Mi Dinero

Cómo te conviene pagar tus gastos en Chile

04/01/2023
pagar_vacaciones_en_chile_dolar_pesos_tarjeta_mipresupuestofamiliar

Llevar dólares, comprar chilenos en Argentina, pagar con tarjeta, son algunas de las opciones para cancelar tus gastos en Chile. Nota actualizada con novedades y cotizaciones de 2023. 

La aplicación de diferentes restricciones a la compra de dólares y a los pagos con tarjeta generan distintos tipos de cambio para las compras y los pagos que se realizan al salir de la Argentina.

En esta nota vamos a analizar qué sucede si vas de vacaciones a Chile en el verano de 2023, ¿te conviene pagar con tarjeta o en efectivo? ¿comprar pesos chilenos acá o comprarlos allá con dólares o pesos argentinos?

Opciones para el verano 2023

Las opciones para pagar tus gastos de vacaciones y comprar productos son varias y podés usar una o varias de estas combinaciones.

En cualquier caso, te recomiendo que te fijes en las cotizaciones de la fecha de tu viaje y vuelvas a hacer algunas cuentas para elegir la mejor opción de ese momento.

Para pagar tus gastos en Chile tenés estas alternativas:

  • Pagar con tarjeta de débito (mi opción preferida, siempre y cuando no te pases de U$S 300). 
  • Pagar con tarjeta de crédito.
  • Llevar pesos argentinos y cambiarlos en Chile por pesos chilenos.
  • Llevar dólares y cambiarlos en Chile por pesos chilenos (si tenés los U$S, es la segunda preferida).
  • Sacar pesos chilenos de un cajero automático.
  • Comprar pesos chilenos en Argentina.

1-Pagar con tarjeta de débito.

Esta es la opción más recomendada porque, en general, siempre fue la más conveniente. Pero ¡ojo! a partir de la nueva percepción del 25% si los gastos mensuales superan los U$S 300 por persona, es la alternativa más cara. Si te pasás 1 dólar de este límite, ese 25% se aplica a todo el gasto del mes (no sólo al exccedente)

Aquí tenés dos alternativas:

#Debitar de una cuenta bancaria en dólares (si ya tenés las divisas compradas y depositadas ).  No te cobran el impuesto PAIS del 30% ni las percepciones a cuenta de impuestos (45% o 25%).

Si tenés cuentas en pesos y en dólares, tenés que informar al banco cuál querés usar. En general, es un trámite que se hace por Homebanking y, en algunos casos, también por la app del celular.

#Debitar de una cuenta en pesos. En este caso, los recargos van a depender cuánto gastes por mes.

Se aplica el tipo de cambio oficial más el 30% del impuesto PAIS y el 45% de la percepción siempre que los gastos con tarjeta (crédito más débito) del mes no superen los U$S 300. Si el monto es mayor a U$S 300 mensual, hay que agregar otra percepción del 25%.

RECOMENDACIÓN. Si viajan varias personas dividir los gastos para no superar los U$S 300. Llevar un control y, si se está por pasar de este límite, usar dinero en efectivo. ¡Ojo! se suman gastos de tarjeta de débito y de crédito (inclusive los de Netflix o similares).

-Entonces, en caso de que los gastos no superen los U$S 300. Te van a cobrar el tipo de cambio oficial ($ 0,21) más el 75%: $ 0,37 por cada peso chileno. O, si lo ves al revés, obtenés 2,70 chilenos por $ 1 argentino. Cotización del 04/01/2023.

-Si los gastos son de U$S 300 o más. Te van a cobrar el tipo de cambio oficial ($ 0,21) más el 100%: $ 0,42 por cada peso chileno. Al revés, obtenés 2,38 chilenos por $ 1 argentino. Cotización del 04/01/2023.

Los pagos en pesos chilenos se convierten a dólares, al tipo de cambio del día de la operación. El impuesto y las percepciones se aplican en ese momento si se paga de una cuenta en pesos argentinos.

En general, te sugiero pagar siempre con tarjeta de débito hasta U$S 300 por mes, salvo alguna situación excepcional. No solo evitás alguna sorpresa con el tipo de cambio, sino que no te endeudás para pagar gastos de vacaciones y podés tener controlado tu presupuesto

ANTES DE VIAJAR. Consultá en tu banco si necesitás habilitar la tarjeta (débito o crédito), preguntá el límite de compra diario y sacá la clave para compras con débito (hay lugares que te la piden).

2-Pagar con tarjeta de crédito

Esta opción no la recomiendo, salvo emergencias, por varias razones. Primero, porque implica contraer una deuda que hay que pagar cuando se vuelve de vacaciones; segundo, porque los gastos se pueden descontrolar; y tercero, porque el tipo de cambio se fija el día del resumen y, si hay una devaluación entre el viaje y el pago de la tarjeta, todo nos va a salir más caro que lo previsto.

La cotización es igual al caso de la tarjeta de débito y, tené en cuenta que se suman los gastos con ambas para el límite de U$S 300. OJO: los gastos con tarjeta de crédito pueden computarse en meses diferentes, según el cierre del resumen.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

En el resumen verás, por un lado el consumo en dólares (los pesos chilenos se transforman a esta divisa el día de la compra) y, por separado, el impuesto PAIS y las percepciones (el 45% de la RG 4815/20; y el 25% de la RG 5272/22), expresado en pesos.

Si la tarjeta se paga con pesos, se aplica el tipo de cambio del dólar del día del pago y corresponde abonar los impuestos y percepciones. Estas últimas tienen la cotización del dólar el día del cierre del resumen.

Si la tarjeta se paga con dólares. No correspondería pagar el 30% ni el 45% (ni el 25%), pero… ¡ojo! Como en el resumen el impuesto está por separado, y en pesos, mirá la nota siguiente para ver cómo hacer:

3- Llevar pesos argentinos y cambiarlos en Chile por pesos chilenos.

Cambiar pesos argentinos en Chile por pesos chilenos tiene un tipo de cambio similar al que surge de comprar con débito con el 25%.

Al 4 de enero de 2023, en las casas de cambio chilenas pagaban 2,40 chilenos por $ 1 argentino (son $ 0,4167 por peso chileno).

La cotización del día (tipo comprador) la podés ver acá: http://www.cambiosantiago.cl/.

4- Llevar dólares y cambiarlos en Chile por pesos chilenos

Para esta alternativa necesitás tener los dólares o comprarlos en Argentina. Como hay un cepo para el mercado oficial, podés adquirirlos en el mercado paralelo (ilegal) o bien, en la Bolsa en una operación legal y sin límites (dólar Bolsa o MEP).

El cambio va a depender del valor del dólar en Argentina y en Chile. Si compramos el dólar a $ 330 (dólar MEP al 4/1/23) y por cada dólar en Chile nos dan 855 chilenos (ver acá cotización tipo comprador), por cada peso argentino obtendríamos 2,6 chilenos (cada chileno cuesta $ 0,386 argentinos).

Si pagaras el dólar blue a $ 350, obtendrías 2,443 chilenos por cada $ 1 (cada chileno te costaría $ 0,41).

Obviamente, mientras menos pagues el dólar o más chilenos te den por cada dólar, mejor será el tipo de cambio.

5- Sacar pesos chilenos de un cajero automático

No hay restricción para poder sacar moneda extranjera de una cuenta bancaria en dólares.

Para sacar de una cuenta bancaria en pesos rigen las mismas restricciones que para comprar U$S 200 de dólar ahorro.

Pero, todas las operaciones que realices en un cajero automático del exterior (incluso las consultas) tienen un costo, y suele ser bastante elevado. Consultá en tu banco, pero algunos cobran U$S 10 por transacción y tienen un límite de menos de U$S 100 por día.

O sea, dejá esta opción para emergencias y para consultas, usá Internet (ojo con el acceso en redes de Wifi no seguras).

En este caso, para calcular el tipo de cambio tendrás que incluir la comisión por el uso del cajero.

6-Comprar pesos chilenos en Argentina.

La conveniencia o no de esta alternativa depende mucho del tipo de cambio que consigas para los pesos chilenos. En general, es la menos conveniente.

En resumen, las alternativas quedan así (de las más a la menos conveniente, al 4 de enero de 2023).

Cantidad de pesos chilenos que obtenés por 1 peso argentino:
Cotizaciones enero 2023 
 Por $ 1 argentino, obtengo … pesos chilenosCotización 1 peso chileno…
Comprar dólar ahorro (oficial más 65%) y cambiar por pesos chilenos en Chile 2,79$ 0,36
Cambiar pesos chilenos por dólar billete blue (a $ 350)2,44$ 0,41
Cambiar pesos chilenos por dólar billete MEP (a $ 330) 2,59$ 0,385
Pago con tarjeta menos de U$S 3002,70$ 0,37
 Pago con tarjeta más de U$S 3002,38$ 0,42
 Pesos argentinos (en Chile)2,40$ 0,417

¿Cómo hacer la conversión?

