Consumo inteligente

10 claves para aprovechar las tarjetas de crédito (y evitar problemas)

28/08/2017
tarjeta-de-credito_mipresupuestofamiliar_tasa-de-interes

Los plásticos son herramientas muy buenas para pagar y financiar compras, pero el mal uso puede darnos grandes dolores de cabeza.

Para aprovechar al máximo los beneficios de las tarjetas de crédito y evitar los problemas, hay algunas cuestiones que deberías considerar.

1- Mirá los costos

Las tarjetas de crédito tienen diversos gastos asociados. En primer lugar, el costo de renovación anual. Por otra parte, todos los meses se cobran gastos administrativos si el plástico se usa, más impuestos (Sellos e IVA) sobre esos gastos y seguros, según el monto a pagar.

En general, cuanto mayores prestaciones tenga el plástico (nacional versus internacional; premium o común, etcétera), todos estos costos son más caros. Por lo tanto, si no te hacen falta esos beneficios, mejor tener una tarjeta más sencilla y barata.

2- Pocos plásticos

Si te encontrás entre quienes aceptan todas las tarjetas que les ofrecen y las van usando según surjan algunos beneficios, es momento de analizar cuánto usás cada una y cuánto te cuesta. ¿Realmente necesitás tener tantas?

Lo recomendable es no tener más de dos plásticos diferentes. Como dijimos en el punto 1, cada tarjeta tiene gastos asociados que se multiplican si tenés varias.

Además, el hecho de tener pocos plásticos permite un mejor control sobre los pagos mensuales y evita que te excedas en los gastos.

3- Evaluá en el momento de la compra

Antes de usar las tarjetas para pagar, analizá si realmente es necesario que hagas ese gasto, o te tentaste con algo superfluo. Las promociones son una gran fuente de tentación, por más que parecen un ahorro, si estás gastando de más, no lo son.

Pero, lo más importante es ver si podrás pagar la tarjeta. Recordá que, al usar tu tarjeta estás contrayendo una deuda que, luego, deberás cancelar. ¿Estás en condiciones de hacerlo en tiempo y forma?

Otro punto importante es la forma de pago: al contado o en cuotas, con o sin interés. Tratá de que el costo no se eleve demasiado por la financiación y, repito, fijate que puedas pagar el monto mensual.  Y no pagues en cuotas gastos que realices todos los meses (por ejemplo, supermercado o combustible).

FINANCIAMIENTO. Una cuota para cada necesidad.

4- Pagá el resumen completo

No nos vamos a cansar de advertir esto (si seguís a Mi Presupuesto Familiar, es probable que ya lo hayas leído): usar el pago mínimo en un resumen de la tarjeta no es una solución sino un problema.

Si un mes vencen 100 pesos y sólo pagamos 50, los otros 50 se acumulan para el mes siguiente y si al otro mes volvemos a hacer lo mismo, no sólo se sumarán los 50 anteriores sino también los intereses y punitorios. Un uso continuo del pago mínimo no puede llevar a otra cosa que a una “bola de nieve” que, puede hacerse imposible de parar.

¿ENDEUDADO? Cómo salir de una deuda con tarjeta de crédito.

Solamente se justifica este pago mínimo para circunstancias excepcionales y, siempre y cuando, se cancele al mes siguiente.

5- Financiamiento del resumen

Si vas a financiar un gasto, es mejor hacerlo al momento de pagar con la tarjeta (sobre todo, si hay opción de pagar en cuotas sin interés). El financiamiento del resumen (si usás el pago mínimo) no es nada barato.

En caso de que necesites financiarlo, tenés que tener en cuenta los costos (tasa de interés) y la cantidad de cuotas (tratá de que puedas pagarlas y no caigas en incumplimiento).

FINANCIACIÓN. Tarjetas: cuándo se cobran las tasas de interés

6- Débito o renovación automática

Utilizar el débito automático en la tarjeta de crédito es una buena opción para no olvidar el pago de servicios o impuestos. Además, no consume el límite mensual.

