Consumo inteligente

Dólares, reales o tarjeta, ¿qué conviene llevar a Brasil este verano?

26/12/2023
dolar_reales_tarjeta_gastos_Brasil_mipresupuestofamiliar

Si estás por ir a Brasil de vacaciones, te estarás preguntando qué te conviene llevar para pagar tus gastos. En el verano 2023/2024 cambia totalmente respecto a año anteriores. Todas las opciones.

Luego de la devaluación y los cambios de los impuestos sobre el dólar de diciembre de 2023, el tipo de cambio que hay que pagar al salir del país es muy diferente según la forma de pago elegida: reales, dólares o tarjeta. Por esa razón, antes de viajar hay que evaluar qué opción te conviene, teniendo en cuenta las que tengas disponibles en cada caso.

En esa nota vamos a analizar las alternativas para pagar tus gastos si vas de vacaciones a Brasil. En otras notas analizamos cómo abonar pasajes y alojamiento antes de viajar. Aquí vamos a ver cómo pagar en el destino.

Alternativas

Para pagar tus gastos durante tus vacaciones en el verano 2023/2024 tenés varias opciones:

  • Llevar dólares y comprar reales en Brasil.
  • Comprar reales en Argentina y llevarlos.
  • Pagar con tarjeta de crédito o de débito.
  • Sacar reales de un cajero automático en Brasil.
  • Llevar pesos argentinos y cambiarlos por reales en Brasil.

Cada alternativa tiene un tipo de cambio diferente y distintos riesgos, que vamos a comparar en esta nota, con datos actualizados para la última semana de diciembre de 2023.

Es probable que algunas opciones las tengas disponibles libremente, mientras que en otras tengas restricciones totales o parciales. En cualquier caso, lo mejor es empezar por la más conveniente e ir utilizando las demás en función de las posibilidades.

Al final de la nota, detallaremos las Conclusiones con una comparación de todas las alternativas. Si te mata la ansiedad, andá directamente a ver el título «Para comparar».

1) Llevar dólares y cambiarlos por reales en Brasil

En Argentina, el límite para comprar dólares en el mercado oficial es de U$S 200 pero no todos pueden acceder.

El tipo de cambio es el oficial y cada entidad fija su propia cotización. En los últimos días de diciembre 2023, el dólar al público oscila alrededor de $ 845 (promedio minorista del Banco Central a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAIS y el 30% de la percepción de AFIP. El tipo de cambio del dólar ahorro quedaría en $ 1.352.

En este caso, te conviene comprar dólar MEP, o blue que están entre $ 950 y $1.000 (cotizaciones de fin de diciembre 2023).

Entonces, si vamos a Brasil con los “billetes verdes” (comprados al blue o al MEP) y los cambiamos allá por reales, la cotización de la moneda brasilera está alrededor de 5 reales por dólar (este cambio puede variar pero casi no varió el año pasado). ¡OJO! En varias ciudades brasileñas, si pagamos con dólares color verde nos dan menos que si pagamos con dólares color azul.

Así,  el cambio aproximado de 1 real con el peso argentino será:

  • $ 270 (comprando al dólar ahorro)
  • $ 190/200 (comprando el MEP o el blue).

Por supuesto que estas cotizaciones pueden variar, según el día. Así que hay que ir siguiendo los valores en cada momento.

El valor final que te costarán los reales dependerá de cuánto pagues por el dólar en Argentina y cuántos reales te den por dólar en las casas de cambio Brasil. Esto es variable según la fecha y la ciudad de destino, pero es útil tener una referencia como la que te damos en esta nota.

2) Comprar reales en Argentina

En lugar de comprar dólares, también podrías comprar reales con el tope del equivalente a U$S 200 en un banco o casa de cambio (recordá que ese límite es mensual por persona por cualquier tipo de moneda extranjera). También paga impuestos por el 30% más el 30%.

El problema con esta opción es que, a diferencia de los dólares que los venden en cualquier lado, en general los bancos no tienen reales. Entonces, la alternativa es ir a una casa de cambio donde el precio es mucho más alto. Además, también tenés las restricciones cambiarias.

Si necesitás más de 1.000 reales (equivalente a U$S 200), los podés adquirir en el mercado paralelo (blue). Pero, ¡ojo con la cotización! En general, conviene más comprar los dólares por el mercado informal y luego cambiarlos en Brasil por reales (la opción que vimos primero)

Podés ver aquí las cotizaciones del real en promedio de las casas de cambio (por supuesto, los precios varían de una a otra, así que te recomiendo averiguar en varias distintas). A fin de diciembre estaba a $ 178 por real (Banco Nación), más el 60%, que da un total de $ 285 por real.

Si vas a comprar reales en el mercado paralelo (blue), la cotización de fines de diciembre de 2023 del real blue ronda los $ 198. O sea, es más conveniente comprar dólares en Argentina y cambiarlos por reales en Brasil.

Tanto la primera opción como esta segunda alternativa tienen como ventaja que te asegurás el tipo de cambio antes de viajar. Así, si llega a haber un salto del dólar o del real, no te afectará.

3) Usar tarjetas de débito o crédito

Fuera del país podés pagar tus gastos con tarjeta de débito o tarjeta de crédito, tanto en pesos como en dólares.

Veamos ambas alternativas:

Tarjeta de débito. Si tenés cuentas en pesos y en dólares, antes de viajar tenés que elegir en tu banco de qué cuenta querés que te debiten los gastos.

Si los pagás con tu cuenta bancaria en pesos, el tipo de cambio es el dólar tarjeta de ese día. Es decir, el tipo de cambio oficial más el 30% del impuesto PAIS y el 30% de la percepción.

Como los impuestos sobre la moneda extranjera se unificaron, el valor del dólar o real de la tarjeta es el mismo que el del dólar o real para ahorro: Es decir, $ 178 de cotización oficial del real más 60% de impuestos: $ 285 pesos por real.

No te olvides de informar antes a tu banco que vas a viajar y habilitar las tarjetas.  Además, sacá la clave para compras con débito (hay lugares que te la piden).

Tarjetas de crédito. Estos gastos se convierten del real al dólar el día de compra (al tipo de cambio en Brasil, que está en unos 5 reales por dólar, a diciembre 2023) y te van a figurar en tu próximo resumen (según el vencimiento) como un gasto en dólares.

Es importante saber que en el resumen de cuenta, el Impuesto PAIS y las percepciones aparecen en pesos al tipo de cambio del día del cierre. Y el consumo aparece en dólares.

Al resumen podés pagarlo en pesos al tipo de cambio del día del pago (vencimiento) o en dólares (para lo cual tenés que restar los impuestos del monto en pesos).

Qué te conviene hacer en el verano 2023/2024

IMPORTANTE. Si se mantiene el dólar blue y el MEP por debajo del dólar tarjeta ($ 1000 vs. $ 1.352) te conviene llevar dólares o reales a Brasil y abonar en efectivo, o bien, pagar con tarjeta de débito desde una cuenta en dólares, o con tarjeta de crédito.

En el caso de la tarjeta de crédito, cuando llegue el resumen podés elegir qué te conviene según cuál cotización esté más barata: si el dólar libre o el dólar tarjeta al momento del vencimiento. En este caso, siempre es importante tener el dinero en dólares de antemano para evitar cualquier sobresalto.

Para las vacaciones 2023/2024, la recomendación es totalmente diferente a otros años: como el dólar tarjeta está mucho más caro que el dólar o real blue, no te conviene pagar con tarjeta de una cuenta en pesos. Es menor abonar con dólares, reales o una cuenta en dólares.

Antes de viajar, siempre recomiendo tener el dinero y no endeudarte. Por eso, la tarjeta de débito o los billetes son mucho mejor opción para manejar tu presupuesto que la tarjeta de crédito.

Una advertencia:  Hay bancos que tienen políticas de mucha seguridad y te bloquean las tarjetas de débito si las usás varias veces un mismo día. Es para evitar robo de identidad. Te sugiero que consultes en tu banco cómo es, según el lugar adónde vayas, y lleves otros medios de pago alternativos por si tenés problemas.

medios_de_pago_mipresupuestofamiliar

4) Sacar reales de un cajero automático de Brasil

Esta alternativa tiene un cambio similar al de pagar con dólares billete pero tenés que sumar costos fijos de extracción.

Estos son montos que varían según el banco y que te cobran aunque saques pocos o muchos reales y no son bajos. Averiguá bien antes de viajar.

No hay restricción para una cuenta en moneda extranjera, pero la extracción de una cuenta en pesos tiene el tope de U$S 200 por mes (o su equivalente en reales).

5) Llevar pesos argentinos y comprar reales en Brasil

Esta es la opción menos conveniente, aunque, con el cepo en Argentina, lo podés utilizar en pocas cantidades, como último recurso.

Según el lugar dónde vayas de Brasil, lo que te van a cobrar va a ser muy diferente y muy caro. Además, no vas a conseguir en todos los lugares. Mientras más te alejes de Argentina (más al norte de Brasil) menos conveniente es. En general, si elegís esto, el mejor lugar para comprar es la frontera.

Sólo dejá esta alternativa para emergencias.

Para comparar

Este es el tipo de cambio final de cuánto te cuesta un real con pesos argentinos según cada alternativa (al 26/12/2023) los precios van variando según las distintas cotizaciones del día):

  • Comprar dólar ahorro y cambiar a reales en Brasil. $ 270 por real.
  • Comprar dólar blue ($ 1.000) y cambiar por reales en Brasil. $ 200.
  • Comprar dólar MEP ($ 950) y cambiar por reales en Brasil. $ 190.
  • Comprar reales en mercado oficial argentino. $ 285.
  • Comprar reales blue en Argentina. $ 198.
  • Pagar con tarjeta de débito o crédito, en pesos. $ 270.

Conclusión

En general, te recomiendo usar tarjeta de débito para todos tus gastos en Brasil pero este año sólo es conveniente si lo hacés con una cuenta en dólares.

Si no tenés cuenta en dólares, lo mejor es llevar dólares a Brasil o comprar reales en Argentina (según el cambio que consigas) y pagar con billetes.

Si viajás en auto, tené en cuenta que los peajes solamente reciben reales, podés comprar algunos en la frontera.

También, llevá pesos o dólares por si se te pierde la tarjeta de débito o crédito, o te niegan la autorización por motivos de seguridad.

Si tenés dólares ahorrados, lo mejor es llevarlos en efectivo y cambiarlos en Brasil por reales (no conviene cambiarlos en Argentina). También, los podés depositar y pagar con débito, o combinar ambas opciones.

Cómo hacer la conversión de los precios de reales a pesos

Antes de terminar, te cuento cómo hago yo para convertir los precios que veo en Brasil a pesos.

Hay que ver el tipo de cambio del real y multiplicar los precios en reales. El cambio que me parece más correcto es el del real libre, sin restricciones, de la opción 1, que sería alrededor de $ 200.

De esa manera, multiplicá los precios en reales por 200 y ahí verás el valor en pesos argentinos para comparar.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

594 respuestas a “Dólares, reales o tarjeta, ¿qué conviene llevar a Brasil este verano?”

  1. barbieri.agus dice:

    Hola Paula como estas? He leído en muchos blogs que se recomienda usar la tarjeta de débito y en todo caso la de crédito para hacer las compras en brasil. Pero también mucha gente me ha dicho que por ejemplo en Rio de Janeiro no es aconsejable utilizar las tarjetas porque te las clonan con facilidad. En ese caso que se recomienda?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Agus

      Se pueden usar las tarjetas. Hoy es más difícil clonar las tarjetas que hace unos años atrás.
      De todos modos, para seguridad no tenés que perder nunca de vista la tarjeta (no entregarla en el negocio). Y lo más seguro es el contactless (pagar apoyando la tarjeta en el posnet).
      Para mayor seguridad, informá de tu viaje a la tarjeta para que quede registrado y andá controlando en la app del celular, para detectar cualquier problema

  2. flor.94olguin dice:

    Hola Paula, muy interesante el blog, te consulto, tengo que viajar por trabajo dos meses a brasil, agosto y septiembre de 2023, haciendo los mismos cálculos pero con valores actualizados del real y el dólar llego a la conclusión de que me conviene comprar acá los reales al precio blue antes que llevar dólares y cambiarlos por reales en brasil, es correcto?

    • Paula Martinez dice:

      Hola!
      Gracias por los comentarios.
      Hay que ver en cada momento, qué te conviene.
      Si vas a gastar menos de U$S 300 por mes (ojo, se suman todos los gastos con tarjeta de débito y crédito en el país y en el exterior), es probable que te convenga pagar con tarjeta de débito. Pero, si superás los U$S 300 por mes, ya no, porque te aplicarán la percepción extra del 25% y el tipo de cambio es mucho más alto.
      De todos modos, si conseguís reales acá a buen precio, quizá sea más conveniente. habría que ver los números en concreto.

  3. Aribeber dice:

    Hola Paula. Gran nota te felicito.
    Te hago una consulta. Yo tengo una cta en uruguay. Me conviene usar la tarj de debito de esa cta o me sigue conveniendo usar las de Arg y cambiar usd para pagar al vto?
    Mil gracias
    Ariel

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ariel
      Siempre que no te pases de U$S 300 de consumos por mes, te conviene usar pesos argentinos. Pero si vas a gastar más, es mejor pagar con una cuenta en dólares (de Arg. o de Uruguay).

  4. Maria Emilia Silva dice:

    Hola! tengo una consulta respecto los dolares. Si luego de comprar el cupo de USD 200 realizo consumos en el exterior durante el mismo mes, sigo teniendo USD 300 como tope para que no me aplique el 25% de impuesto adicional? O me consume ese tope y tendria solo USD 100 para gastar sin esa afectacion? Gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola!
      Son dos cosas independientes.
      Por un lado los U$S 200 que te habilitan para comprar dólar ahorro. Este cupo se vuelve a reactivar todos los meses, pero las compras en el exterior o con tarjeta desde acá se restan en los meses siguientes.

      El límite de U$S 300 no tiene nada que ver con esto. Se cuenta para todos los gastos con tarjeta de crédito o débito (estos sí se suman). Ojo que las tarjetas de crédito pueden sumar para meses distintos según el cierre del resumen. Y los débitos automáticos también se incluyen.

      • Maria Emilia Silva dice:

        Muchas gracias!
        Para viajar a Brasil entones por ejemplo se podria comprar los USD 200 del cupo, pero usarlos recien cuando haya acumulado gastos por USD 299 con mi tarjeta de debito y asi usaria al mes USD 499 al tipo de cambio turista, sin el recargo del llamado dolar Qatar.
        Es correcto?

        • Paula Martinez dice:

          Hola, Sí es correcto.

          Pero tené cuidado con el cupo de U$S 300. Hay que sumar los gastos con tarjeta de débito y crédito y estos pultimos pueden tener asignación otro día, según el cierre del resumen. Además, puede haber consumos de meses anteriores que también se sumarán (por ejemplo, abono de netflix, spotify, etc).
          Yo dejaría un mayor margen (no gastaría más de U$250) por las dudas

  5. Java dice:

    Una pregunta. Con mi esposa tenemos dos cuentas, una cada uno donde el otro es cotitular. En este caso como contabiliza los 300 dólares? Solo podemos gastar 300 entre las dos o 600?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Lo que dice el texto de la normativa es que son U$S 300 por persona (por CUIT) por mes. Entonces, si los gastos son con tarjetas de dos personas se deberían asignar a cada titular.
      Pero, como podrían haber problemas con los sistemas informáticos, lo que te sugiero es que uno use una cuenta y el otro la del otro banco. Así va a ser más fácil también poder controlar los montos.
      Es bastante complejo el sistema pero, en fin…

  6. luciano dice:

    Hola paula, nosotros viajamos a brasil este año y tenemos dolares ahorrados. Queriamos saber si al cambiarlos alla por reales nos hacen el cargo del 35% o el 30%.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Luciano.
      Allá vas a cambiar los dólares por los reales al tipo de cambio del día en Brasil.
      El 35 y 30% son impuestos argentinos que no tienen nada que ver, se aplican acá en Argentina al cambiar pesos argentinos por moneda extranjera.

  7. gonzalogalvarez dice:

    Hola Paula muy buena la nota ,tengo una duda. Yo no estoy habilitado a comprar los $200 mensuales porque tengo un prestamos uva. Mi pregunta es , Puedo usar la de débito allá en brasil? O al estar inhabilitado para comprar los 200 por banco no voy a poder ?Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí podés usar la tarjeta de débito.
      Para los gastos en el exterior (o cualquiera que realicen con tarjeta desde Argentina) no rigen las restricciones que hay para acceder a los 200 dls. del mercado oficial.
      Slds.

  8. Gonzalem dice:

    Hola perdon pero no me quedo en claro, todo lo que compre en brasil con tarjeta de debito me va a llegar con el 30% mas el 35% ?
    muchas gracias saludos !

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí, va al tipo de cambio oficial más el 30% y el 35% (este último lo podrás recuperar el año que viene).
      Si te permitieran comprar los U$S 200, los gastos con débito se descuentan los próximos meses de este cupo (la cantidad de meses necesarios para completar lo gastado).
      Slds.

  9. Viviana dice:

    Hola.se puede hacer una cuenta en un banco de brasil con sucursal en argentina, santander rio, y comprar reales depositarlos en esa cuenta y usar la tarjeta de debito en brasil con reales? Puede ser? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Se podría según el banco (hay que preguntar costos y requisitos ahí). Lo que no me queda claro es para qué.
      Con la tarjeta de débito se puede pagar en Brasil tanto de una cuenta en pesos o en dólares de un banco de Argentina. No hay un impedimento en eso.

  10. roberto dice:

    buenas tardes paula
    viajamos este fin de semana que viene a pipa brasil…que me conviene hacer?
    llevo dolares y los cambio alla o compro reales aca con moneda argentina?
    desde ya muchas gracias por la info

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Depende a cuánto consigas los reales o los dólares. Si conseguís los reales a menos de 20, compralos.
      Los dólares a menos de 80 te dan un cambio inncluso mejor, o sea que te convendría comprarlos a ese precio

  11. Nicolás dice:

    Hola Paula, cómo estás?

    Veo que en el artículo indicás:

    «Tarjeta de débito. Estos gastos te los debitan de tu cuenta bancaria en pesos, al tipo de cambio de ese día más el 30%. Esta es la alternativa más conveniente, en general.»

    No sé si será mi caso en particular pero el banco nación me indicó que al realizar retiros en el exterior, debo poseer sí o sí una cuenta en dólares y declararla como cuenta primaria. De esta forma, se me debitará la extracción en dólares sin cobrarme el impuesto del 30%. Es decir, que no existiría la opción que indicás.

    Slds!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Son dos cosas distintas.
      Para extraer dinero de un cajero del exterior, sí o sí, tenés que usar una cuenta en dólares (y tener dinero). No te cobran el 30% pero hay gastos y comisiones y no es barato, en general.
      Lo que y ol señaloen ese párrafo es comprar con tarjeta de débito, ahí podés usar una cuenta en pesos o en dólares (si elbanco lo permite, tenés que elegir antes de viajar).

  12. Gisel dice:

    Hola no tengo idea. Me voy dentro de unos días a Brasil. Me recomendaron que por seguridad y mejor llevar tarjeta de crédito y muy poco en efectivo. Que hago? Ya tengo todo pasajes y alojamiento pago desde acá. Pero cómo me manejo allá. Compro reales acá o llevo dólares y los compro allá. Hay cosas que no me quedaron claras. Todo lo que compre me ponen el 30%?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Todo paga el 30%.
      Lo mejor es usar tarjeta de débito. El cambio es más omenos, 20 pesos por real. Si conseguis acá más barato, podés comprar un poco para tener en efectivo.

      • caitomarcelo dice:

        Buenas tardes Paula: viajo a Brasil… cuál es el monto máximo que puedo gastar con mi tarjeta de débito (en pesos) en el período de 25 días de mi estadía.

        • Paula Martinez dice:

          Hola.
          No hay tope para gastar con débito. Podés usar una cuenta en pesos sin restricción.
          Lo único que el monto que gastes te lo descuentan en los meses siguientes del permiso para comprar 200 dls hasta completar.
          Pero es muchísimo más conveniente pagar con débito por la diferencia del cambio (yo estoy ahora en Brasil y es de 34 con débito vs. más de 40 si cambias dolares por reales).

  13. Lily dice:

    Buen día, consulta? Estoy angustiada ya que viajo ahora a Río con mis hijas, llevo reales pero en verdad no sé si me va alcanzar, al no tener idea de los valores allí en esa ciudad y me estoy desesperando!!! Podrías ayudarme por favor, indicándome cuántos reales debo llevar para mi estadía por dos semanas. Quedó atenta a tú pronta respuesta, gracias! Saludos cordiales.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lily,
      No te desesperes, aprovecha las vacaciones para relajarte! (pero sin endeudarte, claro).
      Siempre que me hacen esa pregunta, les respondo que depende de cada uno: dónde y qué vas a comer, si vas a hacer excursiones o paseos, si necesitás pagar alojamiento, si tenés que movilizarte (en Río podés usar el transporte público o el taxi), etcétera.
      En cualquier caso, yo no llevaría menos de 100 reales por día y de ahí para arriba.

      Para no tener inconvenientes, lo mejor es tener distintas opciones: un poco de reales en efectivo (o dólares para cambiar allá), dinero en tu cuenta bancaria para usar tarjeta de débito, y la tarjeta de crédito, sólo para emergencias. No hace falta usar todo, empezá por lo más conveniente y, lo otro, de reserva.
      Saludos y buen viaje!

  14. Paula dice:

    Hola Paula, como estás? Una pregunta, me voy a Porto de Galinhas, y quería saber si allí funcionaban las tarjetas de débito tipo Mercadopago, Brubank etc. Y si es así, conviene tener reales o dolares ? Tenes idea si allá funciona? Leí también en un foro, algo que le pasó a una señora. Al pasar la de débito (en este caso una de visa) le pedía una contraseña o algo así, a lo que le respondieron que la haga pasar por tarjeta de crédito, por qué?
    Espero puedas ayudarme y desde ya muchas gracias!
    Espero haber sido clara!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Paula.
      Las tarjetas de débito deberían funcionar contra cuentas en pesos. Pero no todas permiten contra cuentas en dólares. Te sugiero que hables y lo consultes expresamente y habilites las tarjetas si es necesario.
      Y es así como decís, en general, en Brasil hay que decir a los comercios que la pasen como tarjeta de crédito, es un tema de las redes pero no te influye en nada.
      Que tengas un buen viaje.

