Si necesitás presentar una certificación de tus ingresos a un banco, una tarjeta o a otra institución, ahora podrás pedirlo a través de Internet, en lugar de solicitárselo a tu empleador.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó desde octubre de 2014 el denominado Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL). Este documento muestra la remuneración bruta y los aportes de quien lo solicita en los últimos seis meses.
¿Cuánto te pueden pedir estos datos? Cuando estés por sacar una nueva tarjeta de crédito, solicitar un préstamo o alquilar un inmueble, por ejemplo. O sea, cuando necesites comprobar que estás trabajando y cuánto cobrás.
¿Quiénes puede sacar el certificado vía web? El trámite está habilitado para los trabajadores en relación de dependencia públicos y privados que aportan al régimen jubilatorio nacional (el Sistema Integrado Previsional Argentino- SIPA). Es decir que no incluye a empleados provinciales o municipales que no aporten al sistema nacional. Tampoco a independientes ni monotributistas.
El certificado tiene incorporado un código de respuesta rápida (QR) que permite que cualquiera que lo reciba pueda consultar si es válido, a través de un teléfono, tablet u otro dispositivo móvil. Además, se pueden consultar los datos del destinatario, del trabajador y del empleador.
Si no se puede leer el código QR, quien reciba el certificado podrá ingresar en la página web de AFIP en el servicio Trabajo en Blanco a través de la opción “Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales”.
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Por: comunidadpresupu-admin
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Quisiera saber si un jubilado de ANSES puede gestionar en esa página del Afip un certificado de ingresos por los haberes jubilatorios para presentar a un acreedor. Gracias
Hola Humberto,
Por ahora es sólo para trabajadores en relación de dependencia del SIPA.
Slds.
hola paula,
pregunta concreta. hice una consulta en este sistema con el cuil de nuestra empleada doméstica (trabaja en casa hace un año y medio), y devuelve el siguiente mensaje: «Altas registradas activas – Usted no tiene ningún alta registrada». nuestra empleada está debidamente registrada, con todos los requisitos que exige la ley 26844 y respectivas reglamentaciones (afip, ministerio de trabajo, etc), y toda la información y aportes están al día.
¿alguna idea?
muchas gracias, saludos,
rodrigo.
Hola Rodrigo,
Supongo que la consulta la hiciste en la página de AFIP con clave fiscal: Registros Especiales de la Seguridad Social. Ahí es donde tenías que inscribirte el año pasado, y allí mismo darle el alta.
¿Estás registrado como empleador y cumpliste con todos los pasos? Mirá la nota: https://www.presupuestofamiliar.com.ar/paso-a-paso-registrar-afip/