Sin embargo, deberías tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, no dejes de controlar lo que te están cobrando; muchas veces, como lo pagamos sin darnos cuenta en el resumen de la tarjeta, no vemos qué está incluido, si está bien o no.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Otro punto es tener en cuenta qué período estás pagando; si quisieras cortar el servicio, hasta cuándo seguirás abonando.

Antes de adherir al débito, tené en cuenta que hay servicios que tienen una renovación automática; asegurate que eso sea lo que quieras hacer y ver cómo es el procedimiento si lo querés dar de baja.

7- Compras por Internet

Las tarjetas son muy usadas en las compras on line y son una buena herramienta para estas operaciones.

Algunos consejos antes de comprar: no dejes tus datos personales ni del plástico en un sitio que no tenga sello de seguridad ni una dirección segura (debe comenzar con https://); usá una conexión segura, que no sea una red pública (mejor si es en tu casa); revisá el antivirus de la PC o el celular que uses; tampoco dejes grabados los datos en la computadora ni el celular.

ON LINE. Recomendaciones para comprar por Internet.

8-Adelantos de efectivo

Esta práctica, que se utiliza mediante cajeros automáticos, caja de un supermercado u otro medio.

Tené en cuenta que esto funciona como un préstamo de dinero, muy similar al adelanto en cuenta corriente. En el resumen siguiente, ese monto que sacaste adelantado lo tenés que pagar con intereses.

9- Viajes al exterior

Para usar las tarjetas fuera del país, necesitás realizar algunos trámites previos y considerar algunas cuestiones.

Días antes de viajar, tenés que avisar a la tarjeta la fecha y los lugares que visitarás. Estas son medidas de seguridad, por un lado, para evitar que se use el plástico fuera de lo informado. Pero, también sirve para que, en caso de que te roben la tarjeta y la usen, puedas demostrar que no estabas en esos lugares.

Averiguá si tu banco tiene un monto o una cantidad límite de compra diario por motivos de seguridad.

Otro tema para tener en cuenta es el tecnológico: en los países desarrollados, se usa el chip en los plásticos en lugar de las bandas magnéticas. Es posible que, en algunos lugares, no puedas utilizar tu tarjeta con esta tecnología. Consultá en tu banco si podés cambiar a un plástico con chip.

10- Medidas de seguridad

Tené en cuenta que el robo de datos, del plástico o su duplicación te pueden hacer mucho daño. Por eso, no descuides el tema de la seguridad con tus tarjetas.

Temas que hay que mirar especialmente: claves seguras y resguardadas, no perder de vista el plástico al comprar, evitar ingresar datos en sitios de Internet no seguros, no dar información por teléfono, mail o Internet; revisar el resumen para ver si hay alguna operación no autorizada.

MEDIDAS DE RESGUARDO. Consejos de seguridad con tarjetas y bancos

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

18 respuestas a “10 claves para aprovechar las tarjetas de crédito (y evitar problemas)”

  1. Lucas dice:

    Hola muy bueno el post, una buena recomendación para que los usuario de tarjetas de crédito puedan controlar sus consumos, es activar las alarmas por mail o sms, de modo que si llega a ingresar una compra que ustedes no han realizado estarán a tiempo de desconocer el cargo. Saludos!

    • Paula Martinez dice:

      Gracias por el consejo, Lucas.
      Muy bueno el aportes!

  2. Pablo dice:

    Hola. No entendí bien sobre que base grava el impuesto prov. de Sellos… si solamente sobre los gastos de la tarjeta de credito o tambien sobre los impuestos y comisiones de dichos gastos¿? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Cada provincia lo puede aplicar distinto pero debería ser sobre el vencimiento del mes de la tarjeta. No se puede cobrar un impuesto de impuesto. Tampoco se aplicaría a los gastos (aunque estos sí tienen IVA al 21%).

