Mi Dinero

Viajes al exterior: cómo conviene pagar los gastos con el cepo al dólar

03/01/2022
viajes-al-exterior-opciones-para-pagar

Al salir del país, ¿es mejor abonar con tarjeta, llevar dólares, pesos argentinos? Un análisis de todas las alternativas que tenemos si salimos de Argentina en el verano 2022.

Pasar las vacaciones fuera del país donde se vive no es fácil para nadie en el mundo debido a la pandemia y mucho menos para los argentinos que tenemos numerosas restricciones para acceder al dólar y estamos con el peso devaluado.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

De todos modos, siempre hay gente que viaja al exterior y lo que siempre se preguntan (con o sin Covid) es cómo pagar los gastos que realizan afuera. ¿Será mejor usar la tarjeta de débito o la de crédito? ¿Llevamos pesos argentinos y los cambiamos al llegar? ¿o viajamos con  dólares billete o la moneda del destino?

Aquí nos centraremos en los gastos al llegar a destino. En una nota anterior habíamos analizado cómo te conviene comprar el pasaje o el alojamiento antes de viajar.

Veamos a continuación distintas opciones y los pro y los contra de cada una. Lo relevante aquí es el tipo de cambio que nos van a aplicar con las diferentes alternativas que analizamos.

#1-Pagar con tarjeta de débito

En caso de gastar con débito (tanto en sitios web del exterior, como en forma presencial), tenemos dos opciones:

-Si abonamos con débito a una cuenta bancaria en pesos, nos cobrarán el tipo de cambio oficial más el impuesto del 30% y la percepción del 35%. Por el momento, no hay restricciones para usar esta alternativa.

En los primeros días de 2022, este dólar turista (igual al dólar ahorro) ronda los $ 180,00 pero va subiendo todos los días. El real con el 65% de recargo, está alrededor de $ 32/33.

-Si abonamos con débito a una cuenta bancaria en dólares, no se aplica el 30% ni el 35% porque no se trata de una operación cambiaria (ya que las divisas la habíamos comprado antes).  

Aquí, la cotización depende de cuánto valen esos dólares para nosotros si los vendiéramos en forma libre (dólar MEP o dólar blue). Al iniciar enero, está entre $ 195 y $ 205.

Ejercer la opción. Si tenemos ambas cuentas, es importante que veamos viene cuál es la que el banco toma para debitar las compras en el exterior, por defecto (cada entidad tiene su propio criterio). Si no es la opción que queremos, la tenemos que modificar mediante el Homebanking.

#2-Pagar con tarjeta de crédito

Si abonamos fuera del país con la tarjeta de crédito (al igual que realizar compras en sitios web del exterior), el consumo llegará en dólares. Así se verá en el resumen de cuenta y, por separado, se detallará el impuesto del 30% y la percepción del 35% en pesos.

En este caso, el precio final del dólar surge de sumar el tipo de cambio oficial más el 65%. Es similar a la opción del pago con tarjeta de débito, con una gran diferencia: se toma la cotización a la fecha del pago del resumen (con el débito, se fija el valor del día la compra). Esto no es un tema menor, si esperamos que haya alguna devaluación brusca del dólar entre el viaje y el pago de la tarjeta.

¿Qué pasa si pagamos con dólares la tarjeta? En este caso no se aplican ni el 30% ni el 35% porque no es una operación de cambio. Pero, como en el resumen el consumo viene en dólares y el impuesto está separado, hay que prestar atención a cómo se abona para no pagar doble el 65%. En esta nota lo explicamos en detalle: Tarjetas, cómo pagar con dólares sin el impuesto PAIS ni el 35%.

#3-Pagar con billetes

Otra alternativa es llevar al exterior dólares o la moneda del lugar.

Podemos usar divisas que ya tengamos o comprarlas. Si no tenemos acceso al dólar ahorro, podemos ir al mercado paralelo (blue), con una cotización que supera los $ 205 o comprar el dólar MEP a través de la Bolsa, a menos de $ 200. 

Si no queremos andar con los billetes encima, una opción es depositar el dinero  en una cuenta en dólares y extraer lo que necesitemos de un cajero automático. Pero ¡ojo! porque esta opción tiene costos que deberíamos averiguar en nuestro banco antes de viajar.