Cuando estás en el lugar y tenés que convertir los valores de lo que querés pagar o comprar a pesos argentinos necesitás una fórmula rápida y montos redondeados para no estar con la calculadora en la mano en todo momento.

Entonces, podés tomar como referencia un valor aproximado de 1 peso argentino = 2,5 pesos chilenos. Al revés y, para redondear y que las cuentas sean más fáciles, podrías tomar  100 chilenos = 4 argentinos.

De esta manera, a los precios en pesos chilenos los dividís por 4 y te da el valor en pesos argentinos.

La cotización exacta dependerá del día.

Cotización del dólar en Chile: http://www.cambiosantiago.cl/

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

213 respuestas a “Cómo te conviene pagar tus gastos en Chile”

  1. francobustos27 dice:

    Hola, buenas tardes! Les escribo para consultarles cómo pagar con tarjeta de débito argentina en chile. Fuí hace poco y en muchos lugares me pidió clave( de cuatro dígitos) al momento de pagar. Por lo que no pude pagar con débito. Si saben la solución se los agradezco. Muy bueno el blog. Saludos 🙂

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Fuera del país hay que pedir que te pasen como tarjeta de crédito (aunque sea de débito).

  2. MENENDEZ ADRIAN ALEJANDRO dice:

    Hola, estamos por irnos a vivir a chile con mi familia, tenemos alrededor de 200.000usd, como podemos pasarlos?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Para ir con dinero en efectivo solo se pueden llevar hasta U$S 10.000 por persona.
      O sea que ese monto hay que transferirlo por vía bancaria. Si vas a vivir allá y vas a abrir una cuenta, averiguá en el banco cómo hacer, qué necesitás y los costos.

  3. cristina dice:

    hola que me conviene pagar con débito o no cuanto seria el 30 % es una sola ves o cada ves que se compra?

    • Paula Martinez dice:

      Con débito.
      El impuesto se aplica al monto de cada compra.

  4. Hola pregunta que pasa con el otro impuesto que en compras en en el extranjero aparte del 30%

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      es un sólo impuesto, del 30% para compras que se hagan en pesos y sean en dólares u otra moneda extranjera.

  5. Leandro dice:

    Buen día! Yo estuve haciendo números y si comprás el dólar a $79 o menos es casi lo mismo que comprar Chilenos en las casas de cambio con pesos argentinos.
    Mi única duda es el débito a cuanto te lo está tomando con las conversiones, pero no creo que sean mas de $10 chilenos por cada argentino.

    Alguno que estuvo haya me puede decir eso?

    Gracias!

  6. Hola yo viejo a chile en febrero las opciones mas combenientes de comprar seria pagar con debito o segunda opción llevar dolares

    • Paula Martinez dice:

      Hola Germán.
      Sí, así es. Pensá que el cambio es más o menos, 10 pesos argentinos por un chileno. Es para que tengas de referencia por si conseguís que te vendan chilenos acá en Argentina más barato.

  7. Victor dice:

    Hola a todos…yo llegué el sabado…CONVIENE LLEVAR DOLARES y cambiar por chilenos alla… Siempre sí, que el dolar lo compren en el blue..
    En chile por 1 dolar te dan entre 770/774 segun el dia….
    Saquen cuenta…. y sino..otra opcion, en las estaciones de servicio a veces te haces como que compras, te pasan la tarjeta y te dan efectivo…

    • Paula Martinez dice:

      Hola Víctor.
      Buenísimo el dato.
      Me imagino que hay una ventaja, siempre que el valor del blue sea inferior a los $ 81,90 del dólar turista (el oficial más el 30%). Si en algún momento lo supera, dará lo mismo pagar con débito.
      Gracias por compartir la info!

  8. Federico dice:

    Hola, viajo en unos días a Chile, pero a Valparaiso. Si llevo pesos Argentinos me será fácil cambiar a chilenos allá?
    Estoy viendo para comprar chilenos en BS. AS. pero no se si me conviene el cambio. Tampoco quiero arriesgarme a que se complique el cambio allá.

    Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No conozco, pero no creo que haya mucho problema porque es una ciudad grande y debe haber casas de cambio.
      Si tenés dudas, dejá una parte en una cuenta bancaria en pesos y usá el débito.
      Slds.

  9. SEBASTIAN dice:

    hOLA PAULA , PARA NO REITERARTE PREGUNTAS Y RESPONDERLE A TODOS LO MISMO, LO MAS CONVENIENTE ES LLEVAR DOLARES A CHILE? VIAJO DE ARGENTINA PARA ALLA EN MARZO.
    PORQUE COMPRANDO PESOS CHILENOS CON PESO ARGENTINO, TAMBIEN TIENE EL 30%?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Sebastián.
      Por lo que mencionan acá algunos que acaban de volver de Chile, es más conveniente ir con dólares (si los comprás blue mejor, porque está a menos de 80).
      Cualquier moneda extranjera que compres con pesos argentinos tiene el cepo de US$ 200 (o equivalente) más el 30% en el mercado oficial.

  10. federico dice:

    Buenas tardes, viajo en febrero a chile, estuve viendo que el la cotización por ejemplo a la fecha del banco piano, y ronda los 12 pesos aproximado para la compra de pesos chilenos, por lo que entendí, tengo ambas cuentas (caja de ahorros en pesos y en dolares) pero para poder utilizar la tarjeta de debito en chile tengo que comprar dolares aca en argentina y tenerlos en la cuenta en dolares es así ? entonces me pregunto si llevo pesos chilenos a chile y listo me conviene mejor asi y me evito de comprar dolares ud que piensa ? gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Todo depende de la cotización (no está variando el peso argentino pero sí puede variar entre el chileno y el dólar).
      El problema en Argentina, además del 30%, es el cepo cambiario: no podés comprar más de U$S 200 o equivalente (en cualquier moneda) por persona por mes. En la actualidad, el mercado paralelo tiene una menor cotización del dólar ($78/79) que si usás tarjeta de débito en pesos ($ 82).
      Al dia de hoy, por un dólar te darían alrededor de 780 chilenos: https://cambiosantiago.cl/. Entonces, si comprás el dólar a $ 78, el cambio te queda en 10 chilenos por $ 1 (o $ 0,1025 argentinos por 1 chileno).
      No creo que te convenga comprar chilenos acá ¿a 0,12? (¿entendí bien?)

  11. FEDERICO dice:

    Hola, Paula

    Antes que nada, muy clarificadoras tus publicaciones. Coincido con vos que la mejor opción es usar la tarjeta de débito asociada a una cuenta en dólares, para evitar el recargo del 30%. Al momento del pago en pesos chilenos, el importe se convierte en dólares. Ahora mi duda es: qué tipo de cambio utilizan los bancos para hacer esa conversión? El tipo de cambio mayorista BCRA? Al tipo de cambio que tiene cada banco?

    Desde ya muchas gracias. Federico

    • Paula Martinez dice:

      Hola Federico.
      El tipo de cambio es el del banco y la verdad que depende de cada uno cómo lo hacen, pero hay varios que toman un intermedio entre comprador y vendedor, lo cual es bastante más conveniente que hacer el cambio dos veces (por las dos monedas).
      Lo único que hay que tener en cuenta es que hay bancos que no permiten usar la tarjeta de débito de la cuenta en dólares (yo lo usé con mi banco, pero hay otros que no dejan). COnsultá antes, por las dudas. De última, podés sacar dinero del cajero en Chile (siempre que sea una cuenta en dólares) pero averiguá los costos porque no es barato.
      Slds.

  12. Florenciea dice:

    buenos dias.. solo voy a estar haciendo escala en Chile para luego seguir a Peru, mi duda es respecto a si me conviene comprar dolares en el aeropuerto de alla antes que aca.. o sea pesos argentinos por dolares en la casa de cambio del aeropuerto de Santiago de Chile? gracias desde ya

    • Paula Martinez dice:

      Hola Florencia.
      La verdad que habría que ver qué cotización te hacen. no creo que sea muy diferente allá si vas con pesos argentinos.
      Lo que sí, no vas a tener restricciones del cepo ni el impuesto (aunque el tipo de cambio seguro lo incluirá en forma implícita).
      Slds y buen viaje.

  13. LUISINA dice:

    HOLA BUEN DIA UNA CONSULTA, ESTOY VIAJANDO A CHILE, ME CONVIENE LLEVAR DOLARES O O PESO ARGENTINOS PARA EL CAMBIOO?
    EL 30 DEL IMPUESTO SE LO PAGA EN ARGENTINA, ALLA YA NO?=

    • Paula Martinez dice:

      Hola Luisina. Allá no te cobran el 30%, pero el tipo de cambio ya tiene el valor incluido.
      Creo que no hay mucha diferencia entre llevar dólares y pesos argentinos en CHile, pero yo llevaría un poco de ambos e iría viendo.
      Fijate en esta web cómo está la cotización para ver qué te conviene (también dependerá a qué precios podés comprar dólares): https://cambiosantiago.cl/

  14. Paula dice:

    Hola Paula, mi consulta es la siguiente, si tengo una tarjeta de débito y una caja de ahorro en dólares puedo pagar con mi tarjeta de débito y no me cobran el 30% del impuesto si me la debitan de mi caja de ahorro en dolares. Es correcto?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Paula.
      Exactamente, es así.
      Fijate en el banco porque te piden avisar qué cuenta vas a usar como preferida en las compras del exterior con tarjeta de débito. Prestá atención que te tome la cuenta en dólares y no te cobran el impuesto ya que no hay una operación de cambio de pesos a moneda extranjera.

