Consumo inteligente

Paso a paso para acceder a la devolución del IVA para compras con débito

25/07/2016

devolución-IVA-compras

Desde mediados de julio, las compras que hacen los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales con las tarjetas de débito tienen la devolución del 15%. En esta nota te contamos cómo funciona.

 

Qué es

La ley 27.253 ya está vigente y establece un sistema de reintegro del 15 por ciento para las compras de bienes hechas con tarjetas de débito.

Rige tanto en comercios minoristas como mayoristas, siempre y cuando la venta sea a un consumidor final.

A quiénes contempla

La devolución del 15 por ciento del monto de las compras hechas con tarjeta es para los que cobran jubilaciones y pensiones mínimas y pensiones no contributivas mínimas. En esos casos es para los que cobran un solo beneficio.

También entran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo. En estos casos, se toma el tope de $ 300 por cada beneficio.

Quedan excluidos del beneficio los que ejercen alguna actividad (excepto monotributistas sociales), y quienes se encuentran obligados a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, salvo cuando es por la tenencia de la vivienda única.

Deben usar la tarjeta de débito en la que reciben el depósito.

Cuánto se paga

El reintegro será del 15% del monto de las operaciones, con un tope de $ 300 por mes.

Es decir, por compras de $ 2.000 por mes, la devolución por este programa sería de $ 300. Si se hace otra compra en el mismo mes, ya no correrá el beneficio.

Hay que sumar, además, el 5% que corresponde a las compras hechas con tarjeta de débito (es el 4,3% de lo que finalmente se paga) para los pagos de hasta $ 1.000.

Así, para una compra de $ 500, la devolución será de $ 95,65 pesos: $ 75 correspondiente al 15% y 20,65, al 5%.

Incentivo por tres meses. Para incentivar al uso de la tarjeta de débito por parte de las personas mayores, los próximos tres meses se depositarán sumas fijas (hasta $ 300) por las transacciones de cualquier monto.

En julio de 2016, serán $ 150 por cada una de las dos primeras compras (no importa el monto).

En agosto, $ 75 por cada una de las cuatro primeras compras.

En septiembre, $ 50 por cada una de las seis primeras transacciones.

Desde octubre, ya se aplica la devolución del 15%.

Este beneficio de pago fijo rige solo para los que cobren jubilaciones o pensiones por fallecimiento. Para el resto de los beneficiarios rige, desde ahora, el 15% del valor de la compra.

[sam_ad id=»27″ codes=»true»]

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Cuándo se devuelve

El monto será acreditado en la cuenta bancaria del beneficiario en el mes siguiente al de los consumos, dentro de los primeros cinco días hábiles.

Recordá que se debe pagar con la tarjeta de débito de la cuenta donde se cobran las prestaciones de la Anses.

Incentivo a los comercios

Bonificación. El Gobierno se comprometió a ampliar la red de terminales de cobro electrónico.

Para ello, bonificará el costo por dos años para las nuevas altas en establecimientos monotributistas y microempresas (ingresos anuales menores a nueve millones de pesos).

Además, anunció la exclusión del régimen de retenciones de IVA y Ganancias para los comercios categorizados como microempresas –solo para el caso de las operaciones alcanzadas por el beneficio.

Crédito fiscal. Se podrá computar como crédito fiscal el 50% del costo de mantenimiento para los comercios que ya cuentan con el Posnet con un tope de $ 300 por mes y por terminal.

Obligación. Los contribuyentes – por ventas a consumidores finales – están obligados a aceptar el débito como medio de pago, salvo cuando estén en poblaciones de menos de 1.000 habitantes o cuando la operación sea menor a $ 10.

[sam_ad id=»27″ codes=»true»]

Seguí leyendo

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: comunidadpresupu-admin

Comentarios

Deja una respuesta