Consumo inteligente

Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes

07/01/2014

cambio pesos argentinos por reales, chilenos y uruguayos

Si estás por viajar a Brasil, Uruguay o Chile en estas vacaciones , esta nota es para vos. Vamos a ver cuál moneda te conviene llevar desde Argentina y cuál te conviene traer.

Este contenido fue realizado con los datos sin el cepo al dólar. Para ver las modificaciones posteriores, leé: «Cómo funciona la compra de dólares sin el cepo«.

Más allá de los nuevos valores, sigue siendo conveniente el pago con tarjeta en el destino y sacar la moneda del país de un cajero automático contra una cuenta en pesos.

Si vas a viajar en 2015, los valores son diferentes pero las conclusiones son las mismas (esta es una nueva versión de la nota, actualizada con las novedades desde el 27 de enero de 2014). Si querés valores de 2015 leé: «Qué moneda conviene llevar cuando viajás al exterior«.

Te cuento que tenés cuatro opciones:

  • Comprar moneda del país de destino (reales, pesos chilenos o uruguayos) en el mercado oficial (o en el paralelo) de Argentina .
  • Comprar dólares en Argentina (mercado oficial o paralelo).
  • Gastar con tarjeta de débito o crédito.
  • Llevar pesos argentinos y comprar la moneda en el país de destino (algo que desde ya, no te recomiendo porque es carísimo).

En cada opción, el tipo de cambio es diferente. La más conveniente es, sin duda, comprar dólares para ahorro (tenencia) en el mercado oficial, que sólo tiene el 20% de recargo a cuenta de impuestos. Si podés acceder y el monto te alcanza, es lo mejor, sino, tendrás que utilizar otras.

Dólares billete. Si tenés tus ingresos declarados a la AFIP, podés ir comprando dólares para «Tenencia» en el mercado oficial. Te venden por mes el 20% de lo que ganás al tipo de cambio oficial. Salvo que deposites los «billetes verdes» en el banco por un año, te van a cobrar también el 20% de percepción de AFIP a cuenta de impuestos.  (Mirá «Todo lo que tenés que saber para ahorrar en dólares«).

También podés llevar a Brasil, Chile o Uruguay dólares que tenías guardados, o que compraste en el mercado informal (en este caso, la cotización será la del dólar paralelo).

Para comparar con los valores anteriores tenés que ver cuánta moneda local podrás comprar en el lugar de destino. Tené en cuenta que la cotización es una referencia:

¿Cuánta moneda local se puede comprar con un dólar en…?
Valores de referencia  Al 28/01/2014
Brasil 2,4165 reales
Chile 547 pesos chilenos
Uruguay 21,85 pesos uruguayos
Fuente: Cambio Santiago.cl; Banco República de Uruguay (brou.com.uy); Banco Central do Brasil (Conversor de monedas).

Así, por ejemplo, con un dólar en Argentina a $ 8,00 ($ 9,60 con la percepción), el real te costaría $ 3,97, el peso chileno, $ 0,0175; y el uruguayo $ 0,44.

Comprar moneda del país en el mercado oficial. Si los dólares que compraste para tenencia no te alcanzan para el viaje, o no pudiste realizar el trámite anterior, podés pedir autorización a la AFIP para comprar divisas, esta vez para el motivo «Viajes y Turismo». Si vas a países vecinos, te van a vender sólo la moneda del país de origen como reales, pesos chilenos o pesos uruguayos, por ejemplo (mirá «Dólar turista: guía para viajar al exterior«).

¿Cuánto te costarán? Depende de dónde vivas y en qué casa de cambio compres (suele haber diferencias importantes de una y otra, y entre distintas ciudades, así que te conviene averiguar). Te dejo, como referencia, estas cotizaciones de una agencia de viajes que opera en Buenos Aires, Córdoba y Rosario (mirá las del día en http://www.transatlantica.com.ar/cambio/index.php):

Cotizaciones para la venta. Mercado oficial.
En pesos argentinos
Buenos Aires Córdoba Rosario
1 real brasileño

3,820

4,300

4,200

100 pesos chilenos

1,937

1,784

1,690

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app
1 peso uruguayo

0,450

0,425

0,420

Fuente: Transatlántica.com.ar (28/01/2014)

 

A estos valores, les tenés que sumar el 35% de percepción que la AFIP aplica para la compra de moneda extranjera (leé «Cómo son los cambios en el dólar turista (35% más)«). Entonces, el costo de las divisas será:

Mercado oficial más el 35% de AFIP.
En pesos argentinos. Casa de cambio en:
Buenos Aires Córdoba Rosario
1 real brasileño

5,157

5,805

5,670

100 pesos chilenos

2,61495

2,4084

2,2815

1 peso uruguayo

0,540

0,6075

0,57375

Fuente:  Estimación propia en base a Transatlántica.com.ar (28/01/2014)

 

Si querés saber cuántos reales, pesos chilenos o pesos uruguayos podés comprar con tus pesos argentinos (incluyendo el 35% de la AFIP), al cuadro anterior lo invertimos:

¿Cuánta moneda extranjera podés comprar con un peso argentino?
Valores del mercado oficial + 35% en casas de cambio de Argentina.
Buenos Aires Córdoba Rosario
Reales brasileños

0,194

0,172

0,176

Pesos chilenos

38,242

41,521

43,831

Pesos uruguayos

1,852

1,646

1,743

Como ves, esto es mucho más caro que comprar los dólares para tenencia y cambiarlos por reales, uruguayos o chilenos en cada país.