  15. Cristian dice:

    Hola Paula buenas noches consulta viajo a Río y tengo dólares me conviene cambiarlos alla?? O o en Argentina?? El Brazil podés cambiar los dólares q quieras o tenés un límite de cambiar?? Muy buena tu nota espero tu respuesta muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Cristian.
      Creo que siempre conviene cambiar los dólares allá.
      Si tenés cuenta en dólares, también podrías ver de usarla con tarjeta de débito, pero preguntá a tu banco si se puede.
      Y sí podés cambiar en Brasil sin límite.
      Buen viaje!

  16. Agustín dice:

    Hola Paula, hice todas las autorizaciones (registro de viajes on line) de todas las tarjetas. Llego a Brasil y no me autorizan comprar con las tarjetas de débito, tampoco pude extraer dinero, y no compre dolares en Enero. Cual puede ser el problema. Solo puedo utilizar las tarjetas de crédito.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Agustín.
      Fijate que algunos bancos no te permiten usar el débito de una cuenta en dólares, no sé si es tu caso.
      Otra cosa que puede suceder es que quieras comprar por montos grandes (o realizás varias compras en el mismo día) y se frena el uso por motivos de seguridad.
      No creo que tenga nada que ver con la cmpra de dólares. En todo caso, fijate si hay un número para cobro revertido de tu banco para poder consultar.

  17. Leandro dice:

    Hola Paula yo voy a ir a Camboriú en marzo , por lo q explicas me conviene comprar dolares blue para evitar cepo , y depositarlos en la cuenta en dolares de la cuenta de debito, la pregunta es la discriminación de dolares y pesos dentro de la misma tarjeta la hace automáticamente , xq yo voy a tener pesos también en la tarjeta o para eso es la clave q decis q hay q pedir en el banco , es decir yo quiero evitar las dos cosas el cepo y el impuesto, gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Leandro.
      Te aclaro que no todos los bancos permiten usar débito de una cuenta en dólares. Averiguá primero.
      Por otra parte, no creo que te permitan elegir en el momento de qué cuenta usar. Eso lo tenés que tener seleccionado previamente (lo hacés por la app o homebanking).
      La otra opción es dejar pesos para usar con débito y llevar los dólares en efectivo y cambiarlos allá por reales.
      Saludos y buen viaje

  18. Mabel dice:

    Hola cuanto gastaria dos personas solo en comidas y paseos gracias

    • Paula Martinez dice:

      hola Mabel.
      Depende qué comas y qué paseos hagas (esto último lo podés averiguar por Internet).
      En cuanto a la comida, pensá que los precios del súper y de salir a comer afuera están un poco más altos que acá (mucho más). Si comés fuera todos los días es un gasto mayor que si cocinás en tu casa. PEnsá más o menos cuánto gastarías acá si lo hicieras (y sumale un poquito más).

  19. Liliana dice:

    HolA
    Viajo la semana que biene a brasil pienso pagar con debito pero tengo mi cuenta en pesos,que me conviene pasarlo a dolar o a reales,mas o menos para 10 dias cuantos reales deveria llevar gracias

    • Paula Martinez dice:

      Si tenés dolares ya comprados, podes usar el débito de la cuenta en dolares (si el bancolo permite).
      Si no, lo mejor es el débito de cuenta en pesos.
      Sk conseguís reales a buen precio, podes comprar acá.

  20. Yanina dice:

    Hola, no me queda claro si llevar dólares , usar débito o comprar acá reales y cuántos aproximadamente voy con un nene de 13 años 8 días. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      El cambio con débito ronda los 20 reales. Si conseguís más barato acá, comprá. Dólares depende de cuánto los conseguís. A menos de 80, te conviene.

  21. Lucía dice:

    Hola Paula! un amigo se va a Brasil en una semana y sólo tiene dolares. No tiene tarjeta de débito ni de crédito. Cuando llegue a Brasil (Va a Río) sabes dónde le conviene cambiar esos dólares? Es conveniente de los cambie todos juntos? Se que una opción segura sería cambiarlos en el Aeropuerto al llegar, pero lógicamente debe ser más caro. Aguardo tus comentarios. Muchísimas gracias por la nota!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucía.
      El aeropuerto siempre es menos conveniente.
      En Río hay muchos lugares para cambiar, debería consultar en el hotel y ver distintas opciones.
      Sobre la cantidad a cambiar, yo recomiendo que no vaya a comprar reales de más porque si después le sobran, cuando los venda le van a pagar menos.
      También depende de cómo se mueven las cotizaciones, si están subiendo o bajando (real versus dólar). Hay que ver en el momento y en una ciudad como esa hay muchos lugares para averiguar y buscar el mejor precio. Saludos!

  22. Emmanuel dice:

    Hola! Muy bueno el artículo. Me estoy yendo por la madrugada a Noronha y según me dicen no tiene casas de cambio en la isla. Soy del caso de los que YA tienen los dólares para viajar. Por lo que, siguiendo tu consejo, cambién algunos dólares a pesos para tener la cuenta con pesos y utilizar la tarjeta de débito. Me llevo unos dólares adicionales que cambiaré en el aeropuerto para tener cambio pequeño. Te parece conveniente? Acá me ofrecían cambiarme reales a 19,50 pesos ARG. Pero con un mínimo de 3000 Reales.

    Cualquier consejo adicional te lo agradezco!
    Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Emanuel.
      Si tenés una cuenta en dólares que puedas usar con tarjeta de débito en el exterior (averiguá si se puede en el banco), es una buena opción. Si no, cambiá algo en el aeropuerto por reales. Ya que tenés los dólares, te dejo esta nota sobre el pago con tarjetas sin impuestos: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/tarjetas-pagar-en-dolares-sin-impuesto-pais-30/
      Comprar reales a 19,50 es una buena cotización, pero 3000 reales es bastante dinero, todo depende de cuántos días vayas a estar, cuánta gente es y qué cosas tenés pagadas y qué te queda pendiente (me parece que para comer y excursiones es mucho, pero todo depende).

      Saludos.

  23. Lucas dice:

    Hola Paula queria saber si, me conviene comprar dolar blue y cambiarlos en brasil por reales, o, comprar aca directamente reales. Gacias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucas.
      Depende las cotizaciones. Tené en cuenta que pagar con tarjeta de débito en pesos más el 30%, te da un real a $ 20/21.
      Y el dólar en Brasil está un poco más de 4 reales.
      Entonces, si conseguís el dólar a menos de 80, conviene comprarlo y cambiar allá reales. Y, si te venden reales a 20, también (porque así te evitás cambiar dos veces. Slds.

  24. Beto dice:

    Hola!! Nosotros tenemos algunos dólares y Euros.. Los podemos ingresar a nuestro DEBITO y desde allí poder hacer nuestras compras? En ese caso no nos debitarian con el 30%mas… No?
    Porque se trata de unos ahorros.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Beto.
      Si usás la tarjeta de débito de una cuenta en dólares no te cobran el impuesto del 30%. Eso es así.
      El tema es que algunos bancos no te permiten debitar de la cuenta en dólares (hay otros bancos que sí, por ejemplo, el Santander). Consultá antes de depositar el dinero, por las dudas.
      Si te no te permiten el débito, ahí te convendría llevar los dls en efectivo y cambiarlos allá por reales. O pagar con tarjeta de crédito y cancelarla en dólares, pero es algo más complicado. Mirá en esta nota: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/tarjetas-pagar-en-dolares-sin-impuesto-pais-30/
      Saludos y buen viaje.

  25. Matías Garro dice:

    Hola que tal. Estamos planeando vacacionar en Brasil.. tenemos pocos dólares. La idea era comprar dólares o reales en alguna casa de cambio de argentina. Como para llevar algo de sencillo y el resto cambiar en brasil.. que nos convendría o usar tarjeta de débito?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Matías.
      Pagar con tarjeta de débito te da un cambio de alrededor de $ 20 por real (puede ser un poco menos ahora, ya que el real bajó).
      Si conseguís comprar acá reales más barato, te conviene, también si podés comprar dólares a menos de $ 80 (el cambio ronda los 4,20 reales por dólar). En el mercado formal (casa de cambio) no podés comprar más de U$S 200 u equivalente en cualquier moneda, por mes y por persona.

  26. Darío dice:

    Hola! Te hago una consulta. Tengo dólares. Con todo lo del 30 porciento donde me conviene cambiar mis dólares? Aca en Argentina o en Brasil?
    Y por otro lado, Brasil tiene tope de cambio ? Acá en Argentina lo máximo que puedo cambiar de reales es el equivalente a USD 200
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Darío
      En Brasil, el cambio ronda los 4 reales por dólar, tomalo como referencia para ver si te conviene o no cambiar acá.
      Yo creo que acá debe ser menos conveniente, pero varía mucho de dónde quieras hacer el cambio (quizá consigas alguien que tenga reales y te quiera vender dólares a buen precio).
      La cotización oficial del real en Brasil la podés buscar en Internet, pero tené en cuenta que siempre al comprar te pagan menos.
      Saludos y buen viaje!

  27. Roxana dice:

    Entonces básicamente no conviene comprar reales acá sino llevar dólares y cambiar allá o usar tarjeta de débito?

    • Paula Martinez dice:

      Sí, salvo que consigas un muy buen precio acá (menos de $ 21).

  28. Laura dice:

    Hola,si soy venezolana y estoy en Argentina puedo comprar reales sin el 30%? Y el límite es TMB 200$$.gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Los extranjeros no pueden comprar más divisas en el mercado oficial, ni siquiera los U$S 200.
      Slds.

  29. Cesar dice:

    Hola, sabes si se puede retirar reales en los cajeros?
    Leí que no se iba a poder.

    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola César.
      Si tenés una cuenta en pesos, podés retirar hasta el equivalente a U$S 50 por operación (unos 200 reales). El tema es que el costo de la comisión bancaria es caro por montos tan bajos.
      Si tenés cuenta en dólares, no hay límites legales (normas del BCRA) para sacar reales del cajero (aunque el banco te puede poner alguna limitación).
      Deberías averiguar antes de viajar en tu banco qué comisión te cobran en cada caso y cuál es el monto máximo.
      Saludos,

  30. Lucia dice:

    conviene llevar euros o dolares para comprar reales? o es lo mismo?

    • Paula Martinez dice:

      Yo creo que siempre es mejor llevar dólares porque es una moneda con más liquidez y eso hace que la diferencia entre compra y venta sea menor. De todos modos, no conozco la cotización del euro en Brasil. También depende del lugar, no es lo mismo un banco o casa de cambio grande, que lugares más chicos donde lo más probable es que los euros te los tiren muy abajo.

  31. Soni dice:

    Excelente información!! Gracias!!

  32. Vanesa dice:

    Hola, bien día! Y si llevo euros, son fáciles de cambiar o no conviene???

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No creo que tengas problemas de cambiar en un banco o casa de cambio en Brasil, pero la verdad es que no sé si la cotización será conveniente, siempre es mejor el dólar porque es más líquido.

  33. Cecilia dice:

    Buenas tardes. Este post me fue súper útil y agradezco por ellos. Mi única pregunta es dónde me conviene cambiar mis dólares para comprar reales? En Argentina, en la frontera o en alguna casa de cambio en Brasil??? Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Cecilia.
      Tené en cuenta que la cotización ronda los 4 reales por dólar.
      En Brasil, hay casas de cambio y bancos (según donde vayas) que pueden cambiar sin problema y, probablemente, con mejor cotización que acá.

  34. Agustina dice:

    Hola Paula! Pensaba llevar pesos y cambiarlos por reales en la frontera o en una casa de cambio de foz Iguazú. Hay algún tipo de límite para comprar reales? Digo se hace extensivo el cepo en cuanto a la cantidad que se puede comprar? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Agustina.
      El cepo es para cualquier divisa y también el impuesto del 30%.
      Hoy me pasaron cotizaciones y sigue siendo conveniente usar una tarjeta de débito. El cambio que te queda con el impuesto es de $20/21 y me dijeron que en la frontera estaban vendiendo los reales a $ 23 y en Argentina más caros. Según a dónde vayas de Brasil, es probable que puedas cambiar pesos argentinos por reales pero no creo que menos que eso.
      Un saludo y buen viaje.

  35. Marcela Romero dice:

    Te agradezco mucho la información. Sos muy clara y se entiende muy bien. Voy a averiguar cómo cambiar la cuenta de débito en el banco.

    • Paula Martinez dice:

      Me alegra que te sirva, Marcela.
      Fijate que la mayoría de los bancos lo permite hacer vía Homebanking.

  36. Brian dice:

    Buen dia,ay cepo tambien para comprar reales entendi bien?o puedo.comprar la.cantidad que yo.quiera?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, el cepo es para comprar cualquier divisa.
      El tope es el equivalente a 200 dólares por mes por persona para la suma de todas las monedas que quieras comprar (dls. euros reales, etc), en el mercado oficial.
      Y todas estas operaciones llevan el impuesto del 30%.

  37. Raul dice:

    Buen día, si uno deposita doláres en una caja de ahorro en doláres para viajar a Brasil, no te puede jugar en contra con AFIP por no haberlos declarado en bienes personales ? A mi entender creo que la mejor opciones llevar doláres y cambiarlos en Brasil

    • Paula Martinez dice:

      Hola Raúl.
      Obvio que todo el dinero ($ o U$S) que pasa por el banco tiene que estar justificado en tus ingresos. Se declaran en BP, si superás el mínimo no imponible. Igual, el cierre de 2019 todavía no venció, es en junio, así que tenés tiempo de declararlos.
      Si tenés dudas, no lo hagas, pero si los dólares están declarados, es mejor usar la tarjeta de débito de la cuenta en dólares (el cambio es más conveniente, en general).

  38. Mariana dice:

    Hola Paula, en varios lugares estoy leyendo que en el Norte de Brasil te reciben pesos argentinos y te los cambian x 12.50 o 14 o 16 reales. Según mis cuentas eso es mejor que llevar dólares. Es correcto mi pensamiento? Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mariana.
      Es posible que estés viendo publicaciones viejas.
      El tipo de cambio oficial hoy ronda los $ 15,5 más el 30% (es alrededor de $ 20,3 por real).
      Así, si cambiás un peso argentino, corresponden alrededor de 0,048 reales (o 4,8 reales cada $ 100). Los valores que señalás podrían ser viejos (sin el 30%) pero es al revés, son pesos argentinos por real.
      Ahora subió el dólar en Brasil, está más o menos 4,10/4,15 reales por dólar. Con este cambio, si comprás dólares en Argentina a $ 80, el cambio te queda en $ 19,5 por real (difícilmente en el norte de Brasil te cobren menos que esto).
      Slds.

  39. Silvia dice:

    Hola…. viajo a Camboriu y llevo parte reales y pesos. A cuanto me lo cotizan el Real ? Me conviene llevar todo reales desde aquí?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Silvia.
      Para que tengas como referencia. la cotización del real en el Banco Nación está hoy a $ 15,60. Si le sumás el 30%, son $ 20,28 por real. Si conseguís comprar reales (no oficiales) a menos de $ 21, te conviene. Si no, es mejor depositar los pesos en una cuenta y usar tarjeta de débito.
      Siempre es mejor llevar algunos reales para gastos que no puedas pagar con tarjeta, pero en general, la cotización es mejor en la frontera.

  40. Juliana dice:

    Hola Paula, con 1,026.59 reales, que se puede comprar? Se puede manejar bien en brasil con ese monto?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Juliana.
      Ese monto equivale a unos 20/21.000 pesos argentinos. Todo depende de cuántas personas sean, cuántos días vayan y el tipo de vacaciones que quieras tener (si comés afuera todos los días, si querés hacer excursiones, etc). Los precios, son un poco más caros que en Argentina, pero no demasiado.
      para alojamiento no te va a alcanzar, pero para el resto de los gastos supongo que si (dependiendo qué hagas, como te dije antes).
      Buen viaje!

  41. Carolina Crease dice:

    Buenos dia, tengo que viajar a Brasil y tengo mi debito banco frances y la administrativa me aesoro diciendo que solo puedo usar mi debito en brasil si tengo cuenta en dolares. Me asesoró bien? Graciasss

    • Paula Martinez dice:

      Hola Carolina.
      Podés usar el débito de una cuenta en dólares o en pesos.
      En caso de que uses débito de cuenta en pesos, te van a cobrar el tipo de cambio oficial más el impuesto solidario del 30%.
      Si usás débito de cuenta en dólares, no te cobran el impuesto.
      Slds.

  42. Juliana dice:

    Hola Paula, en principio muchísimas gracias por tanta información!!!!
    Te hago una consulta, que me recomendas que haga? vendo los dolares que tengo por pesos argentinos dejandolos en la caja de ahorro del banco para utilizar la tarjeta de débito en Brasil o cambio los dolares en Brasil por Reales y me muevo con eso sin necesidad de utilizar la tarjeta de débito? Si es la segunda, en qué lugar me recomendas relice el cambio?
    Voy a Florianópolis en auto.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Juliana.
      Si ya tenés dólares no te conviene cambiarlos a pesos (ni siquiera en el blue, porque está bastante bajo). Depositalos en una cuenta en dólares y usá el débito a esa cuenta (fijate que tenés que avisar en el banco para que no te debiten de la cuenta en pesos). También podés llevar algunos U$S en billetes y ver allá el cambio en reales.
      Creo que lo mejor es tener varias opciones (incluso pesos) e ir viendo qué te conviene.
      Un tema a considerar con el débito es que no todos lados aceptan (si vas en auto, los peajes hay que pagarlos en reales, en la frontera podés cambiar, incluso por pesos argentinos). En Florianópolis hay bancos y casas de cambio para comprar reales.
      Que tengas buen viaje!

  43. Marcelo dice:

    Hola viajo en auto al sur de Brasil
    Que me conviene lkevar dolares y cambiar en la frlnteta x reales o debirar de mi cuenta en pesos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Marcelo,
      Te digo lo mismo que a Juliana. Podés depostar una parte de las divisas en una cuenta en dólares y usá el débito a esa cuenta (fijate que tenés que avisar en el banco). También podés llevar algunos U$S en billetes y ver allá el cambio en reales.
      Si no querés usar los dólares, usá la tarjeta de débito de una cuenta en pesos.
      Creo que lo mejor es tener varias opciones (incluso pesos) e ir viendo qué te conviene. En la frontera podés cambiar algo por reales para pagar los peajes. Que tengas buen viaje!

  44. cecilia dice:

    HOLA PAULA
    yo tengo dolares adquiridos hace tiempo cuando su valor era tres veces menos lo que hoy vale. Viajo a Brasil en un mes, pensaba llevar esos dólares, cambiarlos y gastarlos allá, ya que si uso la tarjeta de debito me correría el impuesto. Veo que aconsejas usar la de debito pero eso sería mejor para los que vayan a adquirir los dólares recien ahora con el impuesto y el cepo verdad ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Cecilia.
      Como bien señalás, el débito a cuenta en pesos conviene si no tenías U$S comprados. Esta semana salió la reglamentación confirmando que si usás el débito a una cuenta en dólares no se aplica el 30%, o sea que, podés depositarlos en una caja de ahorro en U$S (si tenés). Tmbién podés llevar los billetes y cambiarlos allá por reales.
      Es mejor tener un poco de cada cosa y tener varias alteranativas, , por las dudas. Después vas viendo qué te conviene según la cotización de cuando viajes.
      Un saludo,

  45. Daniel dice:

    Hola, sabes si hay un tope mensual (como U$S200) para la compra con debito?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Daniel. No hay tope para comprar con débito o con tarjeta de crédito.
      Sí hay límite de U$S 50 por operación para extraer dinero de un cajero desde una cuenta en pesos. Es mejor no usar esta opción porque, además, tiene comisiones altas.

  46. Fernando dice:

    muchisimas gracias paula por responder

  47. Guillermo dice:

    Hola Paula! Tengo U$S200 en cuenta. Recomendás entonces que los deje en la cuenta y avise a mi banco que me ponga la cuenta en dólares para compras durante los días que estoy afuera en lugar de cambiar esos 200 dólares por reales en Brasil? Y compraría unos reales con pesos argentinos acá para llevar por las dudas. Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Guillermo.
      Sí, podés hacer así. Usar el débito a la cuenta en dólares es lo más sencillo y acaban de sacar la reglamentación que confirma que no lleva el impuesto (era algo previsible pero había dudas).
      Y sobre comprar reales, según dónde vayas. Si pasás por la frontera saben tener mejor cotización que acá, pero es muy variable todo eso porque es un mercado informal.
      Slds.

  48. luciana dice:

    donde puedo consultar donde hay casas de cambio en Florianopolis?? en el aeropuerto habrá??

  49. luciana dice:

    hola viajo a Florianopolis llevo pesos Argentinos para cambiar alla, tienen limites las casas de cambio?? no me cobrarian el impuesto del 30%??

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí podés llevar pesos y cambiarlos allá. Aunque yo usaría la mayoría con tarjeta de débito (podés llevar una parte en efectivo y otra con débito).
      Hay casas de cambio o bancos en todos los lugares más conocidos de Florianópolis, incluido el aeropuerto.

  50. Gabriela Galassi dice:

    Hola . Este mes viajo y río de Janeiro y Buzios. Puedo cambia allá pesos argentinos por reales? Hay alguna restricción?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No hay restricción para cambiar allá, pero la cotización en esos lugares no es para nada conveniente.
      En tu caso, lo mejor es depositar en una cuenta en pesos y pagar con tarjeta de débito.
      Buen viaje!

  51. Carolina dice:

    Hola voy a florianopolis en febrero tengo peso arg donde me conviene comprar reales?? me aplican el impuesto del 30%?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Carolina.
      En general, hay mejor tipo de cambio en la frontera.
      Pero, fijate qué precio conseguís en Argentina (el cambio hoy del oficial más el 30% está entre 20 y 21 reales, no pagues más que esto.
      En Argentina, el mercado oficial solo te vende unos 800 reales (y pagás el 30%), en el mercado paralelo no te cobran pero el precio ya lo incluye. Lo mismo pasa allá en Brasil.
      En ese caso, lo mejor es depositar en una cuenta bancaria y usar el débito.

  52. Javier dice:

    Hola m llamo javier soy d tucuman….comprando reales en una casa de cambio con debito….m toca pagar el 30%?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Javier. Sí, te aplican el impuesto. Y no vas a poder comprar más de U$S 200 o equivalente en reales por mes.

  53. Eunice Carvalho dice:

    Voy para maringa,debo llevar dólares ou trocar peso por Real na Argentina

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Yo llevaría los dólares (si los tenés) a brasil y allí los cambiaría por reales.

  54. Fernando dice:

    Hola si viajo a Chile y llevo pesos y lo cambios en una casa de cambió. No estaría tributándole el 30% ? Sería conveniente llevar pesos en mano?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No pagás el 30% porque es en Chile, pero el tipo de cambio ya va a tener implícito el impuesto. De todos modos, es conveniente fijarse en todo momento, para ver si hay alguna diferencia que convenga aprovechar: https://cambiosantiago.cl/
      Buen viaje!

