Para que el dinero sea un aliado para cumplir tus objetivos y que no te genere un estrés constante, el punto de partida es tener tus finanzas personales en orden.
Es una intención que tiene mucho sentido, porque tener nuestras cuentas bajo control nos da la tranquilidad de poder vivir sin una preocupación permanente respecto al dinero. Además de que nos permite planificar para el futuro.
Lograr este objetivo no depende de la cantidad de plata que ganes o tengas sino de utilizarla en forma inteligente, además de contar con un “colchón” para hacer frente a imprevistos.
En esta nota te voy a dejar 7 consejos para que puedas organizarte y para generar buenos hábitos para este 2026.
En breve estamos por lanzar un programa 100% acompañado «Finanzas en orden en 6 semanas». Si te interesa conocer la propuesta, escribinos aquí y te contamos de qué se trata.
1- Definí objetivos y metas
¿Qué querés lograr este 2026 en materia financiera? ¿Cambiar el auto, comprar una casa, hacer un viaje, empezar a invertir, construir un capital para tu futuro?
Si no tenés claro adónde querés llegar, difícilmente sepas cuál el camino para alcanzar tus objetivos.
Antes de empezar a ahorrar o ajustar gastos, planteate el «para qué».
Tener siempre presente tus objetivos es un gran incentivo para hacer los ajustes que necesitás. Esto es especialmente importante cuando estás cambiando hábitos o haciendo algunos sacrificios que pueden costarte y estás a punto de “tirar la toalla”.
2- Conocé tus ingresos y tus gastos
Saber de dónde sale tu dinero y en qué lo estás gastando es el primer paso hacia una administración inteligente.
¿Nunca armaste tu presupuesto familiar? Hacelo ahora y revisalo todos los meses.
Este presupuesto tiene que detallar tus ingresos mensuales y clasificar los gastos por categoría.
Una vez que conozcas cuánto dinero te ingresa y cuánto gastás, podés hacer ajustes y planificar el resto del año.
3- Hacé que tus gastos sean más eficientes
El dinero cuesta mucho ganarlo y no es infinito (no se estira como “chicle”). Gastalo en forma inteligente, en lo que realmente valorás.
No se trata de privarse de lo que nos gusta, sino de destinar nuestra plata a las cosas que nos generan más satisfacción.
Para un consumo inteligente, antes, tenés que saber en qué estás gastando. Eliminá o reducí aquellos gastos que no te suman nada (y que muchas veces, ni notas). Y priorizá lo que necesitás o lo que más te gusta.
Recordá: cada persona y cada familia es diferente, no importan en qué gastan los demás.
4- Usá el crédito disponible a tu favor
Las deudas no son malas ni buenas. Depende para qué las usás y cuáles son las condiciones que tienen.
Aprendé a diferenciar entre las que mejorarán tu calidad de vida y las que sólo te generarán un problema a futuro.
Endeudarnos para comprar nuestra casa con un crédito hipotecario es una buena decisión, pero comprar con tarjeta en muchas cuotas para algo que no vamos a usar, no.
5- Armá y mantené actualizado tu fondo de reserva
Este punto está en 5° lugar pero es uno de los más importantes.
Tu seguridad y tranquilidad financiera comienza con un colchón de emergencia.
El fondo de reserva o fondo de emergencia es tu salvavidas ante imprevistos, ¡tomalo como una prioridad!
Es lo que realmente te va a dar la tranquilidad de que, ante cualquier problema no vas a tener que salir corriendo a endeudarte, o a malvender algún bien o desarmar una inversión.
6- Generá un hábito de ahorro mensual
El ahorro es clave para cumplir tus objetivos. Y no depende de si ganás mucho o poco, sino de generar un hábito.
Establecé un porcentaje fijo para tu ahorro mensual, separalo a principios de mes y arma tu presupuesto de gastos con el resto de tus ingresos.
La paciencia y la constancia son claves para poder construir un capital.
No tenés que hacer solo o sola el camino de ordenar tus finanzas y empezar a ahorrar. Conocé sobre nuestro programa 100% acompañado «Finanzas en orden en 6 semanas». Envianos un mensaje y te contamos más.
7-Animate a invertir
El ahorro es el primer paso para tener un fondo de reserva y para construir un capital.
Pero si te quedás ahí, siempre vas a tener la misma cantidad de dinero .
Para evitar que el dinero se desvalorice tenés que dar el siguiente paso y empezar a invertir.
Para aprovechar el poder el interés compuesto, tenés que buscar opciones que generen rendimientos y multipliquen tu capital en el tiempo.
El plazo fijo y el dólar no alcanza, es clave que incorpores otras herramientas de inversión que diversifiquen tu capital y generen más rendimientos (tanto en pesos como en dólares).
Hoy, invertir en instrumentos financieros está al alcance de cualquiera, con pocos pesos y sólo con un celular. Pero antes de empezar, tenés que aprender y comenzar de a poco.
La “yapa”: No te olvides de mirar la realidad económica
Todos estos consejos no servirán de mucho si no tenés en cuenta que la realidad cambia en forma permanente. Lo que fue bueno el año pasado, no necesariamente lo será este año.
Siempre tomamos decisiones con las opciones que tenemos disponibles y serán las mejores para vos (no para cualquiera), en ese momento.
Por supuesto, la información oportuna, confiable y simple es fundamental para saber qué te afecta y que no, sin perderte en todo el contenido «basura» que está dando vuelta. En nuestro espacio de la Comunidad Mi Presupuesto vamos directo a lo que te hace falta.
Suscribite aquí para participar y tener más tranquilidad en el manejo de tu dinero.
NO TE MAREES CON TANTAS NOVEDADES. Tené sólo la información necesaria, explicada en forma simple y confiable. Suscribite a la Comunidad Mi Presupuesto y participá de encuentros, accedé a material exclusivo y despejá tus dudas.