ESTA NOTA ESTÁ SUJETA A CAMBIOS, EN FUNCIÓN DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE SUSPENDIÓ ESTOS AUMENTOS.
LAS FACTURAS SE VOLVERÁN A EMITIR SIN AUMENTOS. QUIENES YA PAGARON, TENDRÁN UN CRÉDITO A FAVOR (SE DESCONTARÁ DE LA NUEVA BOLETA Y LAS PRÓXIMAS).
Lo que se suspendió (habrá que ver si en las audiencias públicas se insiste con este esquema):
Se eliminó el cargo por gas importado y el subsidio, el costo por consumo y el gasto fijo se multiplica varias veces. Se modificó el criterio para no aumentar el costo a quienes ahorren y hay nuevos parámetros para la tarifa social.
Desde el 1° de abril de 2016, rige no solo una suba en la tarifa de gas natural, sino también hay cambios importantes en las facturas.
-Pago mensual. El consumo de gas se va a seguir facturando en forma bimestral y te llegará a tu domicilio cada dos meses, pero lo podrás dividir en dos para que el pago esté más aliviado.
– Cargo del gas importado. A partir de la boleta de abril, se elimina este rubro que era para cubrir la importación de gas y que se distribuía en forma pareja en la facturación de todo el año. Este cargo era el que estaba sujeto a subsidios (te lo restaban al final de la boleta). Las categorías R1 a R2-3 (consumos anuales de hasta 1.000 m3) lo tenían subsidiado en su totalidad, y los escalones más altos, solo en parte.
– Fin del “subsidio al consumo”. Al eliminarse el rubro anterior, sujeto a subsidio, ya no existe más.
CONSULTÁ. ¿Te corresponde la tarifa social?
– Suba del cargo fijo. La tarifa mínima aumentó de un valor que rondaba los $ 25 a unos $ 75 (estos valores dependen de tu empresa distribuidora de gas y tu lugar de residencia, pero son similares en todo el país).
Otro cambio aquí es que antes, el cargo fijo era el mismo para todos los usuarios y ahora va creciendo a medida que la categoría es más alta (llega casi a $ 170 por bimestre para la R3-4, más de 1.800 m3 al año.
Así, el cargo fijo tiene, para 2016, subas porcentuales de entre el 150% y 500%, aunque que partían de valores muy bajos (alrededor de $ 25 por bimestre).
– Aumento del gas consumido. Este punto es el más relevante por ser el de mayor impacto en el monto final de la boleta. Aquí hay que combinar el aumento del costo del m3 consumido con la eliminación del cargo de gas importado (que te mencioné más arriba).
Si conjugamos ambos rubros, el m3 tiene aumentos que van del 450/50% a 130/150%, según el lugar.
En este caso, a diferencia del cargo fijo, las categorías más bajas tienen un incremento más importante que las más altas, porque quienes menos consumían, antes, tenían totalmente subsidiado el cargo del gas importado (que ahora se elimina); en cambio, los de mayor consumo pagaban una parte de este.
[sam_ad id=»27″ codes=»true»]
Te doy algunos ejemplos para Córdoba (Ecogas), pero los valores no cambian mucho para el resto del país:
Buscá las nuevas tarifas desde abril de 2016, según el lugar dónde vivas.
De todos modos, esos porcentajes no son los que vas a ver en tu boleta final. Seguí leyendo, que te explico por qué.
TOPE. Cómo funciona el aumento máximo del 400%.
-Ahorro por reducir consumo. A quienes consuman un 15% menos respecto del mismo período del año anterior, se les aplica una tarifa reducida (puede implicar un ahorro muy importante). Antes, se establecían dos escalones de beneficio: quienes reducían 20% el consumo, y quienes lo bajaban entre 5% y 20%.
– Tarifa social. Se modifican los criterios para acceder con más beneficiarios. Podrás acceder a la tarifa social si estás es las siguientes situaciones:
LEÉ. Cómo es el trámite para tener la tarifa social del gas.
[sam_ad id=»28″ codes=»true»]
Hasta ahora, te mostré los aumentos por separado. Pero, para saber cuánto te va a aumentar la boleta de gas (el monto final, que tenés que pagar) hay varios efectos combinados para considerar.
Costos fijos y variables. Como dijimos antes, el cargo fijo sube más en las categorías más altas, pero el costo del m3 de gas sube menos. Al revés, en las categorías más bajas. Así, ambos efectos se compensan, en parte.
Montos fijos e impuestos. El cargo fijo y otros cargos (por ejemplo, uno llamado FOCEGAS) hacen que el incremento porcentual no sea el mismo que el del m3 consumido.
Cambios de categoría. Tené en cuenta que, si estás en una categoría más baja y, por consumir más subís a otra mayor, tanto el cargo fijo como el costo del m3 de gas consumido aumentan.
Entonces, el incremento en tu factura será mucho mayor. Lo más probable es que los años más fríos (2016, lo es si comparamos con 2015) tengas que pagar mucho más.
Subas escalonadas. El incremento de tarifas de 2015 fue por partes: se aplicó un aumento en abril, otro en junio y otro en agosto. En cambio, en 2016, fue todo de golpe; así, una boleta de abril a mayo tendrá un alza mucho mayor respecto al año pasado que una de junio o julio. De agosto en adelante, el aumento porcentual no será tan elevado.
Aumentos más bajos. Si lograras reducir, al menos, un 15% de consumo comparado con el mismo bimestre del año anterior, no tendrás tanta suba.
Un uso racional del gas te ahorrará dinero, aunque es muy probable que haya bimestres que tu consumo aumente y otros disminuya porque el frío no se produce siempre en la misma época del año.
Si el año pasado habías reducido el consumo respecto al año anterior, también pagabas un precio mucho menor. En ese caso, ahora la suba será bastante más alta.
MIRÁ: 10 consejos para ahorrar gas en tu hogar
Como una forma de atenuar los incrementos que estaban viniendo en las boletas (en 2016, el frío empezó antes que en 2015), el Gobierno nacional decidió poner un tope de 400% en los montos finales de la boleta del gas, incluido impuestos para los usuarios residenciales.
Para los comercios, Pymes, hoteles y clubes, será de 500%.
Mirá como se calcula el tope del 400% en el gas durante 2016.
[sam_ad id=»27″ codes=»true»]
Por: comunidadpresupu-admin
Debes estar conectado para dejar un comentario.
pregunto cuanto seria 329 m3 y si ya pague me rembolzaran el dinero en la proxima factura soy de capital federal
Hay que esperar unos días para ver cómo se va a aplicar el nuevo tope de 400%.