En las primeras semanas de julio, el Banco Central aumentó las restricciones para realizar compras en dólares y la AFIP subió la percepción a cuenta del pago de impuestos.
En esta nota te brindamos una guía para que sepas cómo hacer compras y cómo pagar viajes y servicios turísticos en el exterior.
Recordá que, desde el 14 de julio de 2022, el dólar turista y el dólar tarjeta tienen un recargo del 75% sobre el oficial. Esto es así porque, al 30% del Impuesto PAIS hay que sumarle un 45% de la percepción de AFIP (antes era el 35%).
Vemos aquí qué se puede comprar o pagar en cada situación.
#1- Compra de viajes o servicios turísticos al exterior. No se pueden financiar. Por ahora se pueden pagar en pesos pero de una sola vez con efectivo, y con tarjeta de débito o de crédito.
#2- Gastos en el free shop. Los consumos en aeropuertos de Argentina se pueden pagar en pesos al tipo de cambio oficial (sin el impuesto PAIS ni la percepción), con efectivo o tarjeta. Pero no se pueden pagar en cuotas.
#3- Gastos en el exterior con tarjeta de débito. Se pueden pagar contra una cuenta en pesos. Por ahora, no hay limitación para usar pesos para compras fuera del país. Pero, hay que recordar que en los últimos tiempos de la gestión de Cristina Kirchner esto no se permitía, sólo se podría usar la tarjeta de débito con una cuenta en dólares (con saldo).
#4- Gastos en el exterior con tarjeta de crédito. Se pueden cancelar en pesos al tipo de cambio del día del pago. El impuesto PAIS y la percepción del 45% se toma al tipo de cambio del cierre de la tarjeta.
#5- Extracción de dinero de cajeros del exterior. Es posible sacar dólares o divisas fuera del país pero contra una cuenta en moneda extranjera. No está permitido sacar divisas contra una cuenta en pesos.
#6- Compras en sitios web del exterior desde Argentina. No está prohibido realizar compras en páginas web externas con envío a un domicilio del país. Se pueden pagar con pesos de una tarjeta de débito o crédito. Pero, desde julio 2022 estos gastos no se pueden financiar en cuotas.
Cómo se ve, todavía hay varias operaciones de cambio permitidas para consumos en dólares que hoy se pueden pagar en pesos.
Sin embargo, hay que prestar atención a las decisiones oficiales que van surgiendo porque tanto el Banco Central como la AFIP están tomando medidas que aumentan las restricciones.
Por ejemplo, en otras épocas no se podía comprar en el exterior con una cuenta en pesos, había que tener sí o sí divisas en una cuenta en dolares o en moneda extranjera.
No hay que descartar algo así en el futuro, con la intención de restringir la pérdida de reservas a través del turismo (y obligar que quien quiera viajar gaste los dólares que tiene).
Por: Paula Martinez
Debes estar conectado para dejar un comentario.
Buenas tardes, cuanto puedo gastar con mi tarjeta de débito en $ en Brasil? Hay alguna limitación?