuando ingreso a Afip no me deja por no estar inscripto como autonomo, tuvieron el caso=?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí! Se supone que Afip iba a modificar este tema.
      Hubo una recomendación del comité del programa que específicamente dijo que no podía ser impedimento aportar a una caja profesional y no a Autónomos.
      no sé qué decirte, la verdad. Son estas cosas que deberían ser pero no son y no hay cómo reclamar. Seguí insistiendo hasta este viernes, a ver si se arregla…

      • laura dice:

        ya aparecio! justo el ultimo dia.
        Muchas gracias!

      • Marcelo dice:

        Hola, mismo caso, abogada que tributa en Iva, Gcias, Bienes fue autónoma pero se pasó a otra caja aceptado por la misma Afip!!! y le rechazan el credito tasa cero.
        Ultimo día y ahora a quién le reclamas??? ALPISTE no???

        • Paula Martinez dice:

          Hola Marcelo,
          Acaban de avisar que se prorroga hasta el 30 de junio. Y según me comentaron, están aprobando hoy (como bien decís, el último día!) a estos casos.
          Hay que volver a fijarse.

  42. marisa dice:

    Paula buen día, todos los gasto que se realice con el crédito a taza cero, los debo justificar a afip

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No está previsto justificar gastos, son un saldo para que lo uses como necesites.

  43. dolo dice:

    hola, si saco el crédito tasa cero, volveria a cobrar el segundo refuerzo del ife, de junio? Gracias

  44. Teodora Lacroze dice:

    Hola Paula,
    consulta, si yo pido un prestamo de 100mil.. y NO gasto la totalidad del mismo. Debo pagarlo completo? las 12 cuotas son sobre 100mil, o bien sobre lo que gaste en esoso 3 o 6 meses?
    muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      El préstamo es un saldo a favor que, incluso te sirve para cancelar los vencimientos de la propia tarjeta.
      Lo que no uses te queda disponible para los meses siguientes.
      Según entiendo, si cuando tenés que empezar a devolver no lo usaste todo, no es una deuda y, por ende, no lo tenés que reintegrar. Lo que no sabemos, por ahora, es si el banco va a armar las 12 cuotas en base al monto original y va usando ese disponible para cancelar esas cuotas. Habrá que ver cuando sea el momento.

  45. juan dice:

    Hola Paula si me acreditan el credito en la visa puedo tambien pagar mastercard? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Juan.
      Estuve viendo en un banco y no da la opción de pagar una tarjeta con otra. Consultá en tu banco por teléfono pero no creo que se pueda.
      Lo que te queda por hacer es usar el crédito en los gastos que tengas el mes y guardar el dinero que tengas para pagar la otra tarjeta. Slds.

  46. Yarilisy dice:

    Hola qué tal mi consulta es . Mi jefa me dice que el crédito le fue aprobado que necesita mi CBU pero mi documento está en trámite y no me permiten abrir una caja de ahorro . En ese caso sin cuenta yo como empleada como podría recibir la plata ? Muchas gracias espero que me responda mi consulta

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No me queda claro por qué tu jefe sacó un crédito a tu nombre?
      si no tenés documento es difícil que puedas abrir una cuenta o algo, porque no hay forma de acreditar la identidad.

  47. Guillermo dice:

    Se podrán realizar compras al exterior con este credito?

    • Paula Martinez dice:

      En principio, el dinero está disponible para usarlo con la tarjeta.
      De todos modo, no sé si habrá después un control de este tipo de compras. Tené en cuenta que no está permitido comprar los U$S 200 ni adquirir dólares vía Bolsa. No se prohibió expresamente pagar compras del exterior, pero no sé si en algún momento no se tendrá en cuenta esto.

  48. Cecilia dice:

    Hola soy monotributista social puedo pedir el credito a tasa cero .para aumentar el rubro comercial a mi emprendimiento.espero su respuesta gracias

    • Paula Martinez dice:

      No están alcanzados los del monotributo social en estos créditos

  49. Soledad dice:

    Hola soy empleada doméstica , puedo pedir un prestamo a tasa cero

  50. Buen día. Que sucede si solicite un monto menor (Ya emitida la solicitud) y deseo cambiar por el total de 150.000? El sistema no me permitió volver a modificar, porque ya estaba enviada la misma.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No creo que se pueda cambiar. habrás visto que hay mucha gente y muchos pedidos para procesar y por eso no están habilitando ni reclamos ni modificaciones ni nada.

  51. Facundo tulis dice:

    Si soy monotributista de desarrollo social me corresponde

  52. María Daniela jofre dice:

    Buenos días disculpe quisiera hacer una consulta nosotros estábamos haciendo los trámites para darnos de alta tenemos alquilada una playa de estacionamiento pero no nos terminó de cargar la contadora si hoy terminamos el l trámite podremos pedir el préstamo

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No dice nada la normativa sobre esto, pero uno de los requisitos es la facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril. No creo que si no eras monotributista en ese momento puedas entrar en este beneficio.

