Emprendedores

Claves para ser freelancer y no morir en el intento

05/06/2017

Si sos empleado en relación de dependencia y estás cansado, acabás de recibir tu título, llevás tiempo buscando trabajo sin éxito o creés que tu espíritu emprendedor es más fuerte, es probable que te estés planteando la idea de trabajar desde tu casa, ser dueño de tu tiempo y no tener que rendirle cuentas a ningún jefe.

Parece la situación ideal, pero, como ya hemos planteado en otras ocasiones, ser freelancer no es para cualquiera.

En esta nota vamos a darte algunas claves para que tengas en cuenta antes de tomar la decisión de lanzarte a este estilo de vida laboral o, si ya sos un freelancer, para que evalúes si vas por el camino correcto.

CUÁNTO COBRAR

Es normal que los freelancers cobren por su trabajo menos de lo que deberían. Es así porque, salvo algunas profesiones, no hay precios pautados y porque están solos contra el cliente. No hay gremio ni jefes que los protejan y ayuden a mejorar sus ingresos.

¿Entonces, cómo calcular el valor de tu hora de trabajo?

Testear el mercado. Hay que averiguar cuánto cobran otros por prestaciones similares.

Calcular el tiempo. Podemos hacer una estimación de cuánto tiempo nos va a llevar el trabajo y transformarlo en horas trabajadas para que nos sirva como guía.

Tené en cuenta que, en general, la hora independiente cuesta más que la del empleo asalariado porque a veces insume parte de nuestro tiempo libre, porque el ingreso es variable, porque el riesgo es mayor y porque se suele hacer un trabajo especial, a medida del cliente.

Hace un tiempo publicamos una nota sobre cuánto cobrar por un trabajo independiente que te puede servir.

Además, hay aplicaciones y calculadoras on line que te pueden servir para hacer un cálculo de cuánto podrías cobrar por un trabajo.

Nunca dejes de tener contacto con tus colegas que están en el mercado laboral y que probablemente tengan datos más frescos.

MANEJAR LA VOLATILIDAD

Un nuevo emprendimiento lleva su tiempo hasta que comienza a dar frutos en términos económicos.

Además, si te vas a lanzar al mercado de trabajo independiente tenés que tener en claro que tus ingresos difícilmente sean estables en el tiempo. Que tendrás problemas y demoras para algunos cobros.

Los riesgos en ese sentido son mayores, por lo que estar cubiertos financieramente, con un colchón que te garantice la cobertura de gastos mínimos y fijos, es muy importante.

TIEMPO LIBRE Y VACACIONES

Muchos creen que el trabajo independiente permite un mayor control personal del tiempo, pero, muy por el contrario, estar al frente de un emprendimiento lleva mucho tiempo.

Intentá programar tu trabajo para poder tomarte vacaciones y descansar.

Asigná un horario de trabajo y cumplilo. Intentá no distraerte durante la jornada laboral con otras cosas y apaga la computadora a la hora que hayas pautado.

IMPUESTOS Y PRESTACIONES SOCIALES

Este es un punto que no todos tienen en cuenta a la hora de iniciar su trabajo independiente. Para ejercer cualquier actividad comercial hay que estar inscriptos en algún régimen, pagar impuestos y hacer aportes. Además, se debe procurar la cobertura mínima de una obra social.

Una vez en actividad, tenés dos alternativas: adherirte al Régimen Simplificado (Monotributo) o inscribirte como responsable inscripto ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Lo más recomendable es la primera opción al inicio de las actividades y pasar al régimen general cuando la facturación aumenta.

En esta nota vas a encontrar una guía completa con todos los temas que hay que considerar en este sentido.
Estos son costos que debés tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de negocios.

LUGAR Y HORARIO DE TRABAJO

Parece algo superficial, pero tener un espacio y tiempo dedicado al trabajo es clave. No hablamos de una oficina con mobiliario completo, ni nada de eso. Simplemente, es importante asignar un lugar con comodidades mínimas para la actividad que vayas a desarrollar porque es probable que ahí pases muchas horas del día.

Si pasar muchas horas solo en tu casa no te resulta, existen espacios de coworking, una especie de oficina compartida por un costo muy bajo.

Por otro lado, como dijimos antes, ponerte un horario de trabajo y respetarlo también es recomendable. Hacelo saber a tus clientes y proveedores y también a tu familia. Si te ven en casa creerán que estás libre y disponible y no es así.

CAPACITACIÓN

Cuando trabajás en relación de dependencia quizás estás más enterado de las últimas novedades y avances en tu área laboral. Es importante que no pierdas contacto con colegas, que te sigas capacitando y actualizando aunque no tengas un jefe que te lo exija.

EL TRABAJO Y LA MATERNIDAD

A muchas mujeres la maternidad le dispara las ganas de trabajar desde casa porque creen que pueden hacerlo mientras cuidan a sus hijos y son dueñas de su propio tiempo.

Tenés que saber que ninguna de las dos tareas es sencilla y que lanzarte a esta opción requiere una evaluación profunda. Hablamos del tema en esta sobre si es posible dejar de trabajar fuera de casa después de ser madre.

Por último, te dejamos este post de 2016 con consejos para trabajar desde tu casa.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta