Impuestos

Impuesto a las Ganancias y aguinaldo: cómo se paga en junio de 2024

24/06/2024

Conocé las modificaciones del Impuesto a las Ganancias respecto al tratamiento del aguinaldo y su impacto en el cobro de junio. Cuáles son los montos exentos y cómo se aplica en el impuesto cedular.

impuesto-a-las-ganancias-aguinaldo_mipresupuestofamiliar

Con todos los cambios que se realizaron al Impuesto a las Ganancias en los últimos años y la implementación del impuesto cedular en 2024, surgen dudas sobre cómo es la aplicación del tributo en el aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC).

Para el primer semestre de este año, hasta junio, rigen el impuesto cedular. Si el Congreso aprueba la reforma fiscal con la media sanción de Diputados, esto se modificará pero recién para la segunda mitad de 2024 porque no tendría efectos retroactivos.

Entonces, el aguinaldo de junio 2024 sigue con el mismo tratamiento previsto en el texto actual de la ley, aunque con algunas consideraciones importantes para este año.

Qué dice la ley de ganancias respecto al aguinaldo

Según la norma vigente, el aguinaldo está exento en el Impuesto a las Ganancias siempre y cuando el sueldo bruto promedio del semestre no supere un determinado monto.

El año pasado, ese salario era de $ 880.000 en el primer semestre de 2023 y $ 1.980.000 en la segunda mitad. Ambos cambios fueron implementados por decreto (por haberse delegado esas facultades en la ley).

Para 2024, el Ejecutivo no tiene facultades para modificarlo. Por lo tanto, se vuelve a la ley original de Ganancias que dice que el monto exento del aguinaldo se ajusta de acuerdo a la variación de la remuneración de los trabajos formales (Ripte).

Así, para el aguinaldo de junio de 2024 quedan exentos del pago del impuestos el aguinaldo de los empleados que tengan, en el primer semestre, un sueldo bruto mensual promedio de hasta $ 974.516. No hay ninguna duda al respecto, ya que la propia AFIP confirmó esta cifra y esta interpretación.

Cuáles son los tres casos para el pago del aguinaldo

Teniendo en cuenta esos valores, el empleador tiene que encuadrar al trabajador en alguno de los siguientes tres casos:

-Aguinaldo totalmente exento. Este es el caso de las personas cuyo promedio salarial del primer semestre no supera los $ 974.516. No pagan nada del impuesto sobre el aguinaldo.

-Aguinaldo totalmente alcanzado por Ganancias. Quienes tuvieron una remuneración promedio mayor a $ 974.516, abonan el impuesto sobre todo el monto del aguinaldo.

-Aguinaldo exento en parte y en parte alcanzado. Aquellas personas cuyo promedio salarial no es mayor a $ 974.516 tienen el SAC exento hasta el 50% de esta cifra. Es decir, si el aguinaldo es mayor a $ 487.258, hasta ese monto estará exento (siempre que no superen los $ 974.516 promedio) y el excedente sí pagara Ganancias.

Qué pasa con el impuesto Cedular

El texto actual de la ley no hace distinción al tratamiento de Ganancias en el régimen cedular o en el régimen general.

En ambos casos, desde 2017, el aguinaldo tributa Ganancias en forma anticipada a partir de enero.

En la práctica, cada mes se le suma al sueldo una 12° parte a los fines del cálculo del impuesto. Cuando efectivamente se cobra el aguinaldo (en junio o en diciembre) se recalcula el monto a pagar con los salarios que se abonaron. En este caso, puede haber diferencias a favor o en contra.  

De esta manera, no  se produce un aumento del pago del impuesto cuando se cobra el SAC (como ocurría antes).

Con el impuesto cedular, la AFIP aclaró que esa retención sólo se aplica a quienes superan el equivalente a los 15 salarios mínimos mensuales de remuneración bruta (para el primer semestre de 2024 son $ 2.340.000 por mes).

Esto es así porque el régimen cedular vigente permite una única deducción de 180 salarios mínimos vitales y móviles al año (incluido el aguinaldo), que actúan como un mínimo no imponible.

Cómo sería el pago del aguinaldo para el resto de 2024

Para el segundo semestre, la situación puede diferir según se apruebe o no la reforma del Impuesto a las Ganancias en el Congreso.

Si se rechaza la modificación, se mantendrá el impuesto cedular y el aguinaldo de diciembre de 2024 tendrá el mismo tratamiento que el de junio.

En cambio, si Diputados insiste con los cambios que aprobó en su momento, se quita la exención del aguinaldo para determinados sueldos pero se agrega una deducción equivalente a la 12° del piso de tributación.

Esto implica que, en la práctica, el aguinaldo de todos los empleados (no sólo los que superen determinado salario) quedarán fuera del alcance del impuesto a las Ganancias.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta