El texto del primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la era Milei se focaliza en desregular para sacar trabas a la actividad económica con un impacto muy amplio en diversos rubros.
El Decreto 70/2023 publicado en el Boletín Oficial tiene 16 títulos, cada uno sobre temas diferentes. El decreto ahora irá al Congreso para que una comisión bicameral emita su dictamen y las cámaras decidan si lo aprueban o rechazan.
El DNU entra en vigencia el 29 diciembre y el único escenario en que dejará de tener validez es si las dos cámaras (Diputados y Senadores) lo rechazan. Si una de las dos lo aprueba o ninguna de las dos dice nada, queda firme.
La norma se refiere a: desregulación económica (incluidas leyes de promoción y régimen de tarjetas de crédito), reforma del Estado, cambios en leyes laborales (Ley de Contrato de Trabajo y otras como el trabajo independiente), Código Aduanero, bioeconomía, minería, energía, sector aerocomercial, alquileres, salud, comunicación, deportes, Ley de Sociedades, turismo y registro automotor.
A continuación una síntesis de los principales temas económicos de impacto en las familias.
El DNU deroga y modifica diversos artículos de la ley de alquileres de 2020, pero mantiene los beneficios impositivos implementados en la ley de octubre de 2023.
Lo más relevante es:
En materia tributaria, siguen los últimos cambios referidos a:
El título referido a la salud es bastante extenso. Entre los diversos cambios, podemos destacar los siguientes:
Se implementan medidas para simplificar el régimen de tarjeta de crédito. Este tema está incluido en el Título II de desregulación económica
Entre otras, se dispone la simplificación de los contratos de adhesión y otras cuestiones operativas.
Se establece que la entidad emisora deberá dar a conocer al público la tasa de financiación aplicada a las tarjetas de crédito.
Se derogan los regímenes de promoción industrial. El más relevante es el de la electrónica y bienes durables de Tierra del Fuego.
También hay capítulos referidos a normativas especiales de: minería, bioeconomía, comunicación, turismo, energía.
Se simplifica el sistema de registro de automotores implementando la registración digital sin pasar por los Registros.
En el sector aerocomercial se vuelve con la política de “cielos abiertos” (libre competencia entre aerolíneas).
Se eliminan diversas disposiciones del Código Aduanero para facilitar la libre exportación.
El DNU también incluye un título extenso de reforma del Estado, en particular para eliminar la figura de sociedades del Estado (deberían transformase en sociedades anónimas).
Además, se establecen cambios en la ley de sociedades para permitir que los clubes se transformen en sociedades anónimas (en forma optativa).
En materia laboral se derogan diversos artículos de varias leyes, se flexibiliza la registración y se busca que haya un sistema simplificado y ágil, se permite la contratación de servicios u oficios con facturas, se extiende el período de prueba y se eliminan las multas y recargos en la indemnización por no registración laboral, entre otros temas.
También se permite, por convenio colectivo, sustituir el régimen de indemnización por un fondo de cese laboral.
Trabajo independiente. Además, se permite que los trabajadores independientes puedan contar con hasta otros 5 independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y acogerse a un régimen especial unificado de aportes autónomos.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.