  15. María José dice:

    Viajo a Chile. Tengo que comprar chilenos . Me dan más chilenos cambiando dólares. O con pesos argentinos??? Quien me da más

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si tenés dólares, llevalos y también llevá pesos argentinos. Fijate allá qué te conviene en cada momento.
      En los últimos días, la cotización dólar/chilenos varió bastante. la podés ver acá: https://cambiosantiago.cl/

  16. Norma dice:

    Hola Luisina, como estas. Estoy leyendo las preguntas que la gente te hace. Yo viajo en febrero a Chile. Tengo dolares, es mejor que los lleve y compre con la conversión en dolares. Otra consulta, que se puede comprar en chile barato. Y hay que tener la factura para pasar en la aduana. Gracias. Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Norma.
      La verdad que no sé cómo estarán los precios ahora en Chile con el tipo de cambio actual. En general, la electrónica (TV, celulares, etc) suele ser más barata que en Argentina, también tienen tiendas de ropa muy buenas y económicas como H&M o Forever 21.
      Te sugiero que veas las páginas web de tiendas como Falabella (chile), Paris o Ripley para tener una idea de los precios (el cambio ronda los 10 chilenos por cada peso argentino).
      Y sí creo que te conviene llevar los dólares a Chile. Esta es una página que te sirve de referencia para ver las cotizaciones: https://cambiosantiago.cl/ (mirá el cambio para la compra).
      Saludos y buen viaje.

  17. Liz dice:

    Hola si llevo pesos chilenos a Santiago…y los cambio a dólares me favorece …ya q en Argentina me recargan el 30%.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Paula Martinez dice:

      Hola Liz.
      En Chile no te van a cobrar el 30%, pero el tipo de cambio contra el peso argentino tiene implícito el impuesto.
      De todos modos, si vos en Argentina quisieras cambiar pesos chilenos por dólares no tendrías problema, ni cepo ni impuesto. Pero seguro que la cotización va a ser mala, lo mejor es cambiarlos allá en Chile.
      Slds.

  18. Leandro dice:

    Consulta, alguien pagó con débito en Chile ahora. Sabe que tipo de cambio le tomó el banco para tener referencia?

    Gracias!

  19. Leandro dice:

    Alguien compró con débito en estos días en Chile? Tiene la cotización que le hizo??? Gracias!

  20. Victor dice:

    Hola.. por pagina q ud recomienda.. sino entiendo mal.. conviene llevar peso argentino y cambiar en chilenos…
    Pues mientras alla por ej con $a20000 recibe 192000 aca 167000 ( cotizacion mas 30%).. o estaria errado?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No estoy segura a cuánto está la cotización en Argentina (depende de dónde consultes y dónde vivís) pero la diferencia no es 30%.
      De todos modos, para que tengas en cuenta: al día de hoy (22/01) por $ 20.000 te darían 192.000 chilenos. Siempre es una referencia, porque la cotización puede variar, pero tomalo como datos para comparar cuando averigües cuántos chilenos te dan en Argentina. No hay una cotización muy estandarizada y hay mucha variedad entre distintos lugares, hay que consultarlo.
      Lo que no vas a poder hacer en Argentina es comprar en el mercado legal, vas a tener que ir al blue o a un conocido, por el cepo.

  21. Adriana collo dice:

    Hola Paula viajo en marzo a chile si pago con débito de mi caja de ahorro en pesos me cobran el 30% más en Argentina? Por gastos en el exterior? Gracias

  22. norma dice:

    saque mi boleto a peru como hago para pagar el impuesto del 30%

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Fijate primera si corresponde el pago del boleto. Consultá, por las dudas en la empresa que te lo vendió

  23. Lufre dice:

    Proxima semana estare en Chile , me conviene comprar pesos chilenos en Argentina o en Chile. Ahora con tarjeta debito o credito se nos recarga el 30% para compras o extraccion en el exterior ademas de no superar los 200 dolares. En pesos chilenos tambien es el equivalente a 200 dolares o no hay limite?
    Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Te respondo de a una. El cambio de chilenos a pesos argentinos en Chile lo podés ver acá: https://cambiosantiago.cl/ (tené en cuenta el precio de compra), si conseguís más barato te conviene comprar en Argentina.
      Cuando uses débito o compra de una cuenta en pesos, te aplican el 30%. La cotización va a ser similar al cambio directo.
      En Argentina, si comprás chilenos en una casa de cambio el tope es el equivalente a 200 dólares por mes por persona (ese es el límite para todo lo que compres por mes, chilenos, dólares, reales o lo que sea).
      En Chile, extraer de un cajero de cuenta en pesos no conviene: el tope por operación es el equivalente a U$S 50 más gastos y es bastante caro. +
      Lo mejor es usar el débito. Saludos y buen viaje.

  24. Luis dice:

    Paula , si voy a Chile con pesos argentinos y hago la convervion a chilenos y luego dólar, ( 63) sin usar ningún tipo de tarjetas, no se paga el impuesto, no?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Luis.
      No me queda muy claro qué querés hacer, pero fuera del país, las operaciones en efectivo no llevan el impuesto (es un impuesto de Argentina).
      De todos modos, las cotizaciones ya tienen incorporado ese 30%. Lo vas a ver en la diferencia de cambio entre los valores de compra y de venta; mirá acá los montos del día: https://cambiosantiago.cl/ . Te doy un ejemplo: si hoy (14/1) llevo pesos argentinos y compro chilenos, me dan 9,6 chilenos por $ 1. Si quiero cambiar los chilenos por dólares (cuesta 785), el tipo de cmabio implícito es $ 81,77 por dólar, igual que acá con el 30%.
      Si tenés dólares, en Chile te dan 770 chilenos por cada dólar.
      Espero que te sirva la explicación, que tengas buen viaje!

  25. Paola dice:

    Hola viajo a Chile en febrero quería saber que me.conviene si comprar acá pesos chilenos o comprar allá chilenos con pesos argentinos ya que no tengo dólares..gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Paola.
      No creo que convenga comprar acá. El tipo de cambio va variando, pero podés ver en esta página cuánto está (ronda los 10 pesos chilenos por un argentino): https://cambiosantiago.cl/ Si conseguís mejor cotización, comprá de una.
      En general, lo mejor es depositar en una cuenta en pesos y usar el débito, pero la verdad que todo está tan movido que es difícil saber qué conviene en cada momento…
      Que tengas buen viaje!

  26. luisina dice:

    Buen dia Paula, viajo el sabado hacia Chile y no tengo dolares comprados ni pesos chilenos. Me conviene realizar los gastos con la tarjeta de debito o comprar todos mis ahorros en dolar en el mercado paralelo y luego alla por chilenos?
    Muchas gracias
    Atte
    Luisi

    • Paula Martinez dice:

      Hola Luisina. Con el valor actual del blue, es más conveniente comprar dólares acá,. De todos modos, si llevás pesos argentinos y los cambiás en Chile, el tipo de cambio no creo que sea muy diferente al blue.
      Mirá la cotización en el link que está en esta nota: https://cambiosantiago.cl/
      También es una opción la tarjeta de débito. Creo que lo mejor es llevar un poco de cada una e ir viendo qué te conviene según la cotización de cada momento.
      Qué tengas buen viaje!

  27. Alejandro dice:

    Hola buenas Paula como te va? Tengo una duda, tengo dolares y pesos argemtinos para ir a Chile, me conviene comprar pesos chilenos con dolares o con pesos o me conviene comprar pesos chilenos en Argentina. Desde ya muchas gracias..!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Alejandro.
      Mirá en esta pagina cuánto es la cotización (es un valor aproximado): https://cambiosantiago.cl/
      Si conseguís pesos chilenos más baratos acá, podés comprar.
      Yo te sugiero llevar tanto pesos como dólares y fijarte qué te conviene en el momento (pensá que la cotizaicón puede ir variando en Chile).
      Un saludoy buen viaje.

  28. Andres dice:

    Hola Paula una pregunta quiero viajar a chile y qiero llevar de aca pesos chilenos pero me cobran el 30% De la plata que compre habrá algún banco donde se pueda cambiar o que te cobren menos del 30%? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Andrés. El 30% es un impuesto que se aplica a todas las operaciones en el mercado de cambios oficial de Argentina.
      Además, tenés el cepo de U$S 200 mensuales (o equivalente en chilenos).
      Te conviene más llevar los pesos argentinos y cambiarlos en Chile, o bien, depositarlos y usar la tarjeta de débito. Otra opción es comprar dólares en el mercado paralelo y cambiarlos allá.
      Slds.