  55. Eugenia dice:

    Hola, viajo hoy a las 20hs a Florianópolis desde buenos Aires. Llevo dólares y quería cambiarlos en la frontera de paso de los libres, osea en uruguayana. Mi pregunta es si los puedo cambiar directamente en el banco de Brasil o cualquier otro banco, siendo turista. O hay algún requisito para operar en el banco de Brasil.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Eugenia.
      Buen viaje. Sí podés cambiarlo en cualquier banco o casa de cambio de Brasil.

  56. Facundo dice:

    Buenas noches, en febrero voy a Arraial d’ juda y tengo una duda.
    Para cambiar dólares, dónde me conviene ir? A un banco alli? A una casa de cambio? En el banco do Brasil le cambian dólares por reales a turistas? Gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Facundo.
      Hay casas de cambio en Arraial o en Porto Seguro. Si no, podés cambiar en algún hotel.
      No hay ninguna restricción para cambiar moneda allá, aunque seas extranjero.
      Buen viaje!

  57. Ignacio dice:

    Hola Paula, te vamos a volver loca jaja. En mi caso yo tengo 600 dolares que los compre exclusivamente para viajar, antes de que estuviera el impuesto del 30%. Me conviene cambiarlos alla por reales o depositarlos en la cuenta en dolares y que se me debiten de ahi? voy a ingleses en febrero.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ignacio.
      Hasta ahora, los bancos no aplican el 30% a la compra con débito de una cuenta en dólares. En realidad, entiendo que no corresponde porque no es una operación de cambio y mi banco también, pero advierte que todavía falta la reglamentación.
      Si viajás en febrero, supongo que estas dudas estarán despejadas. Si es así como interpretamos, es mejor depositar los dólares porque el tipo de cambio es más conveniente. De todos modos, en Ingleses podés cambiarlos por reales (o bien, llevar pesos y comprar reales).
      Que tengas buen viaje!

  58. joana dice:

    Hola no entiendo como es lo del 30%. de cualquier manera te cobran ese 30%?

  59. Marcela dice:

    Hola!

    Estoy de paso en Argentina y tenía la intención de comprar en casa de cambio, reales con pesos argentinos. Si no soy residente, sino, extranjera, el impuesto del 30% me lo cobran igual?

    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Marcela.
      Hay un tope de U$S 100 (o equivalente en otra moneda) por mes para que puedan comprar los extranjeros. En principio, no cobran el 30% pero eso es un error de reglamentación y en algún momento lo tendrían que subsanar.
      Slds.

  60. marcos dice:

    Buenas tardes, viajo en marzo al Morro de San Pablo!
    Tengo dolares y pesos argentinos, los dolares tengo entendido que me conviene cambiarlos directamente alla!
    Los pesos argentinos me conviene seguir comprando dolares acá con el impuesto del 30% o conseguir reales en alguna casa de cambio antes de viajar?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Marcos.
      Podés comprar dólares en el mercado paralelo o en la Bolsa, siempre y cuando sigan más baratos que el informal + el 30%. https://www.presupuestofamiliar.com.ar/dolar-sin-cepo-como-comprar-a-traves-de-la-bolsa/
      En general, conviene cambiar los dólares en Brasil, pero podés averiguar cuánto te dan acá para ver si te conviene (está a unos 4 reales por dólar). En casas de cambio, no vas a poder comprar más del equivalente a U$S 200 por mes y no creo que el cambio sea inferior a 21 pesos (con el impuesto).
      Otra opción, si ya tenés dólares, es depositarlos en caja de ahorro y usar el débito desde ahí (en principio, esto no lleva el 30% ni debería llevarlo, pero hay que estar atentos porque no está claro).
      Que tengas buen viaje!

  61. Lucas Galanti dice:

    Hola Paula Maritnes,
    Mi pregunta es la siguiente. Cuanto cuesta comprar Reales con pesos Argentino en la frontera?
    porque estoy viajando en febrero a Floripa y como ya había reservado antes de la gran noticia del 30% quiero ver como gastar menos.
    Si el 30% es un impuesto para los argentinos nomas, con que le carguen un 20% los brazileros creo que así ellos le ganan un montón y nosotros nos ahorramos un 10%, pero no se bien como cotiza el Real en la frontera???

    Alguien me podría ayudar

    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucas
      Yo creo que los precios se van ir acomodando al nuevo tipo de cambio (el oficial más el 30) en cualquier lado. Quizá ahora, que son las primeros días del impuesto, los valores sean muy dispares pero, a la larga serán parecidos.
      Segun me comentaron, comprar reales en el mercado paralelo en Argentina ronda los $ 24, cuando el oficial más el 30% es 20/21 (ahí te conviene comprar con débito).
      De todos modos, si alguien está viajando y nos puede dar datos más precisos, sería buenísimo.
      Que tengas buenas vacaciones!

  62. Leandro dice:

    Hola Paula Martinez.
    Mi nombre es Leandro Velazquez.
    Consulta, soy argentino, he trabajado algunos dias en Brasil y tengo algunos reales que cobré. ¿Que me conviene hacer con ellos?, ya que estoy por regresar a Argentina. ¿Cambiarlos a dolares en Brasil, cambiarlos a dolares en Argentina o cambiarlos a pesos en Argentina?. Mucha gracias por tu ayuda.
    Saludos cordiales

    • Paula Martinez dice:

      Hola Leandro.
      Yo los cambiaría por dólares en Brasil. Fijate conseguir un cambio favorable (4 reales por dólar, más o menos). Si no te hace falta cambiarlos a pesos, te conviene guardarlos así.
      Un saludo

  63. Patricia dice:

    Hola Paula! Una pregunta concreta te hago ya que queda claro la conveniencia del uso de tarjeta de débito, pero está vigente para eso el límite de U$S 200 por mes, ¿verdad? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Patricia.
      Si tenés cuenta en pesos podés gastar todo lo que tengas disponible, sin tope. (siempre pagando el 30%). No hay límite de U$S 200 para pagar con débito o con crédito.
      Slds.

  64. Mariana dice:

    Hola! Necesito saber si tengo un monto límite al comprar con la tarjeta de débito en Brasil. Gracias!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      El límite es el monto que tengas en tu cuenta.
      De todos modos, consultá en tu banco si hay límite diario. A veces se inhabilita la tarjeta por montos grandes o si la usás muchas veces en un día, por motivos de seguridad.
      Buen viaje

  65. NATALIA dice:

    HOLA, VOY A SNA PABLO Y FOZ EN FEBRERO. NO COMPRENDO PORQUE ES MAS ACONSEJABLE USAR EL DEBITO. SI YO LLEVO DOLARES A SAN PABLO A QUE VALOR ME LOS CAMBIARIAN? SIN EL 30 POR SU PUESTO,NO? A 16 SERIA? DISCULPEN Q ME CONVIENE MAS.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Natalia
      Si tenés los dólares, los podés llevar en billete y comprar reales allá (el cambio ronda los 4 reales).
      También podrías depositar en una cuenta en dólares y usar el débito desde ahí (tenés que avisar en el banco que te debiten de esta cuenta y no de la de pesos). En estos casos, no te aplican el 30%. El débito siempre es mejor porque te evitás la diferencia entre la cotización de compra y venta de cada moneda.
      El tipo de cambio hoy ronda los 20/21 pesos por real. Si bien vos podés haber comprado los dólares más baratos, hoy valen mucho más. Yo usaría los dólares ya comprados si tuviera que usarlos sí o sí; en cambio, si más adelante quisieran ahorrar en dólares no vas a poder comprar, así que ahí te conviene usar pesos (aún con el 30%).

  66. Javier dice:

    Hola yo viajo a Foz Iguazu y no se q moneda llevar … voy a parar en Iguazú argentina pero quiero pasar a brasil todos los días…q m recomiendas q haga? Lleve reales d acá?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Creo que lo mejor es que compres reales allá en la frontera. El tipo de cambio varía mucho de un lugar a otro, pero el oficial más el 30% hoy está a 20/21 pesos. Compará con esto para ver qué podés conseguir acá.
      En general, el mejor tipo de cambio es el de la tarjeta de débito. Buen viaje

  67. Marcelo dice:

    Hola soy marcelo … yo tengo 1000 dólares guardado.. me conviene cambiarlo allá?. Yo lo tengo sin pagar el 30%. Que es más conveniente?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Marcelo.
      Si tenés cuenta en dólares, podés depositarlos y usar la tarjeta de débito de esa cuenta (en principio, no aplica el 30%).
      Si no, llevalos a Brasil y cambialos allá., el cambio ronda los 4 reales por dólar.
      El tipo de cambio va a ser parecido (entre 20/21 pesos por real). Buen viaje!

  68. Nadia dice:

    Hola en enero viajo a Rio soy de Argentina como me conviene abonar el hospedaje?

    • Paula Martinez dice:

      hola Nadia.
      Depende mucho qué reciben. Si tenés dólares, podés pagar con billetes. Si no, con tarjeta.

  69. Paula dice:

    Hola paula! Mi consulta es próximamente viajare a recife y de ahi a maragogi.. como todos preguntan la duda es en donde conviene cambiar dolare en el aeropuerto de Recife o en alguna casa de cambio para conseguir mejor precio?
    Buen año! Saludoz

    • Paula Martinez dice:

      Hola Paula. La verdad que no conozco en esos lugares cuál será el tipo de cambio.
      Fijate si ves alguien en redes o internet que estén por allá.
      Los aeropuertos suelen tener una cotización peor, pero hay lugares turísticos muy chicos que se abusan, así que no estoy muy segura.
      Pensá que el dólar está a unos 4 reales, para que tengas una referencia.
      Saludos y buen viaje.

  70. JORGE CEFERINO dice:

    Hola, me llamo Jorge y tambien viajamos a Brasil (Canasvieira) en enero, pues tengo algunos dolares ahorrados para este viaje, y los tengo en una cuenta bancaria, podre utilizar la tarjeta de debito y que me vayan descontando de alli los gastos…asi evito el 30% de recargo? tengo en pesos tambien pero por cada real gastado se me iran 21 pesos arg… y otra cosita, la ultima cuota de mi alojamiento por airbnb entro en este ultimo vencimiento y me acostaron con el impuesto pais, por el valor de la cuota no por las otra cuota pagada…tengo derecho a reclamar porque la compra del alojamiento fue en octubre? Muy buena tu atenciòn para los necesitados en información.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Jorge.
      Te respondo por partes.
      En principio, las compras con débito de una cuenta en dólares no tienen que tener el 30%. Pero… en mi banco me informan que ellos no lo aplican porque entienden que no corresponde, pero que es un tema que podría cambiar (todavía no salió la reglamentación del BCRA al respecto). Te sugiero que trates de averiguar en tu banco qué están haciendo, por las dudas.
      Y fijate que tengas habilitada la opción para que el débito te lo apliquen a la cuenta en dólares (no siempre está habilitado por defecto).
      Por supuesto que si gastás con débito de pesos, sí te cobran el impuesto.
      Y sobre el alojamiento en cuotas, la ley es clara de que las compras anteriores a la entrada en vigencia no tienen que tener el 30%. Tendrías que reclamar al banco o la tarjeta.
      Espero que te sirva la información y que tengas un muy buen viaje!

  71. Tony Cerbino dice:

    Hola a todos. En estos días donde ya la ley solidaria está más clara, algunos bancos ya habilitan a los que tienen cuenta en dolares debitar directamente de ahí cuando se consume con tarjeta de débito.O sea que para que el cambio sea conveniente es la mejor opción y no pagar excesivas comisiones. Esta claro que son doláres ya adquiridos y por los cuales no se debe tributar el 30%. Por eso conviene dejar depositado algunos dolares en esa cuenta y llevarse dolares para ir cambiando de a poco a medida que se necesiten. Saludos y buenas vacaciones al que pueda irse.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Tony. Así es, por ahora.
      En mi banco está habilitada la opción de pagar con débito de una cuenta en dólares sin el 30% (es lo lógico), aunque aclaran que ellos interpretan que es así pero que no está del todo claro (faltan normas del BCRA).
      De todas maneras, el verdadero costo de estos dólares es hoy casi $80 (o lo que te puedan pagar por el blue). Hay que ver si conviene o no usar esos dólares (si uno quisiera ahorrar en usd más adelante, yo no los usaría porque después no los va a poder comprar. en cambio, si no tenés otra que venderlos para viajar, sí es conveniente).
      Gracias por el aporte y feliz 2020!

  72. Gabriel dice:

    Hola Paula
    Cómo estás!? Nosotros viajamos a Florianópolis en enero, quería consultarte si me conviene llevar dólares y cambiamos en frontera (arbolitos) o cambiarlos en casa de cambio oficial?
    Saludos!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gabriel.
      Yo buscaría el mejor tipo de cambio en Florianópolis, no importa si es oficial o no. No creo que en la frontera te paguen bien por lo dólares.
      Felicidades y buen viaje!

  73. Nancy dice:

    Hola por las dudas sabe cuanto te cobran por extraer en cajeros automáticos en brasil st. Catarina. Tengo mi caja en pesos. También cobran el 30% ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      La extracción por cajeros de cuentas en pesos tiene un tope de U$S 50 por operación. Sí cobran el 30% igual que el resto de las operaciones de cambio.
      El costo depende de cada banco y del tipo de cuenta que tengas (tendrías que averiguarlo ahí, pero no creo que convenga).

  74. Dario dice:

    Hola. queria saber si llevo pesos Argentinos en Billetes y quiero comprar reales en billete en la aduana de iguazu. No me cobran el 30% ? a cuando esta la cotizacion? conviene esta opcion?
    Muchas Grcias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Darío.
      Podés comprar reales en Brasil sin el 30%, pero seguro que la cotización tiene implícita este impuesto. Tené en cuenta que el tipo de cambio con el 30% ronda los $ 20/21 por real ($ 16 más el 30).
      Un saludo,

  75. Soledad dice:

    Hola Paula. Viajo a Brasil en enero. Acá te venden pocos dólares y reales con el recargo. Qué conviene hacer ? Pensaba ir con débito pero creo que tampoco me conviene.
    Muchas gracias y agradezco tu ayuda para quienes estamos muy perdidos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Soledad.
      El 30% no lo vas a evitar. Si pagás con tarjeta de débito, o comprás algunos (pocos) reales acá.
      En estos días, el blue está a menos del dolar oficial más 30% ($ 78 vs. $ 82, más o menos), así que puede convenir comprar dólares y cambiarlos en Brasil por reales.
      De todos modos, creo que estos precios se van a equiparar. El tipo de cambio con el real es de entre $20 y $21, si conseguís comprar acá más barato, adelante. Si no, la tarjeta de débito es la mejor opción siempre.
      Buen viaje!

  76. romina dice:

    hola mi nombre es romina.vamos a viajar en marzo a bombinhas.queria saber que me conviene hacer.llevar reales, o comprarlos alla? o pagar con debito?

    • Paula Martinez dice:

      hola Romina
      Lo mejor es usar débito de una cuenta en pesos (te van a cobrar el valor oficial más el 30%).
      También podés comprar algunos reales para llevar (fijate el tipo de cambio, ahora ronda los $20/21 con el impuesto incluido).
      Buen viaje

  77. Alfredo dice:

    Hola Paula, me voy a Florianopolis el 2 de enero. Conviene que cada persona que viajamos compre los 200 dólares que se pueden comprar (a sesenta y algo el dólar) y luego cambiarlos allá en Brasil a reales. Y después usar la de débito? Si uso la de débito como seria la gestión de descuento? Por ejemplo gasto en un restaurant 100 reales y pago con la de débito.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Alfredo.
      Sí creo que conviene comprar los 200 U$S (es 60/63 +30%, o sea que queda a 80, aunque por ahora el blue está más barato, a $ 78) y allá cambialos por reales, el cambio ronda los $20/21. Fijate cuánto te venden los reales (con el impuesto del 30%) acá, si está más o menos a ese precio, te conviene comprar en Argentina.
      La tarjeta de débito de una cuenta en pesos te convierte el consumo a dólares y aplica el 30%. Por 100 reales, serían unos 25 dólares (a $80/82).
      ¡Qué tengan buen viaje!

  78. Lorena dice:

    Buen dia paula, pregunta viajo en enero, con debito en brasil, me cobran el 30%?? Gracias

  79. leonel dice:

    Hola Paula… Te consulto, si cambio pesos argentinos en una casa de cambio en Rio de janeiro por reales. ¿ Me ahorro de esta manera de pagar el 30% de recargo que hay en Argentina? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Leonel.
      No te van a cobrar el 30%, pero el tipo de cambio ya lo va a tener incorporado. Fijate que actualicé hoy esta nota con las últimas novedades, y el cambio es de $ 20/21 pesos por real.
      El tema en Río es que no es muy favorable, no conozco nadie que haya ido allá estos días, pero debe superar esa cifra.
      Creo que lo mejor es comprar con tarjeta de débito de tu cuenta en pesos.
      Un saludo y buen viaje!

  80. Jorge Godoy dice:

    Voy a Maseio 10 dias con mi esposa en enero. Tengo pago el viaje y el hotel. Que sugerencia me propones de cuanto dinero llebar y donde cambiar dolares?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Jorge.
      Todo depende de o que quieras hacer. En general, los precios en Brasil son parecidos a la Argentina. Si vas a comer afuera todos los días no es lo mismo que si te hacés la comida, o comprás comida hecha y la calentás, por ejemplo. Creo que esas son las mayores diferencias.
      Después, podrías averiguar en Internet si querés hacer excursiones, cuánto te cuestan.
      Los dólares creo que conviene cambiarlos en Brasil, al menos así es en general. Podrías cambiarlos acá, si conseguís buena cotización (está a 4/4,10 reales por dólar).
      Fijate que actualicé hoy esta nota con varias sugerencias.
      Saludos y buen viaje!

  81. Enrique Mendez dice:

    Hola Paula, voy a ir a Brasil en febrero del 2020 y si pago con débito solo puedo gastar el equivalente a 200 dolares por persona. Saludos Enrique.

  82. Lucas dice:

    Buenas tardes me llamo lucas y con 3 amig@s mas queremos ir de vacaciones una semana cuanto masomenos tendriamos que llevar en total para el uso alla ?? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucas.
      Todo depende de qué tengan que pagar y qué van a hacer.
      El alojamiento es muy variado (te sugiero averiguar antes de viajar, por Internet, y tratar de ir con algo reservado).
      En cuanto a los gastos, pensá que los precios no son muy distintos de Argentina. Entonces, todo va a depender de cómo se organicen: si van a comprar comida hecha, si van a ir al supermercado, o si van a salir a comer afuera. Igual que acá, es muy distinto el costo en cada una de estas opciones.
      Como una referencia muuuy general, yo no pensaría menos que uno $ 1.000 por día (equivalente en reales).
      Otro tema a considerar es si el Gobierno nuevo va a poner algún tipo de recargo o más trabas para pagar con tarjeta de débito de una cuenta en pesos en el exterior. En ese caso, los precios en reales se te encarecen. Lo ideal es comprar divisas (dólares o reales) antes de viajar, en la medida de lo posible, para ir cubierto por una eventual devaluación o recargo al turismo.
      Saludos y buen viaje!

  83. Mariana dice:

    Hola, estoy por viajar a Canasvieras a fines de enero con dos amigas 10 días. Tenemos idea de llevarnos de acá todo lo que mas podamos de comida y comprar el resto en algún super. Mi pregunta es cuantos reales aprox necesitaría para demás gastos incluyendo salidas o alguna excursión. Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mariana.
      Es difícil decir porque depende mucho qué tipo de gastos vas a tener. Pero tené en cuenta que los precios en el súper, o en un restaurante están, más o menos, parecidos a los de acá.
      Sobre las excursiones, es recomendable averiguar antes por Internet para ver los costos de lo que quieran hacer.
      Tené en cuenta que todavía no sabemos si el tema con el mercado cambiario va a seguir igual que ahora, se podría, por ejemplo, poner un recargo para viajes. Por eso, lo mejor es comprar cuanto antes los dólares o los reales, para asegurar el tipo de cambio actual.

  84. Jose gusta luna dice:

    Hola paula martinez.hoy es 23/11/19 dia q river jugo la final de la libertadores…tengo entendido q si viajas a florianopolis y/o camboriu 100% garantizado la compra de reales con pesos argentinos.esto es asi? Porque hoy te pagan mas por los pesos argentinos q por el dolar a pesar de la devaluacion actual del real.o sea usd en argentina $62 oficial y 1usd=4.20 reales.62 pesos=4.35reales.se entiende? Si tengo q comprar dolares pierdo poder adquisitivo y si vendo mis dolares que tenia guardado como dolar blue estan pagando 1usd=66.25.q me respondes!! Lo q m gustaria saber si en rio de janeiro gracias a esta tendencia de argentinos en brazil ya estendieron la posibilidad de cambiar reales a pesos??

    • Paula Martinez dice:

      Hola José.
      Vamos por partes. Primero, si comprás dólares a 62 y en Brasil te pagan a 4,20, el tipo de cambio peso/real te queda a 14,76 (62/4,20). Si lo comparás con el precio del real en el BNA (hoy, 26/11, está a 15,10 para venta https://www.bna.com.ar/Personas) la opción de llevar dólares es más barata. Por supuesto, si le descontás los 4 pesos que te pagan por el blue (¿realmente es el precio para la compra? ¿o es para la venta? ojo con esto) te convendría comprar reales acá con esos pesos (aunque tiene un máximo el equivalente a U$S 200 por mes).
      Pero, realmente hay que ver si en Brasil te pagan 4,20 porque allá también hay disparidad de precios y diferencia entre la compra y la venta (y varía cada día).
      Lo que no creo que convenga es llevar pesos a Brasil y comprar allá reales. No sé a cuánto estará ahora, pero siempre fue más caro (más de los 15 que te saldría comprar reales acá). Claro que acá tenés el problema del cepo y el tope de U$S 200 (o equivalente en reales) por mes.
      En Florianópolis no vas a tener problema en cambiar (aunque sea caro), en Río va a ser más difícil. Creo que en muchos lugares sí se pueden cambiar pesos pero el cambio será mucho peor que en el sur de Brasil.
      Lo mejor, si vas a viajar ahora es pagar con tarjeta de débito. Por ahora, el tipo de cambio es el oficial (ronda los 14/15 pesos por real) y se puede usar una cuenta en pesos. Pero, no se sabe qué hará el próximo gobierno, si pondrá un impuesto o algo así.
      Si vas a viajar en enero y febrero, yo iría comprando dólares de a 200 por mes para tener.

