Consumo inteligente

Telefonía celular: ¿cómo elegir el mejor plan?

09/03/2015

cómo-elegir-un-olan-de-celular

Las empresas de telefonía celular tienen una oferta tan variada de planes en Argentina que de vez en cuando es bueno revisar si el que tenemos nosotros se ajusta a lo que necesitamos. En esta nota, las claves para elegir. 

Las tarifas se modifican regularmente y, con ello, también cambian los planes. Aunque las empresas están obligadas a dar aviso de manera anticipada, los clientes no siempre nos enteramos.

Si creés que tu plan de celular no es el que mejor se adapta a tus necesidades y bolsillo, acá van una serie de puntos que te pueden ayudar a escoger otro:

¿Abono fijo, tarjeta o factura libre? Son, básicamente, las tres formas de abonar el servicio, y las tarifas por minuto y mensaje varían entre sí.

El abono fijo permite un mayor control sobre los gastos: todos los meses pagarás lo mismo.

La tarjeta también es útil para no salirse del presupuesto y se ajusta más al uso que le das al teléfono, pero el precio del minuto y el mensaje es más caro.

La factura libre, en cambio, le sirve al que sabe medir el uso del teléfono o al que lo tiene para trabajar, porque nunca se acaba el crédito. En este caso, cuando agotaste los minutos de tu plan, podés seguir hablando al precio del minuto excedente y luego pagás lo que consumiste.

¿Llamás o mensajeás? Los planes que ofrecen las empresas de telefonía celular en Argentina incluyen cierta cantidad de mensajes de texto y determinados minutos para hablar.

Si a fin de mes te das con que enviaste 20 mensajes y pagás un plan por 300, mientras que hablaste por 150 minutos y tenés 100 libres, entonces es momento de revisar una oferta que se ajuste mejor a tu consumo.

A quién le hablás. La mayoría de las empresas ofrece números gratuitos e incluso llamadas libres por determinada cantidad de meses a todos los números de la compañía. Fijate quiénes son tus contactos frecuentes, averigua quién les brinda servicio y aprovecha para hablarles gratis.

¿Usás Internet desde el teléfono? Si querés asegurarte de tener Internet las 24 horas y en todo lugar, entonces debés contratar un plan de datos ilimitado. Sin embargo, el costo es elevado.

Nota: desde abril de 2015 se supo que las empresas  dejaron de ofrecen paquetes de datos ilimitados para nuevas líneas y a los clientes que contaban con este tipo de planes de antemano se les restringió la velocidad al pasarlos a otros planes. 

Si en donde pasás la mayor parte del tiempo hay WiFi (en ese caso, la conexión es gratuita), contemplá contratar un paquete que incluya cierta cantidad de megabytes mensuales y alterná entre los dos tipos de conexión.

Hay de 300 MB, 500, 750 y hasta 3 GB. En ese caso, dependerá del teléfono y su uso. El consumo varía entre celular e incluso entre versiones del mismo teléfono. Si no querés depender de una conexión WiFi y navegar por distintas páginas entonces, deberías contratar un paquete de por lo menos 500 MB.

En cualquier caso, lo mejor es controlar el uso de datos en el celular para no sorprenderte con la factura.

Servicios de mensajería gratuitos. Si tu teléfono está conectado a Internet (ya sea a través de un paquete de datos o de WiFi) aprovechá los servicios de mensajería gratuitos.

Si estás frente a una computadora, podés enviar mensajes de texto on line a través de las páginas web de las compañías. También lo podés hacer a través de web.whatsapp.com. Consume datos del teléfono.

Además, ahora están disponibles para teléfonos con Android las llamadas gratuitas vía Whatsapp. Hay que tener la última versión y seguir una serie de pasos que ya circulan en la web, pero que aún no formalizó la firma.

Qué compañía tiene mejor señal. Pagar por un servicio que no vas a poder usar atenta contra cualquier presupuesto. Si en el lugar de trabajo, en tu casa o donde pasás la mayor cantidad del tiempo no tenés buena señal, analiza la posibilidad de cambiar de empresa a través de la portabilidad numérica, manteniendo la misma línea.

Todo está publicado. En las páginas web de las empresas de telefonía celular están publicados los planes que ofrecen, con las tarifas actualizadas. Una vez que sepas qué es lo que necesitas, consultá cuál es el plan que mejor se adapta y cuánto pagarás.

  [sam_ad id=»28″ codes=»true»]


Por: comunidadpresupu-admin