  53. guillermo dice:

    perdon Paula , que significa espera de moderacion ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      los comentarios no se publican directamente en el sitio, sino que los vemos nosotros antes. Es para tener un control e ir respondiendo a medida que llegan y no se nos pase ninguno.

  54. guillermo dice:

    Hola paula , mi nombre es guillermo y soy monotributista , tengo un negocio de gastronomia i obiamente no estoy trabajando , como hago para solicitar el credito a taza cero , tengo que preguntar en mi banco o esperar que habilite la AFIP los pasos a seguir

  55. Ailin dice:

    Hola.
    Esta chequeado que los profesionales que estamos obligados a aportar a cajas provinciales, estaremos incluidos?-ya que tengo colegas a los que les han negado el IFE por este motivo. Cabe destacar que no tenemos opción de hacer los aportes de otra manera. Somos presos de dicha caja.
    Y desde el 20 de marzo estamos facturando cero!
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No hay nada preciso en este punto, lamentablemente.
      Sé que les negaron el IFE por esta razón y que hay reclamos al respecto. Pero no podemos saber si AFIP tomará este criterio para dejarlos afuera (¿se aprobará sólo a los monotributistas puros? veremos).
      Esperemos que no.

  56. José dice:

    Hola soy monotributista categorías a quisiera saber como saber que requisitos debo tener para sacar un crédito gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Afip todavía no dijo cómo va a ser.
      Hay que esperar

  57. Adriana Serafino dice:

    Buenas tardes, necesito saber como modificar en la pagina del AFIP del monotributo, los aportes jubilatorios.
    En las cuotas que estoy pagando no estan incorporados.
    Como hago para incluirlos?
    Esto no afectaría para la solicitud de los prestamos a tasa 0? Muchas gracias

  58. Erika dice:

    Hola en caso de que me haya quedado una deuda del año pasado en mi monotributo, piedo regularizarlo y poder acceder al credito?…

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No sabemos. En principio, se podría otorgar el crédito a quienes tengan deudas, pero hay que ver si realmente será así.

  59. Maximiliano Hernan González dice:

    Hola como debo anotarme , no tengo tarjeta de crédito y soy categoría c , no estoy prácticamente nada trabajando , alquilo y no puedo más

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Todavía no se habilitó el sistema por parte de AFIP. Esperemos que lo definan en estos días.

  60. Patricia dice:

    Si tengo mi pago de mono tributo x debito automático debo cancelarlo? Me lo van a descontar del crédito de la tarjeta?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Al monto que te presten a tasa cero le van a sumar (te queda como deuda a pagar en 12 cuotas junto con lo otro) el monto de la cuota del Monotributo. La tarjeta lo va a retener y transferir en forma automática a la AFIP.
      La verdad que es una buena pregunta la que hacés sobre el débito automático porque podría duplicarse el pago. Creo que en este caso, lo más seguro es suspenderlo, si te acepten el crédito.

  61. Robert dice:

    Ya esta habilitado? hay que agregar algun servicio desde el Administrador?

    • Paula Martinez dice:

      Todavía no está el sistema en Afip.
      Probablemente, la semana que viene. Esperemos que así sea.

  62. ANALIA PENZATO dice:

    NO ENTIENDO COMO SE ACREDITARA EN LAS TARJETAS DE CREDITO…DIJERON QUE EL USUARIO LO PUEDE USAR PARA SALDAR SU RESUMEN O PARA GASTOS….O SEA NO VOY A TENER EL DINERO EN MANO…Y SI MI TARJETA ESE MES TIENE UN CONSUMO DE NO SE 40000…ENTONCES ???

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Todavía no hay precisiones al respecto. La iremos informando cuando salgan.
      Lo que yo entiendo es que vas a tener el dinero disponible (hay que pedirlo y la Afip lo tiene que aprobar) para usar con tu tarjeta. Ahí lo podrás usar para lo que necesites y después habrá que devolver. No es dinero en efectivo y, entiendo que no hará falta usar todo.

  63. Valeria dice:

    El CBU es de una caja de ahorros pero el acreditamiento es en una tarjeta de credito por lo cual entiendo que ambos (CBU / Tarjeta de Credito) deben ser del mismo Banco
    Espero ampliacion de informacion, no es para mi, estoy dandole la mano a un adulto mayor monotributista

    • Paula Martinez dice:

      Es así. Supongo que sólo se cursará el financiamiento a través de tarjetas de créditos de bancos. Da la impresión de que no se lo hará mediante tarjetas no bancarias.
      De hecho, es razonable porque el dinero lo van a poner los bancos y el Gobierno subsidiará la tasa.
      De todos modos, hay que ver cómo se instrumenta, finalmente. Por ahora, está en etapa de implementación.
      Gracias por la aclaración.

  64. Hugo dice:

    Gracias. Buen informe. Por favor amplia cuando se sepa el cuando y cómo de los préstamos. Saludos.

    • Paula Martinez dice:

      Gracias por el comentario.
      La clave va a ser cómo decidirá Afip los criterios para decidir a quién le corresponde y a quién no. Eso me genera dudas, supongo que ahí estará el filtro…
      Slds.

Deja una respuesta