  85. Silvina dice:

    Hola consulta viajo a brasil en enero 2020 tengo 2 dudas?si uso la tarjeta de débito solo la toman con caja de ahorro en dólares? No la toma con caja de ahorro en pesos?
    Otra duda Conviene cambiar los dolares po reales en una casa de cambio de BS As o en el aeropuerto de brasil?
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Silvina.
      Por ahora, se puede usar la tarjeta de débito contra una cuenta en pesos al tipo de cambio oficial. Pero, como el nuevo Gobierno no asumió, no se sabe si va a mantener estas normas como están, si van a prohibir esa operatoria, o si se va a poner un cargo extra (como hubo hasta 2015). Lo mejor es ir comprando dólares en la medida de lo posible, para cubrirse si hubiera estas restricciones.
      Sobre el cambio, en general, los dólares es mejor cambiarlos en Brasil (en lo posible, no en el aeropuerto sino en una casa de cambio). Pero, te sugiero averiguar cuando estés por viajar, hay veces que las casas de cambio de Argentina tienen un precio conveniente por alguna situación particular, o porque no se acomodaron, o porque quieren dólares, etc.
      Un saludo y buen viaje!

  86. Lorena dice:

    Buenas tardes Paula nosotros viajamos a Canasvieiras el 1 de marzo 8 días somos una pareja y dos nenas ya llevamos pago el alojamiento y el bus cuando dinero necesitaríamos para lo básico durante la estadía? En mi pueblo no se puede comprar reales así que tendría que comprar dólares ahora sólo se puede comprar 200 por mes y donde me conviene cambiarlos a reales? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lorena.
      Si tenés pago el pasaje y el alojamiento, te faltaría la comida. Calculá que comprar allá y cocinar tiene un costo parecido al de Argentina. Si tenés que salir afuera, los precios pueden ser muy variados, según dónde comas (igual que acá).
      Sobre la compra de divisas, podés comprar dólares (si tenés algún otro familiar, pueden ser más de 200) y cambiarlos allá por reales.
      Como mencioné en otros comentarios, no sabemos si se va a poder seguir pagando con tarjeta de débito (sería lo mejor) o si van a poner algún recargo: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/cepo-dolar-como-organizar-vacaciones-fuera-del-pais/

      Un saludo y buen viaje!

  87. LIDIA dice:

    Hola! Viajo a Porto G. a fines de Enero. Qué tan cierto es que cobrarían 20% de precepciones a gastos con tarjeta (crédito o debito) para uso de las mismas fuera del país????

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lidia.
      Todavía el nuevo gobierno no asumió, así que no sabemos qué medidas va a tomar.
      Supongo que seguirá con el límite actual de U$S 200 para comprar dólares pero nadie sabe si también van a limitar las compras con tarjeta, o van a ponerle alguna percepción para encarecerla, o van a desdoblar el mercado, etc.
      Si vas a viajar, lo mejor es comprar la moneda extranjera que puedas (y mantener la que ya tengas).

  88. Hola, viajo el 10 de noviembre a Brasil. Quiero saber cómo es el tema de la utilización de la tarjeta de débito.
    Es conveniente recargarla y retirar reales de algún cajero en Brasil? Ya que te cobrarían el precio oficial.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lucas.
      Acabo de subir una nota con el impacto de las nuevas medidas en compras, viajes, pagos con tarjeta etc: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/cepo-al-dolar-como-impacta-en-compras-viajes-y-pagos-con-tarjeta/
      En los próximos días voy a armar una nota específica para tener en cuenta en las vacaciones y, también tengo que actualizar esta nota y otras similares.
      Hay alguna duda con la tarjeta de débito, pero lo que dijeron hasta ahora es que no se puede usar de una cuenta en peso. Es decir, hay que tener cuenta en dólares y usarla desde ahí. Sí podrías usar tarjeta de crédito y pagar con pesos, pero el tipo de cambio será el del momento del vencimiento. Esta puede ser una buena opción si no compraste reales o dólares antes (ahora ya no vas a poder).
      Espero que te sirva, no hay mucho más hasta ahora, pero iremos actualizando con lo que surja.
      Que tengas buen viaje!

  89. Hola mi hija va de viaje de egresada en octubre del 2019 van a las cataratas de parte de Brasil y se quedan 5 días en un hotel de Brasil que moneda me recomienda que lleve dólares o reales?

    • Paula Martinez dice:

      Hola César.
      Si va a usar efectivo, y podés comprar reales a buen precio, es mejor para los chicos moverse con eso y no con dólares (porque puede que el cambio que consigan no sea muy bueno).
      De todos modo, si ella puede usar tarjeta de débito o crédito, podés comprar dólares y dejarlos en una cuenta bancaria (ahí, el tipo de cambio te lo fija el banco).
      Te recomiendo que compres la moneda extranjera cuanto antes. Tené en cuenta que hay mucha inestabilidad cambiaria en Argentina y, no solo puede subir el dólar (y el real) sino que pueden poner alguna limitación más estricta que la actual.
      Saludos,

  90. Gabriel dice:

    Hola. Cómo estás. Te consulto por el tema de seguridad de las tarjetas tanto de crédito o débito. Dicen que te las clonan y vacían las cuentas. Es seguro usarla en Brasil ? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gabriel.
      Ningún lugar te ofrece total seguridad. Mucha gente las usa en Brasil y otros lados y no tiene problemas, también sé de casos de clonación de tarjetas en EEUU.
      Los bancos tienen medidas de seguridad (no te dejan usar el débito más de x veces por día, etc), pero no viene mal extremar los cuidados: mo perder de vista nunca el plástico al pagar, revisar todos los días el homebanking para ver si hay consumos raros, avisar la fecha de entrada y salida, etcétera. Ante cualquier cosa extraña, lo mejor es comunicarse con la tarjeta y darla de baja. Te dejo esta nota con algunas medidas para considerar: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/recomendaciones-seguridad-operar-con-tarjetas-y-en-los-bancos/
      Saludos y buen viaje.

  91. Natalia dice:

    Hola. Viajo en diciembre y enero a Brasil. Tengo ahorros y pienso cambiar una parte a reales y otra no ya que no quiero ir con todo el efectivo ya que voy a parar en hostels. Tengo cuenta caja de ahorro en Banco Nacion. Alla los cajeros admiten red link? Como es eso?
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Natalia.
      Te sugiero que, si tenés el dinero, lo cambies ya por reales o compres dólares y lo dejes en una caja de ahorro en dls.
      Estamos en período de transición política y pueden haber cambios, no sólo en el precio del dólar sino también en la posibilidad de comprar (hoy se puede hasta U$S 10.000) y pagar con tarjeta.
      allá hay otras redes en los cajeros, podés sacar dinero de las cuentas de acá (cuentas en pesos o en dólales) pero tienen un costo. Averiguá porque es distinto cada banco. Lo mejor es usar la tarjeta, los cajeros suelen ser caros, salvo casos puntuales.
      Saludos u buen viaje.

  92. juan dice:

    Hola,soy de rio cuarto,cordoba. Viajamos a fin de año a brasil,itajai. Tengo un ahorro en dolares,en caja de ahorro, y ademas voy a comprar reales para los peajes,playas,etc. Te consulto dos cosas, que es mejor usar credito o debito, y lo otro,es conveniente retirar reales de cajeros en brasil?, gracias. Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Juan,
      Si el dinero lo tenés (comprá cuanto antes los dólares o los reales para asegurar el tipo de cambio, por las dudas) lo mejor es usar débito. Si bien se puede usar el débito a una cuenta en pesos o en dólares, te recomiendo que compres los dólares ya y los uses de ahí (la incertidumbre que habrá los próximos meses es altísima).
      La tarjeta de crédito tiene algunas desventajas: primero, no podés controlar los gastos como con el débito (que usás solo lo que tenés disponible y no te excedés); segundo, tiene costos asociados: impuestos de sellos, gastos de mantenimiento, IVA, etc.
      De todos modos, hay veces que la tarjeta de débito no se puede usar (en general, por temas de seguridad tienen montos máximos diarios). En ese caso, yo uso la tarjeta de crédito, pero SIEMPRE tengo los dólares para pagarla de antemano en una cuenta. Así te evitás sorpresas si hay devaluaciones en el medio.
      El retiro de reales de los cajeros en Brasil depende de tu banco, el tipo de cuenta que tengas (en algunas premium tienen bonificadas las extracciones), y el cajero del cuál saques. En algunos es bastante caro, en otros no tanto. Te conviene preguntar antes en tu banco si tienen acuerdo con alguna red brasileña, los costos por extracción y los límites. Trata de no depender mucho de esta opción.
      Espero que te sirva la información. Buen viaje!

  93. Julieta Rocha dice:

    Hola, consulta vamos en diciembre ( 21-30 ) 2019 a Pipa, consulta: es muy caro este destino? como me manejo con la plata? con que pago gasto? Ya esta pago alojamiento y desayuno. Alquilamos un auto para recorrer; que cosas tener en cuenta al alquilar el auto!Cuan caro esta la nafta?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Julieta.
      ¡Difícil decirte ahora cómo va a estar Brasil en diciembre! Todo va a depender del tipo de cambio en Argentina, si hay otra devaluación o no, y cómo es la relación con el real brasileño. Como imaginarás no sabemos qué va a pasar en dos semanas con las elecciones, así que menos más allá.
      Si ya tenés todo, te recomiendo ir comprando dólares en una cuenta o reales (hay que ver si el cambio conviene uno u otro). Los reales los tenés que llevar en efectivo porque no hay cuentas bancarias, pero los dólares los podés usar con débito o dejarlos para pagar la tarjeta de crédito. Te sugiero que leas esta nota para ver qué te conviene usar: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/efectivo-tarjetas-u-otros-que-usar-en-un-viaje-de-vacaciones/
      En la actualidad, cuanto antes te asegures el tipo de cambio, mejor (para evitar el riesgo de una devaluación). No guardes plata para usar en Brasil en el verano en pesos.
      Sobre la nafta, acá tenés una página para ver los precios actuales: http://www.precodoscombustiveis.com.br/
      Espero que te sirva y buen viaje!

  94. Adri dice:

    Gracias por la info, te queria hacer una consulta , hoy 13 de Agosto del 2019 tengo dolares y tengo una cuenta bancaria extranjera (Mexico ) pero ahora estoy en Buenos Aires, me conviene cambiar los dolares a reales en Buenos Aires ? y utilizar mi debito mexicana en Brasil ? pues llegamos a Rio y vamos a un peque;o pueblo en la sierra que no tiene casas de cambio (disculpa la falta de acentos, el teclado no esta funcionando bien ) saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Yo no cambiaría dólares en estos momentos porque el dólar está subiendo en todo el mundo (obviamente en Argentina un montón por la incertidumbre, pero en otros países también viene aumentando).
      Lo mejor en cualquier caso, es usar la tarjeta de débito de cualquier país (si la usaste en Buenos Aires debería funcionar en Brasil sin problemas). Si querés podés comprar algunos reales en Bs.As. pero con la volatilidad que hay esta semana, tendrías que ver muy bien si conviene el cambio (hay veces que el real demora un poco más en acomodarse al dólar local). La otra alternativa es que cambies en Río en el aeropuerto (el tipo de cambio no es bueno, pero quizá sea mejor que en Arg.).
      Te sugiero que veas la cotización del real frente al dólar por INternet y veas cuanto te dan en una casa de cambio de Arg. y, en base a eso, decidas.
      Buen viaje y gracias por comunicarte.

    • Cinthia dice:

      Hola ! Con una amiga vamos de vacaciones en enero del 2020 con una empresa de viajes por 10 días que nos incluye alojamiento,desayuno, playas y fiestas . Pero el almuerzo no y lo que vayamos a tomar en general gastos más personales . No sabemos cuánto llevar por no saber si todo está caro y en que llevar el dinero si en reales o llevar Plata Argentina y cambiarla allá . Me podrías decir si lo que es comida allá con respecto acá es más caro y el alcohol ?

      • Paula Martinez dice:

        Hola.
        La verdad que es muy difícil decir hoy cuánto va a estar el cambio en enero (no sabemos qué va a pasar la semana que viene, lamentablemente).
        En el verano pasado, Brasil tenía precios parecidos a la Argentina, para salir a comer afuera, comprar en el súper, etc. Pero no sé qué pasará este verano. En realidad, el gasto diario depende mucho de qué hagas: no es lo mismo comer en un departamento que en restaurantes, etc.
        Lo que te sugiero es ir comprando ya algunos reales para llevar en billetes, pero lo mejor sería guardar dólares en una caja de ahorro y usarlos allá con tarjeta de débito. No guardes plata en pesos porque se pueden devaluar para enero.

  95. Fernanda dice:

    Está barato para nosotros comprar algo de ropa allá?

    • Paula Martinez dice:

      Más o menos, salvo que vayas a alguna tienda con descuentos.
      En general, los precios son parecidos (algunas cosas son más caras y otras más baratas), lo que sí podrías tener es más variedad o bien, otras marcas que acá no hay. Pero no es un lugar para ir de compras, como en una época fue Chile.

    • Fanny dice:

      Hola! Con mi esposo vamos a ir en febrero de vacaciones a Florianópolis, y queresmos comprar cosas allá que nos dicen acá en Bs.As Argentina, estan más caras, realmente es así? No lo sé, tal vez ropa, electrodomésticos, algo en particular. Desde ya muchas gracias.

      • Paula Martinez dice:

        Hola Fanny,
        La verdad que no sé cómo estarán los precios en febrero. Pueden pasar muchas cosas y no sabemos cuál será la diferencia cambiaria entre los pesos y los reales.
        Históricamente, Brasil no era más barato que Argentina y en comida, por ejemplo, tenía precios similares. Pero, con la inflación que hubo acá, es probable que algunas cosas queden más baratas allá, habrá que ver cómo está el cambio. Es cuestión de ir y ver, pero no te guíes solamente por gente que viaje ahora porque todo puede cambiar en unos meses.
        Lo que podés hacer es buscar en Internet lo que querés comprar en tiendas grandes de Brasil y ver los precios.
        Espero que te sirva y buen viaje!

  96. Susana dice:

    Hola!!
    Viajo por primera vez con mis hijos de 21 19 y mellis De 17 a Natal en septiembre es decir somos 5 adultos que solo queremos playa y hacer algunas compras .Cuánto dinero me sugeris llevar….viajamos para descansar y tratar de reparar nuestro corazón de 2perdidas familiares (padre y abuelo)

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Depende de qué gastos tengas cubiertos de antemano. Si tenés el alojamiento y las comidas, o no.
      En el tema de comidas, los precios son similares a los de acá pero tené en cuenta si van a comer todos los días afuera o pueden cocinar o comprar ya hecho, por ejemplo. Yo diría que eso es lo que más dinero te puede llevar y en el momento de viajar lo vería en función de los precios de ese momento.
      También dependerá si el lugar donde se van a alojar estará cerca de la playa o van a necesitar transporte todos los días. Ese es otro costo que te convendría averiguar antes. Y a eso le podés sumar alguna excursión.
      Espero que te sirva, es medio difícil sugerir pero lo que yo hago en los viajes es tener suficiente dinero en una cuenta bancaria (y llevar la tarjeta de débito) y llevar la tarjeta de crédito por las dudas (pero trato de no usarla).
      Buen viaje!

  97. Lorena dice:

    Hola.. Quería saber si me quedo claro el tema del débito.. Yo entendí que la forma más segura y más conveniente es comprar dolares acá depositados en la tarjeta de débito y al realizar los pago allá (comida, compra etc) se transforman en reales al momento del pago.. Además de llevar para pequeños gastos unas suma mínima de dólares.. Vamos a bombhiñas el 20 de abril y tenemos la tarjeta de débito Visa.. Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Podés usar tarjeta de débito tanto de una cuenta en pesos como en dólares. O sea, no hace falta comprar los dólares antes, aunque es conveniente si llega a bajar para asegurarte el tipo de cambio.
      Si tenés cuenta en pesos y cuenta en dólares, antes de viajar, por homebanking o por la app del celular podés elegir de cuál de las dos cuentas se van a debitar los gastos.
      Estuve viendo que el real en Argentina no está muy caro, capaz que puedas comprar un poco para usar donde no reciban tarjeta. Saludos y buen viaje!

  98. Natalia dice:

    Hola. Buenas noches. En noviembre me voy de viaje a Camboriu (viaje de egresados) ya está todo pago, estadía y comida. Vamos a ir al parque boliches (comprar algunos tragos también) y demás… con cuántos reales aprox debo contar? (Si salimos de shoping comprar algo, alguna comida en la calle por cuando andemos visitando

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Tené en cuenta que los precios en Brasil no difieren mucho de los de Argentina (en algunas cosas, acá es más caro). O sesa, todo depende de qué hagas, dónde van a comer, si tienen excursiones, etcétera. Lo que te sugiero es llevar un monto mínimo (menos de 500 reales) en efectivo y llevar una tarjeta de débito para gastar allá.
      También vas a necesitar ver el tipo de cambio del momento (ahora está algo más de 11 pesos por real). te sugiero que vayas comprando reales o dólares para congelar el tipo de cambio por las dudas suba para ese entonces.

      • susana dice:

        es posible ir a florianopolis en junio…?…se puede disfrutar?

        • Paula Martinez dice:

          Hola. Sí, aunque no sabría decirte si te podrías meter al agua en esa época (depende qué quieras hacer, Florianópolis es una ciudad muy linda más allá de la playa):

  99. hernan dice:

    hola buen dia yo estoy viajando a buzios el dia domingo y hasta el dia de hoy no tenia para comprar reales. y las unica opcion que me queda ya que dia sabado es comprar en una casa de cambiio la cual me cobra 12,75 el real siendo que en el banco hoy cerro 10,15 si no me equivoco. cuanto me recomendas que compre como para tener gastos alla como el peaje etc, pienso tener dinero en mi caja de ahorro
    somos 2 adultos y 1 bebe, muy buena data.
    . gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Si vas en auto, podés comprar en la frontera. El peaje no es mucho (no más de 100 reales).
      Después, podés llevar dólares y cambiarlos allá

  100. Marta dice:

    Hola el jueves voy unos días a Brasil conviene cambiar allá dolores x Real gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. En general, sí.

      • Marcel dice:

        Hola muy buen informe !por fin pude comprender que conviene almirante a Brasil gracias.consulta: con 100 reales por día Podemos comer 2 personas? Tranki ?

        • Paula Martinez dice:

          Hola. Qué bueno que te sirva la nota!
          Pensá que los precios en Brasil son parecidos a los de Argentina y 100 reales son unos 1.000 pesos argentinos. Sí podés comer, siempre que no salgas afuera a restaurantes dos veces por día! Como en todo, depende de cada uno, pero se puede. Buen viaje!

  101. Marta dice:

    Hola el jueves voy a Brazil conviene cambiar allá dólar x Real

  102. Matías dice:

    Buenas tardes, viajo a salvador de Bahía y voy a estar 15 días, somos dos y la idea es parar en camping Hostel. Tenes un estimativo de cuánto gastarémos por día?
    Muchas gracias, muy útil la info del post. Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola. La verdad es que los gastos pueden variar muchísimo.
      Te sugiero que averigües cuánto sale el alojamiento y veas el tema de los traslados (colectivo, alquiler del auto, transporte al aeropuerto, etc). Después fijate si querés hacer alguna excursión. Todo esto lo podés averiguar por Intenet.
      Para los gastos de comida, es bastante similar a la Argentina y va a depender si cocinan ustedes, compran hecho, o salen a comer afuera- esto marca una gran diferencia. Saludos y buen viaje.

  103. Jessica dice:

    Hola buenas tardes quisiera saber lo siguiente..viajo con mi novio para la segunda quincena de marzo 7 dias nada más.. vamos en avión alquilamos en una posada en canasvieiras..con cuanto debo contar aprox para la estadía en si? Con 2000 reales nos alcanzará o debemos contar con más?.. de todas maneras llevo l tarjeta de débito Aunque no me quedo en claro el tema del cambio

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Todo depende de qué tengas que pagar, dónde vas, si vas a hacer excursiones, etc´tera. Si el alojamiento está pago, 2000 reales alcanza para dos una semana.
      Para el cambio, no te compliques mucho, más o menos está en $ 10/$11 por real (es decir, 2.000 reales son unos 20.000 pesos argentinos).

  104. Romina dice:

    Tengo pensado ir en marzo a Recife. Muy util toda la informacion.

  105. Loli Q. dice:

    Hola que tal ?quisiera saber aproximadamente cuanto dinero se necesita para pasar 1 semana en Florianopolis teniendo en cuenta el combustible ;ya q voy en auto;peajes y al estadia ya que no alquile nada todavia ,me voya buscar alla directamente … somos 4 2 adultos y 2 niños.Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Depende mucho de lo que alquiles y el lugar donde vayas (Florianópolis es grande y tiene varias ciudades):
      Conozco gente que alquiló para una familia entre 350/400 reales por día, pero el precio puede ser muy variable (para arriba o para abajo).
      La nafta está más o menos a 4,2 reales (unos 45 pesos argentinos) y depende del consumo de tu vehículo. Podés ver en esta página el costo aproximado de peajes (creo que también te calculan el combustible): https://www.ruta0.com/
      Buen viaje!

  106. Caro dice:

    Hola, yo quiero empezar a pagar para viajar el año que viene, no entendi bien, me conviene comprar dolares y usar esa moneda alla? o comprar reales y usar eso alla? Y cuanto estipulan para 20 dias?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Si vas a viajar el año que viene, creo que te conviene ahorrar en dólares; siempre hay una posibilidad que el real suba más que el dólar, pero lo más probabe es que sea al revés, además, es más fácil guardar en una caja de ahorro, o comprar instrumentos dolarizados (Letes, por ejemplo).
      Sobre el gasto diario es sumamente variable, depende cuántas personas sean, dónde se alojarán, cómo viajan, el destino, etcétera.

  107. Clara dice:

    Hola, muy buena la nota. Clara y explicativa. Me estoy yendo a Pipa la segunda quincena de febrero. Se podrá pagar el super y esas cosas con tarjetas (debito/crédito)? O se manejan mas bien en efectivo?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Me alegra que te sirva.
      Cualquier supermercado te recibe tarjeta, es más, en Brasil hasta los puestos ambulantes de la playa tienen posnet.

  108. Noelia dice:

    Gente que me conviene comprar reales aquí o en Brasil

  109. Elen dice:

    Salí en julio de Brasil y no hice el tramite de salida.
    Cuánto será que debo pagar???
    Y si lo hago puedo volver a ingresar en el momento?

    • Paula Martinez dice:

      MMm, te sugiero que consultes en migraciones de Brasil, por Internet.

  110. tengo tarjeta de débito y es necesario pedir autorización al banco para hacer compras en Brasil porque averigüe en el banco donde yo cobro y me dijeron que lo necesitaría autorización del banco para hacer compra en Brasil me puede decir si es cierto o no porque la semana que viene estoy viajando en mi auto para Brasil y necesito también opciones a que lugar ir más barato del lado de Brasil GRACIAS

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Aunque el banco no lo exija (algunos lo hacen y otros no) es recomendable habilitar las tarjetas de débito y crédito para el viaje, sobre todo por motivos de seguridad. Lo podés hacer por Homebanking, la app del celular del banco o por cajero automático, es algo bastante simple.

