Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Cuota Simple: similitudes y diferencias con el anterior plan Ahora 12

cuota_simple_consumo_mipresupuestofamiliar

El plan Ahora 12 es reemplazado por el programa Cuota Simple. Se pueden financiar diversos rubros en 3 y 6 cuotas con una tasa de interés preferencial. Cómo aprovecharlo.

A partir del 1 de febrero de 2024 se pondrá en marcha un nuevo programa de incentivo al consumo denominado Cuota Simple, reemplazando al plan Ahora 12, que termina el 31 de enero.

El nuevo plan tiene varios puntos en común con el anterior pero, además de un nuevo nombre, también modifica varios aspectos como el plazo y la tasa de interés.

De todos modos, el interés sigue siendo inferior a la inflación y se mantiene como un porcentaje de la tasa de plazo fijo.

Para los comercios, también habrá una exigencia de exhibir los logos del plan Cuota Simple, aunque ya no es requisito que las empresas adhieran al programa de Precios Justos para poder ofrecer las cuotas.

Plazo del plan Cuota Simple

La primera diferencia importante entre los programa Ahora 12 y Cuota Simple es el plazo.

Antes, los consumidores podían elegir planes de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas.

Ahora, solamente están las opciones de 3 y 6 cuotas con tarjetas de crédito bancarias, para compras presenciales o virtuales. Según el Gobierno, estos eran los plazos más elegidos.

También es cierto que el plan Ahora sólo era conveniente hasta 12 meses, cuando superaba esa cantidad de cuotas el recargo era muy grande y no siempre podía compensar la inflación.

Qué tasa de interés se aplica

La tasa de interés nominal anual está prefijada en el programa. Es equivalente al 0.85 de la tasa nominal anual (TNA) de los plazos fijos a 30 días.

Con el rendimiento actual del plazo fijo (110% TNA), la tasa de interés nominal anual del plan Cuota Simple será de 93,5% TNA, equivalente a 146,05% de tasa efectiva anual (7,8% mensual). A esto hay que sumar impuestos (IVA) y otros gastos de financiamiento.

En la última versión del Ahora 12, la TNA era el 0,75 de la tasa de plazo fijo, establecida con el aumento de octubre (133%). Cuando el nuevo Gobierno redujo el interés del PF a 110% esto no se modificó como se había realizado otras veces y quedó en 82,5%.  

Qué productos se pueden comprar

El programa Cuota Simple está destinado a comprar productos de fabricación nacional y servicios prestados en el país, siempre que se encuentren en algunos de los 30 rubros previstos.

No todos tienen la opción de 3 y 6 cuotas sino que algunos solamente se venden con alguno de los dos plazos. En cada caso, habrá que consultar qué alternativa está disponible.

El listado es bastante amplio e incluye bienes y servicios de los siguientes rubros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil