A partir de la última semana de julio de 2023 la Afip aumentó, del 35% al 45%, el recargo a cuenta de impuestos sobre la compra de dólar ahorro. Y, desde el 10 de octubre, se agregó otra percepción del 25%.
De esta manera, quienes todavía pueden acceder a los U$S 200 por mes, deben pagar una cotización más alta, que se iguala al dólar tarjeta, dólar turista y dólar Qatar.
Esa percepción sobre el dólar (que se toma como pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) se equipara, ahora, al resto de las operaciones cambiarias (compras y pagos con tarjetas).
@mipresupuestofamiliar Los 3 impuestos sobre operaciones con dólares Cómo y cuándo recuperar cada uno según tu situación. #dolar #ahorro #compras #impuestos #pesos #afip #argentina #argentinos #CapCut ♬ sonido original – Mi Presupuesto Familiar
Con estos cambios quienes quieran comprar el dólar ahorro tienen que pagar:
En total, da un recargo del 100%. A la cotización del 10 de octubre, el nuevo dólar ahorro sube de $ 657 a $ 734. Cabe aclarar que este es un valor promedio, que depende de cada banco y probablemente vuelva a subir en cualquier momento
De esta manera, las principales cotizaciones del dólar quedan de la siguiente manera:
-Dólar oficial: $ 367. Tipo de cambio minorista (se toma sólo para referencia).
-Dólar ahorro: $ 734. Dólar oficial más el 100% (antes, se sumaba el 75%).
–Dólar tarjeta. $ 734. Dólar oficial más el 100% (antes, consumos hasta U$S 300 Oficial + 75%, igual al dólar ahorro; consumos superiores a U$S 300, oficial +80%).
–Dólar Qatar (turista). $ 734. Oficial + 100% (incluye, 30% del impuesto PAIS, 45% percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, y 25% percepción a cuenta de Bienes Personales). Se unifica con el dólar tarjeta y dólar turista. La percepción del 25% había bajado al 5% el 14 de agosto de 2023, pero el 10 de octubre volvió a subir al 25%.
Además, fuera del mercado cambiario se pueden conseguir las siguientes cotizaciones:
–Dólar MEP (o dólar Bolsa). Tipo de cambio implícito que surge de comprar con pesos y vender contra dólares títulos públicos dolarizados (varía según la cotización de los bonos AL30 o GD30). Termina en una cuenta de Argentina.
-Dólar CCL (contado con liquidación). Similar al dólar MEP pero la operación termina con los U$S en cuentas del exterior. Se utiliza en activos extranjeros como los Cedear y los ETF.
-Dólar blue: Mercado informal.
La adquisición de los U$S 200 mensuales para ahorro ya estaba muy restringida (según el Gobierno, sólo acceden 900.000 personas).
Como principio general, sólo se autoriza esta compra a quienes tienen “ingresos o activos suficientes” aunque no hay montos mínimos sino que cada entidad evalúa la situación particular.
Expresamente, se excluye a las siguientes personas:
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.