  111. Natalia dice:

    Buenas tardes ..mi pregunta es …cuánto gastaré en peajes y combustible desde bs As hasta Floriano polis con un total de 4000 reales y 20.000 pesos más me alcanzara para pasar 7 días aya? Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Fijate en este sitio: https://www.ruta0.com/ Ahí te calcula, más o menos, el gasto en nafta y los peajes.
      Te va a alcanzar según lo que gastes. Los alquileres han bajado un poco (están más baratos que el año pasado) y todo depende si vas a comer afuera o a cocinar, o si vas a ir a algún otro lado a pasear, además de cuántas personas son.
      A priori, te diría que con ese dinero podés pasar una semana, pero todo depende de lo que gastes. Buen viaje!

  112. Lisiane dice:

    Hola estoy llendo a brasil ,queria saber cuales son los pasos para retirar dinero en cajero automatico en mi caso tengo banco provincia en cual banco puedo retirar !!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Podés retirar dinero sin problemas en cualquier cajero del exterior con tu tarjeta de débito. Lo que deberías averiguar cuánto te cobran. En Brasil hay distintas redes (igual que acá, Banelco y Link) y deberías ver bien cuánto es en cada una, consultalo en el banco.
      Además, antes de viajar, no te olvides de avisar y habilitar las tarjetas de débito y crédito para el viaje.

  113. Facundo dice:

    Hola, lo que yo quiero saber si para cambiar reales en el banco Nación hay que hacer algún tipo de tramite o puedo ir directamente con el dinero y cambiarlo ? Gracias !!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      En general, los bancos te piden ser cliente, pero no sé cómo es en el caso del Nación. Si no, en una casa de cambio. Slds.

      • Aurora Alamino dice:

        En banco nación se debuta de la Caja de ahorro o cuenta corriente. No reciben efectivo en mano

        • Paula Martinez dice:

          Hola.
          En general, se debita de caja de ahorro, pero si es una cuenta única y la primera no tiene fondos, se saca de la cuenta corriente.

  114. laura dice:

    es neceario ponerse la vfacuna de la fiebre amarillla para ir a rio

  115. Daiana dice:

    Hola qué tal. Nos vamos con mí novio para la 2da de febrero a Florianópolis en avión y Quería saber qué playa me recomiendan. Desde ya muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Daiana.
      Hay muchas playas lindas en Florianópolis! no te puedo recomendar ninguna en particular. Tenés las más concurridas (Ingleses, Canasvieras, Jureré), pero también hay otras más tranquilas (Playa Brava, Santino, etcétera). La verdad que depende mucho qué les guste y el presupuesto (hay lugares más caros que otros). Te sugiero que veas en la web los comentarios en los distintos foros para que te hagas una idea de qué vas a encontrar en cada lugar.
      Buen viaje!

    • corina dice:

      Ingleses es muy linda y tranquila, pero hay otras con más vida nocturna para jóvenes.

  116. Dk dice:

    Hola voy con mi hijo menor a floripa. Quiero saber si ademas del pasaporte dni y autorizacion del padre para salir del pais me van a pedir algo mas…. gr@cias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Para ir a Brasil no hace falta pasaporte, se puede salir con DNI y la autorización de los padres si no viajan los dos con él.
      Te estaría faltando una partida de nacimiento. No siempre la piden, depende del tipo de DNI nuevo que tenga (si atrás figura el nombre de los padres no hace falta, si no figura, sí). Por las dudas, llevala y también llevá la libreta de familia. Slds y buen viaje!

  117. Mariana dice:

    Hola. Tengo dólares y viajó a Brasil. Me conviene que suba un poco más el dólar para comprar reales No??? Suponiendo que en diciembre suba el dolar. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Todo va a depender de cuánto está el real frente al dólar (porque no solamente cambia la cotización frente al peso). Es una moneda bastante inestable aunque no tanto como la nuestra, claro.
      Si ya compraste los dólares, quedate tranquila (salvo que el real suba mucho frente al dólar, alrgo raro, no vas a perder) y sí te conviene que el dólar suba un poco. Slds.

  118. Sofia dice:

    Hola, viajo la próxima semana a Rio, quería saber cuál es el límite diario de extracción x cajero.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Tendrías que consultar a tu banco porque varía por país y según el momento. En una época era un equivalente a 100 dólares.
      Tené en cuenta que es una opción bastante cara porque te cobran por cada operación (depende del cajero y la red que vos tengas).

  119. Sofia dice:

    Hola, voy a Río en una semana, cual es el límite diario para sacar reales por cajero en BRASIL, de una caja de ahorro en pesos?

  120. Maxi dice:

    Hola. Soy de Argentina. Hace falta llevar pasaporte para hacer cambio de dólar a real en Brasil. Me voy en dos dìas.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No, en Brasil no te piden documento para eso. Buen viaje.

  121. Natasha dice:

    Hola! quisiera saber cuanto dinero llevar por 7/8 noches en Morro de Sao paulo o Pipa/Natal en Brasil. Quisiera saber cuantos reales llevar aprox, ademas de las tarjetas. La estadia ya estaria paga, es mas que nada para el dia a dia- Muchas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Es difícil decir, porque todo depende de qué vas a hacer en el viaje.
      Pensá que, si ya tenés paga la estadía, necesitás dinero para alimentación y para traslados (eso es más o menos igual que acá en precio). Pero depende mucho, por ejemplo, si vas a cocinar o si salís a comer afuera todos los días. También depende de cuánta gente viaje, en algunos casos, los costos se pueden prorratear entre varios.
      Además, si vas a hacer alguna excursión, te sugiero averiguar primero los costos para tenerla prevista. Saludos y buen viaje.

  122. Sebastián fm dice:

    Hola! Decidí ir a Brasil con reales. Alguna casa de cambios para recomendar en Buenos Aires? Gracias!

  123. Vitorio dice:

    Hola, como va? estoy planificando un viaje en auto a salvador bahia en febrero y de paso recorrer un poco, pero con el quilombo del dolar, la nafta, etc., me estoy replanteando varias cosas. Qué es lo que conviene con el tipo de cambio, y también te consulto de qué conviene a la hora de hacer una reserva de hospedaje.

    Gracias y saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      La verdad que no creo que Brasil esté demasiado cara este verano. El tipo de cambio con el real no subió tanto (ronda los $ 9 y este verano estaba cerca de $ 7) y acá hay muchísima más inflación.
      Si tenés la plata, te conviene ir comprando dólares o reales para asegurarte el tipo de cambio y poder tener un presupuesto en pesos.
      Depende de adónde vayas, hay distintas opciones de hospedaje. Hay sitios web (Booking, Despegar, por ejemplo) que te permiten alquilar y pagar con tarjeta de crédito o débito. También podés tratar directamente con inmobiliarias o dueños, pero en este caso te recomiendo que sean de conocidos o gente que tengas referencias.
      Para gastar allá, siempre recomiendo llevar tarjeta de débito. Una opción para no tener sobresaltos con el cambio es comprar dólares, dejarlos en una cuenta y gastar con el débito a esa cuenta en dólares.

  124. Bernardo dice:

    Hola quisiera saber en base a la gran subida del dólar, que hacer. Viajo a brasil la semana que viene. Voy a llevar debito, pero quiero comprar reales. Que me conviene? Comprar dólares y cambiarlos alla? o comprar directamente reales acá?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Con el cambio tan volátil, es difícil decir porque las cotizaciones cambian todos los días. Si conseguís reales a buen precio acá, te conviene llegar algunos.
      Otra opción es comprar dólares, dejarlos en una cuenta y pagar con tarjeta de débito (pero te asegurás el tipo de cambio). Igual, también el real varía frente al dólar. claro que también podés pagar con tarjeta de débito de una cuenta en pesos aunque al cambio de ese día.

    • Claudio dice:

      No mandes tarjeta es peligroso te la clonan y te dejan pelado¡¡lleva dolares los cambias y te ahorras un dolor de cabeza

  125. Gabriel dice:

    Hola, viajo a Camboriu en enero 2019, y estoy viendo que comprar reales en Argentina hoy está $7,60,( ejemplo: 387 reales=$2942 comprando acá). Y si voy con dólares a Brasil, la cotización oficial hoy U$s100= 387 reales, allá. Pero esos 100 dólares acá me salieron $3050 hoy.O sea, me parece que me conviene más comprar reales acá en Argentina hoy, o estoy equivocado?. Gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gabriel,
      Puede ser que te convenga en algún momento y según la cotización que pagues . Te doy un ejemplo al 27/8 : U$S: $31,4 y 4,1 reales, $ por real: 7,7. En este caso, 100 dólares son 3.140 y cambiarlos por reales serían 3.157.
      Pero, todo depende de dónde compres o vendas los dólares y los reales. Esaas cotizaciones son del Banco Nación y la del dólar es la oficial, pero no es la misma que hay en casas de cambio.
      Si vas a viajar a Brasil y te querés asegurar el cambio, comprá reales (los tenés que guardar en tu casa porque no hay cuentas bancarias en reales ni inversiones). Lo que podría pasar es que el real se siga devaluando frente al dólar, y entonces comprar dólares hoy sea mejor. La verdad que eso no lo sabe nadie, pero tanto con los dólares como con los pesos tenés alternativas para ganar un rendimiento durante estos meses, hasta que uses el dinero.
      Todo depende de lo que vos prefieras. Un saludo,

  126. Paola dice:

    Hola. Quisiera saber si el real baja es conveniente para la argentina, para realizar viajes al extranjero? Por ej. Conviene mas comprar real 3.50 que a 7.70?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, claro, si el real baja frente al peso, tus $$$ te rinden más.

  127. Martin dice:

    Hola viajo a cabo frio en julio. Mi consulta es con un dólar a 25 que conviene? Pagar directamente con débito? O comprar dolares si o si? O sea la tarjeta de débito te cambia al real del día o al dólar del día? Porque si es al real del día estamos hablando de mucho menos precio que si el cambio es a dólar! Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si te querés asegurar el cambio, comprá dólares ahora y dejalos en una cuenta. Podés llevar algo en efectivo o usar tarjeta de débito.
      Se puede debitar de una cuenta en dólares o de una cuenta en pesos (consultá antes de viajar cómo lo maneja tu banco). En general se convierte de real a dólares y de ahí a pesos. Pero, a veces, los negocios te dan la opción de pagar en pesos directamente (eso lo podés elegir). Incluso podés pagar con tarjeta de crédito (te lo cobran en dólares) y, si tenés los U$S, los usás para pagar el vencimiento.
      Creo que, si tenés el dinero, mejor asegurarte el cambio ahora cuando se calme un poco la cosa y veas a qué precio queda el tipo de cambio. Slds.

  128. Esteban dice:

    Hola quisiera saber si me conviene comprar dólares en Argentina y pasarlo a reales acá o en Brasil? O directamente comprar reales en Argentina?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Comprar reales en Argentina es mucho más caro. En general, te conviene comprar dólares en Argentina y cambiarlos por reales en Brasil (habría que ver qué está pasando en estos días que el dólar está bastante volátil).
      La otra opción es usar la tarjeta y sacar reales en Brasil de un cajero automático (averiguá bien las comisiones).

  129. ISMAEL dice:

    HOLA QUE TAL EN DOS SEMANA VIAJO A BAHIA Y QUERIA SABER QUE ME CONVIENE MAS?? COMPRAR REALES EN ARGENTINA?? COMPRAR EN BRASIL?? O BIEN COMPRAR DOLARES Y CAMBIARLO EN BRASIL.-
    YA QUE EN LAS TARJETAS NO CONFIO PARA USARLAS EN BRASIL.

    • Paula Martinez dice:

      hola.
      Yo te diría que lo mejor son las tarjetas (tené cuidado, nada más). O bien, llevar dólares y cambiarlos.
      En realidad, todo depende el tipo de cambio que consigas acá. Tené en cuenta que allá te dan alrededor de 3/3,2 reales por dólar (hace la cuenta según a cuánto compras el dólar), te da alrededor de 6,6. Si acá lo conseguís más o menos a ese valor, comprá acá. Igual, el cambio va variando todos los días.

  130. Yoni dice:

    Hola. Viajo en Marzo a Rio, no se sipuede cambiar 300 dolares y algunos reales aca en Argentina. O solo llevar dolares . Que me conviene?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Comprar reales en ARgentina es más caro que en Brasil. Te conviene llevar algunos dólares y cambiarlos allá, pero lo mejor es pagar con tarjeta de débito o crédito, o, incluso, sacar reales de un cajero allá.

  131. Joana dice:

    Hola .. estoy por viajar a brasil en doa semana mi consulta es. Me conviene llevar tarjeta de debito ? . Tengo unos dólares aparte que los voy a cambiar cuando este aya me conviene ? . Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, la tarjeta de débito es la que más te conviene.
      Los dólares los podés cambiar allá para tener algunos reales en efectivo, por si necesitás.

      • claudio dice:

        Tene cuidado con las tarjetas,te la clonan como loco y te dejan la cuenta pelada si podes lleva dolares si podes los cambias y te ahorras un dolor de cabeza

        • Paula Martinez dice:

          Es cierto, pero hay que tener resguardo. No dejar que se lleven nunca las tarjetas y chequear la cuenta todos los días (se puede hacer por el celu) para avisar al banco cualquier problema en ese momento.
          Además, hay que avisar del viaje para que quede registrado y reclamar si te la usan después.

  132. Joana dice:

    Buenas tardes, viajo en abril y la verdad que todos me indican cosas diferentes. Lo que quiero es gastar lo menos posible en el cambio. Qué me conviene realmente?. Viajo en abril y no sé si esperar y comprar antes de viajar o ir comprando para tener reales a la hora de viajar o pagar todo con débito o crédito ?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si tenés el dinero y te querés asegurar el cambio, podés ir comprando ahora (aunque, la verdad que ahora no está barato y en Argentina los reales son caros).
      Si vas a comprar en el momento de viajar, lo mejor es pagar con débito porque te hacen un tipo de cambio sin intermediación entre compra y venta.
      Otra opción ahora es comprar dólares y después cambiarlos allá por reales, o dejarlos en tu cuenta para usar débito. El problema de esto es que el real puede subir o bajar respecto al dólar. Otra alternativa es que la plata en pesos la pongas en un plazo fijo para que no se te desvalorice y después uses débito.
      La verdad que no hay forma de asegurar si ahora va a ser más barato o más caro el real que en abril. Este mes subió bastante y nadie dice que no vaya a bajar pero, si no querés sorpresas y tenés el dinero, comprá reales ahora, guardalos y listo.

  133. Mariela dice:

    Hola viaje a Brasil con reales y los estoy pagando en cuotas en pesos. Muy bueno porque subio tanto el real que sali ganando, lo saque en Bco de Comercio.

  134. JORGE dice:

    Quiero llevar 1000 dolares a brasil y en el aeropuerto esta el Banco Do Brasil para cambiar por reales.-
    Esta es la operacion es mas conveniente , cambio Reales en Argentina con los 1000 dolares que tengo.-

    • Paula Martinez dice:

      Es más conveniente cambiar directamente los dólares en Brasil, no en Argentina porque la diferencia entre la compra y la venta es mayor y perderías más.

  135. Angeles dice:

    En Itau me dijeron que si voy al Itau de Brasil tambien me cobran comision por retirar de cajero pero si se retiran reales por cajero en el Banco Do Brasil no lo cobran. Eso si. Hay que avisar al banco antes de viajar que van a usar la tarjeta de debito para extraccion en cajeros en el exterior.

    • Paula Martinez dice:

      A mí me habían comentado que la extracción del Banco do Brasil no pagaba comisión. Acabo de volver de Brasil y al retirar allá no me cobraron, pero sí cobraron comisión desde el banco de acá, más IVA. Esto depende de cada entidad, así que averiguá en la tuya.

  136. Graciela irene dice:

    Me dicen que si queres cambiar dinares x reales en Brasil te pagan lo que quieren no al cambio oficial Yo quería saber xq me voy a Manaos uno sabía si llevar dólares

    • Paula Martinez dice:

      En Brasil, igual que en ARgentina, no hay un cambio oficial único sino que depende de cada casa de cambio. Es igual que acá.

  137. Valeria dice:

    Me pasó en Aruba, me apareció un gasto de uss 600 que no había realizado.
    a partir de ese momento di de baja mis tarjetas de crédito y felizmente no pertenezco más al mundo plástico..

  138. OMAR dice:

    En Canasvieiras abril del 2016 estuve del 7 al 14. Lleve poco dinero y algo de dolares. Use tarjeta de credito en varias compras en distintos rubros…Regreso a Argentina todo tranqui. Chequeando el hombanking en el dia 22 y en total como 4 dias me aparecen compras con mi tarjeta por un valor de 2.600 pesos…. IMPOSIBLE SI YO ESTABA EN ARGENTINA!!! Alla tambien son muy ligeros. Cuando te llevan la tarjeta hacia adentro para pasar el postner seguramente copian el numero de la misma y luego la utilizan en forma manual…Por suerte reclame al banco por compras no realizados y me devolvieron el dinero…CUIDADO…NO ENTREGUEN LA TARJETA SI NO ESTAN ALLI OBSERVANDO…NO SE SI TIENEN OTRA FORMA DE HACERLO LOS BRASILERO HDP…

    • Paula Martinez dice:

      Hay que tener cuidado con las tarjetas en cualquier lado, no solo en Brasil, conozco casos similares de Estados Unidos.
      Siempre hay que informar antes la fecha del viaje para estar cubiertos, por compras fuera de esos plazos.

    • Federico dice:

      OMAR, los mozos en Brasil siempre te traen el Posnet a tu mesa. Si te cobraron por compras que no realizaste, seguro que fue un comerciante argentino!

  139. Mayco dice:

    Estimados, ¿SE PUEDE IR AL BANCO CENTRAL DE BRASIL COMO EXTRANJERO Y CAMBIAR DOLARES POR REALES SIN TENER UNA CUENTA AHÍ MISMO? Esa parte no la entendí, porque que yo sepa en Argentina no se puede.

    • Paula Martinez dice:

      El banco central no vende divisas al público.
      Sí se puede cambiar dólares por reales en cualquier casa de cambio.

      • JORGE dice:

        Hola he leido que al llegar al aeropuerto esta el Banco Do Brasil (banco oficial de alli) so te cambian dolares por Reales al precio oficial, no se cuento cobran de comision.-

        • Paula Martinez dice:

          No sé cuál aeropuerto será. Depende de la ciudad.

          • Pablo florensa dice:

            Paula nosotros cuando fuimos cambiamos solo 100 dolared como para pagar remis el resto lo cambie en las casas de cambio camine bastante hasta encontrar el mejor cambio minimo en 5 casas de cambio pregunte
            En el aeropuerto no es bueeno el cambio q te ofrecen

          • Paula Martinez dice:

            Gracias por la info, Pablo.
            En general no es bueno el cambio del aeropuerto.

  140. Pamela dice:

    Hola quería saber si se puede comprar de peso a real,y luego con esos reales comprar dolares. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Sí se puede, pero no te conviene para nada porque perdés al comprar a un tipo de cambio más alto y vender a uno más bajo.

  141. Claramente es bueno andar con algo de efectivo sobre todo dolares, dado que en cualquier momento sin previo aviso te pueden bloquear la tarjeta o peor, se puede extraviar o simplemente robar.

  142. JCG dice:

    Hola. Tal cual dice la nota, haciendo cuentas entiendo que si uno tiene ahorros en pesos, lo mejor para dinero en efectivo, es comprar dólares en Argentina ($15,75 Banco Nación) y con los verdes ir a Brasil y comprar Reales (BRL 3,277 Banco Central do Brasil), pasando todo este circuito el cambio queda:
    1 BRL= $4,81ARG.
    a diferencia de la cotización peso-real del BNA que es:
    1 BRL = $5,4 ARG.

  143. Barbara dice:

    Hola! sería bueno que aclares que lo de la tarjeta depende del lugar de brasil al que vayas. En las playas como Florianopolis o la zona sur se puede usar tarjeta de débito hasta para comprar en la playa y es mas que conveniente el cambio pero en Rio de Janeiro no ya que los bancos Argentinos por seguridad te bloquean las tarjetas.
    No me paso solo a mi, conozco a varias personas que fueron en momentos diferentes. Al hacer más de un consumo por día con tarjeta de débito el banco (aunque avises en argentina la salida al exterior) te las bloquea por seguridad ya que hay muchas denuncias por robo (no hay control sobre los postnet y te vacían las cuentas, esa es la respuesta del banco) Esto hay que saberlo y contarlo porque se te bloquean las tarjetas y estas en bolas!!
    Cuando llegas a argentina vas al banco a averiguar que paso y te dicen que por seguridad te la bloquearon para que no te roben tus fondos.
    Lo mejor es cambiar reales y llevar por las dudas una tarjeta de débito para alguna compra de súpermercado o ropa.

    • Paula Martinez dice:

      Gracias, Bárbara.
      Yo estuve en varios lugares de Brasil, inclusive en Río, y no tuve problemas. Sí me pasó en Chile que a determinada hora o si había realizado muchas compras, me lo bloqueaban.
      PEro está buena la aclaración para tenerla en cuenta.

  144. marcela rosatti dice:

    Muy útil toda la información! Consejo: llevar reales -si vas en auto- para pagar los peajes dentro de Brasil. No reciben dólares ni pesos ni tarjetas.

    • Paula Martinez dice:

      Gracias, Marcela.
      Sí, y es para una de las pocas cosas que necesitás reales. En general, se puede pagar con tarjeta de débito hasta en la plazo.

  145. gerardo gonzalez dice:

    Te doy gracias a tus comentarios… muy ilustrativos a la hora de como proceder … Gerardo

  146. marisa dice:

    Hola tengo planeado viajar a EEUU (Miami y New York) el año próximo. Cuántos dólares debería llevar para 10 días 2 personas para gastos diarios (comida, paseos) Muchas gracias. ..muy útiles tus consejos..

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      No hay un monto fijo, depende mucho de qué hagas, dónde comas, el alojamiento, etc.
      Yo dispondría, por lo menos, unos 100 dólares diarios por persona, pero podés gastar muchísimo más.
      Saludos,

      • gustavo moreno dice:

        hola buenos dias amigo.. tengo pensado en viajar a brasil. ps la verdad me gusta saber como conseguiras Real. MONEDA DE BRASIL… Oz la verdad me gustaria platicar sobre eso valee.. eh aqui mi numero #04264341484

  147. Luca Torrez dice:

    Hola Paula! Viajaré a Rio de Janeiro en agosto. Qué es más conveniente? Que compre dolares acá y cambiarlos luego en Brasil por Reales?