  29. Fernando dice:

    Hola Paula. Usted cree conveniente utilizar dolares con el nuevo impuesto del 30%?. Voy en unas semanas y creo que voy a llevar pesos argentinos o comprar chilenos acá, debería ver las cotizaciones pero creo que dolar ya no es conveniente cambiarlos así.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Fernando.
      Yo diría que, en el momento de viajar te fijes la cotización.
      Al valor de hoy (6 de enero), convendría comprar dls. en el mercado paralelo o en la Bolsa, a unos $ 76, depositarlos en cuenta y pagar con débito a la cuenta en dólares.
      Pero, si el dólar paralelo sube a $ 82 (o incluso más), ya no conviene y daria lo mismo pagar con débito a una cuenta en pesos.
      Lo que tenés que considerar, además, es si los dólares los vas a querer guardar para ahorrar después o sí o sí los necesitás usar. En el primer caso, yo no los usaría si después no los puedo volver a comprar.
      Un saludo,

  30. Guillermo dice:

    Hola. Mi hijo viaja a Chile en los primeros dias de enero, por 15 dias. Te queria consultar cual es la opción mas conveniente respecto a llevar dolares billete, comprar con tarjeta de debito de una cuenta en pesos de argentina u otra opción que puedas sugerirme. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Guillermo.
      Si no tenés los dólares ya comprados, lo mejor es ir con la tarjeta de débito y comprar de una cuenta en pesos.
      Igual, te sugiero llevar algunos dólares o pesos para comprar chilenos en efectivo, para algunos gastos.
      Acá podés ver el tipo de cambio (alrededor de 10 chilenos por 1$ argentino): https://cambiosantiago.cl/ (comprar dólares al blue y cambiarlo allá por chilenos, te da un cambio similar a llevar pesos argentinos y comprar pesos chilenos allá).

  31. Emilio dice:

    Hola, quería saber qué moneda llevar a Viña del Mar. Soy de Mendoza y quiero viajar en enero 2020. Si dólares o llevar argentinos y cambiar allá?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Emilio.
      Con la incertidumbre que hay para el verano, yo creo que es conveniente comprar la mayor cantidad de dólares lo antes posible para asegurar el tipo de cambio. Por ahora, no hay restricciones para pagar en el exterior con tarjeta de débito desde una cuenta en pesos pero se podría poner algún recargo como hubo en otras épocas. En este caso, la valoración de los pesos argentinos fuera del país va a bajar, seguro (se encarecerán los pesos chilenos).
      Creo que hay que tener a mano todas las opciones y, en el momento del viaje, fijarse cuál es la más conveniente (llevar pesos para ver cuál es la cotización allá, comprar con débito, etc).
      Un saludo y buen viaje

  32. Martina dice:

    Hola! Viajo en febrero del 2020 y queria preguntarte qué me recomendas para la fecha… compro dolares aca en Argentina y los cambio alla? O llevo directamente pesos chilenos?
    Gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Martina.
      Con los cambios de cotización que hay, en la actualidad no hay tanta diferencia entre llevar dólares o chilenos. Si conseguís estos últimos a buen precio, es mejor comprarlos acá.
      Te sugiero que los compres cuanto antes, no sólo por la inestabilidad en la cotización en Argentina, sino que no se sabe si puede haber alguna restricción más adelante. Slds y buen viaje.

  33. Daniel dice:

    Buenas tardes paula… ajeno al excelente post, quisiera q me des una recomendación… necesito dinero y no se si sacar un préstamo con tarjeta de crédito, a un banco o a una casa de préstamos … te agradecería tu ayuda…!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Daniel,
      Te sugiero que leas la última nota que subí esta semana, justamente hablo del tema de los préstamos y qué evaluar si fuera imprescindible (no es un buen momento para endeudarse ahora): https://www.presupuestofamiliar.com.ar/es-momento-de-pedir-un-prestamo/
      Las casas de préstamo no las recomiendo porque los intereses, en general, son carísimos. Las tarjetas también tienen financiamiento caro, pero no tanto. Por ahí, lo más accesible es un préstamo bancario para clientes (no tarjeta). Lo más importante para comparar es el costo financiero total (CFT), o bien, ante el mismo monto en la mano (descontados los gastos) y el mismo plazo, cuánto son las cuotas.

  34. Mariana dice:

    Hola. Si viajo un fin de semana. Se podrá conseguir pesos chilenos en shopping de Santiago día domingo?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, hay una casa de cambio, pero no estoy segura si está abierta el domingo

  35. guille dice:

    Hola Paula, muy bueno la info…
    Tengo unas preguntas para que me ayudes… es la primera vez que voy a salir del país..
    Y quisira saber cómo pagar en Chile:
    Tengo la posibilidad de hacerlo con la tarjeta de débito Maestro del Banco Nación o llevar algunos dólares, (no tengo tarjeta de crédito)
    Se que al salir del país tengo que avisar al Banco que voy a usar la tarjeta de débito fuera de Argentina
    1) Al usarla allá, te piden algún PIN? tiene algun problema la tarjeta Maestro del Banco Nación?
    2) En la cuenta tengo pesos y dólares, como indico que debiten de la cuenta en pesos?
    3) Llevo pesos chilenos, comprados acá en Argentina, o con dólares los compro allá…?
    4) Es verdad que conviene moverse con UBER, antes que con taxis?… los UBER admiten tarjeta de débito?
    Muchas gracias…

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Guille.
      Podés pagar con tarjeta de débito avisando antes al banco. En general, por el cajero o por homebanking podés hacer el aviso del viaje. Fijate que, en algunos bancos si, antes de viajar usás la tarjeta en Argentina, el aviso se anula (en otros bancos no es así, miralo bien).
      Por esa misma vía podés elegir si usar la cuenta en pesos o la cuenta en dólares como prioritaria (recordá que tienen que tener saldo para pagar).
      Esas tarjetas no necesitan PIN, si te piden alguno, dales las últimas cifras que están en el dorso del plástico. En algunos casos, el negocio tiene que marcar que es tarjeta de crédito (aunque sea de débito) para que funciona.
      Allá vas a poder usar cualquier tarjeta pero, podrías encontrarte con que te deniegan la autorización en algún caso por cuestiones de seguridad (sucede si son compras grandes o si usaste muchas veces el plástico el mismo día). Por eso es conveniente llevar varias tarjetas o algo de efectivo, por las dudas.
      Sobre comprar o no pesos chilenos en ARgentina, depende mucho del precio que consigas (en general, acá no conviene). Para tener una referencia de cuánto te sale allá en Chile, podés ver esta página: https://www.cambiosantiago.cl/
      Por último, en el tema de movilidad, yo siempre prefiero el transporte público. En Santiago hay buenas líneas de subte y colectivos que te permite ir a cualquier lado. Nunca usé Uber allá pero el pago es desde la aplicación con el medio de pago que tengas habilitado (hacelo antes de viajar).
      Buen viaje!

  36. Emilce dice:

    Hola es la primera ves q salgo de Argentina, voy a Iquique, Chile. Llevamos dólares con mi esposo, donde podría cambiarlos allá?? Cuanto esta el peso chileno ? Me podrías ayudar?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si vas en auto, podés cambiar algunos dólares en la frontera. Si no, en las ciudades hay casas de cambio, igual que en Argentina.
      Para ver la cotización, te sugiero esta página: https://www.cambiosantiago.cl/
      De todos modos, tomala como referencia porque, al igual que acá, el cambio varía de un lugar a otro.

  37. Vlrpo dice:

    Hola en febrero viajo a chile te queria consultar si para pagar con debito conviene llevar caja de ahorro en pesos o dolares para pagar con la tarjeta, ya que voy a comprar ropa? Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Te diría que es indistinto, siempre y cuando el dólar se mantenga estable.
      Si ya tenés el dinero, te sugiero tener una cuenta en dólares y asegurarte el tipo de cambio actual, por las dudas. Cuando estés allá, si tenés pesos y el dólar sigue estable, podés debitar de ahí. Si no, hacelo de la cuenta en dólares.
      Te cuento cómo hice yo ahora que viajé: con mi marido somos cotitulares de una cuenta que tiene ambas monedas y lo que hicimos fue que una cuenta debitaba de los pesos y la otra de los dólares e íbamos viendo en cada compra. Depende mucho de tu situación y si querés guardar los dólares después para ahorro o, si es lo único que tenés para gastar y los tenés que usar sí o sí.
      Fijate antes de salir, cómo avisarle la opción elegida al banco (en mi caso, lo hice por el homebanking).
      Espero que te sirva, un saludo y buen viaje.

  38. Hola, antes de pasar a chile y perú es necesario avisar al banco? Me refiero para poder utilizar tarjeta de credito o debito.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Algunos bancos lo piden otros no. En general la tarjeta de débito sí hay que habilitarla.
      En cualquier caso, te recomiendo avisar al banco (lo podés hacer todo por Internet) porque te va a evitar muchos problemas. Buen viaje!

