Servicio doméstico

Servicio doméstico: en diciembre hay que pagar una diferencia de la ART

29/12/2020

Se modificaron los valores después del vencimiento. Paso a paso para abonar a través de la página de la AFIP. Cuánto es el monto caso.

Debido al aumento del sueldo de las empleadas domésticas desde diciembre de 2020, hay que abonar en forma excepcional una diferencia en el aporte a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Uno de los componentes del aporte obligatorio mensual del régimen de casas particulares que se paga a la AFIP está destinado a la cobertura de riesgos del trabajo de la ART.

A diferencia de los otros dos componentes (obra social y jubilación) que se pagan a mes vencido, la ART se abona el mes en curso.  Además, es un porcentaje del sueldo mínimo de convenio. Por lo tanto, cuando se modifican las remuneraciones, también cambia este componente.

En el pago que venció el 10 de diciembre de 2020 se debía haber incluido una suba para la ART por el aumento salarial. Pero, como hubo una demora en la publicación de los nuevos valores, ese vencimiento se canceló al monto anterior.

Ahora, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo modificó el valor que se debía ingresar en concepto de ART en diciembre de 2020. Como este aumento debía haberse abonado el 10 de diciembre, ahora habrá que ingresar la diferencia en forma manual

Cuánto es

El monto a pagar dependerá de la cantidad de horas trabajadas semanalmente:

  • Menos de 12 horas semanales. Se deberán ingresar $ 21,16. Surge de la diferencia entre los $ 232,16 que se debería pagar y los $ 211 abonados con los aportes obligatorios.
  • Entre 12 y menos de 16 horas. La diferencia a pagar es de $ 33,46 ($ 371,46 – $ 338)
  • 16 o más horas a la semana. Se debe abonar $ 52,24 ($ 573,24 – $ 521).

Cómo hacer

La diferencia resultante entre lo ya pagado por la ART y el nuevo valor se debe ingresar a la AFIP en forma manual.

Hay dos opciones:

1-Pago presencial. A través del formulario 575/RT, dentro del Apartado IV, en la opción “DIFERENCIA DE ASEGURADORA RIESGOS DE TRABAJO”, concepto 932, subconcepto 932.

Allí se indica el monto de la diferencia, según lo señalamos más arriba.

El formulario se imprime y se paga en algún agente recaudador (Rapipago, Pago Fácil, etc.).

2-Pago virtual. Se debe generar un Volante Electrónico de Pagos (VEP), ingresando con clave fiscal en la página web de la AFIP.

Más abajo, les mostramos el paso a paso, pero pueden ver en este video un tutorial del uso de la herramienta.

Paso a paso para pagar vía web

#1. Hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal del empleador e ingresar en la herramienta “Presentación de DDJJ y Pagos”. En la columna de la derecha, hacer clic en “Nuevo VEP”.

#2. Completar los datos.

En número de CUIT/CUIL, hay que ingresar el número del trabajador.

Elegir: “Casas Particulares- – Ley 26.844” y tipos de pago: “Casas Partic. – Pago Otros Conceptos”. Luego, clic en “Siguiente”.

#3– Al igual que en el formulario papel F575/RT, hay que hacer clic en “ART Trab. Casas Partic. (786)” y luego elegir la opción “Diferencia ART (932)”.

#4- En la página siguiente, hay que poner el período fiscal que corresponde: 12/2020 (diciembre), completar el CUIT/CUIL del empleador y poner el monto a pagar (en el ejemplo, corresponde a un trabajador de 12 a menos de 16 horas semanales).

#5. Es el momento de comprobar que todos los datos son correctos para terminar.

#6- En esta pantalla, hay que elegir la forma de pago: Pagar Link, Pago Mis Cuentas, Interbanking, XN Group.

Al hacer clic en la opción elegida, se genera el VEP, que se puede abonar dentro de los siguientes 30 días a través del homebanking o de cada uno de los servicios elegidos.


Por: comunidadpresupu-admin