Con la altísima inflación que hay en Argentina, el dinero en pesos pierde valor día a día. Por eso, no hay que dejarlo quieto en una caja de ahorro o en efectivo. Una alternativa son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) pero no son útiles para todo.
Aquí te contamos los tips para aprovechar mejor esta herramienta en su versión más conocida, que podés usar desde una billetera virtual o desde tu banco.
@mipresupuestofamiliar Ahorro: Para qué sirven (y para qué no) los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de dinero. #ahorro #ahorristas #dinero #pesos #fondoscomunesdeinversion #fci #argentina #billeterasvirtuales @Mi Presupuesto Familiar @Mi Presupuesto Familiar ♬ sonido original – Mi Presupuesto Familiar
Los FCI son un instrumento que reúne dinero de muchos ahorristas en un portafolio de inversión administrado por profesionales.
Esto permite que, con muy poco dinero (a partir de $ 1.000, sí, mil pesos argentinos) se pueda acceder a una alternativa diversificada.
A diferencia de otro tipo de inversiones, el FCI no tienen un único activo sino que invierten en una cartera diversa. Cada fondo tiene un objetivo distinto y, según este objetivo, la composición del fondo será distinta.
Hay fondos en pesos y en dólares. Hay algunos que invierten en renta fija, esto es bonos públicos o privados, otros que invierten en renta variable como acciones, hay de corto, de mediano o de largo plazo, de activos argentinos o de activos extranjeros y también hay fondos mixtos que combinan estas distintas cosas. Cada uno es adecuado para un objetivo diferente.
Los FCI más conocidos y masivos (lo tienen millones de ahorristas) son los FCI de ahorro, también llamados “de dinero” o money market.
Por si no lo sabías, si usás billeteras virtuales, el dinero en las cuentas remuneradas está, en realidad, en FCI de este tipo.
De todos modos, también podés acceder desde el Homebanking o la App de tu banco (siempre que tenga una administradora de fondos asociada) en la parte de Inversiones. También están disponibles en los agentes de Bolsa o brokers (muchos tienen apps de muy fácil uso).
En los bancos y brokers, la inversión en fondos puede ser un poquito más compleja que en una billetera virtual, pero tiene la gran ventaja de tener una oferta mucho más grande de FCI de distinto tipo.
¿Cómo te das cuenta, si hay tantos FCI, cuáles son los de dinero o ahorro? Primero, por el plazo. En general, son de retiro Inmediato (T+0). A lo sumo, se acreditan al día siguiente, en 24 horas (T+1).
Si te queda alguna duda, te recomiendo entrar en el prospecto y mirar el gráfico.
Este tipo de fondos de dinero no son un buen instrumento de inversión para mantener el tiempo. Primero, porque están en pesos y, segundo, porque su rendimiento es bastante menor a la inflación.
Pero tienen la ventaja de que tienen un muy bajo riesgo, prácticamente van subiendo todos los días y por eso son ideales para manejar la plata dentro del mes. Lo que podemos llamar dinero de caja o liquidez en una empresa.
En el caso de una persona, si cobra a principios de mes, en lugar de pagar todos los vencimientos en ese momento, se puede poner dinero en estos fondos de ahorro e ir retirándolo, de a poco, a medida que se va necesitando.
De esta manera, se va generando un rendimiento día a día para no perder tanto contra la inflación.
La única precaución que hay que tener es que los FCI de bancos y brokers operan los días hábiles y en el horario de mercado.
¿Qué pasa con el dinero que no vamos a necesitar dentro del mes?
Si la plata no se va a usar dentro de los 30 días, este fondo no es un buen instrumento, es mejor usar un plazo fijo porque pagan un rendimiento más alto.
Esto siempre y cuando necesites ese dinero para vencimientos o pagos en pesos, como te muestro en estos ejemplos.
Pero, si querés invertir a un plazo un poco más largo los FCI de ahorro o de dinero ya no te sirven porque el rendimiento es bajo y no te cubren contra el dólar. Para eso podés usar distintos fondos que combinen títulos ajustados por inflación, bonos privados o públicos en dólares, y otros activos en dólares.
Cada administradora de fondos le pone nombres distintos. Estos que diversifican los activos los podés encontrar con los nombres: combinado, mixtos o también como retorno total.
Si tu intención es guardar dinero a largo plazo (vacaciones, cambiar el auto, comprar una casa, ahorrar para el futuro, etcétera), estas colocaciones en pesos no te van a servir sino que tenés que buscar inversiones dolarizadas, que incluso podés comprar con pesos pero que siguen al dólar como podés en esta misma web.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.