  39. Wj dice:

    Hola se puede pagar los peajes en chile con tarjeta de débito, oh donde comprar pesos chilenos cuando vas a chile por Mendoza

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No, hay que pagar los peajes en efectivo (lo mismo, si viajás a Brasil u otros países). Podés comprar chilenos en la frontera. Slds.

  40. Katherine dice:

    Hola! el domingo estoy viajando a Santiago, hoy que me conviene? comprar dólares y cambiarlos por Chilenos?? Iba a comprar chilenos en Buenos Aires pero se que no todos te venden

  41. Cynthia Rios dice:

    Hola!! me podrás explicar porq conviene llevar dolares y hacer el cambio por pesos chilenos para comprar en Chile?? quiero viajar en diciembre y necesito saber q me conviene! Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Es porque comprar chilenos en Argentina (o cambiar pesos argentinos en Chile) tienen una gran diferencia entre el precio de compra y de venta porque no se consiguen en todos lados (los bancos, que son los que mejor cambio tienen, no venden). En cambio, los dólares los podés conseguir más fácil.
      El mejor cambio es pagar con tarjeta, siempre porque te evitás esa diferencia.
      De todos modos, podés ver el cambio en Chile acá: https://www.cambiosantiago.cl/ y fijarte si conseguís un buen precio.
      Además, si todavía no vas a viajar, guardar dólares siempre es más fácil (los podés tener en el banco por seguridad y luego usarlos de ahí)

  42. Cynthia Rios dice:

    Hola quiero viajar a Chile los primeros días de diciembre de 2018!! que me conviene mas?? comprar dólares en Argentina y cambiarlos allá x pesos chilenos o comprar directamente pesos chilenos con dinero argentino ??? me explicarias el porque de mi conveniencia. Gracias

  43. Florencia dice:

    Hola cómo estás? Viajo en una semana,con el tema del dólar hoy en día no se que me conviene más no tengo tarjeta de débito, me conviene llevar dólar y cambiar allá?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, llevá dólares. Comprar pesos chilenos en Argentina te va a salir muy caro.
      Así te asegurás el tipo de cambio en dólares. Buen viaje!

  44. sandra dice:

    hola viajo en una semana que me conviene dolares o tarjeta de debito

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Siempre es mejor el débito porque es mejor para no andar con dinero encima. Pero podés llevar algunos dólares y cambiarlos por chilenos para tener efectivo

  45. NANCY dice:

    Buenos dias, en una semana estare viajando para Santiago de Chile, donde puedo cambiar los dolares que llevo por pesos chilenos ?
    Muchas Gracias

    • Paula Martinez dice:

      En Santiago hay casas de cambio. Cuando fui, cambié en el shopping Costanera.

  46. Federico dice:

    Viajo a Santiago el 23 de Marzo. Hoy en día qué es más conveniente, comprar dólares acá (en Buenos Aires) y cambiarlos en Santiago por pesos chilenos o comprar directamente chilenos acá?

    • Paula Martinez dice:

      Fíjate cuánto te venden los chilenos en Argentina. Si llevas dólares y los cambiás allá o pasás con tarjeta, el cambio está alrededor de 30. Si te dan eso, es lo mismo.

  47. Claudia dice:

    Hola mañana viajo a chile que es lo más conveniente llevar dólares y comprar chilenos allá o comprar chilenos acá directamente? Por lo que el dólar ha subido

    • Paula Martinez dice:

      Lo mejor es pagar con tarjeta de débito, pero te conviene llevar unos dólares para cambiarlos allá.
      En realidad, lo que importa es el tipo de cambio que consigas, si te dan menos de 30 chilenos por peso argentino, es poco.

  48. Hugo dice:

    La gente lee el articulo o va directo a hacer la preguta?

  49. Maxi dice:

    Hola buenas noches, estoy por viajar a Chile y cruzó en auto, tengo tarjeta de débito del banco nación, caja de ahorro en peso arg, al momento de pagar (shopping, restaurant y combustible) no tengo ningún drama? Como me debitan los montós?
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No hay problema, se debita de la cuenta en pesos al tipo de cambio del día.
      Fijate si el banco te pide que habilites la tarjeta para el viaje (la mayoría lo pide). Slds.

  50. Magdalena Peña dice:

    Hola soy de argentina viajo a Iquique Chile. Abrí una cuenta de ahorro en dolares banco red banelco. Pregunta puedo pagar con tarjeta de débito de esa cuenta. O los saco a los dolares. Prefiero débito

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí podés debitar desde la cuenta en dólares Por las dudas, consultá con tu banco si te lo toman así directamente o tenés que hacer algún trámite. Slds.

  51. Mari dice:

    Hola quiero saber cómo es la cuenta para comprar chilenos en Argentina hay una casa que me los vende a 38$ es mejor así? O como no entiendo eso, y si llevo dólares a que precio es más conveniente cambiarlos? Te agradecería mucho la respuesta

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si llevás dólares, la cuenta es: cambio de chilenos contra dólar (por ejemplo, 600), dividido, por el cambio del dólar a pesos argentinos (ej. $ 19), igual: cambio chilenos por argentinos. En el ejemplo: 600/19= 31,6 chilenos por cada peso argentino.
      Si acá te dan 38 chilenos por $ es muy buen cambio.
      Fijate cuánto te dan allá si vas sólo con pesos argentinos: https://www.cambiosantiago.cl/ (tené en cuenta el cambio comprador si vas a comprar chilenos y vendedor si los vas a vender).

  52. Roberto Barrio dice:

    Buenas me voy a Chile en diciembre que me conviene más por el cambio para que me rinda mas el dinero llevar dólares, peso argentino o peso chileno gracias mil disculpa soy de Mendoza

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Siempre, lo mejor, es usar tarjeta de débito o crédito.
      Lo menos conveniente es llevar pesos argentinos y cambiarlos allá porque no te dan casi nada.
      No sé cuánto te cobran los chilenos si los querés comprar en Mendoza, tendrías que ver la cotización. Yo siempre llevé dólares y los cambié allá, es, en general, lo más conveniente. Pero llevá poco y usa tarjeta.

  53. Celeste dice:

    Hola stoy por viajar a chile y kiero saber como combiene hacer las compras

    • Paula Martinez dice:

      Siempre, lo más conveniente es la tarjeta de débito. También podés llevar algunos dólares para cambiar por pesos chilenos allá por si necesitás efectivo.

  54. Laura dice:

    Perdon x mi ignorancia el debito q llevo es en pesos argentinos noo o en dolares

    • Paula Martinez dice:

      Con la tarjeta de débito, te debitan de la cuenta en pesos

      • Laura dice:

        Muchass graciass y xq me coviene llevar tarjeta de devitoo

        • Paula Martinez dice:

          El cambio es más conveniente que si comprás chilenos acá. Además, tenés un límite para gastar y no te vas a pasar.

  55. Miguel dice:

    Hola q tal estoy por viajar a chile es la primera vez q viajo y quisiera saber a la hora de hacer las compras como te reflejaría en las tarjetero si en dólares o pesos chilenos??? Consulto pq viaje a Brazil y los cambio son más favorables y te figuran en reales pero te lo cambian a la cotización del día…. muchas gracias …

    • Paula Martinez dice:

      Hola Miguel,
      en las tarjetas figura en dólares. Y siempre te conviene pagar con tarjeta en lugar de llevar pesos chilenos desde Argentina. Slds.

  56. Victoria dice:

    Un familiar viajo a Chile y Cuba. Tiene un poco de cambio en ambos tipos de moneda. En una casa de cambio en capital si voy yo a cambiárselo a peso argentino, me piden algo o me los cambian sin ningún paso previo?

    • Paula Martinez dice:

      Ahora no hay restricción para cambiar moneda extranjera.

  57. silvia dice:

    Hola me regalaron pesos chileno para viajar para chile donde lo puedo cambiar en pesos argentinos tengo q ir a un banco de cambio

  58. Maria dice:

    Viajo a chile en marzo que me conviene llevar dolares o comprar con tarjeta de debito o credito, y como saco el valor del producto en pesos argentinos

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Te sugiero usar siempre que puedas, tarjeta de débito (si tenés de varios bancos, o van distintas personas, mejor). Como segunda opción, la de crédito.
      En muy pocos casos vas a necesitar sí o sí efectivo y, ahí, te conviene llevar dólares y cambiar de a poquito.
      Tene en cuenta que la tarjeta de débito, a veces, tiene un tope de operaciones diarias (por seguridad) y, por ahí, no te permiten usarla si comprás mucho el mismo día.

  59. ariel dice:

    hola que tal? la verdad si bien sabemos que los precios de los productos que se quieren adquirir en argentina respecto a chile, podemos decir que hay una amplia diferencia. No obstante, estas variables de llevar dolares a chile o pagar con debito practicamente son las mejores opciones hoy en dia? el dilema es tratar de que a pesar de que lo que uno quiere comprar alla vale mucho menos que aca, la duda es de que manera se pierde menos plata en la conversion de la moneda respecto a la cotizacion del dia.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. La diferencia hoy tiene que ver más con el lugar donde cambies que con el medio de pago.
      Yo recomienda tarjeta de débito (avisá antes al banco del viaje) y, para gastos que no reciban tarjeta, llevar dólares y cambiarlos allá.

