Impuestos

Autónomos, monotributistas y Pymes: una por una, las medidas desde septiembre 2023

24/09/2023

En el caso de los independientes, se prorroga el pago de IVA y de aportes previsionales y se implementará un plan de regularización de deudas. En el Monotributo se suspende la exclusión de oficio.

autonomos_monotributistas_pymes_mipresupuestofamiliar

Luego de anunciar medidas para empleados, jubilados y monotributistas, el Ministerio de Economía decidió otorgar algunos beneficios para autónomos y pequeños contribuyentes.

¿Te gusta Mi Presupuesto? Ayudanos con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Las medidas para los independientes, implementadas a través de la Resolución 1416/23,  consisten en prorrogar algunos pagos que deben realizar los autónomos, reducir la retención del Impuesto a las Ganancias, establecer un plan de facilidades para regularizar deudas y suspender las ejecuciones y la exclusión del Monotributo.

Autónomos: la cuota mensual pasa a 2024

En el caso de los trabajadores autónomos se decidió postergar los vencimientos de septiembre, octubre noviembre y diciembre de 2023, correspondientes a las siguientes obligaciones:

-Cuota mensual a la Seguridad Social (el aporte personal de autónomos a la AFIP). Quedan fuera de este beneficio quienes dirigen o administran sociedades y sus socios.

-Impuesto al Valor Agregado (IVA). El pago de los períodos mencionados, para las mismas personas del punto anterior.  

El vencimiento de estos pagos se efectivizará a partir de marzo de 2024 (la AFIP difundirá luego el cronograma) por lo que se sumarán a las obligaciones de esos períodos.  Algo similar ocurre con los componentes impositivos de la cuota del Monotributo que se prorrogó por 6 meses.

Nuevos montos para retener a autónomos

Otra medida para los trabajadores independientes es la modificación en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias que les realizan al momento de cobrar su factura.

La resolución de Economía señala que se actualizarán los importes de la escala de alícuotas que se aplica para el cálculo en el caso del ejercicios de profesiones u oficios.

El piso para efectuar la retención sube a $ 160.000 (antes era de sólo $ 16.830) por factura.

Plan SIMPLE. El Ministerio también anticipó que enviará un proyecto al Congreso para implementar un régimen simplificado para autónomos que facturen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, como un puente entre el Monotributo y el Régimen General. Este texto aún no fue difundido.

Monotributo: suspenden exclusión de oficio

El anuncio para los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado se refiere a que se suspende hasta fin de año el procedimiento para aplicar la exclusión del Monotributo por exceder el tope máximo de facturación anual.

También se suspende hasta el 31 de diciembre la baja automática por falta de pago.

Pymes: plan de facilidades y suspensión de ejecuciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un plan de facilidades de pago para regularizar deuda de impuestos, aduanera y de seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de 2023.

Podrán acceder:

  • Micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) tramo 1.
  • Personas físicas consideradas pequeños contribuyentes (lo determinará la AFIP). Aquí se incluirían autónomos y monotributistas.
  • Entidades sin fines de lucro.
  • Otros pequeños contribuyentes.

Características:

  • 120 cuotas.
  • Estará vigente hasta el 31 de diciembre.
  • e) Tasa de interés máxima: 70% de la tasa de interés resarcitorio (hoy, 4,14% mensual).

Se suspende el inicio de juicios de ejecución fiscal y medidas cautelares hasta el 31 de diciembre de 2023.

  • En la Comunidad Mi Presupuesto realizamos encuentros virtuales para analizar en detalle y sacarnos dudas sobre este tema. Suscribite para ver este y otro contenido exclusivo, y participar en los próximos encuentros:

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Invitame un café en cafecito.app

Por: Paula Martinez

Comentarios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: