Servicio doméstico

Empleadas domésticas: cómo informar la licencia por maternidad a la AFIP

13/02/2023
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Los empleadores deben cargar el embarazo del personal doméstico en el sitio web del fisco para no abonar el aporte mensual. Es un trámite que habilitó la Afip en 2022 y es diferente al que deben realizar las trabajadoras embarazadas ante la Anses para pedir la Asignación por maternidad y el Prenatal.

Las empleadas domésticas embarazadas tienen derecho a una licencia por maternidad de 90 días. Esto debe tramitarla ella personalmente en la ANSES, pero el empleador también tiene que informar a la AFIP para no abonar los aportes durante ese período.

La licencia por maternidad se debe tomar 45 días corridos antes de la fecha probable de parto y 45 días después. Pero la trabajadora puede elegir que se reduzca el período anterior al parto hasta un mínimo de 30 días antes (y 60 luego).

Durante ese lapso, el empleador no abonará el sueldo sino que la empleada cobrará una Asignación por Maternidad que paga la ANSES. Pero, para que este organismo la abone, ella deberá, personalmente, hacer el trámite. Es importante que lo haga lo antes posible porque demora un par de meses en ser procesado y comenzar el pago.

Para realizar cualquiera de estos trámites, es necesario que ella cuente con certificado médico con la fecha probable de parto.

Aportes a la AFIP

Durante ese período, no corresponde el pago de aportes a la AFIP.

Sin embargo, el primer mes, cuando la empleada inicie la licencia, sí hay que abonar los aportes porque es un monto que no se puede dividir ni sacar un proporcional por día.

En cambio, en el último mes de la licencia, no debe ingresarse la obligación con la AFIP.

Paso a paso

El trámite en la AFIP lo debe realizar la parte empleadora, es independiente del pedido de la asignación ante la Anses. De esta manera, el organismo fiscal no generará los aportes obligatorios durante esos tres meses.

#1- Identificarse en el sitio web de AFIP con clave fiscal nivel 2.  

Ingresar al servicio «Personal de Casas Particulares».

#2-En la tarjeta “Trabajadores a cargo”, elegir el botón “Cargar licencias”.

#3– En las licencias, elegir “Maternidad”. Colocar la fecha de inicio del período, la de finalización se completa en forma automática por el sistema. Confirmar.

#4-Luego, aparece una ventana emergente donde están los datos. Allí se puede Confirmar o Cancelar y volver a corregir.

#5-El trámite está listo. La trabajadora luego puede ver la licencia ingresando con su propia clave fiscal. Allí se informará que está de licencia y las fechas de inicio y final.

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Por: Paula Martinez

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