La inflación que no tiene freno llevó al Banco Central a subir la tasa de interés que pagan los plazos fijos para evitar que la gente se vaya al dólar.
Pese a esto, los dólares alternativos (financieros y blue) repuntaron en estos días impactados, también, por los problemas con algunos bancos a nivel mundial.
Con este panorama, cabe la pregunta: ¿qué hacemos con nuestros ahorros? ¿son válidas estas dos alternativas tradicionales para poner el dinero?
Cabe aclarar que estamos hablando de colocaciones de corto plazo, para invertir a plazos más largos hay que buscar opciones más sofisticadas que arrojen un rendimiento en dólares (con algo más de riesgo), como contamos en esta nota y en este video:
Antes de analizar si conviene comprar dólares o poner un plazo fijo, vamos a ver cómo les fue en los primeros meses del año.
Con los datos conocidos hasta el momento, vemos que en el primer bimestre de 2023 ninguna de las opciones le ganó a la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6% en enero y 6,6% en febrero, acumulando un 13,1%.
El plazo fijo se situó bastante cerca con un 12,7%, pero el dólar no se acercó en ninguna de sus versiones.
Sin embargo, al diferenciar mes por mes la situación cambia: en enero, tanto el plazo fijo como el dólar MEP y el dólar blue subieron más que los precios. Y sólo el dólar oficial quedó por detrás.
En cambio, en febrero, los dólares alternativos se estancaron (o tuvieron leve baja) mientras que la inflación volvió a subir (es uno de los valores mensuales más altos en las últimas décadas) y el rendimiento del PF se quedó corto.
Ahora, con estos datos conocidos y con la expectativa de suba del IPC superior al 6% en marzo y abril (y, probablemente, en los meses siguientes), la situación volvió a cambiar. La tasa de interés subió y los dólares alternativos aumentaron.
A mediados de marzo, el Banco Central subió el rendimiento mínimo de los plazos fijos a 30 días de 75% al 78% nominal anual. Es un rendimiento del 6,41% mensual e implica una tasa efectiva anual del 113%.
Es inferior a la inflación de febrero y habrá que ver cuánto subirán los precios en los próximos meses para ver si gana o no.
En tanto, en los primeros 17 días de marzo, el dólar blue superó los $ 380 (aunque sólo avanzó 1,6% en dos semanas), el dólar MEP tuvo un salto hasta más de $ 390 (avanzó 9,5% en 17 días) y el dólar oficial tocó los $ 210 (con un avance de 2,74% en lo que va del mes).
Es de esperar que el tipo de cambio oficial mantenga o acelere el ritmo de alza. Mientras que los dólares alternativos dependen de las expectativas.
La sequía en Argentina (una de las peores en más de 20 años) y la incertidumbre internacional por los problemas de algunos bancos importantes del mundo hacen prever meses muy movidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, que es siempre volátil.
Por: Paula Martinez
Debe estar conectado para enviar un comentario.