    • Paula Martinez dice:

      Hola! Creo que sí. De todos modos, lo mejor es tratar de usar siempre la tarjeta de débito (en menor medida, crédito).

  148. Florencia dice:

    Holaa, quisiera saber q me recomendas de tus opciones hoy en dia?? Usar débito o comprar reales aca y manejarme con efectivo en reales??

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Hoy no hay mucha diferencia en el cambio, todo depende del día en que compres.
      Yo aconsejo usar la tarjeta de débito (siempre el cambio es mejor) y podrías llevar algunos pocos reales (o comprarlos en la frontera o el aeropuerto), no más de 100 (aunque depende del lugar al cual vayas), para usar en lugares que no reciban tarjeta.

      • agustin dice:

        hola en el aeropuerto de sao pablo venden reales? se pueden pagar con pesos arg o dolares?

        • Paula Martinez dice:

          En todos los aeropuertos hay casas de cambio y la podés pagar con $ o dólares.

  149. lorena dice:

    Hola, como estas ??? Sabes que quise ingresar las percepciones del 2015 porque tenia entendido que es ahora a partir del 1 de abril, y no me deja. Se modifico la fecha ?? Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Todavía no se puede. Es después de los vencimientos de las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales, hay un vencimiento ahora a mediados de abril y el otro el 30 de junio.

  150. Ezequiel dice:

    Hola estoy por viajar a Brasil y desde el banco ( Hsbc) me advirtieron que durante todo el verano tuvieron muchas denuncias de clonaccion de tarjetas de debito. Yo tenia decidido usar debito por el beneficio a partir del tipo de cambio, entonces decidi llamar Banelco y me confirmaron lo que me decia el banco y me reiteraron que no me recomendaban por cuestiones de seguridad. Segun me dicen estando alla aparenta estar todo bien pero luego empiezan a llegarte compras que uno no realizo. Queria saber si estas al tanto de este tema y en ese caso que me aconsejas. Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      No sabía de que hubiera alguna situación de proliferación de esto, no más que cualquier riesgo normal.
      Te sugiero que no le des nunca la tarjeta a los vendedores, pasala vos por los posnet.
      Yo seguiría usando la tarjeta, la de crédito tendrá el mismo riesgo y si vas con efectivo también te pueden robar…
      Lo que sí sé (lo viví en dos viajes diferentes) es que, a veces, los comercios te rechazan las tarjetas sin motivo. Me pasó con débito y crédito. Por eso, recomiendo llevar distintas alternativas (tarjetas varias y efectivo).
      Saludos

  151. Rocio dice:

    Hola en julio viajo a Camboriu, quería saber dnde se venden los dolares allá, porque tengo entendido que en los bancos te pagan un precio y en casa de cambios otro. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      No conozco específicamente ese lugar, pero es cuestión de averiguar. Al ser una ciudad grande, no vas a tener problemas de encontrar dónde cambiar. Slds.

  152. Adrian dice:

    Gracias por la data, es de gran ayuda. Solo me quedo una duda. Yo tengo una cuenta en dolares y otra en pesos, si pago con la de débito en Brasil, de cual de las dos me descuentan el gasto y hacen la conversión? me convendría que lo hagan de la de dolares, pero no se si tengo la opción de elegir.

    Tenes idea de esto? Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      La descuentan de la cuenta en pesos, salvo que hagas en el banco un trámite para que la tarjeta de débito tenga asociada en primer lugar la cuenta en dólares para hacer compras.
      Slds.

    • javier dice:

      Estimados
      Lleven los reales desde acá , si van a estar de vacaciones y te desconectas de esa especulación de todo el año.
      yo los compro en Paraguay 640 local 121 , nunca tuve problema y me atienden bien

      saludos y buenas vacaciones

  153. Emmanuel dice:

    Hola Paula , mañana tengo que comprar dolares en capital, donde me recomendas? Me han hablado de Banco Piano. Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Si podés en tu banco, mejor.
      No conozco las cotizaciones, pero fijate un poco en el microcentro el mejor precio.

  154. Sergio Bo dice:

    Hola. Les hago una consulta. Y vender dólares ya ahorrados, en Argentina, en un banco al cambio oficial (hoy rondaría los $14.35), dejar depositados esos pesos en la caja de ahorros y usar tarjeta de débito para hacer los pagos en Brasil? Esto convendría o es mejor llevar directamente los dólares a Brasil y cambiarlos allá? Desde ya, muchas gracias por la respuesta!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No creo que sea mucha la diferencia, al venderlos acá perdés porque te pagan el tipo comprador, pero en Brasil también hay una diferencia. De todos modos, como la cotización varía día a día, quizás le ganes algo un día y otro no.
      Yo dividiría la plata y un poco dejaría en cuenta para usar con débito y otro poco, llevarlo allá en dólares, por las dudas el cambio no sea favorable (depende mucho donde vayas, en ciudades grandes es mejor el cambio, en las más chicas no tanto).
      Pero, más que nada, por las dudas tengas problemas con la tarjeta, o pierdas los billetes, o cosas así, siempre es mejor tener opciones diferentes por cualquier eventualidad.
      Saludos,

      • Sergio Bo dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, Paula.
        Habrá que ver qué pasa… estos días aumentó bastante el dólar con relación al peso (14.56 / 14.96).
        Siendo así, me parece que puede llegar a convenir a aquel que ya tiene dólares comprados, venderlos en Brasil y más si aumenta en Brasil la cotización del dólar frente al real.
        O estoy equivocado?

  155. Hola tengo tarjeta del banco macro, del progresar.. Es visa! Funcionara en brasil?

  156. Mariana dice:

    Hola, tengo tarjeta de debito del banco municipal de rosario que opera con maestro. sirve en brasil?. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Todas las tarjetas funcionan pero algunas necesitan habilitación y un pin (en Brasil, hay que decir que son tarjetas de crédito si no andan). Slds.

  157. Paula dice:

    Hola, hay muchas promos de vuelos baratos en reales por ejemplo a través de la web de decolar en estos días. Me conviene? Qué cálculo tendría que hacer para saber cuánto voy a pagar realmente con la tarjeta de crédito después? Imagino que debería convertir de reales a dólares y después a pesos al día de la operación no?

    Gracias,

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Depende de en qué moneda te venga la tarjeta. Si te la convierten en pesos al momento, después te viene en pesos y el tipo de cambio es el dia de la compra. Si es en dólares, el tipo de cambio es el del día de pago.

  158. gustavo dice:

    cuando dicen que con la Tarjeta de débito. Estos gastos te los debitan de tu cuenta bancaria en pesos, al tipo de cambio de ese día. que tipo de cambio ??? comprador o vendedor?
    gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola, se debitan de la cuenta en pesos al tipo de cambio del día. Es el cambio vendedor pero no es el mismo que venden por ventanilla al público.
      En definitiva, te queda alrededor de 3,50 reales por pesos (puede variar un poco para arriba o para abajo según la cotización del dólar y el real). Slds.

  159. VICTOR dice:

    Buenas tardes, viejo en febrero, es conveniente llevar usar la targeta de debito, la pregunta es: al comprar con débito el cambio te lo hacen a dolar o real del día?

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí, siempre conviene la tarjeta de débito. El cambio es al del día de la operación.

    • Marcela dice:

      Hola, yo volví el domingo de Florianópolis luego de tener la suerte de estar 14 hermosos días , y llevé reales que acá compré el 8/1 a $ 4.27 en Banco Piano (R$ 1.452.-), y fui usando la tarjeta de dèbito y crédito y los consumos en mi cuenta se debitaron por un valor menor , es decir pagaba R$ 8 el alquiler de una sombrilla y en mi caja de ahorro me debitaban $ 24,01, entre $3,43.- / 3,49.-, además si guardás los tickets/facturas cuando regresás en el aeropuerto tengo entendido que hay una oficina en la cual se te devuelve lo que vos pagastes de impuestos, y además en tu cuenta de acá se te devuelve el 5%, realmente conviene por sobretodas las cosas usar débito y/o cédito.
      Suerte y felices vacaciones
      Saludos

      Marcela

      • Paula Martinez dice:

        Hola Marcela,
        Gracias por el aporte.
        Es lo que vengo señalando en las notas.
        Te aclaro que no te devuelven el 5%, eso es de IVA para las compras en argentina inferiores a $ 1.000.
        Y el régimen de tax free no hay en Brasil.
        Igual sigue siendo conveniente el débito, vos lo decís: $ 4,27 frente a $ 3,49. muchísimo menos.
        Gracias!

  160. Agustin dice:

    hola que tal, quisiera saber que conviene mas, si comprar reales con pesos argentinos o comprar dolares y con eso comprar reales. Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Comprar dólares y allá cambiarlos por reales. El cambio reales a pesos y pesos a reales no conviene ni acá ni allá. Slds.

      • Marcela dice:

        Hola, yo regresé el domingo y en la calle en Canasvieiras había arbolitos en todas las esquinas y escuché que cambiaban el dolár a real a 3,75 (esto fue el viernes 22/1) es decir U$ 100 te daban R$ 375.-, tendrías que buscar el historico del dólar y del real de ese día y comparar pero me parece que no te conviene nunca, elos prefieren los reales en primer lugar , en segundo el dòlar y por último el peso nuestro.
        Suerte y Felices vacaciones!, saludos

        Marcela

        • Paula Martinez dice:

          Hola Marcela,
          Gracias por el aporte!
          Por eso sigue conviniendo pagar con débito, salvo el dinero que tengas que cambiar para gastos que no reciban tarjeta.
          Saludos,

  161. Juan Gonzalez dice:

    Cual seria el tipo de cambio a utilizar para saber el cambio de 2300 Reales a pesos si compro con tarjeta de debito/credito? Muchas Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Está a menos de 3,5 reales por cada peso argentino (a un dólar de $ 14 y un real de 4,10). Slds.

  162. Romina dice:

    Hola viajo a Barsil el mes prox, a la zona de Mariscal. Tengo dolares y mi temor es consegiur donde cambiarlos y que me convenga, ya que todos dicen que lo mejor es el débito. Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      No conozco la zona pero supongo que debe haber algún lugar donde cambiar los dólares.

  163. Marina dice:

    Hola, yo viaje a Brasil y pague con tarjeta de credito y me cobraban en reales,a que cambio me va a cobrar el banco a mi, cuando me llegue el resumen de la misma. a los $13 o $14 nuestra o a la cotizacion de ellos.gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      La tarjeta te convierte los reales a dólares al cambio del día de la operación y a vos te vendrá el gasto en el resumen en dólares. Ahí te cobran la cotización del dólar del día que pagues. Slds.

  164. Gastón dice:

    Hola, qué tal? Primero que nada, muy buena la nota. Me sirvió mucho para orientarme en mi próximo viaje a Brasil.
    Quería consultarte, si sabés, por qué en los bancos argentinos están cobrando $4,20 aprox. cada real y no cobran el precio real del mercado, $3,41. Será que le están agregando un porcentaje de retención o algún tipo de impuesto a esa divisa en particular?
    Muchas gracias y saludos.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No es que no sea el valor de mercado, lo que pasa es que acá hay mucha diferencia entre el precio de venta y el de compra de cualquier divisa que no sean dólares.
      Por eso recomiendo comprar dólares y cambiarlos allá por reales o, directamente, pagar con tarjeta.
      Un saludo,

      • Gastón dice:

        Claro. Yo voy a ir con débito y con dólares. Pero no entiendo por qué en ámbito, en el BCRA, en el Banco Central de Brasil figura que la cotización del real ronda los $3.5 y en los bancos lo venden aproximadamente a $4.4. De hecho, como escribiste en la nota, si comprás con débito el tipo de cambio queda en $3.4. Lo usan para estimular el sistema financiero formal?

        • Paula Martinez dice:

          No, es que las casas de cambio y los pocos bancos que venden tienen una gran diferencia entre el valor comprador y vendedor. Es porque les cuesta más conseguir reales que dólares (no hay gente que venda y traer reales tiene un costo de traslado). Por eso digo que no conviene.

  165. Albano dice:

    Hola paula, muy buena tu información desde ya muchas gracias. La consulta que tengo para hacerte es la siguiente, en caso de llevar y tener pesos de reserva como allí decis por alguna emergencia, podría hacer un depósito a mi cuenta ahí mismo en pesos y retirar reales? Perdón la ignorancia pero es mi primera vez a salir del país, saludos y Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Sí podrías (según el banco) pero no te conviene porque te van a cobrar el depósito y la extracción; si llevás pesos y los necesitás, cambialos allá por reales directamente.
      Además, no todos los bancos permiten extraer moneda extranjera de una cuenta en pesos (hay algunos que todavía no lo habilitaron, sobre todo los que tienen la red Banelco/Visa, por lo que pude averiguar). Saludos,

  166. Hugo dice:

    Paula,tenes conocimiento si desde la semana pasada se puede sacar Reales en los cajeros con tarjeta de Debito.Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola, en teoría desde el 17 de diciembre, que se levantó el cepo, el BCRA levantó la prohibición para sacar moneda extranjera de un cajero del exterior de una cuenta en pesos.
      El tema es que muchos bancos todavía no habilitaron esta opción. Por lo que pude averiguar, los de red Banelco aún no lo tienen, pero los de LInk (la red internacional es Cirrus), sí. De todos modos, tratá de no usar esta opción porque es demasiado cara. Slds.

  167. Federico dice:

    Hola, una consulta. Tengo en mi tarjeta de credito VISA un saldo A FAVOR de aprox 1500 U$S por una resevra en un hotel en Brasil que hice a través de booking.com y luego cancelé, pero se me había cobrado, por lo que se me reintegró en la cuenta de la VISA. La consulta es, teniendo ese saldo a favor, me conviene pagar en Brasil con tarj de crédito y luego usarlo para pagar el resumen que venga, o aun así me conviene usar débito? espero que se entienda. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Si ya tenés saldo en la Visa, usá ese medio de pago. Slds.

  168. Tamara dice:

    Hola paula, si consigo el real 3,75 por peso argentino, me conviene cambiar a ese valor o aún así, pagar con tarjetas?? Muchas Gracias y saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Es buena cotización. Quizá con tarjeta te salga un poco menos, pero yo compraría lo que necesites para usar en efectivo. Saludos,

      • Tamara dice:

        Pero si pago con tarjeta como se calcula el importe a pagar? Al tipo de cambio vendedor no?

        • Paula Martinez dice:

          Sí, pero no es la misma cotización que si comprás los billetes (es más cerca del oficial).

  169. Tamara dice:

    Hola Paula, muy útil las publicaciones que realizas, te felicito!!. Si llevo dólares donde es conveniente cambiar (florianopolis). Muchas gracias! Saludos.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Tamara
      En Florianópolis hay muchos lugares para cambiar. Preguntá en el lugar donde vayas. Seguro que es conveniente. Saludos,

  170. martin dice:

    hola! queria saber si me conviene llevar reales de argentina o utilizar la tarjeta de debito de mi banco directamente? a eso tengo que llamar y avisar al banco para que me habiliten el uso de mi tarjeta? muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Mejor utilizá la tarjeta de débito (preguntá en tu banco si la tenés que habilitar, algunos lo piden y otros no).
      Los reales en Argentina te los venden muy caros. Mejor llevá dólares y cambialos allá.

  171. Hugo dice:

    Hola Paula, muy completo tu informe y tus respuestas a las consultas de nuestros amigos. Una pregunta: Tenes idea de cuanto reales voy a necesitar para pagar peajes. Yendo por Uruguayana hasta Florianópolis.

  172. Hernan ocampos dice:

    Hola buen dia queria consultarte si me podrias decir cuantos reales me dan por 100 dolares graciass

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Depende el lugar, pero está entre 380 y 400 reales por 100 dólares. Slds

  173. Alejandra dice:

    Hola viajó la semana que viene a Brasil aún no se que hacer. Usar débito, comprar dólares acá y llevarlos? Me parece q comprar acá y llevar dólares no, voy a pagar 14$ c/d dólar y allá me lo cotizan 3.60. Estoy equivocada ?.
    Me comentaron de comprar dólares en el banco francés en pasos de los libres, se puede hacer eso, te los venden?? Graciasssss

    • Paula Martinez dice:

      Hola Alejandra,
      Te recomiendo usar la tarjeta de débito todo lo posible (no te olvides de consultar en tu banco si la tenés que habilitar antes, porque algunos lo piden).
      Después, comprá dólares acá (en tu banco es más barato que en las casas de cambio) y allá cambialos por reales, te dan unos 380/400 reales cada 100 dólares, según el día y el lugar. Pero usá esta opción para los gastos chicos (peaje, estacionamiento, compras en viaje, alojamiento si no te aceptan tarjeta, etc).
      No sé si te venderán en un banco en Paso de los Libres si no sos cliente.
      Saludos y buen viaje!,

  174. Natalia dice:

    Holaaaaaa! Viajó en mayo cni flia, y estamos ahorrando, compró dólares y cambio allá o compró reales acá? No usaría tarjetas

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Comprá dólares y después cambialos. Aunque, si conseguís reales a buen precio (menos de 4 pesos argentinos por real) podrías comprar para tener porque nadie sabe a cuánto estará el real el mayo, ahora te pagan bastante (casi 400 reales por 100 dólares).

  175. Federico dice:

    Hola Paula, muy buen análisis el que hiciste. Hay algo que no me queda claro (capaz esta explicado pero no lo entendi), si yo tengo una caja de ahorro en pesos y también en dolares y a la fecha de hoy supongamos que cuento con 4000 pesos y 285 dolares, que al tipo de cambio seria lo mismo (14,03 x 285 dolares) mi pregunta es si cuando realice los pagos en Brasil por medio de la tarjeta de débito yo elijo de que cuenta quiero realizar el pago? si es así en caso de que el tipo de cambio en argentina siga subiendo me convendría usar los dolares que si el banco es quien hace el cambio de dolar a reales siempre va a ser mejor que cambiarlos en cualquier casa de cambio brasilera o no?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Federico,
      Puede ser que no lo haya aclarado (ahora lo veo bien).
      Con la tarjeta te debitan de tu cuenta en pesos por «defecto». Si tenés cuenta en dólares también, podrías elegir en un cajero de qué cuenta sacar el dinero (no todos los bancos habilitan a sacar reales de cuenta en pesos).
      Yo siempre preferiría pagar con débito, incluso me contaron que en algunas casas de cambio de Brasil cobran una «comisión» fija además del cambio.

  176. Tamara dice:

    hola, si pago la estadia con tarjeta de credito como serìa la conversion de los tipos de cambio ??? gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Te convierten los reales a dólares (más o menos, está a 3,90 reales por dólar) y en la tarjeta te viene el monto a pagar en dólares. El tipo de cambio será el del día que pagues la tarjeta. Slds.

  177. sandra dice:

    Hola en unos días pensaba viajar a Brasil.hice una compra por internet que debo pagar en el hotel.El voucher me dice R$584 que equivale aproximadamente a $15.410 (argentinos) pero yo compre aqui reales a $4,50 y si multiplico R$ 584 por 4,50 me da cerca de $265000.Mi consulta es cuanto me van a descontar de la tarjeta?Mil gracias!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Sandra,
      Como digo en la nota, comprar reales en Argentina no conviene para nada.
      El tipo de cambio está, más o menos, 3,60/3,80 reales por cada peso argentino. Si pagaste con tarjeta de débito o crédito, los reales se conviertes y tenés que multiplicar el monto en reales por 3,60 o 3,80 (al día de hoy).

  178. Silvia dice:

    Hola Paula!! Por fin encontre una nota clarisima que me saneo algunas dudas, gracias y felicitaciones!!
    Te consulto si me podes informar procedimiento de como habilitar debito Bco Pcia Bs AS para utilizarla en Itapema y Camboriu y si tenes algun dato de los costos cotidianos como para tener en cuenta ( gaseosas, comidas, sombrillas, excursiones, etc).
    Asi mismo si sigue vigente informar x web salida al exterior por tarjeta credito.
    Gracias nuevamente!
    Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Silvia,
      Gracias por el comentario, me alegra que te sirva la página!
      La tarjeta de crédito la informás vía web (no todos los bancos lo exigen, pero hacelo por las dudas, es más seguro).

      No conozco cómo funciona el Bapro, pero cada entidad es distinto, fijate al dorso de la tarjeta un teléfono y consultá. En el banco de Córdoba, por ejemplo, la tenés que habilitar pero si hacés algún movimiento antes de salir del país se deshabilita y tenés que volver a hacer el trámite (me pasó cuando viajé a Chile y cargué nafta en Uspallata, tuve que habilitarla de nuevo en un cajero). Pero, los bancos privados como el Santander no te piden nada de nada.
      Además, llevá la clave para compras con débito, aunque acá no la uses, en Brasil muchos lugares la piden.
      Y sobre los gastos, pensá que los precios son parecidos a los de acá (incluso la comida es más barata). Depende mucho dónde vayas a ir y qué quieras hacer.
      Saludos y buen viaje!

  179. Tamara dice:

    Hola Paula, gracias por tu aporte, es muy valioso. Consulta en el camino hacia Florianopolis, por la ruta 290, las estaciones de servicio aceptan tarjeta de débito o crédito para la carga de combustible? Otra pregunta, si llevamos dólares, donde se pueden cambiar apenas se pasa la frontera? gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Todas las estaciones reciben tarjeta. Tené cuidado de habilitarlas antes y sacar clave PIN.
      Podés cambiar algunos dólares en la frontera para los peajes y gastos chicos pero no es muy conveniente el cambio. Consultá ahí y te van a indicar. Slds.

  180. Marcela Lescano dice:

    Hola Néstor, me estoy yendo por primera vez a Brasil en unos días y me gustaría saber si todavía existe/está la casa de cambio que operaba años atrás en Ezeiza, y si sabes si allí uno puede comprar reales y si existe un tope? Y entendí bien que el máximo permitido es de U$s 10.000.- x cada persona mayor ó quisistes decir U$s1.000?. Y lo último sabes si en Brasil hay cajeros link ó predominan banelco, dado que mi sueldo me lo depositan en una cja de ahorros del banco nacion. (Red Link) Desde ya muchas gracias.

    Marcela

    • Paula Martinez dice:

      Hola Marcela,
      Supongo que sigue operando una casa de cambio en Ezeiza (hay en todos los aeropuertos) y podés comprar reales. Si no, comprá dólares y cambialos en Brasil por reales.
      El tope máximo para llevar en efectivo es U$S 10.000 por adulto.
      En Brasil hay cajeros de ambos, depende dónde vayas. Pero te sugiero que no uses la opción de sacar plata de una cuenta en pesos porque te cobran una comisión muy alta. Lo mejor es usar tarjeta de débito (acordate de habilitarla llamando a tu banco).
      Saludos,

  181. Patricio dice:

    Buenos días! En febrero viajó por primera vez a Brasil, y no tengo experiencia alguna, por el momento estoy comprando dólares a 13.30 en el nación, q es donde tengo cuenta, el real me lo cobran 4.70, que hago? Sigo juntando dólares?? Desde ya muchísimas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Sí, llevá los dólares. Allá te dan unos 3,90 reales por dólar, o sea que te queda un cambio de 3,6/3,70 pesos por cada real (mucho menos que 4,70! Saludos y buen viaje!

