Bancos

Cuáles son los fraudes más comunes con tarjetas y cómo evitarlos

10/07/2017

Manejarse con tarjetas de crédito y débito es muy seguro. Pero hay que tomar recaudos. Te contamos los fraudes más comunes y cómo evitarlos.

fraudes_tarjeta_de_credito_mipresupuestofamiliar

Es posible que conozcamos a alguien o nosotros mismos hayamos sido víctimas de fraudes con tarjetas. No es habitual, pero es mejor estar atentos y tomar ciertas previsiones.

Si te pasa alguna vez, debés saber que, en general, el banco se hace cargo de las compras o pagos que vos desconocés, pero es mejor evitar dolores de cabeza.

En esta nota te vamos a contar cuáles son los fraudes más frecuentes y cómo evitarlos.

Primero, como usuario debés prestar especial atención al uso de las tarjetas en los cajeros automáticos, en los comercios reales y virtuales y en el uso del Home Banking.

Cajeros automáticos

«Ayuda» de desconocidos. Este es el fraude más burdo y común que sufren, sobre todo, personas mayores o que no saben operar en el cajero. Alguien mal intencionado se ofrece a ayudar y logra sacar datos básicos como claves. Una vez afuera del cajero, un cómplice roba esa tarjeta y hace extracciones.

La recomendación básica entonces, es no aceptar la ayuda de nadie que no sea de confianza.

Dispositivos en cajeros. Otro modo de robo es a través de lectores que se instalan en cajeros automáticos junto a pequeñas cámaras de bajo costo que filman el código de seguridad. El primer dispositivo copia los datos de la banda magnética y con la cámara, logran saber el PIN. De ahí, esos datos van directo a una «tarjeta blanca».

Lo ideal es, mientras se ingresa la clave en el teclado, tapar con la mano libre para evitar ser visto o filmado.

Otra forma de fraude es a través de la instalación de teclados falsos para obtener el PIN o simplemente la colocación de una banda en el espacio de salida del dinero. La plata queda adentro y cuando el usuario sale para buscar ayuda, el malhechor entra al cajero y la toma.

Hay que verificar bien el estado del cajero antes de usarlo. Si vemos algo sospechoso, mejor utilizar otro o hacerlo en otro momento.

También suelen clonar los datos de la tarjeta con los lectores que están en las puertas de los cajeros y que permiten acceder al interior del mismo. Los especialistas aconsejan, si es posible, ingresar al cajero con una tarjeta diferente a la que se va a usar para operar adentro. Sirve cualquier plástico con una banda magnética.

En los comercios

En los negocios. Si no se está atento a los movimientos que se hacen con la tarjeta, es factible convertirse en blanco del robo de datos de la banda magnética.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando el posnet está en otro lugar y uno no sigue al vendedor que se lleva el plástico.

Lo más importante, entonces, es no perder de vista nunca la tarjeta. En las estaciones de servicio hay que bajarse del auto y acompañar al empleado en todo momento.

Por otro lado, si el vendedor dice que la transacción fue anulada o apareció un error, hay que pedir el comprobante y verificar que realmente sea así antes de que vuelva a pasarla por el aparato.

En la web. No hay que ingresar datos de la tarjeta a páginas web poco claras o que generen sospechas.

Hace un tiempo publicamos una nota con tips para hacer compras seguras a través de Internet. No dejes de leerla antes de operar.

En el home banking

Nunca operes en el home banking o ingreses datos de tus tarjetas desde computadoras públicas porque pueden ser robados.

Por otro lado, es común ser víctimas de fraudes cuando, inocentemente, damos datos personales y de la tarjeta porque supuestamente lo solicitaron mediante correo electrónico de un banco o por teléfono. Ninguna entidad pide esa información por esos medios.

Además, antes de hacer cualquier operación, corroborar que la dirección del home banking comience con “https:” y que tenga el símbolo de un candado, que significa que el sitio es seguro. Siempre, al finalizar las gestiones on line, hay que cerrar la sesión.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Otras recomendaciones

1- Utilizar los servicios de alertas de consumo que te ofrecen las tarjetas, como e-mails, mensajes de texto, etcétera.

2- Antes de introducir la tarjeta, controlar que el cajero esté en buenas condiciones, sin signos de adulteración en el lector de la tarjeta, en el teclado y la pantalla.

3- Lo ideal es realizar extracciones en cajeros ubicados en los bancos o en lugares donde transiten personas, como shoppings y supermercados.

4- Si el cajero retuvo la tarjeta, no hay que aceptar la ayuda de extraños. Hay que comunicarse inmediatamente con el banco.

5- Además, en caso de que el resumen de tu tarjeta de crédito o débito venga que cobros de compras que vos no hiciste, tenés la posibilidad de desconocer los montos dentro de los 30 días de informados.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta