En el texto del proyecto de Presupuesto 2023 se incluyó un artículo que aumenta el monto del aporte mensual a la obra social de los responsables del Monotributo.
La ley sancionada por el Congreso recién se publicó el 1 de diciembre de 2022 y hay que esperar que la AFIP implemente las modificaciones.
Según este texto, los nuevos montos se empezarán a aplicar desde el mes siguiente a la publicación del Presupuesto. Esto quiere decir que, al ser promulgado el texto el 1 de diciembre, recién habrá que pagar los nuevos montos desde el 1 de enero de 2023.
Hoy, el aporte a la obra social es el mismo para todos los monotributistas. Para 2022 son $ 1.775,18 por mes.
A partir de la publicación del nuevo texto, se mantendrá igual en los tres primeros escalones (A, B y C) pero irá subiendo en forma escalonada a partir de la categoría D.
En 2022, los valores que prevé la ley de Presupuesto son los siguientes (estos montos se actualizarán en enero junto con todos los parámetros del Monotributo).
Esto implica que la cuota mensual que hay que pagar a la AFIP hubiera subido entre $ 1.863,08 (cat. D) y $ 8.730 (cat. K) si se hubiera comenzado a aplicar en diciembre. Pero será más desde enero.
En 2023, los valores aumentarán de acuerdo al ajuste automático del Monotributo por la movilidad previsional.
Hay que recordar que el aporte mensual del Régimen Simplificado tiene tres componentes (en la parte nacional):
Estos dos últimos rubros, lo abonan quienes no tienen otros aportes jubilatorios (empleados y aportantes a cajas profesionales).
Estos monotributistas que solo pagan el impuesto integrado no verán ninguna modificación, seguirán abonando lo mismo todo el año.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.