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Conocé las opciones que existen para cobrar con el celular

29/04/2019

Desde 2018, la AFIP obligó a todos los comercios a aceptar tarjetas como medio de pago, por lo que emergieron algunas aplicaciones para utilizar los smartphones como lector, que funcionan como un “Posnet tradicional”.

A la hora de abonar una cuenta la forma en que se puede cancelar ese compromiso admite nuevas metodologías de pago. No sólo la transacción tradicional, donde una persona abona en efectivo por un producto o servicio requerido o lo hace con tarjetas de débito o crédito. Para este último, los comercios deben tener habilitados en sus locales los aparatos conocidos como Posnet (Postal Numeric Encoding Technique) para efectuar las operaciones.

Desde 2018, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obligó a todos los comercios a aceptar tarjetas como medio de pago, por lo que emergieron algunas aplicaciones para utilizar los smartphones como un lector, con o sin dispositivo POS, que funcionan como un “Posnet tradicional”.

Hay distintas alternativas de diferentes costos al uso del Posnet, como las billeteras electrónicas y los POS móvil. Mientras se cumpla la posibilidad de pagar en el medio, está satisfecha la pretensión y el comprador que quiera abonar con tarjeta de débito lo puede hacer con otros medios disponibles como una transacción informática, un teléfono inteligente u otros dispositivos que permitan pagar con el celular en el momento.

A continuación, detallamos las modalidades que existen para hacer pagos y/o transferencias inmediatas desde cualquier punto del país.

  • POS MÓVIL. Esta es la mejor alternativa que reemplaza al Posnet ya que es un dispositivo que se conecta al celular o tablet, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador, permitiendo realizar el pago en el punto de venta, mediante una transferencia inmediata. Son opciones de tipo indirecto que requieren la utilización de sitios para la transferencia de fondos. Por ejemplo, POINT (Mercado Pago) y mPOS (Todo Pago) venden el dispositivo y necesitan que las personas se registren en sus páginas webs, desde donde luego se manejarán los fondos. Estos sistemas cobran comisiones por cada operación realizada.
  • BOTÓN DE PAGO. Se utiliza para la compra y venta de servicios a través de Internet y permite que los compradores puedan realizar sus operaciones en los puntos de venta virtuales (e-commerce) a través de transferencias inmediatas con débito en las cuentas a la vista. Estos medios de pago se dividen en pasarelas de conexión directa e indirecta. En el primero, se trata de una aplicación que no presenta intermediarios entre el medio de pago y la cuenta bancaria, mientras que el segundo está dado por la empresa que provee el servicio. En nuestro país, las pasarelas de pago que mejor funcionan son Mercado Pago y Dinero Mail, de las indirectas y Decidir y NPS de las directas. Esta alternativa es útil para cumplir con la obligación en los sitios webs, ya que la obligación no es sólo para las ventas en comercios sino también para las ventas que se realizan vía Internet.
  • BILLETERA ELECTRÓNICA. Permite enviar dinero entre personas a través de la web o mediante una aplicación en el celular, sin costo. Sólo es necesario bajar la app al teléfono, y luego cargar por única vez los datos correspondientes a la cuenta bancaria o a las tarjetas de débito asociadas de diferentes bancos. El dueño de un celular puede cargar en su número de teléfono una determinada cantidad de dinero a través de Pago Fácil o Rapipago, si no tiene una cuenta bancaria; o a través de cajeros de la red Link, Banelco o a través del homebanking para los que estén bancarizados.
    Al momento de abonar en un comercio, el vendedor, quien también debe estar suscripto, inicia desde su teléfono celular la operación de cobranza y el cliente recibirá en su smatphone un mensaje de texto para confirmar la compra. Esta alternativa resulta más funcional para realizar transferencias entre personas, aunque el problema puede surgir si una de las partes involucradas en la transacción comercial no cuenta con la aplicación en su celular y no cumple con la condición exigida por AFIP de pagar con tarjeta de débito.

De esta manera, el comercio electrónico por Internet se ofrece como un nuevo canal de distribución sencillo, económico y con alcance mundial las 24 horas del día todos los días del año, y esto sin los gastos y limitaciones de una tienda clásica: personal, local, horario e infraestructura.

En abril de este año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) amplió el rango de opciones para efectuar cobros, pagos y transferencias, de cara a una creciente formalización de la economía y a la bancarización de sectores de la población que estaban excluidos del sistema financiero.

Mediante la comunicación “A 6668”, quedó formalizado la sinergia entre las entidades financieras y el sector fintech –empresas que utilizan las nuevas tecnologías para crear productos y servicios financieros innovadores-.

La norma aprobó los parámetros para pagos a través de códigos de respuesta rápida – los famosos QR- dentro del estándar aplicable a esa tecnología. Al permitir que las entidades financieras autoricen pagos en código QR a través de la CVU el BCRA dio continuidad al rumbo iniciado en 2016 para ampliar las opciones de medios electrónicos de pago, a la vez que actualizó las normas dirigidas a un mayor uso de las tecnologías en la industria de los servicios financieros.

  • CÓDIGO QR. Es un sistema de lectura de barras bidimensional, de formato cuadrado, cada vez más difundido en productos de consumo masivo, y que puede almacenar datos codificados. El código QR –del inglés Quick Response Code (código de respuesta rápida)- se lee en el teléfono celular vía un lector específico que rápidamente traslada a quien lee a una aplicación en Internet, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Actualmente, el sistema de cobro Mercado Pago utiliza código QR.

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Por: comunidadpresupu-admin

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