  60. ovidio salvatierra dice:

    voy a viajar el 15 de noviembre no tengo rargeta de debito .de credito si .no me quedo claro.con que me combiene pagar en chile .muchasgracias

    • Paula Martinez dice:

      Creo que lo mejor es llevar dólares y cambiarlos allá por chilenos. De todos modos, el tipo de cambio no es tan diferente, ahora que no está más el cepo cambiario.
      Si vas a comprar chilenos, te sugiero que busques en varias casas de cambio, cuál es la mejor cotización. Eso es lo que puede hacer la diferencia.
      Slds.

  61. Paola dice:

    Hola yo quiero viajar a Chile de compras puedo llevar pesos argentinos o debo cambiar a pesos chilenos… Q m conviene?

    • Paula Martinez dice:

      Lo mejor es usar tarjeta de débito, en segundo lugar, llevar dólares y cambiar allá por chilenos.
      Cambiar argentinos a chilenos, en general, te da un cambio más desfavorable.

  62. Rodrigo dice:

    Hola, una consulta, existe algun limite diario de compra con debito? rige el limite de la tarjeta que poseemos para compra aca en Argentina?. Gracias!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí hay un límite diario de compra. Te sugiero que lo consultes en tu banco antes de viajar. Saludos,

  63. Teresa dice:

    Hola, tengo plata chilena y quiero cambiar por peso argentino, donde me conviene hacerlo en Chile? O Argentina?

    • Paula Martinez dice:

      En realidad, no depende del país sino de la casa de cambio o el banco, averiguá bien el mejor precio.

  64. Hernan dice:

    Hola. Estoy viajando a Chile el 12 de agosto por 4 dias. Que me conviene llevar dolares y cambiarlos alla por pesos chilenos? Soy de Argentina. O pagar con tarjeta de credito? Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Lo mejor es la tarjeta de débito. Slds.

      • karina dice:

        Gracias!! por tan clara pagina, alguien sabe cual es la paridad ahora peso argentino vs peso chileno?
        conviene comprar en los outlets? o shopping?

        • Paula Martinez dice:

          Hola Karina,
          Te sugiero ver en esta página el tipo de cambio (vigente en Chile), más o menos son 40 chilenos por cada peso argentino: http://www.cambiosantiago.cl/
          En general, te conviene comprar en los outlets, pero a veces no hay tanta variedad. Depende de cuándo vayas, a veces, los shoppings están de liquidación y tienen muy buenos precios.

  65. Camilo dice:

    HOLA TENGO PENSADO VIAJAR MAÑANA. POR LO LEIDO ME INCLINARE A DEPOSITAR TODO EL EFECTIVO EN MI CUENTA Y PAGAR ALLA TODO CON DEBITO. LA PREGUNTA ES, YO USARE MI CUENTA Y MI TARJETA DEBITO DEL BANCO PATAGONIA. ES RED BANELCO. SERA QUE SE PUEDE USAR ALLA NORMALMENTE O TIENE QUE SER DE ALGUN BANCO EN PARTICULAR. GRACIAS

    • Paula Martinez dice:

      Hola Camilo.
      Se puede usar sin problemas, pero, por las dudas, llevá dólares o chilenos en efectivo. Slds.

  66. Saba dice:

    Buena información, muchas gracias por el articulo.
    Una pregunta si alguien puede contestar: Soy de Argentina y voy a estar viajando en una semana hacia Chile y solo tengo dolares en efectivo, segun la atencion al cliente de los lugares que voy a visitar (multitiendas sobre todo) tendria que convertir a pesos chilenos antes de comprar. Tengo que hacer una compra grande (superando los 1000USD) y un par de cosas menores, que me convendría mas: Ir y cambiar por pesos chilenos en casas de cambio (o bancos si es posible) sujeto a que me ofrezcan un % menor y pierda dinero? O depositar los dolares en mi cuenta, habilitarla para compras en exterior y usar tarjeta de débito?

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Si vas a Santiago, tenés casas de cambio allá para pasar dólares a chilenos.
      También podrías depositar los dólares, pero tendrías que ver bien en tu banco si te permite pagar con débito de una cuenta en dólares (en general, no se puede, pero preguntá, mejor).
      La otra opción es pagar con tarjeta de crédito (el monto estará en dólares) y cuando te llegue el resumen, pagarlo con los dólares que tenés (ahí no vas a tener problemas con una posible variación del tipo de cambio). Si no te querés complicar, podés hacer esto último. Pero, las diferencias de cambio no tienen tanto que ver con la forma de pago sino con el momento (la cotización varía de un día a otro).

  67. bernabe dice:

    Tengo una duda muy importante, saque 50.000 pesos chilenos de un cajero automatico del banco estado aca en chile. ¿CUANTOS PESOS ARGENTINOS ME SACO POR CADA 1000 PESOS CHILENOS?

    Desde luego gracias, valorare su respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      Fijate por homebanking o por cajero los movimientos de tu cuenta y vas a ver cuánto es el monto al cual te convirtieron los pesos chilenos a los argentinos.

  68. Martin dice:

    Hola…estoy por viajar y tenia pensado comprar estando en Santiago en las web de Falabella, Paris, Ripley y que me lo manden a donde alquile… Me parece que solo se puede teniendo tarjeta de credito emitida en Chile. Ojala este equivocado, o es asi?
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No conozco la política de cada tienda online, pero podrías probar. Conozco gente que compró vía web y pidió que le enviaran al hotel. En todo caso, hacé el trámite en forma telefónica, para ver qué te dicen.
      Slds.

      • Hola en cualquier lugar que quieras comprar teniendo una tarjeta internacional (visa-master-card)
        te permiten pagar en cualquier lugar de los que mencionaste no hace falta que la tarjeta sea local.
        Saludos,

  69. Gaston Peralta dice:

    Estoy por viajar el lunes a Chile. Tengo una consulta, cuanto se calcula aproximadamente de gasto diario ? Sin contar el hospedaje lógicamente. Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola, Gastón.
      No te podría decir porque varía mucho donde vayas a comer, cuántas personas sean, dónde te alojás y si vas a hacer excursiones o no.
      Yo tomaría alguna relación parecida con los costos de acá de movilizarte y comer afuera, por ejemplo. Slds.

  70. Javier dice:

    Hola que tal Paula. Tienes idea de como andan los precios en tecnologia, smartphones, consolas o leds en chile?
    Sigue conveniendo comprar en chile ahora que tenemos el dolar a $14.75? Sin contar del costo del combustible para viajar en auto y el costo del hospedaje xD.
    Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Javier.
      Entiendo que sí. Si querés ver algunos precios, te sugiero entrar en la web de Falabella, Ripley o tiendas Paris. Ahí vas a tener una buena referencia de los valores.
      Saludos y buen viaje.

  71. Nahuel dice:

    Buenas tardes.
    Si me voy a chile la primer semana de abril, y suponiendo q el dolar siga a 15.20… ¿me combiene comprar con tarjeta o con efectivo?
    Desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales

    • Paula Martinez dice:

      Hola Nahuel,
      Todo depende a qué valor conseguís los chilenos acá, o a qué precio están los chilenos.
      Yo creo que siempre es mejor tener varias alternativas disponibles, sobre todo porque hay veces que los bancos rechazan las tarjetas (tanto débito como crédito) si las usás mucho. El efectivo yo lo dejaría para gastos menores, donde no reciban tarjeta.
      Saludos,

  72. Monica dice:

    Buenas tardes! estoy por viajar en los proximos dias a Chile llegamos justo un sabado, donde me conviene cambiar dinero a pesos chilenos?

    • Paula Martinez dice:

      Yo cambié en una casa de cambio del shopping Costanera.

  73. consulta dice:

    buenas el lunes estoy en santiago…. por ejemplo si unas zapatillas alen 99990 pesos chilenos cuantos pesos argentinos son???

  74. paulo dice:

    yo estoy al reves.. voy a viajar de chile a argentina… mendoza.. aca enta a 49 pesos chilenos el peso argentino… y 705 pesos chilenos el dolar… que me conviene mas peso chileno, peso argentino o dolar… gracias por tu respuesta

    • Paula Martinez dice:

      Hola Paulo,
      Podés ver un ejemplo de los valores de una casa de cambio (varían según el lugar) en este sitio: http://www.transatlantica.com.ar/cambio/index.php
      Para que tengas en cuenta según el día que viajes, tomá lo que te costaría un dólar y dividilo por los pesos argentinos que te darán acá en la cotización para la compra. Por ejemplo, para el día 15/2: 705/14,40: 49 pesos, en este caso no habría diferencia con comprar argentinos en Chile o comprar dólares y cambiarlos.
      Claro que depende del día y la cotización.