#4-¿Dólares o moneda del lugar? 

En los viajes a países limítrofes (Brasil, Chile, Uruguay), a otros de Latinoamérica (México, Caribe), a Europa o bien a otros lugares que no usen dólares, siempre está la duda si llevamos dólares o la moneda del destino (comprada en Argentina).

Esta opción depende de cada lugar donde vayamos y de cada momento.

Sugiero ir viendo por la web las cotizaciones internacionales de dólar contra el euro, el real o las otras monedas, y ver a cuánto se pueden comprar en Argentina.

Recordemos que para adquirirlas en una casa de cambio, rigen las restricciones y el tope equivalente a U$S 200 para todas las divisas que compremos ese mes (dólar, reales, euros o lo que sea, en conjunto).

Si tenemos que comprarlas en el blue (no hay operaciones vía Bolsa como el dólar MEP), la cotización en Argentina suele ser alta.  

En general:

-El cambio del dólar frente al real en Brasil es más conveniente realizarlo allá que en Argentina (conviene ir con los dólares).

-En Europa, el cambio es muy malo si uno va con dólares. En este caso, sería mejor ir con los euros desde acá, aunque depende de cuál sea el precio que paguemos por el dólar en Argentina (si compramos en la Bolsa, puede ser más conveniente).

-En Chile y Uruguay, el tipo de cambio es similar al del mercado blue.

Pero, como todo lo anterior puede variar mucho según la situación, repito que hay que analizar antes de viajar.

En general, creo que comprar en Argentina dólares y cambiarlos en destino es lo más sencillo (por la disponibilidad de esa moneda) y el cambio será similar.

#5-Llevar pesos argentinos y comprar la moneda en el destino 

Esta suele ser una opción válida para viajar a países limítrofes como Chile, Uruguay o Brasil. Pero, salvo en lugares de frontera, el cambio en general es peor que cambiar la moneda aquí.

En Brasil, mientras más lejos de Argentina estén las ciudades (más al norte) el tipo de cambio es más desfavorable para los pesos argentinos frente al real. Y, en algunos lugares muy alejados, ni siquiera reciben nuestra moneda nacional.

En resumen

Entonces, las opciones serían:

*Si tenemos comprados los dólares, podemos:

  • Llevarlos en efectivo.
  • Depositarlos en una cuenta en dólares. En este caso, podríamos pagar con tarjeta de débito o extraer el dinero del lugar de un cajero (esto tiene comisiones).
  • Si en el lugar usan otra moneda, se pueden cambiar los dólares en Argentina por la divisa de destino.
  • Pagar con tarjeta de crédito y abonar el resumen con esos dólares.

¿Cuándo convendría pagar con tarjeta de débito de cuenta en pesos por más que ya tengamos los dólares comprados? Cuando la cotización del dólar paralelo o MEP (que podamos conseguir) sea mucho mayor al dólar oficial más el 65%. Esto es lo que sucede a principios de enero de 2022: pagar con débito ronda los $ 180 mientras que el MEP está cerca de $ 200 y el blue lo está superando.

En este caso, podemos cambiar los dólares en el blue, depositar los pesos y pagar con tarjeta de débito en pesos (ojo con los movimientos de dinero sin justificar, deben ser montos razonables). El riesgo de esta opción es un salto del tipo de cambio cuando estemos en el destino.

*Si sólo tenemos pesos, podemos:

  • Comprar U$S 200 dólares por persona o su equivalente a la moneda de destino, si estamos habilitados, y usarlo según las opciones anteriores. La cotización rondaría los $ 180.
  • Adquirir dólar Bolsa o dólar blue y viajar con ellas. El tipo de cambio estaría entre $ 195 y $ 205.
  • Pagar con tarjeta de débito de una cuenta en pesos. El tipo de cambio es el del día de la compra más el 65% (alrededor de $ 180 en enero).
  • Pagar con tarjeta de crédito en pesos. También se aplica el 65% pero el tipo de cambio es el del día en el cual se abona el resumen (tiene un riesgo de una devaluación entre el día de la compra y el de pago).
  • Llevar los pesos para cambiarlos por reales, pesos uruguayos o chilenos, si vamos a países limítrofes. Es la opción menos conveniente de todas.


¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: