Ahorro e inversión

¿De qué dólar hablamos cuando hablamos del dólar?

12/10/2022

Una guía para no perderse entre las distintas cotizaciones que hay en Argentina. A cuáles se pueden acceder y cómo seguir el valor de cada uno.

Dólar oficial, mayorista, solidario, turista, tarjeta, blue, bursátil, contado con liquidación, soja, Qatar. En Argentina hay tantas cotizaciones de la divisa estadounidense que cuesta estar al tanto de cuál es cada una. En esta nota te contamos cuales son y cómo acceder.

En el país existe el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), que de “único y libre” tiene solo el nombre, porque en la última década se multiplicaron las restricciones y los valores diversos del tipo de cambio. A partir de 2019 se reinstaló el cepo cambiario y, en los años siguientes , las restricciones fueron aumentando.

Con el cepo cambiario, surgió la brecha cambiaria (diferencia entre el dólar oficial y el paralelo) que tampoco es una sola sino que puede medirse contra diversas cotizaciones de los dólares “libres».

Mercado oficial

En el mercado cambiario oficial hay dos tipos de cotizaciones, que se pueden consultar en el Banco Central (BCRA), ya que se publican diariamente.

Dólar mayorista. Esta es la cotización oficial de referencia de los grandes jugadores. Es la que se toma en el comercio internacional, para importaciones y exportaciones. También para la liquidación de divisas cuando se reciben pagos del exterior.

Al 12/10/2022: $150,75. Consultar la cotización de la Comunicación A 3.500 en la web del BCRA.

Dólar exportador. Si bien los exportadores toman como referencia el dólar mayorista, como existen derechos de exportación (retenciones), en la práctica, reciben una cotización menor. Hay un amplio abanico de valores finales, que dependen de la alícuota. Van desde el “dólar industria”  que recibe un 5% después de retenciones hasta el “dólar soja” con un 33% menos de valor.

En septiembre, estuvo vigente el «dólar soja» a $ 200.

Dólar minorista. Este es el precio de compra o venta al público, o el que se abona cuando se realizan compras en sitios web, pagos de servicios o gastos en el exterior, tanto con débito como con tarjeta de crédito.

En realidad, no es un único valor, sino que cada banco o casa de cambio tiene su propia cotización.

El BCRA publica todos los días un precio promedio mediante la Comunicación B 9791. Valor al 12 de octubre 2022: $ 157,75. También se puede consultar la cotización diaria de los principales bancos o agencias de cambio.

Dólar solidario (o dólar ahorro). Este es el precio que pagan los minoristas cuando compran divisas para atesoramiento. Es decir, los U$S 200 para quienes tienen acceso. Surge al sumar al dólar minorista el Impuesto Para una Argentina Solidaria e Inclusiva (PAIS), con una alícuota general del 30% y la otro 35% de percepción a cuenta del pago de Ganancias o Bienes Personales, que se aplica desde el 16 de septiembre de 2020.

La compra para tenencia está limitada a U$S 200 por mes y por persona, siempre que no se hayan realizado operaciones de venta de títulos valores contra dólares (dólar Bolsa o contado con liquidación) en los 90 días anteriores y no se realicen en los 90 posteriores.

El valor sigue al minorista, con un incremento del 65% (30% más 35%). Al 12 de octubre de 2022: $ 260,29.

Dólar tarjeta. Es el tipo de cambio que se aplica a los consumos en dólares que se realizan con tarjeta de débito o tarjeta de crédito, pero se pagan en pesos.

Hasta el 13 de julio de 2022, el valor era el mismo que el dólar solidario. A partir del 14 de julio se diferenció: al 30% del impuesto PAIS se le sumó una percepción del 45% (en lugar del 35%).

Entonces, al tipo de cambio minorista hay que sumarle un 75%. Al 12 de octubre, el valor es $ 276.

No hay restricción para realizar compras o pagos en dólares con tarjeta de débito o crédito al exterior, con este tipo de cambio. Pero estos pagos se descuentan del cupo mensual de los U$S 200 del mes siguiente o los meses sucesivos.

Una aclaración respecto al impuesto PAIS. En el caso de compra de bienes en el exterior, la tasa es del 30%, pero para los servicios (Netflix, Google, Amazon, Windows, Spotify, etc) tiene una tasa diferencial del 8% en el caso del pago de servicios porque ya pagaban un 21% de IVA. Si se suman ambos, el recargo es similar.

-Dólar Qatar (tarjeta). Desde el 12 de octubre de 2022, quienes gasten más de U$S 300 por mes con tarjeta tienen una percepción extra del 25% a cuenta de Bienes Personales. Entonces, el dólar tarjeta con el 75% queda para los consumos inferiores a U$S 300 por mes y con el 100% para los que superan ese monto.

De esta manera, el recargo es del 100% sobre el dólar oficial minorista. Al 12 de octubre de 2022, la cotización es de $ 315.

Dólar turista. Es el dólar que se usa para comprar viajes o servicios turísticos del exterior. Es el mismo que el dólar tarjeta o dólar Qatar. Es decir, el dólar minorista con un recargo del 75% o del 100% si superan los U$S 300.

Otras cotizaciones

Dólar MEP (Bolsa). Es la cotización implícita entre la compraventa de un activo que cotiza tanto en pesos como en dólares y se adquiere con una moneda y se vende con otra para realizar el cambio de divisas.

En general, se utilizan títulos públicos de mucho volumen (uno de los bonos más utilizados es el GD30). También se puede realizar con otros valores como obligaciones negociables en dólares que se mantienen hasta el vencimiento (se compran en pesos y se cobra amortización y renta en dólares). Las más demandadas son las que están próximas a vencer. Los asesores financieros también utilizan otros instrumentos menos líquidos.

No hay limitación en monto, pero no se permite que quienes compran los U$S 200 en el mercado oficial puedan vender títulos valores contra dólares.  Además, existe lo que se llama “parking”, hay que esperar 1 día hábile entre la compra y la venta, lo cual complica la fijación del tipo de cambio.

En el caso de venta de dólar MEP la operación se hace en el momento, sin «parking».

La cotización depende del título que se usa para la operación. Se pueden ver valores de referencia publicados en sitios especializados. Según el momento, tiene valores más similares al blue,

Dólar cable, contado con liquidación. Es el valor que surge de una operación similar al dólar Bolsa, pero, en lugar de vender los títulos contra dólares que quedan depositados en el país, se depositan en una cuenta en el exterior. Por eso también se conoce como “dólar fuga” ya que permite sacar el dinero del país. Hay que tener una cuenta bancaria afuera.

Las restricciones son similares que en el caso del dólar MEP.

Dólar blue. Así se llama al valor de la divisa estadounidense que surge del mercado paralelo y se pacta libremente entre las partes. No tiene ninguna restricción al ser un mercado informal y el valor se forma entre la oferta y la demanda.

No hay una cotización estándar y varía mucho entre los distintos lugares, pero en Internet se pueden encontrar valores de referencia tanto para la compra como para la venta.

Dólar bitcoin o dólar cripto. La compra y venta de criptomonedas es cada vez más utilizada para dolarizarse ya que se pueden negociar en pesos pero su cotización está en dólares. El tipo de cambio que se utiliza para la conversión es similar al dólar blue.

En esta alternativa se pueden adquirir tanto bitcoin, como otras criptomonedas. Incluso, hay algunas que son llamadas stable coins (monedas estables) porque su cotización es igual al dólar, como tether y DAI.

No hay limitaciones si se quiere operar con pesos (comprar y vender) pero para pasar a dólares, las exchanges (plataformas ´más parecidas a los bancos en el sistema tradicional) siguen las regulaciones nacionales. En estas plataformas, las operaciones son “en blanco”.

También existen otros sitios web donde se puede intercambiar persona a persona (P2P) con lo cual no rige ninguna restricción (es como si se intercambiara efectivo entre personas, para hacer una analogía con las monedas tradicionales).


Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: