Las alternativas más tradicionales de los ahorristas, el plazo fijo y el dólar tuvieron movimientos muy diferentes en el pasado 2021, con los intentos del Banco Central de hacer equilibrio en el manejo del mercado cambiario para que no se dispare la divisa estadounidense pero manteniendo tasas de interés muy por detrás de la inflación (un rendimiento negativo en términos reales).
A lo largo de los meses, la evolución de las variables fue dispar. Pero, lo que interesa a quien tiene que decidir hoy dónde colocar su dinero es lo que puede pasar en los próximos meses. Lo que sucedió hasta ahora puede ser una referencia, pero no tiene por qué repetirse.
En esta nota vamos a comparar tres opciones, las más simples y conocidas para los ahorristas, para ver cómo se comportaron en la segunda mitad de 2022 y ver cómo evaluar las opciones en los próximos meses:
Hay dos variables clave para cualquier inversión:
Punto de partida. Como objetivo principal, nuestro dinero no tiene que perder poder adquisitivo. Quiere decir que la ganancia que arroje la colocación que hagamos tiene que ser igual o superior a la inflación del mismo período. Si está por debajo, estamos perdiendo capital.
Valor de referencia. Pero, como los argentinos pensamos en “moneda fuerte” (que no es el peso argentino, obvio) queremos que nuestros ahorros se mantengan en dólares. ¿Cuál valor del dólar? El que sea de referencia para nosotros (es decir al que podamos acceder libremente). Con esto en mente, tengamos en cuenta qué comparar.
El primer punto es el tiempo de las colocaciones:
-El plazo fijo tradicional en pesos tiene un mínimo de 30 días. Como la tasa de interés en este momento es la misma hasta el año de plazo, es conveniente colocar al menor plazo (un mes) y luego volver a analizar si se renueva o no, según el escenario en ese momento.
-El plazo fijo UVA debe colocarse, al menos, a 90 días. Esto ya es una contra, porque implica inmovilizar dinero por tres meses, un tiempo en el cual las circunstancias podrían variar. Si se quiere salir antes, hay una penalización muy grande, con una tasa mucho menor al PF tradicional. El Banco Central estableció un 1% de interés anual (por encima de la inflación) para la opción precancelable.
-En el caso del dólar, la liquidez es inmediata. Es decir, se puede entrar y salir en el mismo momento. Sin embargo, aquí hay que considerar la diferencia en la cotización entre el precio comprador y vendedor (dentro del mismo tipo de dólar o arbitrar entre distintos tipos).
Vayamos ahora a los rendimientos, que es lo que le interesa a quien tiene dinero. Como dijimos, al menos, deberían superar la inflación para mantener el poder adquisitivo del capital.
En el siguiente gráfico se puede ver mes por mes, lo que sucedió con cada opción en el segundo semestre de 2021. Se comparan la inflación (medida por el Índice de Precios al Consumidor-IPC), el rendimiento mensual del plazo fijo en pesos a 30 días (tasa mínima para menos de $ 1 millón), el dólar oficial, el dólar blue, y el rendimiento del PF UVA con un rendimiento real de 1% anual (la opción que hoy ofrecen los bancos).
Plazo fijo tradicional. El rendimiento viene perdiendo sistemáticamente contra la inflación mensual desde 2020 cuando el IPC empezó a subir y la tasa de PF se mantuvo fijada por el BCRA. Lo sucedido en 2021 no fue la excepción: quien puso dinero en estos depósitos bancarios cada mes, estuvo perdiendo poder de compra. La excepción fueron agosto y noviembre cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó, pero el resto del año quedó muy atrás.
ESTE AÑO. Para enero de 2022, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ubica a la inflación en un promedio de 3,7% mensual. La estimación para todo 2022 es una suba de 54,8%.
De todos modos, aquí comparamos con la tasa mínima para individuos hasta 1 millón de pesos (37% anual), pero si el monto es mayor el interés es aún menor (34%). El 6 de enero de 2022, el BCRA subió un par de puntos esta tasa de interés a 39% y 37%, respectivamente, pero sigue siendo insuficiente para alcanzar a los precios.
Plazo fijo en UVA. El rendimiento es equivalente a lo que fluctúe la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue al IPC con un rezago, más un pequeño interés real del 1% anual (0,083% mensual). De esta manera, el ahorrista se asegura que va a obtener un rendimiento por encima de la inflación en los 90 días de plazo. Si precancela antes, el rendimiento es menor.
De todos modos, esto no es lineal porque la UVA es un promedio de lo últimos meses de inflación y, cuando esta es alta, la UVA se queda atrás al principio y recupera después. Desde febrero de 2021 en adelante en casi todos los meses, la UVA superaba a la inflación de ese mes, salvo en septiembre y en diciembre. Para los próximos meses, la UVA va a seguir la retracción de noviembre y el alza de diciembre. Ver evolución de la UVA en el sitio web del Banco Central .
Dólar oficial. Durante todo 2021, la suba del tipo de cambio oficial quedó retrasada respecto a la inflación y perdió con el PF tradicional y el PF UVA. Es de esperar que, en 2022, el dólar oficial comience a recuperarse mucho más rápido aunque será difícil que alcance a la inflación si sigue tan alta.
El uso del tipo de cambio como «ancla» para contener la inflación es cada vez más difícil de sostener con reservas que se van diluyendo. Si bien el Gobierno puede tener la intención de no acelerar el aumento del dólar oficial, habría que ver cuánto tiempo lo puede mantener atrasado.
Dólar blue. Si, en lugar del mercado oficial se analiza la evolución del mercado informal (blue), a lo largo de 2021 hubo vaivenes importantes. En el primer trimestre tuvo una caída (luego de tener una sobrerreacción en octubre de 2020) pero en abril de 2021 volvió a despertarse con subas mensuales muy importantes (casi duplicaron la inflación mensual) hasta julio. En agosto y parte de septiembre estuvo tranquilo, pero en la previa de las elecciones tuvo un salto muy importante (con más de 6,2% en octubre). Luego de las elecciones, siguió subiendo pero menos.
Lo que suceda en los próximos meses dependerá, fundamentalmente de la marcha del acuerdo con el FMI, ya que no hay demasiadas expectativas respecto a medidas que pueda tomar el Gobierno para mejorar su credibilidad.
El blue tiene la contra de que el mercado paralelo opera con dinero en negro. El tema con esta opción es que si uno tiene dinero “en blanco”, para poder operar en el blue hay que convertirlo en dinero “en negro”. Pero, quien tiene dinero formal puede recurrir a otras otras alternativas más interesantes.
Dólar MEP. Una de esas alternativas es operar a través de un agente de Bolsa con el dólar bursátil, que tiene limitaciones pero es más accesible que el oficial. En 2021, hubo meses que estuvo muy por debajo del oficial con el 65%, pero luego volvió a la senda alcista. Hasta las elecciones de noviembre, el Gobierno intervino en este mercado para mantener el dólar MEP «pisado» (con alzas inferiores a la inflación desde mayo) pero luego de las elecciones dejó de intervenir y la cotización se disparó al nivel del dólar blue.
Al iniciar 2022, se mantiene un poco por debajo del informal, pero ronda los $ 200 con una brecha superior al 85% respecto al oficial.
Dólar cripto. Otra alternativa es comprar criptomonedas de valores estables (se llaman stable coin) que equivalen a un dólar (Tether o DAI) y que cotizan a un dólar mayor al blue pero se compran y venden en pesos (de esa manera no tenés problemas con las restricciones cambiarias).
Para los próximos meses, hay algunas tendencias que habría que considerar:
En 2022, la tasa de los plazos fijo a 30 días se incrementó a 39% nominal anual (en todo 2021 fue 37% o 3,083% mensual), muy inferior a la inflación.
La inflación proyectada por los economistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se realizó en diciembre es de 3,7% en enero y febrero y un 54,8% para todo 2022, superior al 50,9% de 2021.
En cuanto al PF UVA precancelable, la variación del UVA a 30 días al 15 de enero es de 2,53% mensual. A esto hay que sumar una tasa de interés de 1% anual, lo que arroja un rendimiento de 2,61% mensual. Es decir que estaría por debajo de la inflación, aunque debería tender a subir cuando refleje la inflación de deciembre. De todos modos, el PF UVA tiene la contra de un plazo mínimo de 90 días; si se retira el dinero antes, la tasa es fija en pesos es mucho menor. Como vemos, la opción del PF UVA es mejor en cuanto a rendimiento a un PF tradicional, aunque hay que asegurarse de no necesitar el dinero en 3 meses.
Por: Paula Martinez
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Hola. Y cual es el tratamiento impositivo que tiene? yo solo pago bbpp no ganancias. Saludos
Hola.
La renta financiera paga Ganancias por la alícuota general que le corresponde a cada uno.
Los intereses de PF en pesos no pagan, los de UVA o dólares sí pagan pero sólo por los intereses (sin contar la variación de cotización):