La plataforma Amazon, el gigante del comercio electrónico internacional, acaba de anunciar un importante abaratamiento en los costos para envíos a la Argentina. Con esta novedad, comprar productos en el exterior y traerlos al país es bastante más barato.
En esta nota, te contamos cómo hacer y de qué se trata este régimen de compras on line en sitios web del exterior.
En concreto, lo que Amazon anunció es que los envíos a la Argentina, de una importante cantidad de productos (muchos de los más comprados en el país) ahora tendrán una tarifa plana de U$S 5.
Esto se enmarca en una política de la empresa de Jeff Bezos que se aplica a varios destinos. Argentina es uno de los 5 países anunciados que también incluyen Aruba, Bahamas, Islas Caimán, Ecuador, y Trinidad y Tobago.
La nueva tarifa disminuye sustancialmente los costos de transporte que, en casos habituales podía superar los U$S 200.
Para aprovechar esta política, hay que ingresar en el sitio web internacional de Amazon y poner dirección de envío a la Argentina.
Allí se destacan los productos que tienen envío con tarifa de U$S 5 (son varios rubros distintos y muy variados). La otra opción es buscar lo que queremos comprar y fijarnos si está el cartel de “Costo de envío U$S 5”.
Una vez que se selecciona el producto, el sistema muestra el precio original, el envío más los impuestos y aranceles de importación estimados. Estos últimos son los que cobra la Aduana argentina para ingresar los bienes al país.
Si bien estos impuestos aduaneros encarecen bastante los precios, en general (sobre todo en tecnología), los valores siguen siendo inferiores a los que se encuentran en Argentina por productos similares.
En este ejemplo, se puede ver una notebook Acer de 15 pulgadas, Intel Core i5, monitor FHD 1920×1080, con SSD de 512 GB con un precio orignal de U$S 449 que llega a U$S 728,35 con todos los impuestos. Una computadora similar en Argentina ronda los $ 1.200.000 (algo menos de U$S 1.000), aunque se puede pagar en cuotas.
El tradicional termo Stanley verde de 1 litro, en Amazon cuesta U$S 66,82 (U$S 35 más envío e impuestos) mientras que en el sitio oficial de Argentina está a $ 116.500 (uno U$S 95 dólares) en 3 cuotas sin interés.
La compra de productos en Amazon para recibirlos en Argentina está dentro del régimen de envíos internacionales denominado Courier (correo privado). Este régimen es diferente del sistema “Puerta a puerta” de Correo Argentino que también está disponible para comprar en sitios web del exterior.
En el caso del sistema Courier tiene la ventaja de que todos los impuestos se abonan directamente en la página web del comprador. No hay que hacer ningún trámite adicional cuando los productos llegan al país (en cambio, el caso del Correo Argentino hay que hacer una declaración en Afip y pagar los impuestos aduaneros).
Es decir, se compra el producto, se paga el precio final y el bien llega directamente al domicilio en Argentina.
Para utilizar este régimen de Courier para pequeños envíos hay que tener en cuenta estos límites:
Al ser una compra al exterior, hay que considerar que, si se paga en pesos, hay que abonar el impuesto PAIS (30%) más el 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias (lo que conocemos como “dólar tarjeta”).
En 2024, este dólar tarjeta (casi $ 1.600 tomando el oficial más el 60%) es bastante más caro que el dólar blue o el dólar MEP, lo que conviene en este caso es pagar con dólares.
Para esto, te recomiendo que veas esta nota donde explicamos en detalle Cómo pagar la tarjeta de crédito con dólares sin abonar impuestos.
Es algo bastante simple, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta para no abonar dos veces.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.