Comprar productos en páginas web del exterior con envío a la Argentina puede encarecer bastante los precios por los aranceles, tasas e impuestos que se aplican.
Para abaratar estas compras y aumentar el acceso para personas que no pueden o no quieren viajar al exterior, el Gobierno flexibilizó el régimen de envíos internacionales de pequeñas importaciones.
A partir de diciembre de 2024, esto impacta en un mayor límite y menores impuestos del régimen de Courier, mientras que el otro sistema que maneja Correo Argentino tendrá modificaciones más adelante.
Para comprar bienes y traerlos al país por correo hay dos sistemas.
1-Uno, se denomina sistema “Puerta a Puerta” y es operado por Correo Argentino. En este caso, la persona que compra debe realizar un trámite a través de la página web de la ex Afip y pagar los impuesto s aduaneros antes de recibir los productos en eel domicilio.
2-El otro es el régimen de envíos internacionales de Courier (correo privado). Esta modalidad, en general, era más cara. Por eso, ahora se modifica para abaratar los costos y hacerlos más accesibles.
En este caso, los impuestos (que ahora se van a reducir) se abonan directamente en la página web del vendedor y no hay que hacer ningún trámite adicional cuando los productos llegan a la Argentina.
Este es el sistema que se usa en la página web de Amazon, que este año decidió rebajar el precio de algunos envíos a la Argentina (entre otros países elegidos).
Como dijimos, el sistema Courier tiene la ventaja de que todos los impuestos se abonan directamente en la página web del comprador.
No hay que hacer ningún trámite adicional cuando los productos llegan al país (en cambio, el caso del Correo Argentino hay que hacer una declaración en Afip y pagar los impuestos aduaneros).
Es decir, se compra el producto, se paga el precio final y el bien llega directamente al domicilio en Argentina.
Para utilizar este régimen de Courier para pequeños envíos internacionales, hay determinados límites que fueron flexibilizados.
Al comprar productos en las web del exterior, el precio final que paga el consumidor argentino incluye distintos recargos que gravan la importación para consumo:
En general, la plataforma que vende cobra un estimado de todos estos impuestos y, si hay diferencias, luego las devuelve al comprador.
Ahora, según el Decreto 1065/2024, primeros U$S 400 por envío solamente abonarán IVA (21%) pero no los demás aranceles.
Al ser una compra al exterior, hay que considerar que, si se paga en pesos, hay que abonar el impuesto PAIS (30%) más el 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias (lo que conocemos como “dólar tarjeta”).
En 2024, este dólar tarjeta (casi $ 1.600 tomando el oficial más el 60%) es bastante más caro que el dólar blue o el dólar MEP, lo que conviene en este caso es pagar con dólares.
Para esto, te recomiendo que veas esta nota donde explicamos en detalle Cómo pagar la tarjeta de crédito con dólares sin abonar impuestos.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.