El Poder Ejecutivo promulgó este 1 de diciembre la ley de Presupuesto 2023 aprobada por el Congreso, con varias novedades de interés para nuestra economía diaria.
Luego de varios cambios al texto original, se incorporaron temas referidos a impuestos, como Ganancias o Monotributo, mientras se sumaron cargos que impactarán en precios de artículos (como electrodomésticos o pasajes de avión).
También se agrega un nuevo destino al blanqueo inmobiliario ya vigente y otro régimen de exteriorización de dólares para importaciones.
Hay, además, varios artículos que afectan a las empresas y no detallaremos en esta nota, como el diferimiento del ajuste por inflación, mientras que se dejó de lado la extensión de las facultades al Gobierno para fijar los derechos a la exportación.
Gastos educativos. Se incorpora una nueva deducción de servicios y material vinculados a la educación de hijos menores de 18 años, incluidos como carga de familia, y hasta 24 años que sigan estudiando (y esto no les permita proveerse por sí mismos).
La deducción se comenzará a aplicar en el año fiscal 2022, por lo que permitirá reducir la base imponible del Impuesto a las Ganancias de este año (y generará alguna devolución, si corresponde).
El máximo anual por esta deducción en total (sin importar la cantidad de hijos) será equivalente al 40% del monto de la Ganancia No Imponible.
Para 2022, la GNI es de $ 252.564,84, por lo que el tope de deducción anual para 2022 será: $ 101.026). El año próximo aumentará en función del ajuste automático de la GNI.
Camioneros. Se aumentó la deducción por viáticos y otros gastos en caso del transporte de larga distancia. Antes, el tope de esta deducción era el monto de la GNI, y ahora pasó a 4 veces más el monto de la GNI (el máximo queda en $ 1.262.824 para 2022).
Poder Judicial. El artículo que eliminaba la exención de Ganancias para todos los jueces, funcionarios y empleados, fue rechazado. Por lo tanto, se mantiene la exención solo para aquellos que se incorporaron a partir de 2017, como era hasta ahora.
Se incrementa el monto destinado a las obras sociales, incluido dentro del aporte mensual que realizan los monotributistas.
El cambio se empieza a aplicar desde el mes siguiente a la publicación del Presupuesto. Al publicarse este en diciembre, la modificación recién regirá desde enero de 2023 con la actualización que tenga el año próximo.
Hoy, ese valor es uniforme para todas las categorías: $ 1.775,18 por mes. A partir de la publicación del nuevo texto, se mantendrá igual en los tres primeros escalones (A, B y C). Pero, a partir de la categoría D irá subiendo en forma escalonada.
La ley publica los siguientes valores para 2022 (a partir de enero de 2023 deberán actualizarse junto con todos los parámetros):
– Categoría D. $ 3.638,26.
– Categoría E. $ 4.452,02
– Categoría F. $ 5.145,02
– Categoría G. 5.512,52.
– Categoría H. 6.615,02
– Categoría I. $ 8.190,03.
– Categoría J. $ 9.166,53.
– Categoría K. $ 10.505,29
En 2023, los valores subirán de acuerdo al ajuste automático del Monotributo por la movilidad previsional.
Se incorpora al régimen de regularización vigente con destino a obras de construcción nuevas, un nuevo destino.
Ahora, los fondos del blanqueo se podrán destinar a la compra de inmuebles usados para casa habitación del contribuyente o su familia, o bien, para alquilar con destino a vivienda familiar por un plazo mínimo de 10 años.
Se aumenta la alícuota de los impuestos que gravan los productos electrónicos como celulares, monitores, proyectores, televisores, aires acondicionados y otros.
Para los productos fabricados en Tierra del Fuego, la tasa del impuesto pasa del 6,55% al 9,5%. En tanto, para aquellos que se producen en el resto del país sube del 17% al 19%.
De esta manera, se deja sin efecto la reducción gradual que había dispuesto la reforma tributaria de 2017.
Se crea una tasa de seguridad de la aviación. Será un monto fijo determinado por el Ministerio de Seguridad. Se dice que sería de $ 250, pero esto no está en el texto. Lo que dice es que no podrá superar el 0,25% del sueldo básico del oficial principal del escalafón general de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Se aplicará a vuelos internacionales, regionales y de cabotaje.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.