El Banco Central (BCRA) decidió eliminar parte de las restricciones que afectan el denominado cepo cambiario. En este caso se refieren a la prohibición que tenían algunas personas para comprar dólares financieros (MEP o CCL) y la limitación para que los exportadores de servicios eviten liquidar sus divisas la dólar oficial.
Estas medidas se tomaron junto con un acortamiento de los plazos para que los importadores accedan a los dólares para pagar las compras al exterior, lo que agilizará el consumo en rubros como vehículos, por ejemplo.
La idea es que estas empresas no tengan que recurrir al dólar contado con liquidación (CCL) para abonar parte de sus importaciones, reduciendo la demanda en ese mercado y bajando también los costos (y el impacto en los precios).
Mediante la Comunicación “A” 8073, el BCRA decidió eliminar las limitaciones para acceder al dólar MEP o al CCL (incluye Cedear) para las personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que en la actualidad tienen un subsidio en los servicios públicos (luz, agua o gas).
Quienes ahora sí podrán (y que antes no podían) operar en dólar MEP o CCL sin problemas son:
En la práctica, era una restricción que no se cumplía, ya que implicaba que el interesado completara una declaración jurada diciendo que no estaba en ninguno de los casos previstos, pero no había ningún impedimento de hacer la operación si no era así. Además, no siempre era una terminología simple de entender.
Por otra parte, el Banco Central decidió (mediante la Comunicación “A” 8074) duplicar el monto que las personas que exportan servicios pueden mantener en dólares, sin necesidad de tener que liquidar las divisas en el mercado oficial de cambios.
De esta manera, los informáticos y otras personas que trabajan para el exterior pueden ingresar al país hasta U$S 24.000 al año (antes era U$S 12.000) sin cambiarlas a pesos al dólar oficial.
Para esto, deben realizar un trámite previo en el banco que recibe los fondos del exterior y (si no la tuvieran) abrir una cuenta en dólares para disponer de esas divisas.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.