  75. Cristina dice:

    Hola Paula, muy clara tu información!
    quiero ir a osorno por Bariloche, y solo llevo pesos argentinos. Puedo usar la debito maestro??? para compras?
    que me recomendas si es que no alcanzo a cambiar por pesos chileno…
    Donde vivo no hay casa de cambio

    Atte.
    Cristina

    • Paula Martinez dice:

      Hola Cristina, me alegro que te sirva la página!
      Sí podés usar la tarjeta de débito pero consultá en el banco antes de viajar si la tenés que habilitar. Es probable que en Chile te la pasen como crédito (me parece que es así con todas pero con la Maestro no, por las dudas, te aviso).
      Si necesitás, cambiá algunos pesos chilenos en la frontera para tener en gastos chicos (peajes, o similar). Saludos,

  76. adrian dice:

    Hola recien llego de mi primer viaje a chile y me quedo 85000 chilenos si a alguien le interesa me encuentro en la zona de flores/parque chacabuco. [email protected]

  77. Gabriel dice:

    Hola tengo una duda, hay algún máximo de plata que se pueda cambiar de pesos ARG a pesos chilenos, supone que quiero cambiar 100.000 pesos argentinos a chilenos, se podria o no?

    • Paula Martinez dice:

      No hay máximo, pero por ese monto la operación hay que hacerla con cuenta bancaria (el tope de compra de moneda extranjera es el equivalente a dos millones de dólares al mes).

  78. Patricia Bayer dice:

    holo yo voy a viajar a chile la semana que viene y quiero llevar dinero chileno para gastar a alla el dolar no lo entiendo me conviene??gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Te conviene pagar con tarjeta de débito o comprar dólares en Argentina y cambiarlos allá por pesos chilenos. Slds.

  79. Samira dice:

    Hola yo quisiera saber como es el control de la aduana ahora en Argentina. Ya que antes (por ruta de automóviles) podíamos pasar de Chile el valor en artículos de $150 dólares por persona. Eso sigue vigente con la abertura de exportaciónes o ya no más?? Muchas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sigue igual, eso siempre fue así y se mantiene. Saludos,

  80. Jessica dice:

    Hola!
    Mi duda es, si no puedo pagar con la de débito, me conviene pagar con la de crédito o comprarme acá en Buenos Aires dólares y/o pesos chilenos?

    • Paula Martinez dice:

      Yo llevaría dólares comprados en Argentina. No me gusta la opción de pagar en vacaciones con tarjeta de crédito porque no podés controlar los gastos (salvo que compres algo caro).
      El riesgo de la tarjeta de crédito es que puede variar el tipo de cambio desde el momento que comprás y el que vas a pagarla. Pero, no creo que haya grandes diferencias en lo inmediato (puede ser un poco, pero no demasiado):

  81. Pablo dice:

    Hola gente, viajo en unos dias de vacaciones a Chile, si compro allá con Debito, a que precio me hacen la conversion del dolar si fuese hoy por ejemplo? es al precio del dolar en Chile o en Argentina, eso no me queda claro. Si compro por ejemplo unos lentes de sol a $50.000 pesos chilenos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Pablo.
      Tenés que convertir más o menos a 50 pesos chilenos por un peso argentino. 50.000 chilenos serían $ 1.000 argentinos. La cotización varía cada día, según el dólar en Chile y en Argentina.
      Buen viaje!

  82. George dice:

    Mas allá de que los gastos en vacaciones (que luego de la nota, he decidido voy a hacerlos en débito)

    Puedo llevar pesos argentinos y comprar dolares allá? me refiero a si es legal esta acción?

    • Paula Martinez dice:

      Sí se puede, pero no creo que sea muy conveniente la cotización.
      Mejor, comprarlos acá (hasta 500 U$S se pueden comprar en efectivo y el resto con una cuenta bancaria).

  83. Esteban Eduardo Albornoz dice:

    hola buenos dias tengo que viajar a chile que es conveniente llevar dolares? desde ya muchas gracias :)!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Yo recomiendo pagar todo con tarjeta de débito (habilitar antes de viajar la tarjeta) y llevar dólares para cambiarlos allá por chilenos para los gastos más chicos. Slds.

  84. Micaela dice:

    ¿Se pueden traer electrodomésticos desde Chile?

    • Paula Martinez dice:

      Sí. se tienen que declarar y lo que exceda la franquicia (U$S 150 dólares por adulto si vas en auto o U$S 300 en avión) paga el 50% de impuesto aduanero.

  85. Alfonso dice:

    Y si es al reves. Si viajo desde Chile a Argentina, que me conviene llevar, Dolar o Peso Argentino.
    Aca por cada peso chileno me dan 46 argentinos y el dolar esta cerca de 720 chilenos.

    Saludos

    • Paula Martinez dice:

      hola. Es al revés, cada peso argentino te lo cobran 46 chilenos.
      Si te cuesta eso, comprá argentinos allá.
      Si venís con chilenos acá, los argentinos te cuestan más de 50 chilenos; lo mismo si venís con dólares. Mirá en esta página el cambio para que tengas una idea (varía bastante de un lado al otro): http://www.transatlantica.com.ar/cambio/index.php
      Me parece que te sigue conviniendo pagar con tarjeta y traer algunos pesos argentinos desde Chile.

  86. victor dice:

    hola disculpa mi poco entendimiento en el tema pero he visto tanto que me he mareado, voy a viajar a chile y estoy tratando de llevarme la tarjeta de debito y depositar ahi .. en el caso que no pueda que me conviene mas llevar … dolares , pesos arg, chilenos, cambiar alla , aca …. la verdad es que no entiendo mucho de economia y ya estoy mareado con tantos numeros y cuentas . desde ya muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Víctor,
      Para hacerla fácil. Tratá de usar lo más posible la tarjeta de débito (no te olvides de habilitarla antes llamando a tu banco) o, la de crédito (menos aconsejable).
      También, llevá algunos dólares y cambialos allá por pesos chilenos para los gastos chicos y para lo que no te reciban tarjeta: peaje, estacionamiento, etcetera
      Saludos y buen viaje!

  87. Alejandro dice:

    <<<<<>>>>>>>>>>>

  88. Mariela dice:

    Viajo a Chile:

    Qué es más conveniente cuando me encuentre allá?

    Pagar el alojamiento directamente con dólares o cambiarlos por pesos chilenos y luego cancelar.

    Las casas de cambio chilenas por 100 dólares te dan 68.000 ch. y por $100 arg. 4.000 ch.

    Según estas cotizaciones 68.000 = $1.700 arg.- Y hoy, por 100 dólares invertí $1.400.- Por eso la duda, por esta diferencia de $300.-

    Aguardo tu respuesta,
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Según esas cotizaciones te conviene llevar los dólares. Así por cada peso argentino te dan 48,57 chilenos (68.000/1.400). En cambio, si llevas pesos, te dan 40 (o sea, es menos).
      Si hacés la inversa, 100 pesos chilenos te salen 2,06 argentinos si llevás dólares (a $ 14.00); y 2,5 (más caro) si llevás pesos.
      Saludos,

  89. victor dice:

    Puedo enviar e través de transferencia bancaria, via Banco Nacion » ahi tengo mi caja de ahorro» pesos chilenos a chile ? tengo que enviarle a una amiga pesos de ese pais, que se los olvido en Mza y me pidio si se los puedo mandar.
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Estuve averiguando en algunos bancos pero no dejan hacer transferencias, es solo para importadores.
      Probá mandarle por western union.

  90. Adrian dice:

    Hola, en q lugar me conviene cambiar dolares x pesos chilenos en Santiago, y si las cosas q compro no las traigo en paquetes originales igual tengo q pagar impuesto, son solo para uso personal.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Yo cambié en el shopping. Mejor si no las traes en los paquetes (la ropa y zapatillas pueden pasar)

  91. suyay dice:

    consulta quiziera viajar a chile ?? alguien sabe si tarjeta de debito del banco patagonia o banco crediccop sirven alla ??? y si se saco el 35% de mas que recargaban ?? y a cuanto equivale 1 peso argentino ?? pregunto todo esto porque quiziera viajar solo a hacer compras !!! gracias por las respuesta

  92. dario dice:

    hola viajo a chile en 3 dias, tengo targeta de debito del banco nacion y queria comprar una camara de 500.000 pesos chilenos alla, me conviene pagarla con devito o comprar el dolar sin cepo de hoy en dia a 14 pesos arg y cambiarlos alla? muchas gracias por la pronta respuesta

    • Paula Martinez dice:

      No va a ser mucha la diferencia. El débito es algo más conveniente porque te evitás las diferencias entre el cambio vendedor y comprador, por ejemplo.
      No te preocupes mucho porque no es tanta la diferencia. Buen viaje!

  93. marcelo dice:

    hola me voy a iquique en enero el problema es q no consegui dolares mi consulta es si llevando pesos argentino me conviene? y la otra consulta es si en san pedro de atacama hay casas de cambio? muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Marcelo,
      No conozco la situación allá. Lo que podés hacer es comprar pesos chilenos acá, por las dudas. De todos modos, ahora podés sacar moneda extranjera en el exterior de un cajero en una cuenta en pesos y también podés seguir pagando con tarjeta de débito o crédito. Saludos,

  94. Cintia dice:

    Hola yo viajo a Chile con mi esposo el 03 de Enero como turista en auto, queria saber si compramos algo que valor maximo podemos declarar cada uno en la aduana??
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Cada adulto puede ingresar al país hasta 150 U$S sin pagar impuesto si viajan en auto. El grupo familiar se suma.
      El consumo excedente tiene el impuesto aduanero del 50%.
      Te recomiendo declarar alguna cosa grande y pagar sobre eso ( en la Aduana, si vas en auto, no te controlan la ropa, calzado y esas cosas). En el caso de viajar en avión, algunos aeropuertos cobran impuesto sobre la ropa y otros no.

  95. Tomas dice:

    Hola, yo viajo en enero a Chile, y me quisiera comprar un celular que alla vale unos $360.000 chilenos. Desde ya, como me recomiendan pagar o comprarlo? Tarjeta de debito, comprar dolares o ir con pesos argentinos y cambiarlos alla?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Lo más fácil es tarjeta de débito. De todos modos, ahora no van a haber grandes diferencias de cotización.

  96. Sergio dice:

    Hola Paula, muy buena tu pagina, y excelente informacion. Voy a viajar en enero/16 a Viña del Mar, y me voy a ir por Mendoza, me manejo con Tarjeta de Debito. Mi duda es, pesos chilenos necesito por los peajes y alguna otra situacion hasta que llegue a Viña donde alquilo un dpto, esos pesos chilenos se compran ahi en la frontera entre Mendoza y Chile?sabes cual es el costo de los peajes?

    • Paula Martinez dice:

      No sé hasta Viña del Mar, hasta Santiago había 3 peajes por unos 5000 chilenos. Fijate si en google maps o algún otro programe donde te muestra la ruta te muestran los peajes.
      En la frontera podés comprar pero no cambies demasiado por las dudas.

  97. Fernando dice:

    Hola.
    Yo voy a viajar al sur de Chile, cruzando por Esquel, donde no se si hay casas de cambio y tampoco se si se manejan con pesos argentinos allá. Que me conviene hacer? Estimar gastos y comprar pesos chilenos en Buenos Aires ?
    Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. En la frontera te cambian pesos argentinos.
      De todos modos, lo mejor es manejarte con tarjeta de débito allá, o llevar dólares (si conseguís al valor de ahorro).
      Igual, te sugiero averiguar previamente el tema de los pagos y las casas de cambio en los lugares adonde vayas.
      Slds.

  98. Damaris dice:

    Hola. Viajo a osorno el viernes 11/12 es si voy con mi debito el proseso ede pago es asi de facil como se paga aca q vas con el dni y nada mas. O primero tenes q avisar al banco? tener dolares si o si O con pesos argentinos ya estaria? Y comp seria una cuenta sensilla para no equibocarme con el cambio? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Podés pagar con débito sin problemas, te debitan de tu cuenta en pesos con el tipo de cambio del día de la compra.
      Por las dudas, te sugiero avisar a tu banco o consultar si hace falta porque no todos tienen la misma política (algunos no te dejan usar si no avisás, pero otros sí).
      Si pagás con débito, es el cambio oficial más el 35% de percepción de la Afip. Más o menos, al día de hoy el cambio es de 53/54 chilenos = 1 argentino.
      Para hacerla fácil, te sugiero tomar 50 a 1. Por ejemplo: 100.000 chilenos son unos 2.000 pesos argentinos. El cambio, claro va a depender de cómo varíe el chileno y cómo varíe el dólar en Argentina en cada momento.
      Slds.

  99. Silvana dice:

    Gracias

    Hola yo viajo por compras el 11/12/2015 que es mas conveniente para comprar tarjeta o dólares?

    • Paula Martinez dice:

      No se sabe qué va a pasar después del 10/12. Por ahora, conviene más pagar con tarjeta pero de débito (yo no me jugaría con la de crédito porque no sabés a cuánto va a estar el dólar cuando tengas que pagar).
      Y, si tenés dólares, yo los guardaría. Slds

  100. Carlos dice:

    Hola, muy buenos los datos. Yo viajaria en unos 15 dias aprox. Llevo la tarjeta y algunos dolares como para tener efectivo ya que los pesos argentinos dudo que tengan buena recepcion. El tema es que necesitaria cambiar si o si en el aeropuerto de Santiago para movilizarme hasta el hotel, aunque se que el cambio ahi no es el mas adecuado porque darian algunos puntitos menos. Me conviene cambiar dolares o pesos argentinos en el aeropuerto? En los shopping aceptan dolares/pesos argentinos? O si o si pesos chilenos? Gracias por las respuestas…

    • Paula Martinez dice:

      A mí me recibieron dólares al pagar el alojamiento, sin problemas.
      Sí vas a necesitar pesos chilenos para ir hasta el hotel, podés perder un poco pero no demasiado.
      El resto, cambialo en el centro en una casa de cambio (en los shoppings también hay).
      Yo pagué todo con tarjeta de débito pero necesitás chilenos para el estacionamiento y otros gastos similares. Tratá de no cambiar de más para no quedarte después con chilenos sin usar. Saludos y buen viaje.

      • andres dice:

        buenas noches paula veo por tus comentarios que ya has viajado a Chile te consulto estoy por ir el finde largo de diciembre y tengo la duda si cambiar mis ahorros a pesos chilenos o depositar en mi caja de ahorro y llevar la tarjeta de débito. que me conviene mas?
        saludos.

  101. Ezequiel dice:

    Hola buenas tardes, te quiero hacer una consulta. Suponiendo que pago con tarjeta de crédito algo que vale 200.000 Chilenos, como seria la conversión? gracias!!!

  102. FRANK dice:

    HOLA, SOLO QUERÍA DECIR..MUY BUENA INFO!!! GRACIAS

  103. cecilia dice:

    hola, me podrian informar cual es el valor oficial cuando uno paga con debito? no logro encontrarlo, y las web de conversion no son al oficial. entre a la web de lider y abajo del precio chileno figura el precio argentino, alguien sabe si ese precio es correcto? gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Cecilia.
      Cuando pagás con débito te convierten primero a dólares y después a pesos argentinos. Yo acabo de volver de Chile y la conversión es, más o menos y según el día, entre 51,5 y 52 chilenos por cada peso argentino (compras con tarjeta de débito). Slds.

  104. mariano dice:

    Estuve en agosto en santiago y la mejor opcion es comprar el dolar ahorro luego venderlo en una cueva y x ultimo lo depositas en tu cuenta y usas debito

    • Paula Martinez dice:

      Mariano,
      Te sugiero que no hagas eso porque si hacés depósitos en tu cuenta sin justificación la Afip te va a preguntar de dónde sacaste ese dinero (es obvio que si vendiste el dólar en una cueva es una operación ilegal).
      En todo caso, podés usar esos fondos para pagar cosas en efectivo pero nunca lo vuelvas a depositar. Slds.

  105. Ezequiel dice:

    Hola Paula

    Hoy en dia me sigue siendo la mejor opcion llevar dolar ahorro ? Me voy en octubre a santiago de compras y estoy en duda.

    Saludos !

    • Paula Martinez dice:

      Te sigue conviniendo lo mismo, o dólar ahorro o tarjeta. (si tenés capacidad de ahorro, podés guardarte los dólares billete y pagar con tarjeta).

  106. Nestor dice:

    Hola viajo la semana que viene a chile hoy con los valores del dolar blue, no te conviene mas comprar con tarjeta y vender el dolar ahorro al precio del blue para pagar la tarjeta?

    • Paula Martinez dice:

      Sí, claro. pero tené cuidado cuando pagás la tarjeta porque ese dinero queda registrado por el banco y se informa a la Afip. Deberías poder justificar de dónde sale el dinero para estos pagos. Slds.

  107. Nicolas dice:

    Buenas tardes, te hago una consulta, podrás explicarnos como es el método para comprar dolar Bolsa o MEP, cuanto es lo mínimo ($) que deberíamos tener para acceder a este beneficio. Como debemos hacer para ingresarlos al país? , etc.. hace meses que lo investigo y cada día entiendo menos..

    • Paula Martinez dice:

      Hola Nicolás,
      Necesitás hacer la operación a través de un agente de Bolsa. Es muy sencilla y podés comprar desde montos muy chicos (creo que desde U$S 1.000).
      En la operación dolar bolsa o MEP el dinero no sale del país. Se realiza todo a través de una cuenta bancaria en Argentina. Es fácil: comprás títulos públicos nominados en dólares, pero con pesos. Los vendés (tenés que esperar 72 hs.) y te pagan el valor en dólares y te lo acreditan en tu cuenta.
      El tipo de cambio implícito es menor que el dólar blue (ya incluye la comisión del agente de Bolsa, que es mínima).
      Saludos,

Deja una respuesta