A partir del 13 de diciembre de 2023, y en el marco de un paquete de medidas, el ministerio de Economía aplicó una fuerte devaluación del peso y llevó al dólar oficial a $ 800.
En contrapartida, redujo los recargos para las operaciones con dólares que tienen que pagar las personas con la finalidad de disminuir la brecha cambiaria entre la cotización oficial y las libres.
Mediante la Resolución General 5463/23, la AFIP dispuso mantener el impuesto PAIS, reducir una de las percepciones (del 100% al 30%) y eliminar la otra percepción del 25%.
De esta manera, el dólar ahorro, dólar tarjeta y dólar turista ahora equivale al dólar oficial más un 60% de recargo.
@mipresupuestofamiliar Dólar tarjeta: cómo quedó después de la devaluación de diciembre. #dolar #dolartarjeta #dolarahorro #dinero #impuestos #impuestopais #argentina #ahorro ♬ sonido original – Mi Presupuesto Familiar
De esta manera, las operaciones cambiarias tienen los siguientes recargos impositivos:
-Impuesto PAIS del 30% en general y 8% en caso de servicios (Netflix y otros) que tienen el 21% de IVA.
–Percepción del 30% (antes 100%) a cuenta del Impuesto a las Ganancias (para quienes son contribuyentes) o, en su defecto, de Bienes Personales (para monotributistas y otros).
-Se elimina la percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales (no de Ganancias) para las personas físicas.
Con estos cargos del 60% (30% más 30%) la cotización de los distintos dólares quedaría en $ 1.280 tomando la cotización de $ 800 del 13 de diciembre. Este valor se irá incrementando y variará según el banco.
El impuesto PAIS y la percepción del 30% se aplica sobre las siguientes operaciones de las familias y empresas:
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.