  182. juan cabrera dice:

    Hola MARTÍN: Para realizar la reserva del lugar donde voy en BRASIL me piden un adelanto por medio de transferencia bancaria, se aplica el mismo calculo que pagando con Tarjeta de Débito?
    GRACIAS

  183. Adrian dice:

    Hola Paula, conocés algún caso en el que alguien pudo comprar ultimamente reales en un Banco Nación?

    • Paula Martinez dice:

      No. Pero te recomiendo no comprar muchos en Argentina porque no conviene el cambio, mejor comprá dólares y cambiá allá por reales.

  184. alberto dice:

    Me podrian informar qué cantidad de pesos o de dolares se pueden llevar por persona al exterior para vacaciones.
    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Alberto,
      El límite máximo por adulto para llevar en efectivo es U$S 10.000. Saludos,

  185. alberto dice:

    Cual es el monto máximo de dinero (en pesos) que se puede llevar al exterior de vacaciones. Y en dólares?
    Viajo en Abril/2016, me recorrí toda la web y no consigo esta información.
    gracias

  186. NESTOR dice:

    YO VIAJO A BUZIOS EN MAYO… SI FUERA TU SITUACIÓN… QUE HARÍAS???… IR COMPRANDO DOLARES PARA LLEVARLOS ALLÁ O ESPERAR A ESA FECHA (TEMPORADA BAJA) Y COMPRAR A ULTIMO MOMENTO REALES O DOLARES?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Néstor.
      Yo compraría dólares ahora para asegurarme el tipo de cambio. Obvio que nadie puede saber qué podría pasar con las cotizaciones de dólares y reales, pero no creo que en Argentina el dólar esté mucho más bajo que ahora.
      Lo que podés hacer si viajás en mayo es poner un plazo fijo en dólares (los bancos están pagando más o menos 4%). Algunas entidades tienen a 30 días, otros a 90. Así te haces unos dólares más.

  187. javier dice:

    Martin lleva reales, no le dan mucha bola a los dolares , te vas a disfrutar las playas no a caminar a ver quien te cambia.

    yo compre reales en paraguay 640 local 121 , atienden bien y no te cagan.

    saludos espero que te sirva

  188. Gustavo dice:

    Una consulta sigue vigente el recargo del 35% por compras con tarjetas en el exterior…

  189. Ronaldo dice:

    Los extranjeros pueden comprar libremente dolares en Argentina?

  190. Hernan dice:

    Hola es realmente útil tu artículo. Muchas gracias! El tema es que no te venden reales en el banco. Me dijeron que hay faltan te de reales. Y en una casa de cambio esta $4,50 cada real.
    Entonces conviene comprar dólares igual? O reales en si a $4,5??

    • Paula Martinez dice:

      Te conviene comprar dólares y cambiarlos allá por reales, o bien pagar con tarjeta de débito (o crédito).
      Eso, justamente, es lo que ponía en la nota, las casas de cambio están mucho más caras.

  191. Ignacio dice:

    Hola, buen día. Genial el laburo que hacen. Si llevo dólares a Brasil para cambiarlos allá por reales ¿Dónde se cambian, en el Aeropuerto? Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ignacio, gracias por el comentario.
      Los podés cambiar en el aeropuerto o en cualquier casa de cambio (te dan un mejor precio). Consultá según el lugar donde vayas qué te conviene. Saludos,

  192. nat dice:

    Hola! me dijeron conocidos que para comer se estiman 100 reales por dia, esta ok esto? (florianopolis)

    • Paula Martinez dice:

      Todo depende de cómo son tus hábitos en vacaciones. Pensá que 100 reales son unos 350 pesos argentinos y que los precios son más o menos como acá, así que puede ser.

  193. juan dice:

    Hola no tengo nada en vista para alquilar me reciben el débito para pagar alla una casa? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Depende el lugar, hay algunos casos donde te reciben tarjeta de crédito y débito, otros donde te cobran un recargo, y otros directamente no reciben.
      Te sugiero averiguar por Internet si podés reservar algo. Slds.

  194. Alfredo dice:

    Gente buenos noches, estoy en San Lourenco Do Sul, aca estan pagando 4 reales por cada dolar.. Me conviene hacer el cambio o sea por cada 100 dolares me dan 400 reales.. que Opinan?? hago el cambio o sigo pagando con debito o credito? Saludos y gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Sí claro que te conviene. No es muy diferente con débito pero a 4 está OK. Saludos y felices vacaciones!

  195. Agustina dice:

    Hola Martín! Si puedo comprar reales en el banco Nacion, es una buena opción? O es mejor comprar dolares para venderlos a la vuelta si me sobran?
    Gracias!!

    • Paula Martinez dice:

      Depende el tipo de cambio, calculá que comprar dólares acá y cambiar reales allá o usar tarjeta de débito te da un tipo de cambio menor a 3,50 reales. Compará esto con lo que te cobran los reales en el banco.

  196. Adrian Trillo dice:

    Entonces podria llevar la tarjeta de debito desde argentina y retirar reales desde un cajero?

    • Paula Martinez dice:

      Sí se puede (no sé si todos los bancos lo implementaron ya, consultá antees). Pero no te conviene porque el costo de cualquier operación en un cajero es de U$S 10. y no podés sacar más del equivalente a $ 1000

  197. juan dice:

    Hola ya que combiene ir con débito te lo reciben en todos lados…? No tengo nada visto quiero viajar y alquilar alla te reciben el débito para pagar el alquiler…?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Juan, no sé si en todos los lugares reciben.
      Si vas a ciudades grandes, seguro. Es más, hasta podés pagar en los puestos ambulantes de la playa con débito (tienen un posnet móvil que funciona con el celular).

  198. mauro dice:

    Para poder usar la tarjeta de débito… tengo que tener pesos o dolares depositados?

    • Paula Martinez dice:

      Pesos, recordá habilitarla antes de viajar y llevar la clave para compras (ojo que allá la piden en muchos lados).

  199. Martín Rodríguez dice:

    Hola Paula, por lo que leo en tu artículo. lo mas conveniente es llevar dolares. Por al dia de hoy, la cotizacion del dolar si pago con tarjeta es 4,5 y si compro alla, me queda 3,46 aprox….está bien el cálculo que hago?

    gracias!, me fue muy util el artículo

    • Paula Martinez dice:

      Hola Martín,
      Con el dólar a 13,50 y el real a 3,80 por dólar, el cambio real peso te queda a 3,55. No es mucho más que con tarjeta (puede variar según el dia).
      Saludos

      • Luis dice:

        Y siguiendo con la idea de llevar dolares a Brasil, se puede hacer un negocio financiero sobre todo en el interior del pais que las casas de cambio de Compran Reales a $ 4 (los venden a 4,50). Te traes Reales de Brasil que te costaron $ 3,55x cada real y los vendés acá a $ 4 cada uno. Un 12% de ganancias por un revoleo de monedas.

        • Paula Martinez dice:

          Sí, es buena idea. En Córdoba te compran alrededor de 3,80, pero igual es ganancia.

  200. Sergio dice:

    Hola, lo que no me queda claro es si yo pago una compra con DEBITO por 100 reales, lo que se me debita de la cuenta son esos 100 reales convertidos a pesos argentinos o convertidos al dolar de Brasil y luego a pesos.
    Muchas gracias!

    • Paula Martinez dice:

      Hola, el banco lo convierte primero a dólares y después a pesos, pero vos eso no te das cuenta, te descuentan los pesos de tu cuenta bancaria. Saludos!

      • javier dice:

        Martin lleva reales, no le dan mucha bola a los dolares , te vas a disfrutar las playas no a caminar a ver quien te cambia.

        yo compre reales en paraguay 640 local 121 , atienden bien y no te cagan.

        saludos espero que te sirva

  201. claudio dice:

    si hago una compra por ej de 100 reales y lo pago con tarjeta de credito o debito cuantos $se me facturan aca?

    • Paula Martinez dice:

      Son, más o menos, 350 pesos (el tipo de cambio varia según el día).

      • claudio dice:

        por lo que me decis entonces conviene pagar con debito,no hay diferencia seria lo mismo que cambiar dolares alla por reales, cambio una sola vez para tener algunos raeles y listo. gracias por tu tiempo¡

  202. Meli dice:

    Viajo en febrero a Br. Pensaba pagar con tarjeta d credito pero creo q no es conveniente. El real seguira aumentando hasta febrero?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Es difícil saber qué puede pasar en febrero con el real.
      Sigue siendo conveniente pagar con tarjeta de débito o crédito, o bien llevar dólares y cambiarlos allá por reales.

  203. Gaston dice:

    BUENOS DIAS,
    ESTOY POR VIAJAR A FLORIANOPOLIS LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO. Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿QUE ME MONEDA ME CONVIENE LLEVAR O SI ES MEJOR CON TARJETA DE DEBITO CREDITO?. GRACIAS

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gastón,
      Fijate que actualicé esta nota con lo que preguntás. Mejor pagá con tarjeta de débito y comprá algunos dólares para llevar y cambiar por reales Saludos.

  204. soledad dice:

    Hola…tengo una reserva hecha en florianopolis, con tarjeta. el resto lo pago cuando llegue me conviene tarjetear, o que conviene? pagar en dolares, reales?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Soledad,
      Sigue siendo conveniente la tarjeta de débito. O llevar algunos dólares y cambiar allá por reales.
      Fijate que actualicé esta nota. Saludos,

  205. Facundo dice:

    Buenas tardes, me voy el 25 a Itajai. Me conviene ir con dolares y cambiarlos alla por reales, o ir con reales directamente desde Argentina

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No hay demasiada diferencia ahora.
      Te conviene llegar y cambiar allá por reales porque en Argentina comprar reales es muy caro. Lo más conveniente sigue siendo pagar con tarjeta de débito (evitás la diferencia de cambio comprador/vendedor).
      Como referencia, fijate que debería ser 3,5 pesos argentinos por cada real (si acá es mucho más caro, yo no compraría).

  206. ERNESTO dice:

    hola…..voy a viajar a camboriu…. soy de argentina…. que llevo? dolares y los cambio por reales alla en una casa de cambio? o compro en argentina directamente los reales?…..o pago con tarjeta de DEBITO

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Creo que sigue siendo conveniente pagar con tarjeta de débito.
      Fijate que si llevás dólares y los cambiás allá, el tipo de cambio te queda, más o menos, en 3,5 pesos por real (al día de hoy). Si acá los reales son muchos más caros, no conviene comprar.

  207. noelia dice:

    hola, queria saber que conviene mas para llevar a brasil, si comprar aca reales, o dolares? o directamente comprar alla, viajo a bombinhas el 15 de enero .. gracias!! (no me manejo con tarjeta, solo efectivo)

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Creo que sigue siendo conveniente pagar con tarjeta de débito.
      Fijate que si llevás dólares y los cambiás allá, el tipo de cambio te queda, más o menos, en 3,5 pesos por real (al día de hoy). Si acá los reales son muchos más caros, no conviene comprar.

  208. claudio dice:

    y ahora sin el cepo que conviene????

    • Paula Martinez dice:

      Hola Claudio,
      Recién veo tu comentario, fijate que actualicé esta nota.

  209. negro dice:

    Hola Paula, queria saber si la conversion de monedas es igual en la de debito como la de credito? es decir, se pasa de reales a dolar y despues a pesos, o con la debito el pase es de reales a pesos directamente. Espero tu respuesta. saludos, felicitaciones por la pagina.

    • Paula Martinez dice:

      Hola, gracias por el comentario!
      La conversión es igual en las dos tarjetas pero la diferencia es que, mientras la de débito te cobran el tipo de cambio del día de la operación con la de crédito el cambio es la del día de pago del resumen (vencimiento).

  210. sebastian dice:

    Y ahora?, estoy sacando cuentas a lo loco, ahora que se puede comprar dolares conviene eso creo, pero una pregunta, a cuanto nos venden los reales alla en brasil llevando dolares?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Sebastián,
      Yo seguiría comprando dólares, sobre todo porque el real está bajando contra el dólar.
      El fin de semana voy a actualizar esta nota (estoy esperando que la cosa se estabilice un poco) pero me parece que sigue conviniendo pagar con tarjeta de débito allá. Además, ahora se pueden sacar reales de un cajero allá de tu cuenta en pesos.

  211. marcos dice:

    hola en enero me voy a brasil, tenia pensado pagar tdo con debito y credito quedandome el real a 3.21 pero ahora?? que hago? que me conviene hacer? para comprar el real esta hoy a 4 si no me equivoco. saludos gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Marcos,
      Fijate que actualicé esta nota.
      El tipo de cambio ahora ronda los 3,5 pesos por un real. Te sigue conviniendo llevar algunos dólares por las dudas pero pagar la mayoría con tarjeta de débito. Saludos,

  212. juan dice:

    Y ahora? Q quilombo!!! que llevamos con la devaluación ?

    • Paula Martinez dice:

      Yo seguiria pagando allá con débito como primera opción. Igual en unos días voy a hacer otra nota con los nuevos valores. Quiero esperar que se acomoden un poco los valores del dólar y el real acá.

  213. Maximiliano Mora dice:

    Buenas tardes, te hago una consulta, se puede proyectar cuanto aumentará el real con el aumento del dólar?
    Desde ya, agradecido por tu respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      Debería ir de la mano del dólar pero también influye el cámbienla cotización del real en Brasil. Puede haber un desajuste los primeros días pero después se va a acomodar.

  214. gisela dice:

    Hol yo viajo a bombinhas el 4 de enero, me conviene llevar reales comprados por afip? o llevar dolares? nose que hacer… graciass

  215. Adrian dice:

    Leí por ahí que otra opción conveniente podría ser si uno tiene una cuenta en dólares (de banco argentino).
    Los dólares que uno ponga ahi, ya sea por la compra de los dólares ahorro o simplemente porque uno los depositó ahí, se sacarían a través de un cajero automático en Brasil, y el banco cobra alrededor de U$S 5 por extracción. En mi caso con el ICBC, hay un tope diario de extracción equivalente a $1500 argentinos (más los U$S 5).
    Este es un extracto de una nota de La Nación del 27 de Noviembre.

    Manejarse de esta manera con el dólar ahorro es más económico, ya que se paga un adicional del 20% de impuesto en vez del 35%, pero también es más seguro al no tener que moverse con billetes encima. Además uno puede usar lo que fue pedido en meses anteriores y no tiene la necesidad de esperar a los siete días previos al viaje, que es el plazo pedido para comprar el dólar para turismo.

    Incluso si uno tiene dólares fuera del banco, depositarlos y luego extraerlos en reales en Brasil no lleva ninguna clase de percepción. Llevar dólares a Brasil sería un error porque habría que venderlos, y exponerse a los costos indirectos de los precios de compra/venta, que suelen ser algo distantes de los que ponen las tarjetas de crédito.

    • Paula Martinez dice:

      Ahora, después de la devaluación, creo que sigue siendo conveniente pagar con tarjeta de débito.
      Además, desde ahora se puede extraer reales de un cajero en Brasil de una cuenta en pesos (antes solo se podía de cuenta en dólares).
      Sobre el comentario de La Nación, me parece que, entre pagar 5 dólares por extracción te conviene la diferencia de cambio de llevar dólares y cambiarlos allá por reales.
      Yo usaría los distintos mecanismos (por las dudas tengas problemas con las tarjetas, pierdas la billetera con dólares, o cosas así). Utilizaría, como primera medida, la tarjeta.
      En unos días voy a armar una nota sobre qué moneda te conviene usar (actualizar las que hice antes). Estaba esperando unos días para ver cómo se estabilizan los valores.

  216. Pablo dice:

    Paula: Buen dia, una pregunta.
    En brasil cambio 100 dolares ($1600) y me darían 400 reales? maso menos.
    y si compro los reales en argentina no me saldria mas economico?
    Saludos
    Pablo.

    • Paula Martinez dice:

      Hoy los dólares los podés comprar a 13.60/14, según el lugar y el real está a 3.80 por dólar. Te da a lo sumo 3,7 pesos por real. (Con 1400 pesos te dan 380 reales)
      Creo que es mejor pagar con débito porque evitás la pérdida entre cambio vendedor y comprador.

  217. German dice:

    Les hago una consulta, pagando con tarjeta de DEBITO en Brasil se le suma el 35%? O es solo el tipo de cambio oficial cuando realizas la compra.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Sí, se cobra el 35% de percepción a las compras con tarjeta de débito y crédito fuera del país.

  218. viviana dice:

    Hola Paula, como ya te dije anteriormente me parece muy buena tu ayuda para con nosotros, te queria consultar ya que el sábado salio una nota en Clarín informado que el cambio seria R$1 = $ 2,50 tomando como referencia el dolar tarjeta.
    Vos que opinas?

    Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola, me alegra que te sirva la página!
      No leí la nota que mencionás pero el cálculo que tenés que hacer es así (te lo hago con valores aproximados ya que puede variar): Dólar tarjeta (9,80+35%= $ 13,25). Real: 3,70 por dólar (más o menos, al día de hoy). Entonces: 13,25/3,7= 3,58 reales por peso (según el cambio del día puede variar un poco más o menos).
      Supongo que los 2,50 son sin contar el 35%.
      Saludos,

  219. azucena dice:

    Hola quiero viajar con mi familia a brasil para mis vacaciones en febrero, quiero que me orienten donde puedo reservar alojamiento y que es conveniente comprar reales en buenos aires o en brasil .

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Podés consultar páginas web como Despegar, Booking, etc.
      Sobre la moneda extranjera, me parece que sigue conveniendo comprar reales en Brasil si tenés dólares. SI no tenés, podés sacar allá de un cajero automático de una cuenta en pesos o pagar con tarjeta de débito.

  220. mariela dice:

    hola, estoy por viajar a brasil en enero, queria saber si puedo obtener reales en un cajero automatico con mi tarjeta de debito.

    muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Solamente podés sacar moneda extranjera del exterior con tarjeta de débito si tenés una cuenta en dólares.
      Sí podés extraer con una tarjeta de crédito un adelanto en efectivo en reales. Slds

  221. daniel dice:

    hola yo puse una pregunta que quedaba a confirmar y nunca la subieron!!!!

    • Paula Martinez dice:

      Tené paciencia porque voy respondiendo las preguntas de a una. Si se me pasó por algo, volvé a subirla, por favor.

  222. sara dice:

    soy de argentina queria saber para ir a brasil la 1°de febrero que me conviene llevar o comprar??reales o dolares,porke no tengo ninguna de los 2 ,pero lei que alla dolares no aceptan….pague la reserva de un hotel c/tarjeta y el resto lo tengo ke abonar alla cuando entre en reales…me convendria comprar aca en argentina ya reales???el que no es oficial?

    • Paula Martinez dice:

      Yo esperaría hasta que asuma el nuevo Gobierno y veamos cuál es la situación, si se pueden comprar dólares, etc.
      Ahora, conviene pagar allá con tarjeta, pero esto podría cambiar.
      Te sugiero que sigas la página porque voy a ir haciendo notas a medida que haya novedades. Slds.

  223. Pablo dice:

    Hola, como va? Si el dólar oficial sube el 10/12, sube el real blue?

    Otra, si a mi no me autorizan dólares la afip, no puedo acceder al real turista, no?
    Muchas gracias por la ayuda

    • Paula Martinez dice:

      Hola. No se puede saber qué va a pasar con el dólar después del cambio del Gobierno.

      En principio, la intención es liberar el mercado con lo cual el dólar oficial va a subir pero el blue también va a tender a converger a ese mismo valor.
      Si liberan el mercado, también podrías comprar reales en Argentina.
      El dólar turista, en principio, es independiente del dólar ahorro, tendrías que probar. Slds.

  224. Natalia dice:

    Hola ,viajo a brasil,Maceio con mi nena de 7 años.
    Ya pague vuelos y esadia de hotel con desayuno,es la primera vez que viajo a brasil,cuanto crees en pesos argentinos que deberia llevar para comidas y traslados??donde compro reales??estoy re perdida

    • Paula Martinez dice:

      Comprá dólares (si podés dolar ahorro autorizados por la Afip) y cambialos allá por reales. Si no, espera nos días a ver qué pasa, quizá siga conveniente pagar con tarjeta.
      Los gastos dependen mucho de lo que hagan (si comen afuera o se hacen la comida, si los chicos son grandes o chicos, cuánto necesites movilizarte, etc). Yo diria que un presupuesto diario de 1.000 pesos argentinos es lo mínimo, mínimo que podrías gastar. De ahí para arriba, todo lo que quieras.

  225. Hector dice:

    Hola, viajo a Brasil (PDG), el 6 de Dic, y pensaba llevar los reales comprados por turismo(aun no los compre), pero viendo el detalle que pusiste, estoy en duda …seria solo para gastos de almuerzo y lo que quiera hace alla (ej: excursions), porque ya pague viaje y estadia con tarjeta, pero creo me convendria pagar todo con tarjeta de credito, y llevarme algunos dolares …..
    Esto es lo que recomendarias ?
    Por cierto, muy bueno el site, los consejos, y ejemplos.
    Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Héctor,
      Tené en cuenta que después del 10 de diciembre puede venir la devaluación, así que, si vas a estar después de esa fecha tené cuidado al gastar.
      Yo pagaría todo con tarjeta hasta esa fecha, pero la de débito (si pagás con tarjeta de crédito quizá tengas que pagar el dólar al nuevo valor).
      Si podés comprar dólar ahorro en estos días, aprovechalo. Si no, quizá te convenga comprar algunos reales por turismo para gastar después del 10 (por las dudas se devalúe). Si no hay devaluación, los podés vender después.
      Saludos,

      • lorena dice:

        Hola paula !!! Muchas gracias por toda la info que brindas por acá ! Yo me fui a Brasil en octubre y me super sirvió, así que estoy muy agradecida por esto ! Por otro lado, necesito ver si me podes ayudar con lo siguiente, a mi no me descuentan ganancias ni bienes y entre a ver mis retenciones como lo enseñas por acá , y me figuran retenciones realizadas. Ahora, además de completar mes por mes Cómo indicas e la pag de la afip debo presentar comprobantes o algo más ? Donde los debería presentar ? Hasta que fecha tendría tiempo de enviar mi reclamo para ver si me los devuelven ? Es factible la devolución o por lo gral no se da ?! Espero que me puedas ayudar !!! Muchas gracias, saludos lorena

        • Paula Martinez dice:

          Hola Lorena,
          ¡ME alegra que te sirva la página!
          Solamente tenés que pedir por el formulario 746 (MIs aplicaciones web) y armarte de paciencia porque la Afip demora más de un año en responder.
          Saludos,

          • lorena dice:

            Gracias nuevamente Paula !!!! Última pregunta, ese formulario el 746 lo veo por la WEB y lo conpleto por ahí lo tengo que pedir en la AFIP ?! Saludos

          • Paula Martinez dice:

            Lo tenés que completar a través de Mis Aplicaciones Web.
            Mirá los detalles en esta nota: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/10-preguntas-pedir-reintegro-20-35-compra-de-dolares/

          • lorena dice:

            Perdón perdón !!!! Leí el link que me pasaste y según ahí tengo q hacer el formulario A746 porque no me sacan ganancias ni bienes. Pero puedo cargar los datos ahora en diciembre o tengo tiempo hasta el 39 de enero de 2016 ? Me podría generar algún inconveniente reclamar estas retenciones ? Son todas del viaje a Brasil, pasajes, compras allá con debito y cambio de moneda pedido primero en la afip y luego en la casa de cambio. Muchas gracias

          • Paula Martinez dice:

            Si las percepciones de 2015 recién las podés reclamar el año que viene.
            El límite del 31 de enero de 2016 es para cargar el Siradig, para aquellos empleados que sí pagan Ganancias. Slds.

  226. daniel dice:

    hola a ver si entendí, yo en febrero me voy a brasil y pienso por las dudas llevar 3 medios de pago (tcredito, tdebito y dolares billetes), decidi esto por seguridad, mira si llevo solo tarjeta de debito y por alguna razon no anda la banda magnetica o con la de credito igual !!! o si llevo solo dolares billetes y me roban y me quedo sin plata!!! hombre precavido vale por 2, los dolares los compro ahorro al cambio ofial + 20% y alla compro los reales, como veras llevo los 3 medios de pago mas convenientes. Despues alla si andan bien los 3 medios de pago, priorizo primero usar tdebito, despues tcredito y finalmente cambiarlos dolares por reales, porque? porque me conviene traerme los billetes de regreso ya que puedo aca cambiarlos blue y me dan mas dinero de lo que los compre (ahorro) para pagar el resumen de la tarjeta de debito. La unica contra ya se que puede ser una devaluacion aqui en argentina entre que uso la tarjeta de credito alla y pago el resumen aca 20 dias despues pero bueno esa parte tambien la puedo compensar con la diferencia que me hago entre la compra de los verdes ahorro y la venta blue !! Está bien todo mi razonamiento?? como lo ves??

    • Paula Martinez dice:

      Hola Daniel.
      Se ve que entendiste Ok!
      Está perfecto tu razonamiento! Veremos que pasa con el nuevo gobierno, a ver qué conviene en ese momento.

  227. gabriel dice:

    Hola, viajo a Río el 10 de diciembre, llevo dólares ahorro y los quiero cambiar en Copacabana por reales. A cuanto me los cambian?? en casas de cambio o bancos, en donde conviene?? Gracias!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Los podés cambiar en cualquier lugar (en general, casas de cambio). No sé cuánto estará allá (depende la ciudad) pero ronda los 3,70/3,80 reales por dólar (quizá al público te dan un poquito menos). Slds.

  228. Tamara dice:

    Hola Paula, es muy útil tu página, felicitaciones. Te comento, viajo a Brasil en febrero (en auto). Entiendo que lo más conveniente sería pagar con tarjeta de débito o llevar dólar ahorro (oficial + 20 %). Ahora quería saber si conviene más… comprar «moneda extranjera para turismo», en este caso Reales, en lugar de las dos opciones anteriores. Y saber si reservo el hotel mediante transferencia bancaria, igualmente me cobran el 35 % de AFIP ? muchas gracias y saludos.

    • Paula Martinez dice:

      Hola Tamara, gracias por el comentario!
      Comprar reales acá en Argentina (para turismo) no es conveniente. De todos modos, no sé si esta modalidad va a seguir o no en febrero (supongo que no).
      Por las dudas, andá comprando dólar ahorro, mientras se pueda (mañana publico una nota con un caso como este).
      Transferencia bancaria no vas a poder hacer, la opción es que pagues con tarjeta de crédito o débito la reserva (si se pudiera) o bien, que transfieras por wester union (mirá esta nota https://www.presupuestofamiliar.com.ar/como-enviar-dinero-al-exterior/)
      Saludos,

  229. matias dice:

    Hola, muy bueno el desarrollo. Tengo dolares actualmente, y en enero tengo planeado un viaje a Brasil, lo que no comprendo bien es que o cuanta diferencia hay en cambiar ahora los dolares a reales acá en Argentina, que guardarlos y Enero cambiarlos allá en Brasil siendo que allá todo te lo toman en reales. Es por una cuestión de especular que se devalúe aún más el real contra el Dolar?
    Conviene hacerlo en cualquier banco brasileño local o en otro lugar especifico?
    Gracias-

    • Paula Martinez dice:

      No es por especular, es que el cambio en Argentina de los reales es menos conveniente que en Brasil. Acá hay mucha diferencia entre el valor de compra y venta porque no es nuestra moneda y el costo de traerla acá es más alto y los bancos y casas de cambio eso lo cobran,
      En Brasil podés cambiar en cualquier casa de cambio sin ningún problema.
      Ahora está cerca de 3,70 reales por dólar (podés ver cuánto te ofrecen en ARgentina para analizar si te conviene). Lo que podría pasar es que el real se aprecie en enero y te den menos en ese momento, pero eso no lo podemos saber.

  230. Ailen. dice:

    Hola. Yo viajo en enero para tratar de conseguir trabajo en temporada allá.. no tengo la posibilidad de comprar dolares ni tengo tarjeta, que me conviene hacer para conseguir reales?

    • Paula Martinez dice:

      Te conviene comprar dólares acá y cambiarlos allá (si vas a recurrir al mercado marginal, mejor comprar allá los reales).

  231. nicolas dice:

    Buenas, yo voy a brasil en febrero, y pensaba usar la tarjeta de credito, la verdad es la primera vez que voy a usar la tarjeta en el exterior, supongamos que gasto $15.000 pesos con la tarjeta de credito, cuanto seria lo que tengo que pagar aca. mas o menos!!! Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. En realidad vas a gastar en reales, la tarjeta de lo convierte a dólares y acá pagás en pesos (al tipo de cambio del día del pago).
      Cuánto vas a pagar va a depender de a cuánto esté el tipo de cambio en ese momento y si hay o no percepción del 35% (según parece, la sacarían, pero todavía no se puede saber).
      De todos modos, voy a seguir analizando el tema si se anuncian nuevas medidas sobre esto. Saludos!

  232. matias dice:

    HOLA PAULA .buen día yo voy en enero a brasil a florianopolis he leído todos los comentarios no tengo dolares pero tengo débito y tarjeta el débito va con el 35% con el precio oficial de día con el dolar y reciben en todo lado el débito. desde ya muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Maías. Por ahora, sí; pero no sé cómo va a estar el tema en enero con el nuevo gobierno.
      Por supuesto, voy a tenerlos informados con todas las novedades, tratando de analizar las opciones disponibles.
      Te recomiendo que, si tenés posibilidad de comprar dólares para ahorro, lo hagas ahora porque están baratos (más o menos, pagás $11,6).
      Saludos y seguimos en contacto para ver qué pasa,

  233. claudia dice:

    Hola, tengo dólares ahorrados y quiero comprar reales en cap fed, bs as, argentina, para pagar una seña en un hotel en Brasil (voy en auto) , me conviene cambiarlos en una casa de cambio? (ej: CASA PIANO) o en un banco de Argentina? y como serian los costos para que me convenga mas? muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Claudia,
      Te recomiendo no comprar reales en Argentina, es mucho más caro que en Brasil. En cualquier caso, los bancos tienen mejor precio que las casas de cambio. Para tener una referencia, pensá que por cada dólar te dan unos 3 reales en Brasil (acá muchísimo menos).
      Te sugiero que veas de transferir dinero a través de Western Union o algún sistema similar. No me queda claro cómo vas a enviar esos reales a Brasil si los comprás acá.
      Fijate en esta nota para ver las opciones: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/como-enviar-dinero-al-exterior/
      Saludos,

  234. santiago alarcon dice:

    Hola, una consulta, viajo a brasil esta semana, me conviene comprar algunos reales en argentina para el remis y llevar dolares? o es mejor pagar allá con debito o credito y despues pagar en argentina?
    que es mas recomendable, el pago con las tarjetas debito o credito o llevar dolares y cambiarlos allá?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Yo no recomiendo para nada comprar reales acá porque son muy caros.
      Los dólares ahorro (comprados al oficial +20%) que después cambiás allá por reales es lo más barato. Pero, considerando que los dólares son un bien escaso y es muy probable una devaluación en poco tiempo, yo trataría de no usarlos salvo razones de fuerza mayor.
      En ese caso, lo mejor es pagar con tarjeta, en las vacaciones yo recomiendo débito para no excederse en gastos con la tarjeta de crédito.
      Tené en cuenta otra cosa si viajás a hora. No es seguro, pero podría haber un aumento del tipo de cambio en diciembre, si comprar con tarjeta de crédito te van a cobrar al valor del dólar el día de pago del resumen y, si sube, terminarás pagando todo mucho más caro.
      Un saludo,

  235. florencia dice:

    Hola, yo viajo a brasil a fines de febrero. Tengo el problema de que mi sueldo no alcanza al minimo para que la afip me permita comprar dolares, ya que es un sueldo a medio tiempo. Es posible que mis padres puedan comprar dolares por mi, y para luego cambiarlos por reales, en brasil?

    • Paula Martinez dice:

      Sí pueden comprar dólares para ahorro, pero no para vos sino como si fuera para ellos.
      De todos modos, hasta febrero falta todavía. Esperemos a ver qué pasa con el nuevo Gobierno…

      • ramiro dice:

        Paula.

        como estàs?

        Saquè en lagoinha para enero .

        Estoy con el mismo tema que varios sobre el cambio de dolares a reales,pesos a reales,hacerlo acà ,hacerlo allà,usar dèbito,crèdito?

        Yo creerìa que comprar reales acà en $$$ es mejor que quemar dòlares afuera..si podès es mejor guardarse los U$S Y GASTARSE LOS PESOS, no te parece?

        Acà no se sabe que puede pasar a cada minuto y no sabès cuando podràs volver a juntar esos u$S,sobre todo si son pocos los que tenès.

        Hoy con la subida del dòlar paralelo se disparò realmente mucho el comprar reales con pesos argentinos(entre $4,35 y $4,50 por real) con lo cual me parece que es mejor en tal caso con pesos comprar dòlar blue ($15,35 hoy) y con eso comprar los reales al mejor precio que consigas..

        La otra que pienso es que ganando Macri,creerìa que el u$S va a rondar los $14,entonces esperar no serìa mala idea y si podès comprar màs adelante a oartir de las elecciones.

        El uso de la tarjeta allà està bueno en la medida que lo puedas descontar de ganancias y bienes personales despuès sino ese 35% que pagàs de màs es mejor gastar en el billete directamente habiendo llevando los reales(aunque no sea bueno andar con tanta $$ encima)

        Y te voy a tirar una bomba: Un amigo que trabaja muy bien en Visa me dijo que hay una posibilidad de que en el verano no se permita el uso de tarjetas de crèdito ya que todo gasto hecho en el exterior como vos sabès se liquida en dòlares que tienen que pedir al central que no tiene ni un dòlar

        Que larga te la hice jajajajaj

        Pensar que te escribì para preguntarte que hacer..

        Me interesarìan tus consideraciones al respecto.

        Saludos

        Ramiro

        • Paula Martinez dice:

          Hola Ramiro,
          Entiendo tu preocupación pero yo te diría lo siguiente.
          Hoy, lo más conveniente es pagar con tarjeta (yo recomiendo en las vacaciones usar débito para no «endulzarse» y excederse en los gastos con crédito). Comprar dólar ahorro acá y cambiarlo allá por reales es más barato (paga 20% frente al 35% de la tarjeta), pero si después lo podés cambiar más caro, ya no es tan conveniente… Aunque no puedas deducir el 20% o 35% de Ganancias, igual te sigue conviniento más que comprar dólar blue.
          Pero, si te vas a ir en enero, comprá todo lo que puedas en dólar ahorro y guardalo (oficial +20%). Como aún no están los resultados de las elecciones, saber qué te va a convenir en ese momento es imposible.
          Como decís, si gana Macri el dólar lo van a liberar y el precio se va a unificar (la intención es que esté entre 13 y 15, pero realmente eso no se sabe). En eso quizá sea parecido llevar dólares o pagar con tarjeta.
          Lo que no va a ser más barato es comprar reales con pesos argentinos, ni acá ni en Brasil. En cualquiera de los dos casos hay un spread (diferencia entre el precio de compra y venta) que es demasiado alto. En el dólar es menor y por eso rinde más.
          De todos modos, en enero hablamos de nuevo (ja). Igual voy a ir haciendo notas con lo que vaya pasando, ¡va a estar entretenido el verano!
          Un saludo,

  236. nat dice:

    Hola, viajo en enero y del hotel solo me tomaron la reserva con tarjeta pero tengo que abonar alla el resto en reales (pero a su vez dicen que aceptan tarjetas), en ese caso en conveniente pagar con debito o con reales?
    Sdos

    • Paula Martinez dice:

      Al día de hoy (no sé qué cambios pueden haber con el nuevo Gobierno) te conviene pagar con tarjeta.
      Como norma general, te diría que no compres reales en Argentina. En todo caso, llevá dólares y cambialos allá por reales. Pero, hoy lo más conveniente es usar la tarjeta de débito o de crédito.
      Slds.

  237. Marite dice:

    Hola. Muy clara la nota . Viajo a Brasil para mediados de noviembre tengo tarjeta de dèbito del Bco. Provincia de Bs. As., es una cuenta sueldo, sabès si hay algùn tope en los gastos diarios? Lo puedo saber antes de viajar en el banco o lo informan en Visa? Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Legalmente, no hay tope.
      Las tarjetas sí ponen un límite máximo por seguridad pero varía según el caso. Lo mejor es que hables a la tarjeta y consultes. Slds.

  238. Emilce dice:

    Hola Paula: he leído con gran interés tu artículo acerca de con qué moneda viajar a Brasil, dólares, reales o tarjeta. Te comento que he realizado por web una reserva para un dpto en Río de Janeiro para Agosto de 2016. El precio final del alquiler es de R$ 18.700, para lo cual me piden que haga una entrega del 50% en reales y el resto al ingresar. Yo no manejo tarjetas de crédito, solamente efectivo, y tengo algunos dólares ahorro. De qué forma podría ofrecerles un adelanto de la reserva, a los fines de asegurarme un lugar en dicho departamento? (lamentablemente la mayoría de los propietarios que alquilan sus inmuebles, solamente se manejan con tarjetas de crédito)
    Desde ya muchas gracias.
    ( interesantísimo y muy claro tu artículo )

    • Paula Martinez dice:

      Hola Emilce,
      Eso es un problema porque desde Argentina no se pueden hacer transferencias. Solo podrías enviar dinero a través de Western Union o algo similar pero tienen un límite de dinero por día (y cobran bastante de comisión).
      Fijate si te sirve esta nota https://www.presupuestofamiliar.com.ar/como-enviar-dinero-al-exterior/

      De todos modos, te sugiero que converses con los propietarios y les digas que te es imposible hacer esa reserva. Yo viajé en el último verano y finalmente no pagué nada adelantado (fue a Brasil), aunque otro año fui a Uruguay y envié parte del dinero por Western Union porque te quedaba más barato que el dólar blue.

  239. Maria dice:

    Genial el post! pero si ya tengo dolares y los paso a pesos en el mercado ilegal y luego compro reales oficial, no es lo mas conveniente? que llevar dolares y cambiarlos en brasil?

    • Paula Martinez dice:

      Al comprar reales en el mercado oficial estás volviendo a ingresar dinero en negro al circuito formal, fijate si los podés justificar.
      Además, con la diferencia del cambio en reales que hay en Argentina y en Brasil (allá te dan más), quizá no sea muy conveniente.

  240. Diego dice:

    En caso de reservar un hotel donde el valor del mismo está expresado en Reales, teniendo una caja de ahorros en pesos. Como determino el valor a transferir?

  241. viviana dice:

    Paula, solo te quiero felicitar por darnos estas explicaciones, me ha servido de mucho lo que le aconsejas a la gente. Muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      Gracias, Viviana, por el comentario. Me alegro que te sirva! y agradezco cualquier sugerencia. Slds.

  242. hernan dice:

    compro REALES BLUE y los llevo???

    Vendo los dolares alla???

    o pago con tarjeta directamente en brasil????

    que harias vos????

    gracias muy buen laburo haces!!!

  243. hernan dice:

    hola!!! yo tengo algunos dolares… tengo tarjeta tambien….

    compro REALES BLUE y los llevo???

    Vendo los dolares alla???

    o pago con tarjeta directamente en brasil????

    que harias vos????

    gracias muy buen laburo haces!!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Hernán,
      Como explico en la nota, lo mejor es comprar con tarjeta. Si no te alcanza, podés llevar los dólares y comprar allá los reales.
      No te conviene comprar reales en Argentina ni tampoco llevar pesos y cambiarlos allá.
      Gracias por el comentario! Me alegro que te sirvan las notas! (esta la hice después de volver de Brasil, pero también se aplica a otros destinos, acabo de volver de Chile y es lo mismo). Saludos y buen viaje!

  244. emilio dice:

    Hola, me conviene pagar mi estadia hotelera con dolar ahorro o con tarjeta de debito y/o credito?, quiero evitar el 35% de recargo, saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Con dólar ahorro vas a pagar el 20% (te lo cobraron al comprarlo), con tarjeta pagás el 35%. Slds.

  245. Mirta dice:

    Hola!! necesito saber, por ejemplo, con 100 dolares cuantos reales me dan en Brasil? Ademas al comprar con tarjeta de credito o debito , me recargan el 35% al pagarla en Argentina?muchas gracias

    • Paula Martinez dice:

      El tipo de cambio para la venta está cerca de 3,90 reales por dólar. O sea que por 100 dólares te darán algo menos de 390 reales, depende del lugar.
      Las compras con tarjeta (cualquiera de las dos) tienen un 35% de percepción de Afip. Slds.

  246. Daniel dice:

    Hola,

    Yo tengo tarjeta de debito del galicia y esta asociada a una caja de ahorro en pesos y a una en dolares que me obligaron a abrir esta ultima para poder comprar los dolares ahorro.
    Ahora bien si yo pago mis gastos en brasil con tarjeta de debito no puedo pedir al banco que me los debite de la caja de ahorro en dolares?? capaz que asi entre real y dolar me evito el 35% de la afip, o solo te debitan siempre de tu cuenta de pesos?? La verdad no lo consulté esto en el banco, capaz vos lo sepas

    • Paula Martinez dice:

      Hola Daniel. Cuando comprás con débito te lo sacan de tu cuenta en pesos argentinos.
      La cuenta en dólares te sirve para extraer moneda extranjera de un cajero del exterior (aunque averiguá bien la comisión porque no sé si te conviene, suele ser bastante alta).
      De última, podrías sacar los dólares de tu banco acá en Argentina y llevarlos allá para cambiarlos por reales.

  247. Fabian dice:

    Viajo a Bombinhas en una semana? Donde cambio dolares por reales con la mejor opción? y otra, me comviene gastar con tarjeta guardar los dolares y al regresar venderlos a $16 y con eso pagar la tarjeta? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola Fabián.
      Te recomiendo cambiar los dólares en Brasil y no en Argentina porque acá te van a dar menos reales, en general.
      Si vas a vender dólares en el mercado informal no vuelvas a depositarlo en una cuenta bancaaria (para pagar la tarjeta o para otro gasto) porque la Afip te puede preguntar de dónde sacaste ese dinero (en todo caso, usalo para gastos en efectivo). Recordá que todo lo que pasa por el banco queda registrado.

  248. Johanna dice:

    Hola, muy bueno el informe!
    Quería consultar si en el Banco do Brasil cambian pesos argentinos a Reales. Las cotizaciones son convenientes, pero desconozco si cobran algún tipo de comisión o si cambian moneda si sos extranjero y no tenes cuenta radicada en el banco. Viajo a Porto de Galinhas próximamente.
    Muchas gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Me alegro que te sirva la información!
      El Banco do Brasil no cambia monedas. Podés cambiar dinero en las casas de cambio de allá pero no te recomiendo llevar pesos argentinos porque el cambio no conviene para nada e, incluso, en algunos lugares de Brasil no te los reciben.
      Como dice la nota, lo mejor es pagar con tarjeta o llevar dólares. Slds

  249. Alex dice:

    Hola! Quería saber si me sobran reales los puedo cambiar a dólares en Brasil? Gracias saludos!

  250. Nicolas dice:

    Buenos dias , voy hacer un viaje a brasil en febrero tengo que reservar 2050 R la habitación y llevar otros 1000R para manejarme en brasil que me conviene ? GRACIAS!!

    • Paula Martinez dice:

      Hola Nicolás. Si vas a reservar ahora, te conviene congelar el precio en pesos argentinos (por ejemplo, pagando la estadía con tarjeta).
      Para llevar, lo conveniente en este momento es usar la tarjeta de débito. Voy a seguir el tema para ver si sigue siendo conveniente en el verano pero no creo que se modifique demasiado.
      De todos modos, te sugiero que vayas juntando dólares por las dudas nosotros tengamos una devaluación, vos vas a estar cubierto para ese momento (quizá en ese caso te podría llegar a convenir usar los dólares en lugar de la tarjeta, no se sabe).
      Un saludo

  251. Patricia dice:

    Si pago con débito, me lo debitan de mi cuenta en pesos o tengo que tener una cuenta en dólares y de allí serán debitados?

    • Paula Martinez dice:

      Se debitan de la cuenta en pesos. La cuenta en dólares te hace falta si querés sacar moneda extranjera de un cajero del exterior, si no, no.

  252. Ale dice:

    Hola, que me conviene llevar?? Dolares y cambiarlos alla por reales o cambiar los dolares aca en argentina por reales?? Gracias

    • Paula Martinez dice:

      En general, el cambio en Argentina de moneda que no sea dólares no conviene. Entonces, es mejor llevar los dólares y cambiarlos por reales en Brasil. slds.

  253. Martin dice:

    Hola!Estoy por viajar a fines de noviembre a Salvador de Bahia…Que me conviene hacer?Tengo un paquete que me incluye toda la estadia en el hotel y el desayuno. Las comidas corren por el dinero que lleve. Que hago!!??