Mi Dinero

Empleada doméstica: por qué es importante una correcta registración

02/10/2017

servicio-doméstico-registración

Aunque desde 2013 rige la obligación por ley de registrar a una trabajadora de casas particulares y realizar los aportes correspondientes, no son pocas las personas que quieren seguir trabajando sin inscripción o los empleadores que no registran a sus dependientes, suponiendo menores costos y requisitos.

Más allá de remarcar en este espacio que la inscripción no es una opción sino una obligación, es importante que quien no lo hace está corriendo riesgos que pueden ser muy costosos en el futuro.

Para la empleada

La trabajadora que no tiene aportes previsionales, en el futuro no se podrá jubilar con el régimen habitual y, en el presente, si sufre de algún impedimento no se podrá retirar por invalidez y sus herederos no podrán acceder a un pensión, si falleciera.

Tampoco tiene posibilidad de acceder a una cobertura de salud porque no cubre la obra social.

Si la empleada trabajara en varios domicilio y ya tuviera cubierto el aporte mensual, tiene que considerar que estar “en blanco” no sólo le da derecho a vacaciones y aguinaldo sino que puede acceder a licencias pagas en caso de enfermedad y a la asignación por maternidad de la Anses si quedara embarazada.

Para el empleador

Del lado de quien emplea, muchas veces, se piensa que, por ir un día a la semana no existe tal obligación (un error, porque la ley no fija un mínimo de horas para registrar la relación laboral).

O, hay una tendencia a pagar más que el mínimo por hora, a cambio de no inscribir a la trabajadora, no pagarle aguinaldo, vacaciones ni licencias.

Esta es una visión errada por diversos motivos.

Primero. La ley obliga a todos quienes tienen una relación laboral estable (es decir, si la persona trabaja un día a la semana pero siempre en las mismas condiciones; por ejemplo) a cumplir con esta norma.

Y le da los mismos derechos y obligaciones a quienes están registrados y quiénes no. Es decir, aunque la empleada esté “en negro”, igual tiene derecho a vacaciones, aguinaldo y licencias pagas.

Segundo. Si la relación laboral va bien, podría parecer que no hay problema de no registrarla. Sin embargo, en caso de despido surgen los problemas.

La ley prevé una penalidad para los empleadores que no inscriban a las trabajadoras en forma correcta. Según el artículo 50 de la ley 26.844, en caso de despido sin causa la indemnización por antigüedad se duplica “cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente”.

Tercero. El empleador y la relación laboral  correctamente registrada (y con el pago de los aportes al día) tienen la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) en caso de accidente en el domicilio o en el trayecto al trabajo.

Si una empleada se accidenta en una casa en la cual trabaja “en negro”, no solamente esta no tiene posibilidad de que le cubran el tratamiento médico y los salarios caídos, sino que su empleador tendrá que hacerse cargo civilmente del siniestro. Dependiendo de la gravedad del hecho, el costo puede ser muchas veces superior al valor de la cuota mensual a la ART, además de traer dolores de cabeza con demandas judiciales.

 Registración

Por todo lo anterior, lo mejor es tener las cosas en orden. La registración en la AFIP y el pago del aporte mensual no es complicada.

De todos modos, si uno se quiere desligar de este trámite puede contratar servicios especializados  como el que brinda Zolvers.

Por otra parte, hay provincias, como es el caso de Córdoba, que están estableciendo el registro en la cartera laboral (Secretaría de Trabajo). Hay que tener en cuenta que la inscripción en la AFIP sólo cubre la parte previsional y de seguridad social.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

23 respuestas a “Empleada doméstica: por qué es importante una correcta registración”

  1. Daniela Greco dice:

    Hola, hace 5 años que trabajo como empleada doméstica,el primer año estuve en negro. Al momento de despedirme tienen que considerar en la indemnización,ese año en negro?. Por otro lado me propuso bajar los días de trabajo y por ende el dinero,no sé si está bien.. quisiera su opinión.gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      La antigüedad se cuenta desde el primer día de trabajo.
      Se puede llegar a un acuerdo para cambiar las condiciones laborales. Por supuesto que en la pandemia hay que tratar de llegar a acuerdos para conservar el empleo y hay que contemplar todas las situaciones que se presentan, hay mucha gente que no puede pagar porque le cayeron sus ingresos.

  2. Gerardo dice:

    Hola. Tenia una empleada doméstica que estaba en negro, no quería registrarse. Este periodo fue 14 meses. Luego quedó embarazada, la convencí de ponerla en blanco. Trabajo 4 meses y este mes la despedí porque empezó a faltar y a no cumplir con su trabajo (ya no está más embarazada). Se hizo la liquidación correspondiente. Que puede reclamar si tengo firmado recibos de sus pagos mensuales y aguinaldos durante su tiempo en negro?

    • Paula Martinez dice:

      Hola Gerardo.
      Te aconsejo que te asesores con un abogado. Tené en cuenta dos cosas: primero, la indemnización para embarazadas es más alta (el período se extiende hasta 6 meses posterior al parto) y, además, rige la doble indemnización por el decreto nacional.
      Además, los períodos en negro por supuesto los puede reclamar, ya que es una obligación del empleador registrar a la empleada, no depende de su voluntad.

  3. lydia dice:

    Hace 27 años que trabajo en un consorcio 2 dias a la semana 4 hs cada dia, siempre le pido al administrador que me ponga en blanco y no quiere, dice que los propietarios no quieren, hace unos dias que me esta pidiendo el cuil y me dijo que me va a blanquear desde ahora, pero no los años para atras. Le dije que no porque hace años que se lo estoy pidiendo y no lo hizo porque no quiso. Que debo hacer no quiero perder todos esos años !!!!!!!, Se que no es tema de esta pagina pero me podrias orientar?, directamente lo denuncio y hago juicio??????, muchas gracias y disculpa la molestia.
    (toda esta averiguacion no es para mi personalmente, pero la chica que me pregunto no tiene mail ni internet), te dejo mis datos

    • Paula Martinez dice:

      Hola Lydia.
      Te sugiero que consultes con el sindicato de tu ciudad o, en último caso, con el Ministerio de Trabajo. Ellos te pueden orientar qué acciones podés seguir. Un saludo,

  4. Elizabeth dice:

    Mi empleadora me quiere poner en blanco y hace 5 años que trabajo con ella pero solo por maternidad

  5. Karina dice:

    Hola mi doméstica me avisó que está embarazada de 3 meses, aún no me trae cerificado, la fecha de parto es para 11 de enero. No se dió de alta en la obra social, prefiere el hospital. Tampoco está haciendo los trámites en la Anses. No quiere darme su nuevo domicilio, ya no es el del DNI. Que sucede si en el hospital le sugieren reposo? Me lo cubre la ART? Por otro lado estoy obligada al pago de la licencia por maternidad si ella no inicia los trámites?
    Gracias.

    • Paula Martinez dice:

      Hola.
      Como empleadora estás obligada a darle la licencia por maternidad pero te tiene que presentar certificado.
      El trámite para cobrar la asignación por maternidad de Anses lo tiene que hacer ella, si no lo hace, no va a cobrar.
      En el caso de reposo, puede entrar dentro de la licencia por enfermedad (hasta 3 meses con menos de 5 años de antigÜedad o hasta 6 meses, con más años).

  6. Pico dice:

    Si tengo una empleada domestica (en negro) y decide renunciar, que debemos hacer? ella puede reclamar algo? debo pagar indemnizacion?. Gracias

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Tener una empleada en negro es un riesgo. Si ella realiza algún reclamo luego de renunciar no vas a poder hacer nada.
      lo mejor es tener todo regularizado para evitar estos problemas. Por lo demás, cuando la empleada renuncia no corresponde indemnización (pero sí aguinaldo proporcional y vacaciones no gozadas). Slds.

  7. Oscar dice:

    Como hago para registrar a la empleada domestica en forma retroactiva a junio del 2013 ? En el registro de empleada domestica de la AFIP figura fecha de inicio para rellenar, es ahi donde lo tengo que poner ? O el tramite es otro ?

  8. Rosana dice:

    La niñera que trabaja en casa esta de licencia por maternidad. Realizo todos los tramites en el ANSES en su 3er mes de embarazo y esta cobrando a través del mismo. Yo deje de pagarle los aportes, pero cuando ingreso a la AFIP me figura una deuda de un solo mes hasta ahora. Que debería hacer para que no me siga generando deuda, porque le falta a ella dos mas de licencia. Aguardo su respuesta.

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Fijate primero si trabajó algún día del mes que figura la deuda. Como el aporte es un monto fijo mensual, hay que pagarlo aunque haya trabajado un sólo día. El resto, hay que esperar que Afip cruce datos con Anses.

  9. Edgardo dice:

    Mi empleada doméstica no se quiere registrar y por ende no me trae datos algunos. Que hago?

    • Paula Martinez dice:

      Hola. Lo que necesitás es su nombre y el CUIL (se puede averiguar por Internet).
      Insistile que la registración no es optativa sino una obligación para ambas partes (para el empleador, tener una empleada en negro es un riesgo).

  10. Romina dice:

    Hola. Una de las casas en las que trabajo m paga el aporte minimo pero stoy en blanco. La otra m lo pago unos meses y ahora no stoy segura de si lo siguen pagando y ahi voy mas de 20 horas semanales hay alguna pagina en donde pueda consultar? O alguna forma de pagar yo mis aportes para un futuro?

  11. sandra dice:

    Hola,quiero saber si el sueldo que muestran aquí para las empleadas inscriptas,es lo misma para una que no lo esta.

  12. Alicia Carranza dice:

    Mi empleada renuncia al trabajo. Ella trabaja en mi casa 11 horas por semana. Qué debe hacer ella? Tengo que pagarle indemnización siendo que ella se va por voluntad propia? Si es asi, Cómo debo calcular el pago? Sin otro motivo y esperando una respuesta, saludo atte.

    • Paula Martinez dice:

      Cuando la empleada renuncia no se paga indemnización porque es solo por despido sin causa.

Deja una respuesta