Mi Dinero

Las mejores opciones para aprovechar tu aguinaldo

27/06/2023
que-hacer-con-el-aguinaldo_mipresupuestofamiliar

Con el sueldo de junio, se paga el primer medio aguinaldo del año. Te damos alternativas para que hagas rendir ese dinero extra: cancelar deudas, ahorrar e invertir y otras más.

El cobro del aguinaldo siempre está acompañado de grandes planes pero, en general, el dinero no alcanza para todo lo que nos gustaría, especialmente en épocas de alta inflación como durante esta pandemia.

Como la plata no se “estira”, hay que tratar de emplearla de acuerdo a lo que más nos convenga.

Lo más conveniente es aprovechar este dinero extra para mejorar nuestra situación financiera en el futuro y poner en orden nuestras cuentas.

Lo peor que podemos hacer es tentarnos con lo primero que se nos ocurre o darnos pequeños gustos sin tener en cuenta lo que realmente necesitábamos.

Una lista de prioridades

Si se trata de mejorar nuestro presupuesto, hay dos cuestiones que son importantes: primero, reducir deudas y gastos fijos; y segundo, ahorrar para el futuro. En tercer lugar, realizar ese desembolso que necesitabas para el cual no tenías recursos suficientes.

Lo ideal es ir haciendo una lista de prioridades y ver qué podemos hacer y qué no (depende lo que cobramos, es probable que nos alcance para uno o dos o varios rubros).  

Empecemos por lo más urgente.

#1- Cancelá deudas atrasadas

Empleá el dinero del sueldo anual complementario (SAC) para ponerte al día con tus deudas o, al menos, para achicarlas. Pagale al familiar que te prestó dinero, los impuestos o servicios que debés, aprovechá para pagar completo el resumen de la tarjeta de crédito o saldar esa deuda con un banco o una financiera que tiene costos altísimos.

Las tasas de interés por no pagar el total del resumen de la tarjeta de crédito, por caso son muy caras  (el costo financiero total puede superar bastante la inflación) y son difíciles de cancelar en otros momentos.

#2 – Ahorrá e invertí

 Si tus cuentas están al día, busca opciones para hacer rendir mejor el dinero extra en un cierto plazo.

Tené en cuenta, en primer lugar, armar un fondo de reserva. Esto es sumamente necesario para evitar que situaciones inesperadas (como la pandemia, por ejemplo) te obliguen a tomar deudas que te generarán más problemas en el futuro.

Tu dinero ahorrado hay que invertirlo en alguna alternativa para que no pierda poder adquisitivo ante la inflación.

Las alternativas pueden ir desde lo más conservador hasta opciones más arriesgadas. Recordá siempre, diversificar riesgos, monedas, plazos e instrumentos. No poner los huevos en la misma canasta es la base de una cartera de inversión sana.

Si ponés los fondos en pesos, tenés que buscar instrumentos cuyo rendimiento, al menos, sea igual a la inflación. En el caso de ahorros de mediano o largo plazo, lo mejor es que estén en dólares o atados al dólar de alguna manera.

Las opciones más conservadoras son el plazo fijo tradicional, el plazo fijo ajustado por UVA (que sigue al índice de precios, IPC), Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en pesos.

Otra opción preferida por los argentinos es el dólar. Los problemas aquí son las restricciones y la posibilidad o no de que suba o baje el precio (la cotización que tendremos en cuenta es la de los dólares alternativos, aquellos que podemos comprar y vender sin cepo).

Si vas a comprar dólares, recordá que en el mercado oficial rige el Impuesto PAIS (30%) y una percepción del 35%, además que está limitado solo a algunas personas y por un monto de U$S 200 por mes. Para evitar las restricciones, lo mejor es adquirir las divisas a través de la Bolsa, que en la actualidad incluso tienen mejor cotización (dólar MEP).

@mipresupuestofamiliar 5 opciones de inversión con pesos argentinos pero siguiendo al dólar #ahorro #inversion #dolar #pesos #argentina #cedears #bonos #criptomonedas #ETF #FCI ♬ sonido original – Mi Presupuesto Familiar

Una alternativa muy interesante porque está atada al dólar es comprar Cedears de acciones de empresas que cotizan en el exterior (en Nueva York, sobre todo) a las cuales se puede acceder en pesos desde el mercado local.

También podés invertir en ETF, fondos que replican un índice bursátil extranjero. El más utilizado es el del S&P500 (lo comprás como SPY) que replica las 500 acciones más importantes de la Bolsa de Nueva York.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Para los más arriesgados, el mercado de las acciones también es un buen destino para el aguinaldo. Este tipo de transacción se recomienda para inversores que conozcan el mercado o que cuenten con asesoramiento especializado.

Por último, está ganando adeptos la inversión en criptomonedas. Es una alternativa muy interesante porque se puede colocar dinero en pesos en activos dolarizados.

De todos modos, hay que tener cuidado. En primer lugar, conocer de qué se trata; en segundo lugar, aprender a operar y, por último, seguir el mercado para diversificar.

Los Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas son volátiles y tienen alto riesgo. Pero también existen las stablecoins (monedas estables) cuyo valor equivale a un dólar y que son una muy buena opción para combinar con las volátiles cuando el mercado entra en el sube y baja.  

#3- Compras y gastos de mayor monto

Otra alternativa para utilizar el aguinaldo es destinarlo a realizar esos gastos que no te alcanzan con tu ingreso mensual. En estos casos, en lugar de endeudarte o de liquidar tus ahorros, es una buena opción usar este medio sueldo extra.

  • Arreglos en la casa. 
  • Arreglo del auto.
  • Productos o bienes durables. 
  • Cambiar el auto.  
  • Hacer un viaje.
  • Otros.

#4 – Revisar el presupuesto

Si bien esta no es una alternativa para usar el dinero del aguinaldo, cuando este se cobra, es un buen momento para planificar los ingresos, gastos y ahorros de nuestro presupuesto de la segunda mitad del año. Revisar lo que hacimos en el primer semestre y presupuestar lo que viene.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta