Mi Dinero

Monotributo: qué cobertura médica se puede elegir

24/08/2020

Antes de inscribirse en el régimen del Monotributo en la web de Afip y elegir obra social, hay que averiguar cuáles reciben monotributistas. Un análisis con las opciones.

Por MiObraSocial

El Monotributo es una herramienta elegida por más de 3 millones de trabajadores independientes para formalizar su situación fiscal.

Pero también es, para muchos, la forma de acceder a una cobertura médica. Según un reciente estudio de MiObraSocial, el 47,77% de quienes se inscribieron al régimen simplificado en 2019 lo hicieron por ese motivo.

En este artículo vamos a explicar la situación actual y dar alternativas tanto a los nuevos adheridos al régimen como a quienes, ya siendo monotributistas, buscan cambiar su cobertura.

Nuevos monotributistas

La sorpresa de quienes se afilian al Monotributo por primera vez viene ante la negativa de muchas obras sociales para terminar el alta, situación que deja a millones de personas sin cobertura, y millones de pesos en aportes no utilizados.

Para empezar a explicar el problema es importante entender que el proceso para contar con una obra social o prepaga con aportes del Monotributo se puede dividir en dos partes:

  • el alta en el régimen primero,
  • y el alta en la cobertura de salud elegida después.

Al momento de inscribirse en el sitio de Afip, se nos solicitará elegir a qué obra social vamos a enviar nuestros aportes.

Importante. Lo que elijamos aquí no podrá cambiarse por 12 meses, por lo que es importante elegir a conciencia.

Una situación habitual es que las personas eligen una opción en el formulario de Afip y, después, cuando van a completar el alta a las oficinas de la obra social, le informan que no están tomando monotributistas.

Entonces, el primer paso obligado será elegir la cobertura médica con la que queremos contar.

  • Si es una obra social, tendremos que averiguar, primero, si están tomando monotributistas y bajo qué condiciones.
  • Si es una prepaga, tenés que saber que, seguramente, existirá una diferencia de tarifa a pagar de tu bolsillo y tendrás que consultar con qué obra social tienen acuerdo de desregulación.

Medicina prepaga y obra social

Comencemos con el caso de las prepagas, que es el más sencillo. Alcanza con investigar aquella que nos resulte atractiva en servicios y precio y preguntar con qué obra social tienen convenio.

Luego de darnos de alta en Monotributo con esa obra social, un asesor de la prepaga elegida nos ayudará a activar la cobertura.

En el sitio web de MiObraSocial podrás encontrar un ránking de las prepagas mejor calificadas por sus afiliados para que tengas como referencia.

Si no querés pagar un adicional a los aportes, tendrás que ir por una obra social que acepte inscribirte: cuatro de cada cinco nuevos monotributistas manifestaron no poder hacer uso de la cobertura elegida por este problema.

Ante este panorama, te brindamos tres opciones viables para afiliarte. Te aconsejamos hacer la consulta a fin de mes, para gestionar el alta los primeros días de cada mes, ya que a veces ponen cupos mensuales para la afiliación.

  • Osdepym: es la obra social de monotributistas, y como tal, una gran opción. Tiene cobertura nacional y más de 400 mil afiliados.
  • Ospoce: la obra social del personal del organismo de control, recibe monotributistas con su plan PMO.
  • OSPe: la obra social de petroleros es una excelente alternativa si consideramos la satisfacción de sus afiliados. Brinda atención en 12 provincias además de la Ciudad de Buenos Aires

Aportes. Es importante aclarar que los aportes de monotributo se registrarán recién a partir del tercer mes desde el alta.

Cambiar tu cobertura actual

Si ya estás adherido al Monotributo y lo que buscás es cambiar tu cobertura, hay algunas consideraciones que tenés que saber:

  • Solo podrás hacer un cambio cada 12 meses.
  • El cambio tardará 3 meses, período en el cual seguirás contando con tu cobertura actual.
  • Si vas a cambiarte hacia una obra social, confirmá que la nueva elegida esté aceptando monotributistas.
  • Si vas a cambiarte a una prepaga, consultá con la prepaga.

Cambiar para pagar menos

Pongamos una situación de ejemplo: estás adherido al Monotributo y a su vez, a una prepaga. Pagás una cuota mensual extra a tus aportes y necesitás que esa cuota mensual sea más baja, incluso que desaparezca, ¿qué opciones tenés?

Si querés pagar menos de cuota, la primera recomendación es consultar en tu misma prepaga por planes más bajos, muchas veces tenemos un plan alto con prestaciones que no usamos.

Si eso no funciona, podés cambiar a una prepaga de “categoría” inferior. Si estás en Osde, Swiss Medical o Galeno, por poner ejemplos, podes consultar en Sancor Salud, Medifé o Prevención Salud. Hay muchas empresas de rango medio de precios que brindan excelentes prestaciones. Y de igual modo, si estás en una prepaga de rango medio, podes pasarte a una de precios bajos: Staff Médico, Accord Salud o PreMedic (esta última solo en AMBA) son opciones muy elegidas.

Si querés dejar de pagar una cuota mensual, vas a tener que pasarte a una obra social. Sabiendo que muchas no están autorizando monotributistas, hay una buena alternativa: a tu prepaga actual accedés mediante aportes a una obra social, que oficia de intermediaria. Como tus aportes ya están siendo derivados a esa obra social, ¿por qué no prescindir de la prepaga y empezar a gozar directamente de los servicios de esa obra social?

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta