En un escenario donde la inflación y el dólar están en una carrera “cabeza a cabeza”, los argentinos no tienen muchas alternativas de inversión que permitan mantener el valor de su dinero.
Las opciones más tradicionales son hacer un plazo fijo o comprar dólares, pero estas no siempre le ganan a los precios. En cambio, otras colocaciones un poco más sofisticadas (pero al alcance de cualquiera) tuvieron un mejor desempleo.
Con este panorama, cabe la pregunta: ¿qué hacemos con nuestros ahorros? ¿son válidas estas dos alternativas tradicionales para poner el dinero? Cabe aclarar que plazo fijo y dólar son colocaciones de corto plazo, para invertir a plazos más largos hay que buscar opciones más sofisticadas que arrojen un rendimiento en dólares (con algo más de riesgo), como contamos en esta nota.
Antes de analizar lo que puede pasar con las distintas inversiones, vamos a ver cómo les fue en los primeros 10 meses del año. Hacemos aquí un corte al 19 de noviembre de 2023, el día del balotaje que definió el nuevo presidente de Argentina.
En los primeros 10 meses de 2023, la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 120% acumulada. Hasta julio, osciló entre 6% y 8,4% mensual, pero en agosto y septiembre pegó un salto (12,4% y 12,7%, respectivamente). En octubre, bajó a 8,3% pero todo indica que fue sólo un respiro y podría volver a subir en noviembre y diciembre.
En el acumulado de enero a octubre, el rendimiento promedio del plazo fijo fue de 106,25%, por debajo de los precios. En tanto, el dólar oficial avanzó un 100%.
Sin embargo, cuando se sale de estas opciones, la cosa cambia.
Los dólares libre subieron más que los precios: el dólar blue aumentó 165% y el dólar MEP (que se compra a través de la Bolsa) un 160% hasta el 31 de octubre. En noviembre, en la previa del balotaje, los valores estuvieron reprimidos pero subieron levemente para acumular un alza de 218% y 165%, respectivamente.
Con estas alternativas tan limitadas, es importante aprender a invertir (como enseñamos en este curso) y animarse a otras opciones un poco más sofisticadas pero que nos amplían los horizontes y nos permiten lograr mejores rendimientos en el largo plazo.
Aquí analizamos dos instrumentos: el primero, las acciones líderes de Argentina medidas mediante el índice Merval y, el segundo, las acciones líderes de Estados Unidos, por el Cedear del ETF del S&P500 (SPY).
En lo que va del año, el Merval tuvo una importante suba hasta las PASO de agosto, pero en septiembre bajó fuerte. En octubre y noviembre volvió a recuperar y, luego del domingo del balotaje se espera un rendimiento mucho mayor. En los primeros 10 meses de 2023 trepó 186% y hasta el 19 de noviembre, 214%, similar al dólar blue.
En tanto, el SPY en pesos, el Cedear del S&P500 (el índice que refleja el comportamiento de las 500 empresas más grandes de EEUU) tuvo un incremento de 175% hasta el 31 de octubre y de 200% hasta la segunda vuelta electoral. La particularidad de los Cedar es que son activos que operan en pesos pero siguen al dólar contado con liquidación (CCL). Por lo tanto sube y bajan por una combinación entre la cotización del activo en dólares y el tipo de cambio CCL.
Durante estas semanas entre las dos vueltas electorales, el CCL y el MEP estuvieron intervenidos, mientras que el dólar oficial se mantuvo fijo hasta el 15 de noviembre. A partir de ahora, esta situación cambiará y es de esperar un salto.
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.