Tarjetas de débito o crédito. Si elegís esta opción, los gastos que realices fuera del país se computan a la moneda del lugar y se transforman en dólares. Las compras con tarjeta de débito, toman el tipo de cambio con el peso argentino del momento de la compra; con crédito, será el valor del dólar cuando cierra el resumen. También tienen el recargo del 35%.

Tené en cuenta que la compra con tarjeta de crédito no toma la cotización del día de la operación, sino la del cierre del resumen, así que puede variar.

En general, el tipo de cambio de las tarjetas es más conveniente que si comprás las divisas en una casa de cambio (sobre todo, en el interior del país donde son más caras). Cuando estés de viaje, podés probar realizar una compra con débito y consultar luego por Internet (homebanking) cuál es la conversión para poder comparar con otras opciones.

Pesos argentinos. Si los llevás al exterior y querés comprar la moneda local, la cotización, en general, es mucho menos conveniente. Depende mucho del lugar; en Brasil, por ejemplo, no es lo mismo Camboriú que Río de Janeiro.

También, en algunos casos, te pueden aceptar que compres dólares con pesos argentinos, aunque el precio es mucho más caro, incluso que el dólar blue en Argentina).

Si te sobró dinero

Al terminar el viaje, es probable que te hayan sobrado pesos chilenos, pesos uruguayos o reales ¿Qué podrías hacer con ellos?

– Convertirlos en pesos argentinos. Si elegís esta opción, es mejor hacerlo aquí en Argentina porque te van a dar mucho más. Sin embargo, tené en cuenta que te van a dar menos de lo que te costó, ya que vas a perder el 35% de recargo de la AFIP y la diferencia de cambio entre la compra y la venta (aunque esto depende del momento de cada operación).

– Quedarte con la moneda del país. Podés mantener los reales, pesos chilenos o uruguayos como un ahorro para el futuro, pensando que el peso argentino se va a devaluar contra esas divisas.

  • Comprar dólares en el país que visites. En este caso, el tipo de cambio no va a ser menor que el del mercado marginal en Argentina.

Por supuesto que todos estos son cotizaciones de referencia. La tendencia del tipo de cambio es a que las monedas extranjeras aumenten contra el peso, así que para comparar vas a tener que ir actualizándolos.

 

[sam_ad id=»14″ codes=»true»]

Contenido relacionado

– Dólar turista: guía para viajar al exterior.

– Dólares, reales o pesos, ¿qué moneda llevar al Mundial de Brasil?

Cotizaciones en Argentina: http://www.transatlantica.com.ar/cambio/index.php

Cotizaciones en Uruguay: http://www.brou.com.uy/web/guest/institucional/cotizaciones

Cotización del dólar en Brasil: http://www4.bcb.gov.br/pec/conversao/conversao.asp

Cotización del dólar en Chile: http://www.cambiosantiago.cl/

 

[sam_ad id=»16″ codes=»true»]

 

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

18 respuestas a “Qué moneda conviene llevar a los países limítrofes”

  1. Fernando dice:

    Hola Paula, estoy por viajar a Colombia en julio de 2020, tengo dólares ahorrados, alcancé a comprar el viaje un día antes del nuevo impuesto del 30% (creo que ahora no es más una retención, no se puede descontar del impuesto a las ganancias) Me conviene sacar dólares y cambiar en el aeropuerto por pesos colombianos, no quiero pagar el 30%, es una locura, por eso ahorré en dólares. ¿Lo que más me conviene es llevar dólares en mano y cambiar por pesos colombianos en un aeropuerto o banco?? Saludos.

  2. luciana dice:

    hola me gustaria saber para viajar en verano 2015 que me aconsejan llevar??? que moneda??? o tarjeta???

  3. Gabriel dice:

    hola. si alguien quiere vender pesos uruguayos por que le sobro les dejo mi mail [email protected]. saludos.

  4. gabrielnania dice:

    hola, descartando tema afip.. con que me conviene viajar a puerto ballena uruguay y donde me conviene cambiarlos,maldonado,montevideo,puerto ballena.,fray bento (puente) ya que voy via terrerste con mi señora y mis 2 nenes., medio incomodo el tema. gracias-

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gabriel,
      La verdad que hace mucho que no voy a Uruguay, y no sé dónde te convendrá cambiar dinero.
      Lo que te sugiero es comprar dólares en Argentina y cambiarlos por pesos uruguayos en Uruguay (no llevar pesos argentinos y cambiarlos directamente por uruguayos, porque el cambio es peor).
      slds.

      • Gabriel dice:

        Hoy justamente hablaba c un amigo q esta alla. El me decia que me convenia tarjetear(sin zarparse) y los pesos argentinos. Por que cuando vas a consumir te los toman 1,80 peso uruguayo (promedio.) Me dice que en todo uruguay te toman las 3 monedas como si nada.
        El unico cambio malo que tuvo fue en los peajes que se lo tomaron 1.30..uff.

  5. Mariano dice:

    Gente Muy buen articulo!!! Que recomiendan para el mundial?? Está claro que la mejor opcion es comprar dolares para ahorro (20%), pero luego por ej. en Rio de Janeiro, tendremos buena cotización para pasarlos a Reales???
    Saludos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Mariano,
      Me alegra que te guste el artículo y que te sea útil. Voy a tomar tu comentario y la semana que viene voy a cargar una nota sobre la moneda para llevar al Mundial (suscribite a nuestra página para recibir las novedades por mail).
      Te cuento que estuve en el verano en Río y, realmente, había mucha diferencia según el lugar donde cambiaras los dólares. En ese momento (febrero) me daban desde 2,10 en algunas casas de cambio hasta 2,40 reales por dólar (en el hotel, 2,20). En otras ciudades daban menos. No sé qué pasará durante Mundial, pero será cuestión de buscar.
      Lo que más convenía es cambiarlo en los restaurantes al pagar la comida.
      Espero que te sirva.
      Slds.

  6. santi dice:

    ¿ Que me conviene llevar a Chile desde Argentina, Pesos chilenos o el dolar me beneficiaria?
    No entiendo nada, el dolar tiene 20% de recargo mientras que el chileno tiene un 35% de recargo (eso en el mercado oficial)
    Si yo no puedo comprar allá con tarjeta, cual es la solucion más conveniente?

    Opciones:
    1. Comprar chilenos allá o acá
    2. Comprar dolares acá o allá
    3. Llevar dolares y cambiarlos a chilenos allá o acá?

    Porfavor no entiendo nada ya

    • Paula Martinez dice:

      Hola,
      Si la AFIP te autoriza a comprar dólares para tenencia, tiene un recargo del 20% sobre el valor oficial. Esta es la opción más conveniente, pero es posible que el monto que te vendan no te sea suficiente.
      La segunda opción más conveniente es comprar con tarjeta de débito (o crédito) a un tipo de cambio oficial más el 35%. En este caso, la cotización de los chilenos es mejor que si vas a una casa de cambio en Argentina, o si vas con pesos a Chile.
      Otra alternativa es comprar dólares en el mercado paralelo acá (lo cual es ilegal, claro) o bien llevar dólares que ya tengas.
      Lo menos conveniente es pedir autorización a la AFIP para comprar divisas con motivo de «viajes o turismo». Además de pagar el 35% de recargo, vas a tener que ir a una casa de cambio (los bancos no venden) y la cotización no es buena.
      Siempre es más conveniente llevar dólares y cambiarlos allá por chilenos.

      Las cotizaciones que están en la nota son una referencia, pero podés consultar en los links los valores actualizados.
      Saludos y espero haberte aclarado el panorama.

  7. Ricardo dice:

    Tengo autorización para comprer uruguayos.por 9480.30. Donde se compran?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Ricardo,
      La moneda de países limítrofes sólo la venden en casas de cambio (los bancos tienen dólares y, a lo sumo, euros).
      Slds.

  8. jose dice:

    buenos dias! yo pague un viaje el dia 2 de diciembre, previo al 35%..o sea con 20% y un tipo de cambio $6,15 por dolar… las conciciones de la reserva eran 50% al momento de la reserva y 50 % al dia del ingreso.

    el primer 50% me lo facturarian hoy… mi pregunta puntual es:
    se factura al dia de la compra con un 20% y el tipo de cambio del cierre de ese mes???

    • Paula Martinez dice:

      Hola José,
      Te sugiero consultar en la agencia donde lo compraste. Supongo que la fecha de facturación es cuando cancelás la totalidad del monto (o sea, con el tipo de cambio y el recargo actual) , pero habría que ver las condiciones particulares de tu caso.
      Slds.

  9. Juan pablo dice:

    Muy bueno, faltaría saber bien para terminar con la comparación, cuál es el tipo de cambio que toman las tarjetas para la conversión de la moneda local a dólares.
    Ej. para una compra que realicé el 20/01/2014, Visa me tomó USD 1= BRL 2,3097

    • Paula Martinez dice:

      Hola Juan Pablo,
      El tipo de cambio, depende del día de cierre de la tarjeta. La cotización del real es la del día ese en Argentina. En tu caso, con el 35%, y a un dólar de 8,1 te da un real a algo más de 4,7.
      Como ves, siempre es más conveniente el cambio con la tarjeta que comprar reales en Argentina (es que acá esta moneda está muy cara).
      Gracias por el ejemplo! Lo voy a agregar en la nota.
      Slds.

Deja una respuesta