A partir del lunes 18 de septiembre de 2023, algunas de las compras que realicen monotributistas, trabajadores, jubilados y empleadas domésticas recibirán una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La medida, denominada “Compre sin IVA”, regirá hasta el 31 de diciembre de este año pero se enviaría una ley al Congreso para extender algo similar en 2024.
El Ministerio de Economía había anunciado que se devolvería el monto del IVA incorporado en el precio de los productos.
Pero, en la práctica, la redacción de la Resolución no dice esto sino que señala que el reintegro será del 21% del precio final.
Esto implica que se devolverá más que el monto del IVA. En primer lugar, porque hay productos que tienen una alícuota del 21, pero hay otros que pagan el 10, y la leche que no tributa IVA.
Como el valor final ya incluye el impuesto y no se discrimina, en realidad, el porcentaje del IVA (para una alícuota de 21) es el 17,4% del precio final con IVA. O sea que ahora se devolverá más que el monto del impuesto.
El máximo que podrá recibir como reintegro cada persona es de $ 18.800 por mes. Esto es aproximadamente para un gasto de $ 89.523 mensuales.
Ese monto es por persona (CUIT o CUIL) por lo que , si hay dos o más miembros de una familia que cumplan los requisitos, cada uno podrá recibir el beneficio por separado.
El programa abarcará a los productos de la canasta básica. Las precisiones se difundieron a través de la Resolución 1373/23 del Ministerio de Economía, que fue reglamentada por la AFIP a través de la Resolución General 5418/23.
Abarca a todas las compras realizadas en negocios minoristas y mayoristas que venden alimentos y productos de limpieza como supermercados, mercados, almacenes, verdulerías, carnicerías, panaderías, entre otros.
Un tema importante a tener en cuenta es que el beneficio sólo aplica a las compras con tarjeta de débito, que corresponden a una cuenta bancaria. Es decir una cuenta con Clave Bancaria Uniforme (CBU).
También abarca a tarjetas de los programas Alimentar y Potenciar Trabajo.
Se incluyen pagos efectuadas con la tarjeta de plástico en un dispositivo, pagos con débito en la cuenta mediante transferencias y pagos con transferencia a través de código QR. Esto es, siempre y cuando se abone con cuentas con CBU. Es el caso de MODO, que trabaja con cuentas bancarias.
En estos casos, el reintegro se suma a las promociones bancarias o de los comercios.
Esto quiere decir que no están incluidas las compras realizadas con la aplicación ni con tarjetas asociadas a cuentas de billeteras virtuales (Mercado Pago, Ualá, y otras) que tienen CVU (clave virtual uniforme), en ninguna modalidad.
El programa se aplicará en forma automática (no hay que realizar ningún trámite) a las siguientes personas:
Las personas que estén en las situaciones anteriores quedarán excluidas si:
La AFIP publicó en su sitio web un buscador por número de CUIT/CUIL para ver si la persona está incluida en el beneficio.
La persona beneficiaria no deberá realizar ningún trámite.
La devolución será automática, entre 24 y 48 horas después de realizada la compra (según el horario). Los montos se irán reintegrando según se vaya gastando, hasta el tope de $ 18.800 por mes.
Se irá acreditando en la cuenta bancaria del beneficiario, bajo la leyenda «Reintegro programa COMPRE SIN IVA».
Por: Paula Martinez
Deja una respuesta
Debes estar conectado para dejar un comentario.