Icono del sitio Mi Presupuesto Familiar

Video tutorial: cómo registrar a una empleada doméstica

registrar_empleada_domestica_afip_mipresupuestofamiliar

La inscripción del servicio doméstico se realiza en la web de AFIP, con clave fiscal. Se necesitan datos de la empleada, número de CUIL y domicilio . Cómo es el paso a paso y qué hay que pagar.

Desde Mi Presupuesto Familiar les acercamos un nuevo video tutorial de nuestro canal de YouTube con el paso a paso detallado para poder registrar al personal de casas particulares en la AFIP.

El régimen de servicio doméstico aplica a todas las modalidades de empleo, incluye cama adentro o con retiro, sin importar la cantidad de horas de trabajo semanal, siempre que sea una relación laboral regular.

Todas las novedades respecto a estas relaciones laborales (registro, modificación de datos, baja, etcétera) deben cumplirse dentro de los cinco días corridos.

Antes de empezar

Para registrar a una empleada es necesario tener a mano lo siguiente:

Clave fiscal del empleador. Ver: cómo tramitarla en AFIP vía web.

CUIL (Clave Única de Identificación Laboral) de la empleada. Si no la tiene, ella debe generarla en la Anses.

Domicilio de la trabajadora.

Otros datos de la empleada, no obligatorios: Clave Bancaria Uniforme (CBU), número telefónico, y dirección de correo electrónico.

Paso a paso

Mirá el video tutorial de nuestro canal de YouTube :

1#- Para realizar el trámite se debe ingresar a la página web de AFIP con clave fiscal.

2#-En la página de inicio ir a “Mis Servicios” y elegir “Personal de Casas Particulares” (o “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social”). Si no encontramos esta herramienta, tenemos que darla de alta (adherir servicio) a través del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3#-Por defecto nos aparece una tarjeta para “Alta del trabajador”. Hacemos clic allí.

4#-La primera pantalla a completar corresponde a los “Datos del trabajador” y sigue el Domicilio del trabajador.

5#-A continuación hay que informar los datos del trabajo. Se incluye: la categoría, la modalidad con o sin retiro, la cantidad de  horas semanales (esto es lo que se considerará para pagar los aportes mensuales a la AFIP), si el pago es mensual o por día, y la remuneración pactada.

En la fecha de ingreso, se puede poner alguna anterior, hasta junio de 2013 (esto sirve para regularizar relaciones laborales).

También se completa si la empleada doméstica es jubilada o no, y si el trabajo es por tiempo indeterminado o termina en alguna fecha cierta.

6#-Por último, se completa el domicilio laboral, donde la persona prestará los servicios.

7#-Se revisan todos los datos y se confirma el alta.

8#-Se descarga e imprime la constancia por duplicado.

9#- El empleado nuevo ya está registrado. Ahora hay que generar y pagar la cuota de la Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART), que se abona por el mes en curso. Se puede hacer en forma manual o electrónica por homebanking.

¿Te resulta útil nuestro contenido? Apoyá nuestro trabajo con un cafecito:

Salir de la versión móvil