  3. Carolina dice:

    Hola, tengo tarjeta visa columbia y no hice ninguna compra y me vino gastos administrativos, iva, impuesto al sello, y un seguro que supuestamente solo cobraban cuando la usas, tenia entendido que no habia que pagar nada si no se usaba, o estoy equivocada?

  4. Silvana dice:

    Hola….el impuesto al sello en el resumen es con cada compra que se realiza?.o sea si compraste 10 cosas en 10 lugares diferentes vas a tener 10 impuestos al sello?…

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Depende de cada provincia (Sellos es un impuesto provincial). Pero, en general, es un porcentaje del monto a pagar con la tarjeta.

  5. Carla dice:

    Hola, tengo una tarjeta Cencosud, cuando la adquiri vivia en provincia de Buenos Aires, me mude hace mas de 3 años, cambie la direccion a Capita. Hoy me dijeron que ese impuesto solo se debe cobrar si vivo en provincia, ya que Capital esta exento, es asi? Puedo reclamar que me estuvieron cobrando mal?
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No sé si Capital está exenta y habría que ver dónde está la dirección de la tarjeta. Te sugiero que consultes en Defensa del Consumidor tu caso particular, dudo que la tarjeta te vaya a devolver algo (mucho menos, el fisco provincial). Slds.

  6. jose dice:

    Por que la tarjeta de credito cobra impuesto al sello (en USD) por compras en el exterior? (Amazon, no netflix o spotify). Eso es legal?

    • Paula Martinez dice:

      El impuesto de Sellos lo cobran las provincias, a través de la tarjeta de crédito. Es legal en tanto esté en el código tributario provincial o de Caba (según dónde vivas).
      Es un impuesto que no tiene ningún asidero pero lo usan para recaudar y te aseguro que recaudan muchísimo. Es uno de los tributos que están en el consenso fiscal para reducir en forma paulatina, ojalá que lo hagan.

  7. Agusto dice:

    Hola. Soy de Córdoba. En mi tarjeta de crédito (Naranja), tengo adheridos por débitos automáticos, ciertos servicios e impuestos como ser: seguros automotor, seguro del hogar, impuestos provinciales.
    Ahora bien: Se me está cobrando IMPUESTO DE SELLOS sobre dichos débitos. ¿Es esto correcto? ¿No sería impuesto sobre impuesto? ¿Cuál es la ventaja del débito si además me cobran sobre este servicio? ¡Me parece engañoso!
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Efectivamente, la Provincia cobra Sellos sobre los consumos con tarjeta de crédito.
      Lo que no me queda muy claro es si también alcanza a los débitos automáticos, porque estos no son tenidos en cuenta en diversas cuestiones (por ejemplo, el limite para compras).
      Tendrías que ver cuánto es el porcentaje que te están aplicando. Según la ley impositiva para 2019, la alícuota es del 15 por mil (1,5%) sobre «Las liquidaciones periódicas que las entidades emisoras produzcan conforme a la utilización que cada usuario de tarjeta de crédito o de compras hubiere efectuado».
      Es un buen punto el que planteás y lo voy a averiguar bien. Si fuera que te cobran Sellos sobre los débitos automáticos, sería más conveniente ponerlos como débitos en cuenta bancaria, no en la tarjeta.
      Un saludo,

  8. Elsa dice:

    Hola quería saber como puedo sacar una tarjeta q tenga el mas económico su mantenimiento y si como puedo sacar si no tengo recibo de sueldo

    • Paula Martinez dice:

      Hola. En los bancos te van a pedir un ingreso para darte una tarjeta, pero hay otras alternativas que apuntan a gente no bancarizada.

  9. Francisco dice:

    Hola! quería saber si recomiendan alguna tarjeta en particular para usar en viajes al exterior, cuales son más aceptadas y tienen menos problemas para usarlas afuera?
    gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Cualquier tarjeta de las conocidas son aceptadas: Visa, Mastercard o American Express.
      Tratá de que la tarjeta tenga chip (además de la banda magnética). Las condiciones dependerán de tu banco.
      Slds.

Deja una respuesta